Volver al foro
Y
yo2752
08/03/2010 11:38

Unos 1.300 cooperativistas protestan en sol...

¿Por qué unos 1.300 cooperativistas protestan en Sol por presunta estafa?

1.118 lecturas | 1 respuestas
www.meneame.net/story/unos-1.300-cooperativistas-protestan-sol-presunta-estafa

Noticia subida a 'meneame'
Votarla para que pueda ser difundida

 
M
mozo1
08/03/2010 18:19

http://www.europapress.es/madrid/noticia-1300-cooperativistas-protestan-puerta-sol-presunta-estafa-pisos-psg-ofigevi-20100306134402.html

Unos 1.300 cooperativistas protestan en Sol por una presunta estafa inmobiliaria
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.300 cooperativistas --2.500 según los organizadores-- se concentraron a mediodía de hoy en la Puerta del Sol para protestar por la "estafa" que aseguran haber sufrido por parte de Ofigevi y de la gestora PSG, a la que adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros por pisos en nuevos desarrollos urbanísticos de Getafe y Móstoles pero, varios años después, "ni hay pisos, ni hay dinero".

Los cooperativistas, convocados por varias asociaciones de afectados, portaron varias pancartas en las que se podía leer 'PSG: engañados y arruinados- HCC: un seguro inseguro' o 'PSG + HCC=1.800 personas sin piso ni dinero'.

Otros de los asistentes portaban carteles más pequeños donde se leían frases como: '16.400 familias sin casas ni dinero', 'Ofigevi, ¿dónde está nuestro dinero?', 'Esperanza, ¿dónde está nuestra vivienda?' o 'Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna'. Además, coreaban consignas como 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'Ito, ito, ito, queremos nuestro pisito'.

Uno de los portavoces de los afectados por la gestora getafense PSG, Jorge Uceda, explicó a Europa Press que los miembros de las cooperativas getafenses 'Getafe Capital del Sur' y 'Getafe Cuna de la Aviación' adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros por pisos que se construirían en los desarrollos urbanisticos getafenses de Los Molinos y Cerro Buenavista y al final se han quedado sin su dinero y sin la posibilidad de adquirir una vivienda.

En la misma situación se encuentran otros 600 miembros de la cooperativa 'Hogar para Vivir' que la misma empresa, PSG, cuyo administrador único era David Moreno Pingarrón, gestionó durante dos años en Móstoles y que tampoco llegó nunca a construir los pisos. No obstante, PSG les cobró por la gestión cerca de 5 millones de euros.

"A todo esto, a día de hoy, la aseguradora HCC Europa, que era quien avalaba nuestras cantidades para que, precisamente esto no sucediera, no está haciendo nada y nos tiene totalmente desamparados", manifestó Uceda, quien indicó que los cooperativistas empezaron a aportar sus primeras cantidades de dinero hace ya seis años, en 2004. "Se hizo un primer pago incial de 14.000 euros y después hubo 48 cuotas mensuales de entre 235 y 355 euros por socio", añadió.

Según los afectados, "esta desgracia para tantos jóvenes no se queda en Getafe y Móstoles con el caso PSG sino que tiene raíces en Ofigevi, con otros 15.000 cooperativistas". "La misma estrategia publicitaria y de captación, maestro y discípulo, ambos vecinos de Getafe y conocidos. Un mismo seguro HCC Europe y 17.400 afectados de los que no quiere hacerse responsable", indicaron.

Uceda manifestó a Europa Press que la protesta de hoy tuvo lugar en la Puerta del Sol porque los afectados consideran que "la Comunidad de Madrid tiene que ayudar y apoyar a los cooperativistas, al igual que los ayuntamientos afectados, que lo que han hecho, en muchos casos, es entorpecer y en otros posiblemente alentar la situación actual".

"Nos han dado falsas promesas, nos han dicho que esto se iba a solucionar y que íbamos a tener pisos. Incluso la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dio un mitin en Getafe diciéndonos que nos iban a dar vivienda en nuestros terrenos y, evidentemente, no ha sido así", manifestó el portavoz del Grupo Independiente de Cooperativistas.

"QUEREMOS NUESTRO DINERO"

Luis es uno de los afectados de Móstoles. "He sido estafado con unos 30.000 euros, PSG se ha cobrado 6 millones de euros por la gestión de la cooperativa y nos ha dejado unos terrenos hipotecados. (Su gestor) nos iba prometiendo el oro y el moro pero al final era todo mentira y ha comprado patatales en vez de terrenos urbanizables", explicó.

Paqui es madre de uno de los afectados de PSG en Getafe. "No tiene ni piso, ni dinero, y ahora viene Hacienda a pedirle casi un millón de pesetas porque se ha estado desgravando el dinero. Como no puede pagarlo porque no tiene trabajo, ni paro, tengo que estar ayudándole yo. Me van a quitar la casa, a lo mejor, por él", explicó.

Otra de las madres presentes en la protesta, Pilar, explicó que su hijo adelantó dinero a Ofigevi para un piso en Los Berrocales. "Mi hijo y mi nuera, con dos hijos, se ven ahora en la calle. Yo soy viuda y tengo que estar pagándole lo que puedo", explicó esta mujer, a la que acompañaba Luisa, madre de otro afectado, en este caso de Los Ahijones.

Eugenia acompañaba a su hija en la protesta. "Nos han estafado. Hemos dado un dinero, hemos entregado casi 40.000 euros para Los Berrocales y resulta que ahora se va todo al garete. Llevamos 10 años esperando y no hay ni dinero, ni solución, ni piso, ni nada. Protestar es el único recurso que nos queda", explicó.

Vanessa, a sus 33 años, asegura que se ha quedado "sin proyecto de futuro". "Pedí un préstamo hace cuatro años para poder ingresar en Ofigevi 36.000 euros y hacerme con un piso en Los Berrocales. Todavía me quedan cinco años por pagar y no tengo ni dinero, ni piso, ni puedo acceder a ninguna vivienda", explicó.



 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento