Volver al foro
I
isidororaspas
25/05/2009 21:13

Devolución de dinero baja (balcon odonnell)

¿Qué está pasando con la devolución de dinero en la cooperativa?

6.044 lecturas | 37 respuestas
Hola, no sé si alguno sabe algo, parece ser que la cooperativa está agotando los plazos para devolver el dinero en caso de darte de baja (18 meses baja justificada, y ahora 36 en todas, porque las dan como no justificadas),.... y que incluso a los que están llegando al plazo ahora no están cobrando su dinero.
¿alguno sabe algo más de esto? ¿qué ocurre si no tiene dinero la cooperativa para devolver las bajas?
 
M
melis
31/07/2009 14:12
javi_berro dijo:

HOLA: SOBRE TODO EL CAMBIO DE GESTORA HAY QUE ESTUDIARLO, SOBRE TODO QUE ELLO NO IMPLIQUE FIRMAR NINGUN PAPEL POR EL CUAL SE QUITA A GESPOZUELO DE TODAS LAS RESPONSABILIDADES QUE TIENE.



... desde luego, espero que aquí no suceda como los apaños que han echo en ahijones. De quitar responsabiliedad nada
 
J
javi_berro
31/07/2009 13:04
HOLA: SOBRE TODO EL CAMBIO DE GESTORA HAY QUE ESTUDIARLO, SOBRE TODO QUE ELLO NO IMPLIQUE FIRMAR NINGUN PAPEL POR EL CUAL SE QUITA A GESPOZUELO DE TODAS LAS RESPONSABILIDADES QUE TIENE.
 
S
sanjar
31/07/2009 08:28
Los abogados estan estudiando el caso, a ver por donde se les puede exigir responsabilidades.
En el tema de la rescision, los motivos son muchos pero entre ellos esta la falta de informacion y de interes que han tenido en nuestra cooperativa, mientras que iban bien las cosas han ido poniendo el cazo y no tenian que hacer nada mas pero cuando de verdad tenian que trabajar y hacer que esto no se fuera al traste les ha venido grande y no han hecho nada para evitar que llegaramos a la situacion en la que nos encontramos.
Otra de las razones que explico el Consejo Rector fue que mediante burofax se les exigio repetidas veces documentacion para ponerse en contacto con todos los socios y exsocios, las cuentas anuales para adelantar la reunion e intentar atacar el problema antes de que no tuviera solucion y no se la enviaron. 
Esto es lo que comentaron en la reunion, no se si habra otros motivos pero con estos, para mi, me parecen sufientes.
 
M
melis
30/07/2009 21:58
... en la reunión se habló de muchos motivos. La verdad es que no se oía muy bien y yo no me enteré de mucho. ç
A parte de la rescisión, se les vá a exigir responsabilidades?? o se van a ir de rositas como en ahijones??
 
R
Rapid
30/07/2009 13:19
¿Alguien me puede contar por qué se ha rescindido con Gespozuelo?
 
S
sanjar
30/07/2009 09:17
Hola a todos!
A ver por partes, Melis, se decidio rescindir el contrato con ellos y contratar con otra pero no recuerdo el nombre, sorry.
Alifran, se nota que eres de SanBlas o al menos lo conoces bien, jeje. Fue en la parroquia El Recuerdo que esta cerca de la avda. guadalajara, donde gira el bus4, y pusimos 1 € por persona, como la voluntad pero el cura nos pidio menos.
Cogimos este local por que la reunion fue ajena a la gestora, ellos tambien nos reunian en el Hotel Convencion.
 
M
melis
30/07/2009 00:38

alifran dijo:
En la iglesia Virgen del mar? soy de puerta de la jara y a nosotros OFIGEVI nos mete en el salon de actos del hotel convencion ????? si es esa iglesia  me gustaria saber cuanto cobro, porque estoy seguro q ni un pavo o como mucho algo y tambien me gustaria saber cuanto costo la nuestra en el hotel.

Ahora si es la de amposta me callo porque ese pilla seguro.
Con razon no salen las cuentas.

Como estan las cosas y nosotros a todo trapo, esto es una verguenza.

Haber si aprenden estos de puerta de la jara.


... creo que se llamaba parroquia del Recuerdo (o algo así)
Por cierto, no sabe nadie cómo se quedó con Gespozuelo??

 

 
C
carlosmas
29/07/2009 20:41
La reunion en el Hotel Convención sale por unos 1700€ y en la parroqui no se cuanto costaria, pero pusimos un euro por persona. El ahorro es importante.
 
M
melis
29/07/2009 17:55
... por cierto, estuve en la reunión de la Parroquia en San Blas y me tuve que ir antes de tiempo (soy de Balcon de O´Donnell).
Cómo se quedó con Gespozuelo??
 
R
raquel315
29/07/2009 12:38

POR favor soy de la cooperativa puerta de las rosas en los ahijones , te puedes poner en contacto conmigo , veo que tienes información, lo llevo a través de abogados me gustaría que intercambiasemos información.
Gracias .

Mi email es : afrodita315@hotmail.com

 
R
raquel315
29/07/2009 12:34
para Pili 25 en la Cecu te van a informar de cómo darte de baja, tienen un abogado especialista en problemas de vivienda,Luis Miguel que va los miércoles y los martes teléfono 91-3640276 .Dirección c cava bana nº 30, también puedes hacer consultas a través de la página internet. WWW.CECU
 
G
gema29
28/07/2009 13:59
Hola Edu.

SI quieres información, porque no estas al tanto de nada ponte en contacto con balcondeodonnell@gmail.com que aqui te podran informar de la situación.

Este correo no es de Gespozuelo, es el correo que se ha formado para estar informar a los socios y exsocios que estamos afectados por la situación y por la mala gestión.

Un saludo
 
E
edu1
28/07/2009 13:49
Yo soy un ex socio que pidio la baja el año pasado, y que tuve una reunion con el consejo rector para que me aclararan ciertos aspectos. Ya vislumbré que las cuentas no salian y que podria producirse todo esto.  La gestora no me ha facilitado ninguna información de la reunion  d junio y solo hace unos dias he recibido una carta de los liquidadores, posterior a la reunion que convocaban. podrias informarme de lo que se ha tratado y las conclusiones de esa reunion? gracias
 
A
afectados13
10/07/2009 17:35
Esta claro que solo es de la cooperativa de Balcon de o,donnel, cada cooperativa seguro que va a tener una problematica , a pesar de que la mayoria vamos a compartir cuestiones comunes, probablemente todas van a ser de la zona de los berrocales. y seguramente la mayoria por desgracia han tenido problemas de aptitudes irresponsables en la gestion. Es verdad que en la zona de los berrocales ha ocurrido la paralizacion de las obras por decisión de una mayoria de la junta de compensación pero es verdad que no podemos callar que el problema es mas profundo y es una falta de previsión, falta de control en las cooperativas por los responsables publicos que eviten un sobreendeudamiento y una garantia real de los derechos del comprador en esta materia, maxime cuando es vpp.
Probablemente en determinados temas tendremos que ir juntos  pero aun creo que falta tiempo , estamos en la etapa de mirar cada uno a lo que ha pasado en la suya.

En la nuestra deberia de crearse una comision entre socios y exsocios que juntos analizaran todos los problemas pero que no olvidaran responsabilidades y sobre todo que el consejo rector diera explicaciones y datos. Para mi alguien que tiene determinada responsabilidad no puede llevar a buen puerto la nave. .De cualquier forma son los cooperativistas actuales los que deben decidir
 
S
sanjar
10/07/2009 11:51
Siento decirte que solo se va a tratar temas de esta cooperativa o al menos eso se desprende de la carta que han enviado.
 
ana2000
ana2000
10/07/2009 09:30
Dime afectados13 ¿la reunión en la Parroquia del Recuerdo es sólo para  vuestra cooperativa o para todas en general?
Yo pertenezco a Puerta de la Jara y como en esta cooperativa parece ser que no nos movilizamos mucho, quería saber  si se tratan temas de todas en general para   aistir.
 
A
afectados13
10/07/2009 09:18

SOLUCIONES
La  renovación de una Junta que tiene cuestiones que explicar,
Creacion de una comision entre socios y exsocios. que busque soluciones a las diferentes inquietudes, Socios que quieran seguir adelante con el proyectos y los que se han retirado.


RESPONSABILIDADES. A los que las tenga, ya sean gestores, consejo etc.


Contratación de una Asesoria juridica para estos temas.


Eso es lo que pienso se admite otras propuestas menos la de evitar responsabilidades.

 
A
afectados13
10/07/2009 02:10
Me alegro que no me contestes porque delatas lo que eres, y en que sitio estas,
Las soluciones deben de venir por los responsables, nos van ha devolver el dinero?
Os apuntais a demandar a la Compañia Aseguradora? Planteais que la Compañia aseguradora no tiene razon ? -Va a devolver el dinero la Gestora  y  el consejo Rector?
La solucion tiene que venir por la intervencion de la cooperativa, y exigir responsabilidades a los responsables. Y si se esta en el lugar de los responsables que nos diga que soluciones proponen . Por que la solucion para mi es muy clara , quiero mi dinero , y quiero responabilidades no quiero demagogias, ni populismo que den al traste con un dinero ganado . Para que probablemente tu que sabes tanto de consejo probablemente no seas aun capaz de decir en que se han gastado esas dietas ?
Os es que lo que pasa es que si estas del otro lado sientes miedo, desde luego esto es un primer paso , eso es populismo la otra cara vendra despues cuando se tenga mas datos . y lo mejor si tienes algo que ver , es que comiences a dar soluciones  que pensais hacer. Por que las mias estan claras estoy dispuesto a cualquier cosa contar de recuperar el maximo posible de dinero que he puesto en este proyecto pero cualquier cosa es todo ,  Eso incluye , publicidad, como esta, organismos, juzgados y dialogo con los responsables, pero el fin , solamente es uno recuperar el dinero , el resto  es lo que es Tambien es la ultima vez que contesto
 
R
Raul82
10/07/2009 01:57
Aafectados13, es la última vez que te contesto. Pues creo que contestándote te doy más propaganda, y espero no contribuir a tu causa.
Siendo follonero, no llegarás a ninguna parte. Hay que aportar soluciones, y nó sólo meter cizaña tipo "abogado-gestor".
Se te vé demasiado el plumero, y puedes que impresiones a algunos, pero a mí no lo haces. No tienes ninguna credibilidad disparando contra todo el mundo.
Un saludo a todos
 
A
afectados13
10/07/2009 01:25

La información que tengo la tiene todos los españoles en el registro de cooperativas y es de dominio publico , otra cosa es que se molesten pocos en pedir una copia que por cierto deberian de tenerla todos lo copoerativiasta.
 En ella incia en lo correspondiente al año 2007 puesto que sigo diciendo que por desgracia no tengo el 2008 ni el 2009 porque todabia no lo han presentado en el registro lo que vengo diciendo .
Por ejemplo consta en el informe de la auditoria lo siguiente
2003 compra de finca 11144 y 11146  con metros en total de 11323 y 1146
2004 finca 861 con 13221,57 metros  al  50%  
2005  finca 6268    de    2613  al 50%
finca 14284  de 13157 metros.
2006  1494 de 8917 que entiendo puesto que falta datos al  50 % puesto que es la unica sin detallar y que figura en las hipotecas realizadas
Esta compra costo según 1337958 y se cobro 106740 por la gestion documentacion que figura en la cuentas que fueron presentadas en el registro.
Las cuentas del 2007  figuran prestamo inecesario por valor de 5milones ochocientas mil peseta y se suprimio el anterior de 3 millones.
gasto en urbanizar 478.000
gastos financieros 354897 cuando hasta esa fecha es decir todos los años anteriores juntos daban 148129 €  en 4 años a mas del doble en apenas un año .Si eso no es grave. si tu en 4 años has pagado de gasto a bancos vulgarmente hablando y a partir del 2007 pagas 350.000 €  es seguro que te estrangulas es cuestion de tiempo.
Los gastos de urbanizacion en el 2007 fueron de 478.000 € como he relatado y los gastos de gestora, consejo rector y financieros fue de 769784 esta claro que la mayor parte era la urbanización, ja, ja , ja.


GESPOZUELO 350000 €
financieros  354897 €
seguro .... 52887 €
consejo rector  16528 €  "en dietas"  a  donde  la reuniones que eran en Cancu.
total 774312 €  en cambio se pago a la junta  478.000 € Y eso que fue el año que mas se pago puesto que a la junta hasta el 2007 se ha pagado 677267 €
Eso si ha habido otros mejores años en el consejo donde no se retiro solo 16528 €
sino cercanos a los cinco milones en un año . Dios que dietas como me gustan. ....
Por cierto yo ya he psado datos sino os importa pasar el resto de años 2008 y 2009 es para terminar la novela y llevarla para que la lean algunos que pùedan estar interesados en estos hechos.
Esto es matematicas . por cierto no se aun si sera suficiente con 45000 € puesto que desconozco el plan de los berrocales y a cuantos metros corresponde de derechos de construcion pero SI SE UNA COSA NUNCA PEDIRA UN PRESTAMO QUE LA FINANCIACION ME VA A COMER  Y MENOS SI ESTOY DE  GESTOR O  PERTENEZCO A UN CONSEJO ME PARECE POCO ETICO. Como cobrar la cifra que se ha cobrado mas de quince millones , socios que son como yo , vecinos que pueden ser mios. Me parece tan lamentable, puestos que son gratuitos.Estamos de acuerdo que se deba cobrar por gasolina o taxis, o incluso comidas pero es que quince millones es mucho dinero. Mi etica vale mas que ese dinero y aun vecino lo valoro mas.
Por lo demas la informacion esta donde esta y por favor pasame la que tengas del año 2008 y 2009 puesto que el consejo en el mail que tienen ni se digna a contestarme









 
T
trancas2
09/07/2009 23:29
... afectados13, pareces muy seguro de lo que hablas, ¿tienes información que los demás socios no conocemos? si es así, te agradeceríamos que lo compartieses con los demás.

Por que dices que la última compra no era necesaria, ¿es que con 45000 m2 teniamos para todos? ¿como se calcula eso?
La diferencia entre 2,8 millones de la ampliación y los 350.000€ de la gestora y 15000 del Consejo Rector es considerable no crees. ¿Sabes para que se han destinado el dinero de la ampliación del prestamo? Por que según tengo entendido la obras de urbanización hay que pagarlas ¿no será para eso para lo que se ha destinado la mayor parte del dinero?

Si tienes información de la que no disponemos por favor haznosla llegar y de donde la sacas ya que estoy de acuerdo con Raul82, eso solo puede salir de la Gestora.
 
A
afectados13
09/07/2009 17:45
El dia 13 de julio a las 18,30 han convocado una reunión en la Parroquie  EL Recuerdo  Calle Argenta Nº 4 metro San Blas. Seria un buen momento para pedir explicaciones a este Consejo que cobra estupendas dietas. Seria sobre todo un buen momento para empezar ha organizarse  y pasar en breve de las palabras a otras cuestiones, llamese denuncias o demandas. Contra los que sean responsables de este descalabro que no lo es por mucho que a veces el cosenjo trate hacer responsable a  las bajas de la cooperativa ,  el problema no es que si 10 personas compran un terreno   lo pagan  por 25 millones y deben por eje. 10 millones , si hay 4 bajas es tan facil como vender las partes de estos y  dar lo que de dicha venta., aplicando la perdida si la hubiera. Lo que no es de recibo es hipotecar  por otros 10 millones no devolver las cantidades a los que estan de bajas y gastar el dinero que se ha obtenido.  En cancelaciones, gestora, dietas de consejo y cuotas de seguro que no segun la Compañia no cubre nada . (esto ultimo totalmente discutible). Y pedir al resto seguir pagando a un barco que camina sin rumbo y echarle mas lastre, por que al final este barco se hunde como ha ocurrido. Nadie debe de hipotecarse por encima de lo que puede pagar y esa recomendacion no la han cumplido. preguntense quien ha salido beneficiado de esa hipoteca del 2007, que es la que ha llevado al gran gasto financiero . De tres millones al 0.95 de difencial se paso a 5 millones ,ochocientos mil  € a un 1,25 % de diferencial para simplemente comprar en
terreno carisimo y sin necesidad 4500metros cuando antes se habia comprado mas de 45.000 metros,  En estos ultimos pagados a casi el doble que lo anterior y encima se cobra unos gastos mayores de 100000 en gestion . De quien ?  En la funciones de  La gestora que cobro 350.000 €  no esta la gestion de esa compra absurda y cara e inecesaria. Por  que no se aprovecho para pagar las bajas, si estos dos millones ochocientos mil euros no se hubiera pedido o inclusive a pesar de ser un error gordo se hubieran dedicado a las bajas que habia , y ha crean un remanente. para momentos de mayores intereses o futuras bajas. Se hubiera controlado tanta dieta del consejo y tanto cobro de la gestora. Hoy estariamos hablando de que debemos de parar hasta que se siga con el pau o los que quieran se le devuelva la cantidad pagada por una tierras que hasta el 2006 entre comillas estaban bien compradas. Ahora nos queda un recorrido duro para exigir a todos los intervinientes que nos devuelva lo aportado y responsabilidades inclusive penales a los mismos. un saludo a todos
 
A
afectados13
08/07/2009 14:30
Lo primero cuando quieras tengo el mail , lo segundo creo que aquel que dice que tiene responsabilidades la gestora al estar obligado por ley , no lo digo yo lo dice la ley descrita antes 1999, es porque la gestora es responsable subsidiario sino se cobrara las cantidades por esta obligado a contratar una poliza que garantice las cantidades ahora que el consejo rector es la hermanita de la caridad ni de coña . Donde se ha visto que unos puestos gratuitos por la ley de cooperativas cobre unas dietas hasta el año 2007 de mas de 85.000 € . y digo 2007 porque por desgracias estoy intentantdo conseguir datos hasta el momento de la Asamblea que de momento no los he conseguido. por cierto si los tiens pasalos  mi direccion de mail es afectados13@live.com  . Lo que es evidente es que no solo la gestora es culpable si lo es que yo entiendo que lo es, si tambien hay que pedir responsabilidades a una consejo que nos explique el porque de tanta dieta, porque lo cierto es que unos y otros mataron al personal . Y lo cierto es que el origne esta en la hipoteca que se cambio del año 2007 que se paso de una deuda de 3 millones a una de 5milones ochocientas -Esa es la cuestion , a ver si tu hueles a consejo rector. Por que si es asi dime se han gastado ese dinero en dietas.  Aqui cada uno tiene una vela, los gestores por mala administración y no contratar si fuera considerado asi un seguro que cubra las cantidades . Ya que se aseguro que era asi , entrariamos en un tema de estafa.  Segundo nuestro querido Condejo rector que tuvo que firma el prestamo que se amplio  de los 3 millones a los 5 millones ochocientos y por supuesto que nos explique en que se gastaron las dietas por valor de mas de catorce millones de pesetas, cuando los puestos son gratuitos. Tercero nuestra querida compañia aseguradora, que no puede cobrar una poliza por ese valor  y decir despues que no hay coberturas. A parte que si se va a una suspension de pagos es porque no se ha gestionado bien como minimo  si no vamos a un concurso de acreedores que se demuestre que es culpable.  Cuando huelas a  algo mirate primero.
 
R
Raul82
08/07/2009 00:34
...afectados13, hueles un poco a gestora no??? Seguro que no me contestas, pero das esa sensación
 
A
afectados13
08/07/2009 00:29

La clave de todo esto es el endeundamiento excesivo  y este se genero en el 2007 donde se hipotecaron la tierras que se habian comprado en exceso, con intereses particulares que afectaron gravemente a la economia de la cooperativa.  Se genero un gasto considerable en cancelar una hipoteca y generarar otra con peores condiciones. La hipoteca que se realizo en ese año lo unico que servio es para cobrar fuertemetne gespozuelo, y se creo un ahugero demasiado profundo .
Si tengo una vivienda por valor de 20 millones hipotecada por 10  y la hipoteca por otros 8 mas sin necesidad ni beneficio para la generalidad de socios. Consigo que los gastos de cancelacion y de nueva, con los nuevos costes financieros que estrangulen la sociedad. Ahora quien fue los principales beneficiarios en el reparto de este dinero que entre a un precio excesivo ? mire los balances del 2007  y 2008  contrastelos con los de 2005 y anteriores y vera el disparate en que se convirtio el excesivo endeudamiento al que se llevo esta sociedad.  La clave es quien salio principalmente beneficiado de una inyeccion de capital que hipoteco gravemente la sociedad ? esa es la clave y buscar la responsabilidad a estos hechos si la hubiera?  El codigo penal castiga hechos de incremento que beneficie a determinadas personas dentro de la sociedad cuando se perjudica al conjunto? delitos societarios.
Cualduier delito o falta puede ser denunciada o bien en el juzgado o bien a un funcionario policial , El fiscal debera investigar las denuncias planteadas,  Ya de estafa, apropiacion de fondos, o delitos societarios.

 
A
afectados13
07/07/2009 13:04
PIENSA Y REFLEXIONA
Sabias que
Gespozuelo cobro 58 millones de pesetas en el año 2007 y anteriormente llevaba cobrados setenta y siete millones de pesetas.
El consejo rector cobro en el año 2007 como dietas dos millones setecientas mil pesetas y cobrado antes once milones cuatrocientas mil pesetas hasta esa fecha-
Que la compañía hasta el 2007 se pago 42000.000 pesetas y ahora no se cubre na.
Todas esas cifras tan monumentales son para no haber realizado ni la caseta del perrito.
Lo mas importante sabias que se cancelo un prestamo de 3 millones de euros para solicitar otro de 5,8 millones de euros. Que sirvio para retirar ese año 58 millones la gestora, y los casi tres el consejo. Que origino un fuerte endeudamiento de la cooperativa y que ha servido para que se estrangule por los costes financieros.
Piensa. Cuando los puestos de un consejo rector de una cooperativa son gratuitos como se puede pagar en dietas 14 millones de pesetas a una junta?
Piensa si el nivel de adeudamiento en el 2005 de 3 millones que dividido entre 156 cooperativistas nos daba una deuda de 19000 € aproximadamente , se endeuda el consejo por un valor de 5.8 millones casi el doble de lo que se tenia hasta la fecha. Cuando apenas se compro tierra. y se cobro solo en el 2007   gespozuelo cincuenta y ocho millones.
Quizas no se nos endeudo en exceso? , quizas no sirvio esa nueva deuda principalmente para pagos inadecuados.?
 
A
afectados13
03/07/2009 19:45
si  alguien de el balcon de o,donnel quiere contactar conmigo afectados13@live.com
animo  y a por ellos como dirian los fulboleros. E nviar escritos sobre todo a los organismos oficiales y partidos politicos  que si se tiene que salir en otros medios no digan que no lo sabian. un eje.


Defensor del Pueblo
Zurbano 42
Madrid 28010

DEFENSOR DEL PUEBLO



MOTIVO.- Abuso de las Gestoras y de las Compañías Aseguradoras Cooperativas





ANTECEDENTES ( Lo que tu veas )
Que ser parte de la cooperativa EL BALCON DE O, DONNEL para obtener una vivienda con protección publica, el coste que se me presupuesto y la empresa que esta promoviendo esta cooperativa era y es GESPOZUELO S.L.
Desde esa fecha hasta ahora han pasado más de años. he estado pagando cuota hasta darme de baja en esta época ante el desanimo y no ver mi vivienda, ni siquiera en proyecto. Una ilusión que subía de precio y nunca existía a parte de en mis sueños.
Mi baja se califico justificada y en espera de abono, a partir de hay supe que solo había servido para pagar y que ahora no solo comenzaba un aterrador panorama de haber estado cinco años soñando con una vivienda sino aquel dinero que había ahorrado antes y durante este tiempo, va a ser un calvario para cobrar. El día 16 de Junio después de llevar x meses esperando que me pagaran, ha declarado la cooperativa la suspensión de pagos y el concurso de acreedores.
La compañía aseguradora dice dar por concluido su póliza y rescinde la misma si asumir las responsabilidades pertinentes. Al indicar que su obligación era exclusivamente de control de las cuentas  y que se dedicaran al proyecto de urbanización. Que por otro lado tiene tanto control que termina suspendiendo pagos.
Cobrando por supuesto ellos.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY
Es evidente jurídicamente que la ley 38/1999 obliga a asegurar las cantidades anticipadas, y remitiendo a la ley 57/1968 es irrenunciables los derechos. Lo cual la parte que indica la compañía es ilegal. Es clara la obligación por su parte.
Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción.
La percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Dicha Ley, y sus disposiciones complementarias, se aplicarán en el caso de viviendas con las siguientes modificaciones:
a. La expresada normativa será de aplicación a la promoción de toda clase de viviendas, incluso a las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa.
b. La garantía que se establece en la citada Ley 57/1968 se extenderá a las cantidades entregadas en efectivo o mediante cualquier efecto cambiario, cuyo pago se domiciliará en la cuenta especial prevista en la referida Ley.
c. La devolución garantizada comprenderá las cantidades entregadas más los intereses legales del dinero vigentes hasta el momento en que se haga efectiva la devolución.
d. Las multas por incumplimiento a que se refiere el párrafo primero del artículo 6 de la citada Ley, se impondrán por las Comunidades Autónomas, en cuantía, por cada infracción, de hasta el 25 % de las cantidades cuya devolución deba ser asegurada o por lo dispuesto en la normativa propia de las Comunidades Autónomas.
Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas
Art. 7º Los derechos que la presente Ley otorga a los cesionarios tendrán el carácter de irrenunciables.

A su vez la ley le obliga a las gestoras de cooperativas los mismos deberes de los promotores siendo responsables en caso de no contratación de la póliza que debe garantizar las cantidades.
Por lo que rogaría. ( Lo que tu desees)
Su intervención en las responsabilidades de las Administraciones que han dejado que las cooperativas campen a sus anchas, sin respetar los derechos., .
* Igualmente se nos niega después de todo lo relatado las Aseguradoras con el beneplácito de las cooperativas las cantidades abonadas y garantizadas, sin asumir su responsabilidad , cuando la Aseguradora no puede crear cláusulas eximentes, ni la Gestora olvidar su responsabilidad de contratar una póliza o medio que garantice las cantidades.
Agradezco todo aquello que Vds. Puedan hacer
Atentamente

 
A
afectados13
01/07/2009 23:26
Lo primero seria poner los hechos en conocimiento de los organismos pertinentes. Siempre por duplicado se debe de aportar dos copias para que en registro o ventanilla unica te sellen una . Guardala.
Direccion de la vivienda - maudes 17, etc,
Denunciar a los causantes mediante un burofax, o telegrama. gespozuelo etc.
Os envio un modelo de un escrito dirigido a los diferentes grupos politicos que componen la Asamblea de madrid. Uno para cada grupo. Para que sepan los politicos los problemas que tienen realmente los cooperativistas.
un saludo



ESCRITO DIRIGIDO GRUPO POLITICO DE LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID - PARTIDO POPULAR / PSOE / IZQUIERDA UNIDA


ANTECEDENTES
Desarrollo lo que te ha pasado.
Que fecha con ilusión y deseos de tener una vivienda para poder independizarme, decidí ser parte de la cooperativa EL BALCON DE O, DONNEL para obtener una vivienda con protección publica, el coste que se me presupuesto x dinero y la empresa que esta promoviendo esta cooperativa era y es GESPOZUELO S.L.
Desde esa fecha hasta ahora han pasado más de x años. Etc. Caso de cada uno .
La compañía aseguradora dice dar por concluido su póliza y rescinde la misma si asumir las responsabilidades pertinentes. Al indicar que su obligación era exclusivamente de control de las cuentas se dedicaran al proyecto de urbanización. Que por otro lado tiene tanto control que termina suspendiendo pagos. Eso si cobrando siempre ellos y la gestora.
RECLAMACION CAMBIA LA MISMA O LO QUE CREAS CONVENIENTE.
PRIMERO.- Desearía que su GRUPO POLITICO analizara la problemática que esta habiendo con las cooperativas de viviendas, especialmente lo que esta ocurriendo en los BERROCALES, una zona que ha sacado a flote todos los problemas que tienen las cooperativas.
A.- La inseguridad de las personas que están intentando tener una vivienda a un precio que se puedan pagar y la libertad sin control de las gestoras de las mismas. Donde indirectamente controlan las cooperativas creadas, incumpliendo normativas tanto en módulos de vivienda de VPPB , vppL. Así como en materia de aportaciones de cantidades donde no se contratan polizas que cubran lo que determina la ley de 1999, asi como contratadas dichas polizas se eximen de la responsabilidad las aseguradoras ej. HCC europe donde después de cobrar grandes cantidades por las pólizas dice que su obligación era controlar que las cantidades fuera al uso del proyecto nunca al resultado del mismo si es negativo o se gestiona mal . Incumpliendo la Ley de Ordenación de la Edificación obliga a todo promotor incluido las cooperativas, y donde remite a la ley de 1968 , la cual indica la imposibilidad de renunciar a los derechos que tiene el que anticipa cantidades. Las aseguradoras hacen fraude de ley de una manera descarada.
Me gustaría que como grupo político intervinieran en estos procesos donde miles de personas están afectadas al intentar conseguir vivienda como mi caso. Encontrarme una composición jurídica y de control por parte de los responsables COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO, lamentable. Gestoras que incumplen las responsabilidades a que les obliga la ley ya en materia de precios si son publica ya en control de devoluciones o bajas de cooperativistas. Donde se encuentran los afectados con problemas en las devoluciones, como en las garantías de cantidades, independientes de los tiempos que son vergonzosos.
Es hora de ponerse a trabajar para crear un marco que no cree impunidad en una materia sensible y lamentablemente controlada. La cuestión no es que existan leyes sino que existan organismos de control que lo realicen y que exijan a las gestoras y aseguradoras el cumplimiento de la normas. A la vez que se desarrolle articulados que impidan el desarrollo de verdaderas injusticias. Cobro inadecuado de módulos etc.
Agradecid@.

Se puede aportar en cualquier oficina de atención al ciudadano, junta municipal puesto que estaría incluido en el denominado VENTANILLA UNICA. Direccion carretas nº 4 Madrid.
 
A
afectados13
01/07/2009 01:54
La clave esta en el aseguramiento de las cantidades en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l38-1999.html


DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción.

La percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Dicha Ley, y sus disposiciones complementarias, se aplicarán en el caso de viviendas con las siguientes modificaciones:

La expresada normativa será de aplicación a la promoción de toda clase de viviendas, incluso a las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa.
A la figura del promotor se equiparan también las de gestor de cooperativas o de comunidades de propietarios, u otras análogas que aparecen cada vez con mayor frecuencia en la gestión económica de la edificación.
El promotor esta obligado a garantizar el proyecto y el promotor en el caso de cooperativas se le asigna en equiparacion al gestor de cooperativas. Esta es la clave la responsabilidad de nuestros gestores.

Los tiros deben de ir por este lado -
Mientras defensor del pueblo , delegacion de la vivienda madrid  maudes 16 madrid
28003    ofigevi






 
S
sanjar
29/06/2009 08:32
Pili_25, tu no estuviste en la reunion del dia 16 verdad??? tu no sabes que ya no seguimos pagando por que hemos entrado en concurso de acreedores, no?? llama o pasate por la gestora que te lo explicara y si no te queda claro, mi direccion de correo es "quierounacasaya@hotmail.com" para ponerme en contacto contigo y poder explicartelo detalladamente.
Un saludo.
 
P
pili_25
28/06/2009 17:43
hola me gustaria que alguien me informara de como me pudiera dar de baja en la cooperativa y a que sitios hay que ir.os lo agradeceria mucho si me lo pudierais decir lo antes posivle
 
R
rapalo
08/06/2009 13:44

Si eres socia ponte en contacto con algun miembro del Consejo Rector antes de la reunión del 16, es importante que sepas como esta la situación antes de ese dia para saber lo que va a pasar.

 
M
Martagd
08/06/2009 12:53
Gema, todavia no me he dado de baja, pero la fecha ya la tengo puesta. El dia despues de la reunion. Solo quiero oir como nos piden los 2000 euros y que sigamos pagando esta mierda y despues mandarles a paseo...

Estoy hasta las narices!!!!!!!

Supongo que como todos. Pagando la puta casa esta que nunca se va a hacer y un alquiler. Y con todos los ahorros de mi vida en este proyecto.

Animo a todos, aunque cada dia es mas dificil...

Al final, nos conoceremos todos los vecinos, no porque saquemos la basura ni pidamos la sal... sino en los juzgados por esta mierda que nos ha tocado vivir...

 
G
gema29
28/05/2009 09:09
Buenas

Imagino que habeis recibido la carta con la convocatoria para este año y abreis visto las nuevas noticias...

parece que va a haber que contactar con algún abogado, porque seguramente la cooperativa se termine disolviendo, porque visto la situación que hay no me creo que la gente este dispuesta a hacer la aportación extra de 2000€ y a seguien es esto.

Bueno, lo mismo la gente vota a que se realice este pago...

Cual son vuestras impresiones?
 
I
isidororaspas
26/05/2009 12:55
muchas gracias por la información, parece que ahora se está dando mucha gente de baja.. sabeis cuando es la próxima reunión? A ver que soluciones plantean ahora..
 
S
sanjar
26/05/2009 09:09
Hola isidororaspas,
Antes te devolvian el dinero enseguida por que estaban todos los cooperativistas en activo y que se diera uno de baja no se notaba mucho, porque entraba otro o por que uno mas o menos no se notaba en exceso, pero ahora como se ha dado tanta gente de baja quedan como la mitad de socios en activo y si no entran nuevos no hay dinero suficiente para pagar el credito del suelo y el dinero a todos los que se van dando de baja.
Que yo sepa, ahora las dan todas NO justificadas para tener mas plazo de devolución sin tener penalización de intereses de demora, no es mas que eso.
Si al llegar el plazo la cooperativa no tiene dinero, lo unico que pasara es que cuando te lo devuelvan tu dinero tendran que darte intereses de demora, pero no se que tanto porciento es.
Espero haberte solucionado algo.
 
G
gema29
26/05/2009 09:07
Segun me comento otro socia que esta esperando la devolución, habrá unas 40 personas a la espera de la devolución del dinero. A esto sumale las personas que nos daremos de baja, despues de la reunión. Compañeros, la cosa se pone muy mal...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento