Volver al foro
C
Chilindron
09/01/2014 23:21

Las cartas encima de la mesa

6.107 lecturas | 19 respuestas

Todos hemos recibido de la la administración concursal la demoledora situación de la cooperativa cuyos activos no llegan para pagar a los bancos y acreedores privilegiados .

 

 
ponzi
ponzi
02/12/2015 19:05

ponzi dijo:

Mientras, otros socios mejor informados hacia tiempo (mas de tres años antes) que habían emprendido acciones legales intentando proteger su patrimonio.

 

La sentencia del juzgado de lo mercantil número 10, de fecha 19 de noviembre de 2015, DECLARA LA NULIDAD DEL ACUERDO de la Asamblea General de la Cooperativa tomado en la sesión 25 de febrero de 2012 de aplicar con caracter retroactivo a todos los socios de la cooperativa (socios de la 1ª y 2ª Fase con vivineda entregada a precio inferior a coste) la medida adoptada en la Asamblea General de 4 de junio de 201, por lo que deben aportar la diferencia entre el coste real de sus viviendas respecto de su precio de adjudicación, de acuerdo con las condiciones que apruebe la Asamblea. 

 
ponzi
ponzi
26/01/2014 12:44

ponzi dijo:

Creo que publique ese mismo artículo en este foro hace más de un año.  

 

Exactamente lopubliqué el 29 de septiembre de 2012: Los gestores hacen pagar a la cooperativa elevadísimos importes en comisiones de intermediación a sociedades controladas por ellos mismos, por la compra de las parcelas donde se iban a construir las viviendas.

Conociéndose esto muchos siguieron aportando dinero al pozo sin fondo en que se había convertido Melco XXI, ya fuera mediante cantidades extraordinarias (tal vez creyendo que con ello colaboraban a sacar el "proyecto" adelante) o mediante el "impuesto robolucionario" de los 200 euros al mes.

Hay casos de aportaciones extraordinarias de socios realmente llamativos, en los cuales llegaron a multiplicar por tres la aportación obligatoria. Todo ello cuando ya era más que evidente el inevitable desenlace. 

Mientras, otros socios mejor informados hacia tiempo (mas de tres años antes) que habían emprendido acciones legales intentando proteger su patrimonio.

 
C
Chilindron
25/01/2014 23:00

Bueno la cuestión de fondo es si además de las querellas criminales  de varios socios el grupo de delitos económicos ha abierto investigaciones.

Si es cierto que estas están abiertas esas investigaciones,  como alguna vez se ha comentado en el foro , y hay secreto de sumario , ( un sumario se abre cuando las penas del delito implican más de 9 años de cárcel),  , es casi seguro que al estar en concurso  se acelere ese proceso

 
ponzi
ponzi
25/01/2014 20:36
Creo que publique ese mismo artículo en este foro hace más de un año.
 
C
Chilindron
25/01/2014 20:22

 Los Grupos de Blanqueo de Capitales y Delincuencia Económica de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial investigan de forma activa sobre la presunta comisión de delitos de estafa en relación con la gestión fraudulenta de cooperativas inmobiliarias.

Cuando sus investigaciones dan sus frutos y encuentran los suficientes indicios, practican la detención de aquellos responsables de la gestión fraudulenta, como son: el presidente de la cooperativa; los gestores; el tesorero de la cooperativa, y los intermediadores y administradores de diversas sociedades relacionadas.

El fraude consiste en la gestión fraudulenta de los fondos de los propios cooperativistas inmobiliarias, contratando gestorías que gestionan estos fondos, destiandos a las sociedades y personas gestoras por servicios sin valor real, pagos opacos a personas que son difíciles de identificar, etc.

Estas gestorías, en connivencia con el presidente de la cooperativa y otras personas, administradores de otras sociedades, no sólo no llevan a cabo gestión alguna de provecho para los fines de la cooperativa, sino que, tras sucesivas contrataciones y pagos de toda índole, todos ellos de carácter fraudulento, dejan la cooperativa completamente descapitalizada.

Los gestores hacen pagar a la cooperativa elevadísimos importes en comisiones de intermediación a sociedades controladas por ellos mismos, por la compra de las parcelas donde se iban a construir las viviendas.
También se suelen realizar diversos contratos sucesivos de obra con distintas empresas sobre el mismo trabajo a desarrollar, cobrando elevadas comisiones por ello. Otras veces, se realizan pagos a las sociedades gestoras por desorbitados importes sin que realmente desarrollen gestión de provecho alguno.

No solo se despilfarran los fondos de los cooperativistas, sino que también la obra está desprovista del seguro obligatorio y necesario que la Ley del ’68 exige como obligado cumplimiento, para garantizar los depósitos a cuenta de compraventa de viviendas.

Para maquillar la falta del seguro obligatorio, las gestoras contratadas por las cooperativas ofrecen otro seguro que no cumple los requisitos mínimos de la ley. Y los desinformados cooperativistas firman este seguro pensando que es lo que la ley exige.

Ahora, ante una contracción del mercado inmobiliario, las promociones se retrasan, las cooperativas no encuentran nuevos socios para sustituir a las bajas, los cooperativistas no quieren seguir aportando dinero, las cooperativas no pueden o no quieren devolver las cantidades entregadas y entran en suspensión de pagos.

A ello hay que añadir que el seguro contratado indebidamente no se hace cargo de las pérdidas, por lo que los cooperativistas pierden el dinero y ven cómo desaparece su dinero entre un montón de beneficiarios a cambio de no obtener vivienda alguna.

Su única opción para adquirir la vivienda prometida muchas veces es seguir poniendo dinero y hacer frente a las devoluciones, o a las denuncias para la devolución, de las aportaciones de los cooperativistas que se quieren dar de baja.
La situación puede llegar a ser dramática y la mayoría de las veces la única solución posible o razonable es poner el caso en manos de profesionales y de los tribunales de justicia

http://www.abogadospenalistas.net/

 
ponzi
ponzi
25/01/2014 13:47

Nuestraoportunidad2 dijo:

 Será de aplicación lo mismo para todos 

Hay algunos que acudiendo a la justicia han conseguido sentencias favorables a sus intereses. Otros han preferido utilizar la "técnica del avestruz", si no me entero de lo que pasa no esta ocurriendo. Y otros más, que a pesar de tener conocimiento de lo que ha ocurrido, han optado por apoyar todas y cada una de las resoluciones adoptadas. Ahora lo que toca es a cada uno lo suyo.

 
ponzi
ponzi
25/01/2014 13:25

desdeel2004 dijo:

Parece q solo tienes un consuelo....como bien dices eso solo, no devolverá ni un duro de lo aportado..... poco consuelo me parece....

Mi consuelo sería recuperar lo aportado. Será el juez quien decidirá q debe cada uno y si hay reponsabilidades penales.Ambas cosas pueden ser complementarias.... o quizás no...No nos ahorquemos antes de tiempo.

Te parecerá poco consuelo, pero no creo que ni tan solo eso se consiga.

Decía antes que "Lamentablemente ahora muchos despiertan a una dura realidad que les ha sido ocultada durante años". Pues parece ser que algunos aún no han despertado, lo cual es sintomático.

Hay un agujero cercano a los 60 millones de euros. Si lo repartiéramos entre 800 socios saldría a 75.000 euros por cabeza. Eso para poner las cuentas a cero, es decir sin construir ninguna casa más.

Si el agujero lo tuviesen que pagar los de la primera fase saldrían a casi un millón de euros por barba. 

En fin, lo dicho "Aprender a vivir con ello".

 

 
N
Nuestraoportunidad2
25/01/2014 11:54

 

Pero no estabamos todos en una misma cooperativa , no teniamos una misma cuenta, de hecho se paso a la cuarta  la deuda que recaía en los chalets de la primera, a la cuarta , ¿ Será de aplicación lo mismo para todos , tampoco tendrán que pagar fondo de compensación?


Editado por Nuestraoportunidad2 25/01/2014 11:55
 
ponzi
ponzi
25/01/2014 11:42

Nuestraoportunidad2 dijo:

Ponzi ¿esto que dices es para la cuarta fase o para la primera?

Por cierto , ayer estuve en Colmenar en la  calle Salvadios , no está nuestra querida secretaria , la oficina vacía y en venta con grandes carteles solo queda en el portal la plaquita , se han esfumado, ¿DÓNDE?

 

Me refiero a una resolución dictada en favor de varios socios de la  primera fase.

 
N
Nuestraoportunidad2
25/01/2014 09:35

Ponzi ¿esto que dices es para la cuarta fase o para la primera?

Por cierto , ayer estuve en Colmenar en la  calle Salvadios , no está nuestra querida secretaria , la oficina vacía y en venta con grandes carteles solo queda en el portal la plaquita , se han esfumado, ¿DÓNDE?

 
ponzi
ponzi
24/01/2014 07:47

desdeel2004 dijo:

 

Eso no lo tengo q decir yo sino el juez.

 

 

Por cierto Desde2004, el juez ya ha dicho que por las viviendas solo hay que pagar el precio escriturado y, en consecuencia, el dinero del "fondo de compensacion" debe ser reintegrado. Además condena a Melco XX! a pagar las costas del juicio. Así queda reflejado en el Proyecto de Inventario y Lista de Acreedores del concurso.


Editado por ponzi 24/01/2014 8:53
 
ponzi
ponzi
20/01/2014 11:26

desdeel2004 dijo:

 

Eso no lo tengo q decir yo sino el juez.

Parece q solo tienes un consuelo....como bien dices eso solo, no devolverá ni un duro de lo aportado..... poco consuelo me parece....

 

Desde2004, yo consuelo no necesito. Afortunadamente salí de la cooperativa hace años.

El consuelo, por lo visto,  el que lo necesitas eres tu.

 
D
dilalara
19/01/2014 22:44

Creo que eres tu el que no me entiende. El juez no es quién para decidir lo que debe cada uno, lo que debe cada uno es lo que ha aportado, no lo que diga un juez. Por lo de "ahorcarnos", no te preocupes, si la soga al cuello se lo llevan poniendo ya unos cuantos desde hace tiempo,ahora solo hay que apretar y yo a eso me apunto.

 

Salu2

 
D
desdeel2004
19/01/2014 20:29

dilalara dijo:

 

A ver desdeel2004

Que terminen los responsables en la cárcel  y que paguen con su patrimonio, q n izás no sea un consuelo para ti. Tu sabrás por qué. Ahora si puedes decir eso de "de uno en uno y en fila india". Que de esta puedes estar seguro que mas de uno no sale en loor de multitudes y aclamado como antaño en las asambleas de Melco XXI. Va a resultar mas complicado, un pelín mas. Pero que se vayan acostumbrando porque lo de entrar y salir de los juzgados va ser bastante normal para ellos durante los próximos años.

Salu2

 

Dilarara, creo q no me has entendido. Mi consuelo sería recuperar lo aportado. Será el juez quien decidirá q debe cada uno y si hay reponsabilidades penales.Ambas cosas pueden ser complementarias.... o quizás no...No nos ahorquemos antes de tiempo.

 
C
Chilindron
18/01/2014 18:00

En elcomunicado de la Administración Concursal es destacable lo siguiente:

 1º Hay un desfase de cerca de 40M de euros respecto  a las cuentas presentadas en la Asamblea  en el sentido de que hay cerca de 20M  de euros más de deudas (pasivo) y cerca de 20M menos de activo.

La Cooperativa esta llamada a la liquidación y el dinero no llega a los acreedores ordinarios , entre ellos los socios.

 

Otro tema : Cuando se produzca la liquidación de la cooperativa  los acreedores que lo consideren podrán instar concurso culpable e ir contra los bienes de los administradores y responsables , pero esto tiene un plazo desde que se produce la liquidación.

 

 
D
dilalara
18/01/2014 14:59

 

A ver desdeel2004

Que terminen los responsables en la cárcel  y que paguen con su patrimonio, quizás no sea un consuelo para ti. Tu sabrás por qué. Ahora si puedes decir eso de "de uno en uno y en fila india". Que de esta puedes estar seguro que mas de uno no sale en loor de multitudes y aclamado como antaño en las asambleas de Melco XXI. Va a resultar mas complicado, un pelín mas. Pero que se vayan acostumbrando porque lo de entrar y salir de los juzgados va ser bastante normal para ellos durante los próximos años.

Salu2

 
D
desdeel2004
17/01/2014 20:17

ponzi dijo:

Lamentablemente ahora muchos despiertan a una dura realidad que les ha sido ocultada durante años.

Desde2004, ¿cuanto tendrían que pagar los que tienen casa de la primera fase para tapar el enorme agujero en las finanzas de la cooperativa?, ¿repartimos pérdidas?.

¡Anda no me jodas!, el único consuelo será que los responsables paguen con cárcel y patrimonio. Pero eso no devolverá los ahorros de toda una vida que más de uno se ha dejado en esta aventura. Aprender a vivir con ello.

 

Eso no lo tengo q decir yo sino el juez.

Parece q solo tienes un consuelo....como bien dices eso solo, no devolverá ni un duro de lo aportado..... poco consuelo me parece....

 
ponzi
ponzi
11/01/2014 08:34

Lamentablemente ahora muchos despiertan a una dura realidad que les ha sido ocultada durante años.

Desde2004, ¿cuanto tendrían que pagar los que tienen casa de la primera fase para tapar el enorme agujero en las finanzas de la cooperativa?, ¿repartimos pérdidas?.

¡Anda no me jodas!, el único consuelo será que los responsables paguen con cárcel y patrimonio. Pero eso no devolverá los ahorros de toda una vida que más de uno se ha dejado en esta aventura. Aprender a vivir con ello.

 
M
morenodimision
10/01/2014 13:34

Bueno para mi al menos era lo esperado. Cuando un aficionado de poca monta emprende un negocio de este calibre y peca de avaricia y de soberbio, el final no puede ser otro. Y más tontos lo que le han votado hasta el final...

Al menos al Mesías le han otorgado créditos subordinados, por lo que éste del concurso va a oler poco (por otra parte bastante se ha llevado ya el personaje).

 

Así que nada, segundo paso: querellas y demandas.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento