Volver al foro
V
VECINOS DEL SURESTE
15/02/2005 10:28

Sobre la NUEVA NORMATIVA. POR FAVOR, AYUDA

¿Cuáles son las nuevas normativas de la Vivienda de Protección Pública (VPP)?

1.113 lecturas | 0 respuestas
Buenos días.

Con respecto a la nueva normativa sobre la vivienda de VPP, tenemos que haceros los siguientes puntualizaciones y que sepáis que bastante gente se quedaría fuera de las cooperativas y habría que tomar acción para solucionar el problema que se nos viene encima a este respecto.

Para empezar, comentaros que el régimen jurídico de la Vivienda de Protección Pública (VPP) queda desvinculada del sistema de financiación cualificada tal como venía ocurriendo hasta ahora.

También deciros que este nuevo plan de vivienda va desde el año 2005 hasta el 2008.

La nueva norma deja solo tres tipos de viviendas dentro de la VPP que son la destinada a venta o uso propio, la destinada al arrendamiento y la destinada a la integración social.

Dentro de la vivienda que a nosotros nos interesa que es la de venta o uso propio existen dos subcategorías, en función de la superficie construida y el precio máximo de venta. Esto supone que la VPP de hasta 110 metros cuadrados construidos con el precio de módulo va dirigida a personas que pueden acceder con la nueva normativa a este tipo de VPP (antigua VPO) y otro tipo de vivienda que va dirigida a la gente que tiene unos recursos económicos superiores y que no pueden acceder a la VPP a la antigua VPO por requisitos económicos y que serían viviendas de hasta 150 metros cuadrados construidos y de mayor precio que el módulo oficial. Esto sería bueno para la gente que deja de acceder a la vivienda de VPO y que se puede hacer dentro de la misma cooperativa estos dos tipos de vivienda, siempre y cuando la asamblea de la cooperativa este de acuerdo , ya que este otro tipo de vivienda se puede hacer dentro de la denominada antigua VPT.

Sería interesante que las cooperativas de Cañaveral nos dijesen que y como se está negociando dentro de la Junta de Compensación, ya que deberían tener en cuenta que hay gente que se quiere pasar a la otra VPP de mayor renta. Si esto no se hace con el consenso de la Asambleas Generales de las cooperativas no deberíamos permitirlo ya que después de tantos años que la gente se quede sin su vivienda habiendo soluciones sería vergonzoso y más si se puede hacer desde las propias cooperativas. Esto es trasladable a los otros ámbitos: Ahijones, Berrocales, Cerros...

Con respecto a la duración de la protección pública de las viviendas es de 20 años a contar desde la calificación definitiva de la vivienda. Para pedir la descalificación de vivienda pública tienen que pasar mínimo 7 años y la consejería de vivienda la dará si no hay perjuicios para terceros y a su vez utilizará su derecho de tanteo y retracto para comprar con prioridad la vivienda por parte de la Dirección General de Vivienda de la CAM. De todas formas para la descalificación hay que devolver todas las ayudas recibidas y del préstamo cualificado con los intereses legales correspondientes.

Sobre el tema de las ayudas la norma se dirige fundamentalmente al destinatario de la vivienda y no al promotor de la misma como pasaba hasta ahora, pero con una pequeña mejora ya que será compatible con la financiación cualificada estatal de los planes de vivienda.

Para las viviendas de VPPL no se prevén ayudas a no ser que el que acceda sea familia numerosa y será de un 7%. Las ayudas también son para la plaza de garaje y el trastero siempre y cuando estén vinculadas a la vivienda de VPP. Los locales se quedan fuera.

Los requisitos para el acceso a la vivienda de VPP para uso propio son los siguientes. (Esto lo podréis encontrar en el documento elaborado para los asociados).

Hemos elaborado un documento mucho más extenso para que os familiaricéis con los nuevos terminos de la tipología de vivienda. Ojo que no es definitivo. Este documento está a disposición de los asociados. También os hemos enviado los decretos completos de la nueva ley, que están bajo consulta a su aprobación y que a nosotros nos han hecho llegar como Asociación para que hagamos los comentarios oportunos y se los enviemos. También están a disposición de los asociados.

Deciros que una vez analizados los documentos y tras las reuniones mantenidas con D. Juan Blasco, Director General de Vivienda, así como con el máximo responsable de la Consejería de Medioambiente o Ordenación del Territorio en la Comunidad de Madrid, Don Mariano Zabía, deciros que vamos a tener que luchar porque nos mantengan las condiciones de acceso y tengan en cuenta nuestro caso concreto.

Y para eso necesitamos la ayuda de todos. Necesitamos que os asociéis porque cuantos más seamos mejor. Cuando vamos a los sitios a pedir cosas la carta de presentación es la gente a la que representamos. Nos preguntan a cuanta gente tenemos detrás y es un poco vergonzoso que seamos miles los afectados y solo agrupemos a unos pocos.

Ya nos avisó Zabía que esto de los requisitos pegaría un ‘petardazo’, y así os lo transmitimos. No queremos meteros miedo, tan sólo haceros conscientes de nuestra situación para que nos ‘pongamos las pilas’. No estamos luchando para otro, ni para partidos políticos ni nada, es por nuestro interés porque sería el colmo que después de 12 años de espera nos quedáramos fuera. Perderíamos tiempo, dinero, una década de nuestra vida, ilusiones...

Muchas veces nos preguntamos en reuniones la pasividad que muestran muchos vecinos. Pediros que seáis conscientes de la que se avecina, pero también animaros a que nos ayudéis a luchar. No queremos desmotivaros en absoluto, ya que en las primeras rondas de contactos que hemos mantenido con los responsables de los distintos organismos, hemos notado cierta reticencia a dar su brazo a torcer en determinadas cosas, pero sabemos que si seguimos ‘dándoles la lata’ poco a poco irán siendo conscientes de nuestros problemas y cederán. Hay cosas que vamos consiguiendo y con la ayuda de cada vez más gente, estos pequeños logros pueden materializarse en grandes compromisos.

Sin más, os saludamos atentamente y os pedimos colaboración

Asociación Vecinos del Sureste de Madrid
www.vecinosdelsureste.com
vecinosdelsureste@hotmail.com
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento