Volver al foro
A
Angel Lopez
26/07/2004 02:07

POR AQUI ANDAN LOS TIROS

¿Cuáles son las taxonomías más importantes para el desarrollo de los Berrocales, Ahijones y Cañaveral?

6.829 lecturas | 18 respuestas
Por donde van los tiros.

Se empieza a oír que los berrocales podrían desarrollarse antes que el cañaveral o los ahijones, y basta echar un ojo a determinadas informaciones para ver por donde andan los tiros.

Cuando la gente de los berrocales pregunta con relación a plazos, suele hacerlo a cooperativistas de ahijones y especialmente, del cañaveral, y hay que desterrar la arraigada idea de que todas las zonas van a llevar los mismos retrasos, y todo por tres motivos básicos ; los berrocales llevan ganadas muchas cosas con respecto al Cañaveral, las zonas no son iguales, y porque en todo esto la voluntad político-empresarial cuenta, y por suerte o por desgracia mucho.

Ni que decir tiene que los pisos en los berrocales no van a estar en el 2006, pero yo llevo desde hace mucho tiempo manteniendo la idea de que no va ha haber mucho retraso de unas zonas a otras, siendo muy posible que ahijones y berrocales se solapen, y entre estas y el cañaveral no diste mas de un año de diferencia.

Por todos es sabido, que el problema del Cañaveral, y lo que generó el gran retraso, fue el PEISM (Plan especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid), sin cuya aprobación era imposible hacer nada.

Para que nos hagamos una idea, ha sido en los últimos tres años, cuando se ha decido y ejecutado por donde tenían que pasar las grandes vías de comunicación, véase M-45, cierra en dirección a Madrid los tres sectores) Radial 3, (cruza por los ahijones), línea 9 de Metro (separa Berrocales y Ahijones), línea del AVE y M-50 (cierra por fuera los sectores).

Además, en modo alguno se habían concebido estos barrios de una forma aislada, sino de una forma integrada entre los tres y con el PAU de Vallecas, sin olvidar las conexiones y accesos desde los sectores hacia Madrid. Un ejemplo de ello, es la gran vía del sureste, especie de castellana, que nace en el PAU de Vallecas, y atraviesa Berrocales, Ahijones y el Cañaveral.

Ni que decir tiene que el PEISM tenia como objetivo coordinar el sureste entre si y con Madrid, de forma que los 4 barrios tuvieran un desarrollo viario coordinado entre ellos y por supuesto con los desarrollos producidos en Vicalvaro, Coslada, San Fernando y Rivas ( en este sentido recomiendo leer el apartado “objeto” del PEISM).

Por eso, se puede decir, que el Cañaveral, los Ahijones y los Berrocales, prácticamente han echado a andar juntos, toda vez, que si bien Cañaveral y Ahijones ya habían empezado a trabajar algunas cosas, hasta que no se aprobó el PEISM en el 2002 no era posible tirar para adelante.

Desde la aprobación de ese PEISM basta echar la vista atrás dos años para ver como han cambiado las cosas, desde entonces las cosas se van aprobado con relativa normalidad, si bien sin mucha voluntad política.

No obstante, es recomendable dar un paseo (en coche claro) por alrededor de los Tres Sectores para observar que, ya solo quedan que entren allí las dichosas maquinas y empiecen a urbanizar aquello.

LA M-45, la Radial 3, la línea de metro, el AVE, se han ejecutado, el Pau de Vallecas se esta ejecutado y parte de las conexiones por encima de la A-3 (puentes hacia Berrocales) se están llevando acabo, detrás de la línea del AVE, el polígono empresarial Rivas FUTURA esta prácticamente terminado, y otro situado en Vicalvaro y muy cerca de los Berrocales se esta ejecutando y si decidís, hacer un poco de aventura, ya es posible (yo lo he hecho) pasar desde Vicalvaro por debajo de la M45 (por una especie de túneles) a los berrocales o Ahijones por caminos de tierra.

Vamos que no es difícil, trazar por donde van a ir las calles principales de los berrocales si miramos desde el PAU de Vallecas al barrio y desde estos túneles que hay debajo de la M-45. En este sentido los que seáis de Moratalaz es fácil ver como hay una gran Avenida que nace en PAVONES, en dirección a VALDEBERNARDO y luego pasa por al lado de FAUNIA (Ya en la zona de Valderribas) y que se corta bruscamente en una rotonda sin sentido aparente, pero que en línea recta desemboca de lleno en los berrocales.

En definitiva podemos concluir, que por los alrededores esta todo hecho, y solo queda para que el Sureste de Madrid, se complete que se urbanice el Cañaveral, Los Berrocales y los Ahijones.

En este sentido ahora cada ámbito debe seguir su propio desarrollo, con las peculiaridades de la zona en cuestión, que por desgracia pasa por quien controla la zona (quien tiene mas terrenos en el barrio) y cuales son los planes y relaciones de estos con el Ayuntamiento y la CAM.

Con relación a los Berrocales, hay que saber que el control lo tiene la empresa REYAL y basta meter en google: “reyal berrocales”, para ver por donde andan los tiros. (echar un ojo a las dos primeras entradas, suplementos del mundo)

Reyal posee el control sobre los Berrocales, y un montón de terreno para construir viviendas de protección publica, pero quiere algunas reformas, vamos sobretodo, que aumenten los precios máximos de venta de estas. Además parece que existen unos intereses por el sector hotelero, (comprobar la nota del Ayuntamiento sobre la aprobación del plan y veréis que se habla de ello).

Por su parte tenemos el Plan de Esperanza Aguirre:

“El Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid tiene un nuevo aliado: el sector privado. Las promotoras madrileñas están dispuestas a acudir a los concursos y a poner sus propios suelos para que las 79.000 viviendas en alquiler con opción de compra proyectadas sean toda una realidad.

Hercesa, Detinsa, Grupo Rayet, Aumay y Reyal Grupo son algunas de las compañías dispuestas a poner sus propios suelos para construir este nuevo modelo de vivienda de protección. En todas ellas, las expectativas que despertó el programa de la Comunidad Autónoma de Madrid se han convertido en planes concretos.

Por su parte, Reyal Grupo tiene varios solares en Los Berrocales donde edificar este tipo de viviendas. No obstante, desde la empresa apuntan que «es necesario estudiar con detenimiento el decreto para saber con exactitud el número de viviendas que se podrían realizar».”

En consecuencia y con relación a los Berrocales, no es descabellado pensar, que la CAM y Reyal podrían estar negociando (y aquí entra todo tipo de chanchullo) como poner en funcionamiento un montón de viviendas de protección publica en los Berrocales, lo que sin duda podría ser, de alcanzarse el acuerdo, un gran revulsivo para el desarrollo del barrio, pues por todos es sabido: que cuando hay voluntad política las cosas no corren vuelan.

Un abrazo, y joer, no seamos siempre tan pesimistas. (sin perjuicio de seguir moviéndonos, que ya sabemos que el que no llorra no mama)
 
L
LUIS MIGUEL REY
20/12/2004 10:17
GRACIAS, PUES HABRA QUE AGUANTARSE, A MI DESDE EL PRICIPIO ME DIJERON QUE PARA EL 2007 ME OLVIDARA DE TENER EL PISO PERO ES QUE YA EL 2013 ME PARECE DEMASIADO, PERO QUE SE LE VA HACER...
UN SALUDO
 
A
Angel Lopez
18/12/2004 22:17
Hola Luis Miguel.

Reyal es el que maneja, ¿por que? pues porque posee la mayoria de los terrenos de los berrocales.

Esto funciona exactamente igual que una comunidad de vecinos, todos reunidos son los que deciden cuando se pinta la escalera, y lo hacen por mayoria.

Reyal tiene la mayoria de los terrenos(no se si la mayoria real, pero es la entidad que mas tiene, ofigevi no tiene ni un 10 por ciento de lo que puede tener reyal, asi que ni pincha ni corta), asi que sera cuando a ella le interese, cuando las cosas se muevan.

Saludos, y paciencia
 
J
john_schz
14/12/2004 21:22
Hola,

Luis Miguel, yo calculo que el plan parcial será aprobado definitivamente como muy pronto para Julio o Septiembre del 2005. Y de ahí habrá que esperar (creo) un año como mínimo para que aprueben el plan de urbanización (que supongo será inicial),un ejemplo lo tenemos en el Cañaveral, estaríamos a finales del 2006 o principios del 2007 en vías de empezar a urbanizar (yendo el tema bastante bien, creo).


A partir de aquí, podríamos calcular unos dos años como mínimo urbanizando (movimiento de tierras, parcelación, abastecimiento de gas, agua, electricidad, redes de los distintos servicios ...). En este punto habría que empezar a agilizar y solicitar la construcción de las viviendas en paralelo, lo cual no es fácil puesto que el tema de la Junta de compensación debería estar resuelto (intercambio de terrenos entre los distintos propietarios).

Estaríamos en el 2009 en vías de construir las viviendas, si añadimos 2 ó 3 años en función de la construcción, licencias (habitabilidad), inspecciones ... y claro, que tengamos la suerte que las primeras en construirse (1ª fase) sean las nuestras, pues creo que nos situamos a finales del 2011 o principios del 2012.

Claro, si hay alguien que diera un empujón fuerte a este proceso, todo se acortaría, aunque no sé cómo (supongo que aprobando por parte de la Administración todos los permisos de una forma más rápida). Puesto que lo que son obras y puesta en marcha de servicios lleva un tiempo díficil de reducir.


Si alguien puede aportar algo de luz, que no dude en hacerlo.

Saludos
 
L
LUIS MIGUEL REY
14/12/2004 11:04
NO ENTIENDO PORQUE OS PARECE LOGICA LA FECHA DEL 2013. SI EN BERROCALES TENEMOS EL PLAN PARCIAL APROBADO INICIALMENTE, Y SE SUPONE QUE EN UNOS MESES LO APROBARAN DEFINITIVAMENTE, LO LOGICO SERIA QUE LAS OBRAS DE URBANIZACION EMPEZARAN ESTE MISMO AÑO 2005, NO? ES DECIR QUE SIN CONTAR CON OLIMPIADAS, GRUPO REYAL, ETC... LAS VIVIENDAS DEBERIAN ESTAR EN 2010 ¿O CUAL ES EL TRAMITE NECESARIO DESDE QUE SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE EL PLAN PARCIAL HASTA QUE DEN COMIENZO LAS OBRAS DE URBANIZACION?

 
A
Angel Lopez
12/12/2004 12:42
Hola.

Vamos a ver. Efectivamente, desde que entran las maquinas en los terrenos, hasta que se entreguen las viviendas, pasan normalmente entre 4 y 5 años. Si tenemos en cuenta que por lo menos hasta el 2007 (dos años más) no comenzarán la obras de urbanización, basta hacer una suma, para comprender porque el plan parcial recoge la fecha 2012 – 2013.

Es decir, en el 2005 y 2006, se finalizarán todos los trámites para comenzar la urbanización a medidos del 2007. El 2008 y 2009 para urbanizar, y 2010, 2011 y 2012 para construir las viviendas.

En este sentido, los redactores del plan han sido bastante coherentes, y yo mismo habría fijado en ese plan como fecha de entrega 2012, y para no pillarme los dedos, 2013.

No obstante, yo creo que en el caso de los Berrocales esa fecha podría reducirse entre uno y tres años, bastaría para ello, que hubiera cierto interés político, y sobretodo empresarial, en este sentido Reyal tiene la batuta de mando y sin duda la elección de Madrid, como ciudad olímpica podría ser determinante.

Transcribo lo que decía en Presidente de Reyal el 12 de marzo de 2004.

Tras dar el pistoletazo de salida a su gran proyecto en Valdeluz, en Yebes (Guadalajara), Reyal Grupo busca diversificar su actividad sin olvidar sus planes en Madrid –Valdebebas y Los Berrocales–, Móstoles, El Molar, Boadilla del Monte –el Olivar del Mirabal– y Pozuelo de Alarcón, municipios de la Comunidad Autónoma en los que la compañía presidida por Rafael Santamaría se ha posicionado.

Pregunta.- En estos momentos, ¿hacia dónde se mueve Reyal Grupo?
Respuesta.- Enfocamos 2004 con un espíritu de consolidación de nuestras inversiones. En los dos últimos ejercicios, hemos invertido alrededor de 600 millones de euros en la compra de terrenos y, tanto este año como el que viene, queremos poner en marcha gran parte de estos solares para recoger los frutos del esfuerzo realizado.
P.- Y en cuanto a los criterios para elegir el destino de estos suelos...
R.- Seguiremos la estrategia de ser lo más activos posible en el mercado residencial. Procuraremos adquirir suelos al más corto plazo posible, pero ante su escasez continuaremos con nuestra política de adquisición de terrenos a medio plazo, con planeamiento urbanístico que nos asegure la actividad en el futuro a precios moderados.
P.- Esa búsqueda de precios moderados... ¿les lleva hacia la VPO?
R.- Estamos deseando entrar en el mercado de VPO, pero para ello se tienen que producir profundas transformaciones en el concepto de qué se considera vivienda y a qué segmento de población va dirigida.
P.- ¿De qué cambios habla?
R.- Por un lado, la vivienda de protección debería abarcar una mayor capa de población, incluidos los jóvenes que buscan su primer hogar. Por otro lado, sería necesario un aumento de los precios máximos de esta clase de vivienda para así disminuir la brecha abierta actualmente entre los precios de este tipo de vivienda y la libre.
P.- Y cuando llegue ese momento…
R.- En cuanto se produzcan estas reformas, Reyal va a entrar con fuerza en este segmento. Ahora mismo, tenemos suelo en el municipio de Madrid para construir alrededor de 2.000 viviendas de protección oficial.

Ni que decir tiene que esas reformas ya se han producido: subida del precio de la vivienda de VPO, pactada con Esperanza Aguirre recientemente

 
L
Lerena
07/12/2004 13:35
Hola a todos.

Informacion de pagina de la asociacion del vecinos del sureste.

"PLAZOS VIVIENDAS POR PLAN PARCIAL
este mensaje es para comunicaros que según el Plan Parcial de Berrocales, tiene una previsión de entrega de las primeras viviendas para el año 2012-2013 siempre y cuando se comienzen las obras de Urbanización a mediados del 2006. Como os decinos esto está en el Plan Parcial. Para los que os acercaron al local lo pudieron ver en la propia documentación. Un saludo"

No me queda nada claro si empiezan en el 2006 como tardan 6 años no se suponen que son cuatro mas o menos 2 para urbanizar y 2 para hacer nuestras viviendas,vamos para el 2010 no para el 2013.
 
Y
yipi
07/12/2004 12:03
Que yo sepa los cerros no andais muy bien pero porqué no se lo preguntas a los de la asociacion de vecinos. www.vecinosdelsureste.com
 
M
Mirs
05/12/2004 17:30
Hola Angel!
Hace nada que soy nueva cooperativista de Milenium (en los Cerros). Estaba leyendo tu mensaje y he visto que de los cerros no comentas nada y está también por ahí. Sabes algo del desarrollo de esa zona?
Ah! Y eso de no ser tan pesimista está bien porque por lo que veo está todo el mundo con el ánimo por los suelos.

Gracias
 
A
Angel Lopez
03/12/2004 20:47
Bueno pues si hace unos meses ya delantaba que Reyal estaba negociando con la CAM, una subida de los modulos de la vivienda, como supongo que sabeis esta ya se ha producido.

Esperemos que no solo haya acertado eso y efectivamente ahora las cosas se aceleren, aun cuando, a este paso, nos van a costar las viviendas una pasta.

Saludos,

 
jpmg
jpmg
05/09/2004 22:03
Apuntate tambien la página de la Asociación www.vecinosdelsureste.com. Un saludo
 
I
Ivan el terrible
03/09/2004 19:44
Buenas tardes. Hoy es el primer día que entro en el foro porque una compañera mia me dió esta dirección. Yo creo que para dar a conocer la manifestación no hay nada mejor que la red, así que podríamos mandar unos correos en cadena.

Viendo que vosotros tenéis mucha fluidez y sobre todo estáis más enterados, que alguno escriba un correo y me ponga como copia a mi (ivi-charly@telefonica.net) y yo se lo mandaré a todos mis conocidos y lo expandiré por toda mi empresa. Unión Fenosa.

 
R
rdelval
28/07/2004 17:03
Hola,

cara a la nueva manifa que comentáis para Octubre se me ocurren modos de informar a la gente. Además de la pegada de carteles podíamos imprimir folletos y meterlos en buzones. Escribir un mail "Convocatoria" y reenviarlo a cuantas más personas mejor, a la prensa, a las cooperativas, a las promotoras, a ZP, al PP, a Trujillo, etc...pero tiene que ser masiva!!!

Saludos
 
V
VECINOS DEL SURESTE
28/07/2004 12:00

Estamos de acuerdo con vosotros.

Para octubre vamos a organizar otra sonada. Esperamos que TODOS SECUNDÉIS y que se ayude en los días previos más que en la otra ocasión, con reuniones para organizarlo todo, pancartas y demás. Aún así hay trabajo hecho porque las pancartas las reutilizaremos, pero necesitamos gente para la pegada de carteles y darla a conocer.

No se si os acordáis que al término de la pasada manifestación avisamos que si no se tomaban medidas volveríamos al ataque, y no nos han hecho caso. Por tanto, no nos queda otra.

Os mantendremos inforamdos.
Vecinos del Sureste
www.vecinosdelsureste.com
vecinosdelsureste@hotmail.com
 
C
CAMERON
28/07/2004 10:20
Totalmente de acuerdo con Angel,el primer paso esta dado (gracias eternas a vecinos del sureste),el ayuntamiento y la poblacion ya sabe que existimos,ahora es momento de apretarles y exigirles la maxima celeridad que les sea posible (casos como el de Valdebebas demuestran que habiendo voluntad se puede) y un primer paso me parece organizar otra manifestacion como la de Julio pero organizandola con mas tiempo para que acuda mas gente e incluso si es necesario insertando anuncios en el periodico (a mi personalmente no me importa hacer aportaciones economicas para lo que haga falta y no sean los mismos los que paguen el pato).

Saludos

Pd:al respecto de Reyal indicarle a Angel que ya son varias veces las que he llamado para informarme sobre Berrocales y me indican que en año y medio ya conceran precios y condiciones de los pisos y que estos se entregarian unos dos años despues,o sea 2008 ,asi que supongo que si los comerciales de Reyal dan esa informacion sera por algo.
 
A
Angel Lopez
28/07/2004 00:59
Si que se pueden hacer cosas, lee lo siguiente:

Un éxito. Imposible resulta calificar de otro modo, el espectáculo, ciertamente dantesco, que hoy se ha podido ver en el metro de Madrid (supongo que en toda la ciudad) al aparecer en primera plana del periódico 20 minutos nuestra problemática. Y digo dantesco, porque o me lo parecía a mi, o ¿no leía todo el mundo el artículo con sumo intereses? Será porque, quien mas o quien menos, tiene a algún familiar afectado. De hecho hoy me he enterado, que 2 vecinos míos también están en Ofigevi.

Felicidades, y gracias, sinceras gracias, a todos los que de un modo u otro han conseguido que en los últimos meses se haya dado publicidad a este asunto. Especial a Juan Pablo y a sus anónimos, pero importantes colaboradores, que a través de la Asociación están sacando a la palestra el problema-

No obstante, hay un pero,

Cuidado: ¿Podemos estar dando un mensaje inadecuado y en cierto modo perjudicial?

Me explico, no podemos quedarnos en hacer publico el problema, y que el Ayuntamiento, simplemente abra una oficina de información sobre el desarrollo de los sectores. ¿Para que? Para que nos digan que estarán en el 2010. Debemos exigir más, debemos exigir una implicación total del Ayuntamiento en el problema, este debe ponerse a disposición de propietarios del suelo, promotores, constructoras, y cooperativistas, para facilitar en todo lo posible la tramitación administrativa de todo expediente. Se debería exigir la creación de algún tipo de comisión, dirigida por el Ayuntamiento, en la que periódicamente todos los implicados se reúnan y busquen formulas y acuerdos que agilicen los procedimientos.

No podemos resignarnos a que los pisos estarán en el 2010, y mucho peor aun, no podemos consentir que el Ayuntamiento haga creer a la ciudadanía que estarán en el 2010 “como muy pronto” y sin que ellos tengan responsabilidades porque se tratan de sectores de “iniciativa privada. Si esta idea cala en la población general de Madrid, estamos perdidos, porque entonces nos darán los pisos en el 2010 o 2012 y encima la entrega se producirá en el plazo previsto o con solo 18 meses de retraso.

Por todo, genial, lo habéis conseguido, estamos en los medios, pero tenemos que ir a mas, tenemos que hacer creer a la ciudad y a los madrileños, que los plazos se pueden reducir, que si van a estar en el 2010 es por la dejadez e inoperancia del Ayuntamiento, que podrían estar en el 2008 de haber voluntad empresarial y política. (Aunque sepamos que es muy complicado). Yo, al menos, me sigo resignando a que no puedan estar antes del 2010, simplemente, porque quedan 6 años, y es tiempo mas que suficiente, si al Ayuntamiento le da la gana.

Un abrazo a todos,
 
R
rdelval
28/07/2004 00:23
Hola,

este es uno de los mejores análisis que he leído en mucho tiempo sobre el tema de la vivienda, completo e imparcial, muy bien, pero me he quedado casi peor que estaba pq ahora tengo el miedo de saber que mi vivienda "depende" del interés que tenga Reyal, de los acuerdos con la Espe, ufff...acaso esta señora va a tener voluntad política? NO, esta señora nos va a poner el caramelo, igual que D. Gallardón (el amo del bastón) que nos irán poniendo la miel en los labios sin llegar a terminar nada hasta que lleguen las próximas elecciones...son todos unos zorros de mucho cuidao!!!

Lo dicho, tu análisis fantástico pero la voluntad política no existe, sólo existe voluntad económica!!!

Roberto
 
N
nenita
27/07/2004 09:28
Pues nada! A ponerle optimismo hasta el 2010
 
L
Luda
26/07/2004 22:17
Estoy contigo Angel López, sin optimismo no tenemos nada por lo que luchar!!!! Gracias!!!1
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento