Volver al foro
O
OSSAGA
03/03/2006 08:16

ARTICULO EN EL MUNDO (SU VIVIENDA)

¿Qué novedades hay en el proyecto de urbanización de El Cañaveral?

1.433 lecturas | 0 respuestas
Buenos días, hoy en el suplemento de El mundo (Su vivienda), habla de la aprobación del proyecto de urbanización de El cañaveral. Además dice que no se esperan novedades en el resto de desarrollos de la zona, ¿no se iba a constituir la junta de compensación de berrocales el 9 de marzo?...
copio el articulo...

ACTUALIDAD
El Cañaveral: el Este de Madrid suma y sigue
EL AYUNTAMIENTO DA LUZ VERDE A LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL NUEVO BARRIO

SORAYA DE LAS HERAS

Otro barrio que despega. Y curiosamente también es del Este. «Pura casualidad», dice el Ayuntamiento presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. Sea lo que fuere, desde luego, llama la atención que, después de haber estado paralizados y como en el olvido, el Ayuntamiento decida, en sólo una semana, aprobar el Plan Parcial del que será el mayor desarrollo urbanístico de España, Valdecarros, y dar luz verde al proyecto de urbanización de El Cañaveral, dos de los principales ámbitos que configuran el Ensanche del Este.

El Ayuntamiento insiste en que los avances en sendos ámbitos han sido una casualidad e incluso ha asegurado a este suplemento que, de momento, «no habrá más novedades respecto a los otros desarrollos de la zona».

Desde la Asociación de Vecinos del Sureste tienen, en cambio, otra versión: «Al final se han visto presionados por nosotros, por los medios... Nos hemos estado movilizando y manifestando y por eso ahora agilizan los trámites, para que no salgamos más a la calle», dicen fuentes de la organización. Y parece que ha funcionado.

Porque El Cañaveral, situado en el distrito de Vicálvaro, junto al municipio de Coslada, puede, desde el pasado viernes 23 de febrero, comenzar su urbanización, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento diera luz verde al inicio de estas obras.

El ámbito dispondrá de más de cinco millones de metros cuadrados y el coste de urbanización de los terrenos asciende a más de 277 millones de euros, que serán financiados por la Junta de Compensación.


Proyecto

La ejecución del proyecto consiste en la creación de parcelas edificables, dotadas de los correspondientes servicios de gas y comunicaciones, así como de las zonas verdes previstas.

En este sentido y, en la línea que el Ayuntamiento viene siguiendo en otros desarrollos, el nuevo barrio dispondrá de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. En cuanto a los plazos de ejecución, todas las previsiones apuntan a que los trabajos habrán concluido en 24 meses.

Lo que significa que, probablemente, en 2008 podrían comenzar a edificarse las primeras casas. Y no van a ser pocas. Un total de 14.000 viviendas se levantarán en el desarrollo y, de ellas, el 53% contará con algún tipo de protección. Desde la Junta de Compensación quieren, no obstante, ser prudentes a la hora de hablar de plazos «porque está en juego la ilusión de muchas familias, pero es posible que en 2010 pueda haber casas terminadas», aseguran.

Las viviendas contarán con muy buenas comunicaciones y con numerosos servicios e infraestructuras. Así, se rehabilitarán las zonas pecuarias existentes y se convertirán en una amplia red de itinerarios peatonales. También se reforestarán las áreas inmediatas a la Radial- 3 y al término municipal de Coslada, con el que limita el nuevo barrio. Eso hará que se configure una extensa cuña verde.

Los vecinos del nuevo barrio disfrutarán también de un carril-bici de seis kilómetros de longitud. El Cañaveral contará con un parque en cuyo interior se construirá una plaza rodeada de edificios, con un uso en superficie básicamente peatonal.

El proyecto incluye también la creación de un tramo de la Gran Vía Vertebradora del Sureste como eje urbano de relación y actividad entre la Radial-3 y Coslada y San Fernando de Henares.

Otro de los accesos de El Cañaveral serán la M-45 y la prolongación del Eje O´Donnell. El barrio estará conectado con los vecinos barrios que configuran la centralidad del Este, como Los Cerros o Los Ahijones.


Usos

Del total de metros cuadrados, 827.760 se destinarán a uso residencial en la zona este y sur de la M-45 y al norte de la R-3. Pero habrá más que casas. Los equipamientos públicos ocuparán una superficie muy similar: 820.846 metros cuadrados. Asimismo, se ha reservado suelo para uso industrial, dotacional privado y terciario (370.291, 16.017 y 284.590 metros cuadrados, respectivamente).



 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento