Volver al foro
O
oblongo
29/12/2006 01:20

prorroga cuenta vivienda

¿Cómo puede afectarme no haber pedido la prórroga en Hacienda para la cuenta vivienda en el 2001 si me entregan los pisos en el 2010?

5.433 lecturas | 18 respuestas
Hola a todos

Leyendo los mensajes en el foro he caido en la cuenta que, aunque en el 2001 terminé con la cuenta vivienda y con las desgravaciones no pedí la prorroga en Hacienda (más que nada porque no lo sabía y Ofigevi en su momento tampoco advirtió) ya que los pisos no estarían en su fecha prevista. La pregunta es: ¿en qué sentido puede afectarme en el, pongamos 2010, que es cuando se supone que nos entregan los pisos?

Gracias y saludos
 
A
Anavel810
04/01/2007 16:02
Exactamente Takeda. Una cosa es la cuenta vivienda que tiene una vida de 4 años y otra es que puedas desgrabarte lo que aportes durante ocho si te conceden la prorroga, solo que en este caso en vez de aportar el certificado de la cuenta vivienda, aportas el certificado que manda la cooperativa con lo aportado en el ejercicio. Además en la declaración de la renta se informa en distintas casillas lo abonado para vivienda mediante cuenta o sin ella.

 
R
richardygema
04/01/2007 15:24

Espero estes equivocad@. Mi gestora Trayser dice lo contrario. Y ellos mismos me han preparado una carta indicando los retrasos de la vivienda, la cual tengo que entregar junto con un formulario en y la declaración de Hacienda. Y según me informaron, podre desgrabrame durante 4 años más. Eso sí, espero no seguir pagando tanto tiempo.

Un saludo.
 
P
POR UNA VIVIENDA
04/01/2007 13:24
Hola canavelero acabo de venir de hacienda y he hablado con otro funcionario de hacienda y palabras textuales de este son "no se puede pedir prorroga de una cuenta vivienda" yo solo escribo esto para decirte que a lo mejor estas haciendo mal las cosas para que te informes y informar a nuestros futuros vecinos.
 
A
Anavel810
02/01/2007 09:38
Hola a todos y feliz 2007.

El derecho a deducción por inversión en vivienda habitual y del que en principio se puede disfrutar durante cuatro años prorrogables, lo da el hecho de adquirir una vivienda. La prorroga no es para que sigas usando o no una cuenta corriente (cuenta vivienda), esta puede estar cancelada hace años, sino para ampliar el plazo de entrega de vivienda que por causas ajenas a ti, ha excedido del plazo de cuatro años. Es decir, puedes deducir si efectivamente escrituras una vivienda en el plazo de cuatro años, independientemente de que pagases y desgravases todo el primer año, en dos o sigas pagando despues de seis ; si la casa no se entregó en ese tiempo, puedes prorrogar el plazo hasta ocho años y si entonces no se ha entregado, pierdes el derecho de haberte deducido esas cantidades por incumplimiento de la fecha de entrega.
En eso consiste la prórroga, en la ampliación del plazo de este requisito, que no afecta a la cartilla, ni a la cuenta.
El problema lo tenemos los que hace más de ocho años que estamos en esto, ya que siguen sin ser motivos imputables a nosotros los retrasos en la entrega, pero no podemos pedir otra prórroga.

En fins. Espero haber sido de ayuda.

Saludos.
 
C
Canavelero
01/01/2007 12:24
En efecto mtc78, llevo 6 años rellenando la casilla correspondiente a aportaciones a cuenta vivienda, por lo que SI, llevo 6 años desgravandome por el piso.
Como ya dije anteriormente cuando se me cumplió el plazo de la cuenta vivienda, me persone en la Delegación de Hacienda, (Guzmán el Bueno 139) donde solicite una prorroga, aportando los documentos que me solicitaban, dicha prorroga fue aceptada por un plazo de 4 años, y desde entonces me sigo desgravando por ese concepto, la única diferencia es que antes hacia la declaración desde casa y ahora me persono en la Administración de mi barrio, donde me la realiza un funcionario.

FELIZ AÑO NUEVO
 
J
Jositozona
31/12/2006 14:09
Buenos dias futuros vecinos

Os dejo aqui esta pagina para que la veais, es de hacienda respondiendo a alguien que en su dia pregunto por ampliar el plazo de la deduccion de la cuenta ahorro vivienda.

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC05F/

Un saludo y feliz entrada de año 2007
 
M
mtc78
31/12/2006 13:03
Canavelero, ¿he entendido bien? ¿llevas 6 años desgravandote por el piso?
 
C
Canavelero
31/12/2006 10:13
Si según dice por una vivienda :
1.- de la cuenta vivienda nos se puede pedir prorroga de lo único que se puede pedir prorroga es por construcción de vivienda habitual...
mi pregunta es ¿porque concepto me la concedieron a mi?
Yo solicite una prorroga como cuenta vivienda, y como tal me lo concedieron, osea que o bien el funcionario que me lo acepto a mi no tenia ni idea, o el que le dijo eso al compañero se paso de listo, sea como sea yo se que llevo ya dos años desgravandome pasados esos cuatro años iniciales, y hasta ahora no me han puesto ningún problema.
Respecto a lo que preguntaron en primer termino, todo en la función publica tiene unos plazos, y al igual que ellos te los imponen a ti para lo que sea, ellos los tienen que respetar igual, deuda no cobrada en el plazo establecido prescribe y deja de existir, y mi consejo a nivel personal, es que si alguno esta todavía en el plazo de que le puedan reclamar, es mejor estar quietecito en plan Don Tancredo, no sea que algún espabilado le de por mover papeles y al final salgamos escaldados, que no es que sea un dineral, pero estoy seguro que si a alguno de vosotros como a mi, nos piden devolver el dinero desgravado, nos entran los siete males, porque imagino que no nos sobra precisamente el dinero.
Ah y FElIZ AÑO NUEVO.
 
P
POR UNA VIVIENDA
30/12/2006 15:13
Todavia somos muchos los idiotas que seguimos pagando a esta panda de chorizos...
 
R
rumore
30/12/2006 15:04
Respondete tu mismo "si ya as hecho los pagos para que quieres prorroga"la cuenta vivienda ya no vale para NADA.

Un saludo:

Juan.
 
P
POR UNA VIVIENDA
30/12/2006 14:18
No soy un gran entendido en este tema y creo que mucha gente habla sin saber, a si que me fui a hacienda a preguntar que es lo mejor que podéis hacer. Allí me dijeron 2 cosas:
1.- de la cuenta vivienda nos se puede pedir prorroga de lo único que se puede pedir prorroga es por construcción de vivienda habitual lo único que te pide hacienda es que pasado los 4 años de la cuenta vivienda ese dinero lo hayas utilizado para la compra de un piso solo eso.
2.- En la declaración de hacienda hay una casilla que dice deducción por construcción de vivienda habitual que en nuestro caso son los pagos que hemos estado haciendo en la cooperativa por esta deducción si podemos pedir una prorroga de cuatro años que tienes un plazo para pedirlo de un mes desde la fecha que hicisteis el primer pago a la cooperativa. No obstante no se puede deducir dos veces el mismo dinero, es decir si ya dedujiste un dinero en la cuenta vivienda ese mismo dinero no te lo puedes deducir por construcción de vivienda habitual.

Pd. La mejor forma para quedarse tranquilo es ir a hacienda para que os lo explique yo ha sido con lo único que me he quedado tranquilo.
 
R
rumore
29/12/2006 23:46
En resumen, si ya no hacemos pagos ¿PARA QUE QUEREMOS PRORROGA ???????
Un saludo:

Juan.
 
R
rumore
29/12/2006 23:21
Si lo hiciste como dices (cancelarla cuando cumplio su tiempo despues de pagar los recibos) duerme tranquilo compañero.
Un saludo:

Juan.
 
O
oblongo
29/12/2006 13:44
Ah claro, desgravarse sin hacer pagos para nada. Lo que decía era que, cuando terminé de pagarla última letra a Ofigevi con el dinero de la cuenta vivienda, la cuenta vivienda la cerré y hasta ahora, sin desgravarme de nada, sin cuenta vivienda, sin piso... (bueno eso tod@s por desgracia) :(

En resumen y si mal no lo he entendido: que si no hay inspeccion, ni pararela y es más, ha prescrito ya da lo mismo hasta la entrega de llaves

Gracias y saludos
 
R
rumore
29/12/2006 12:01
Hola a tod@s:
1ºNo queria entrar en estos temas en el foro, y creo que no se deberia entrar por que lo lee(TODO EL MUNDO )Y ES LEVANTAR LA LIEBRE.
2ºPor si os sirve de algo ami me hace la declaración mi abogado desde hace muchos años,y cuando me cumplio en el 2002 medijo Juan esta cuenta ha cumplido su cometido vamos a cancelarla y se cancelo.
3ºA los que suele reclamar hacienda es a los que ya no hacen pagos y siguen desgrabandose,como dicen en mi pueblo quieren SOPAS Y TETA y las dos cosas no pueden ser,espero os sirva de ayuda.
Un saludo para tod@s:
Juan
 
A
adan g
29/12/2006 09:25
Yo estoy en el mismo caso que oblongo, no solicite la prorroga a tiempo en hacienda por que no lo sabia y ofigevi no me lo dijo.Cuando fui a solicitarla me dijeron en hacienda que cruzara los dedos para que no me hicieran una inspeccion, pero que mejor no la solicitara fuera de plazo.

Ahora la pregunta es la siguiente: ¿se puede cancelar la cuenta vivienda?

Gracias y Saludos a tod@s
 
O
oblongo
29/12/2006 08:41
Grcias Javicky, no sabía nada de eso aunque al menos mientras no tenga más problemas con el piso ya me doy con un canto en los dientes

Saludos
 
J
javicky2000
29/12/2006 08:22
Tal vez me equivoque (si es asi que alguien me corrija, no quiero hacerle falsas ilusiones a nadie) pero ya no te puede pasar nada. Lo que te podia haber pasado (y no en el 2010, sino hace unos años) es, que como no te has comprado la casa en el plazo de cuatro años desde que comenzaste a desgravarte por ella, te hicieran devolver el dinero por el cual te has deducido durante esos cuatro años en tu renta, y los intereses que haya rentado.

Pero esto es solo en el caso de que te hubieran pillado, para lo cual han tenido cuatro años desde que se presentó cada una de las declaraciones de la renta en las cuales te deduciste dinero por las aportaciones a la cuenta vivienda (o a la cooperativa).

Me explico: Me imagino que la cuenta la abriste en el 98 y ya ingresaste algun dinero, por el cual te habras deducido en la renta del 98, que se presento en mayo-junio de 1999. Bien, pues Hacienda te podia haber reclamado lo que te deduciste en esa declaracion hasta el 30 de junio de 2003, es decir, hasta cuatro años mas tarde (si no te han hecho alguna declaracion paralela que interrumpiera esos cuatro años) y asi sucesivamente, hasta llegar al año 2001, cuya renta se presento en mayo-junio de 2002 y te lo podian haber reclamado hasta junio de 2006.

Asi pues, si algun dia Hacienda se da cuenta de esto no podra reclamarte nada porque tu deuda habra prescrito.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento