Volver al foro
domdeza
domdeza
02/02/2007 10:54

FORMACIÓN PARA CONSEJOS RECTORES COOP. VIVIENDAS

¿Qué es el curso de Dirección y Gestión de Sociedades Cooperativas de Viviendas de la Universidad Complutense de Madrid?

4.159 lecturas | 4 respuestas
FORMACIÓN PARA CONSEJOS RECTORES COOP. VIVIENDAS

Hola a todos.

Expongo, para aquellos que les pueda interesas, el curso de EXPERTO que ofrece la Universidad Complutense de Madrid .

TITULO DEL CURSO:

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

El enlace es:

https://metanet.ucm.es/metaserv/FreeFormularioXml?cod_operacion=400051¢ro=49400&titulo=200649400002

El temario es:

1.- INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA:

1. El sector inmobiliario. 2. El proceso inmobiliario. 3. La promoción inmobiliaria a través de sociedades cooperativas y comunidades de bienes. Peculiaridades de la promoción en régimen cooperativo. 4. La Administración Pública y la promoción inmobiliaria. 5. Las empresas gestoras.

2.- LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

1. Marco legal. Legislación estatal y legislación autonómica. 2. Particularidades de las sociedades cooperativas de vivienda. 3. Historia del cooperativismo de viviendas en España. 4. El proceso de constitución de una sociedad cooperativa de viviendas. Registro. 5. Los estatutos y Reglamento Interno. Libros obligatorios. 6. Los órganos societarios: Asamblea General, Consejo Rector, Interventores y Comités. 7. El proceso de toma de decisiones. 8. El procedimiento de adscripción y de baja en una sociedad cooperativa. 9. El procedimiento de adjudicación de las viviendas. 10. La liquidación de la sociedad cooperativa.

3.- EL MARCO LEGAL ESPECÍFICO

1. La compraventa de suelo. 2. La compraventa de viviendas, plazas de aparcamiento y locales comerciales. 3. El arrendamiento de viviendas, plazas de aparcamiento y locales comerciales. 4. El registro de la propiedad. 5. El régimen de propiedad horizontal. 6. La garantía hipotecaria.

4.- LA GESTION DE LA PROMOCIÓN Y DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

1. La Ley de Ordenación de la Edificación. 2. Licencias. 3. Calificaciones, en el caso de viviendas protegidas. 4. Intervinientes en el proceso constructivo. 5. Proyectos y planos. Interpretación. 6. Requerimientos técnicos. Vivienda protegida. 7. Elementos de la construcción: cimentación, estructuras, instalaciones, revestimientos, acabados. 8. Mantenimiento.

5.- LA COMERCIALIZACIÓN INMOBILIARIA

1. El plan de marketing. 2. Las técnicas prospectivas. 3. La venta de promociones inmobiliarias. 4. Reuniones de grandes grupos. Las asambleas de socios. 5. Técnicas de negociación.

6.- EL URBANISMO

1. La legislación urbanística. 2. El planeamiento urbanístico. 3. La calificación y clasificación de suelo. 4. Los sistemas de gestión del suelo: la compensación, la cooperación, la expropiación, la ejecución forzosa,... 5. El agente urbanizador. 6. El proceso de urbanización. 7. Los aprovechamientos lucrativos.

7.- LA FISCALIDAD INMOBILIARIA

1. El Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.). 2. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) 4. El Impuesto de Sociedades. 5. Tasas e impuestos municipales. 6. Aspectos específicos de la promoción en régimen cooperativa y a través de comunidades de bienes. 7. Procedimientos y recursos.

8.- FINANZAS

1. El régimen económico de la sociedad cooperativa. 2. Conceptos financieros básicos. Análisis de proyectos de inversión y de la estructura financiera. 3. Evaluación de proyectos inmobiliarios. 4. La valoración inmobiliaria. 5. El plan financiero. 6. Productos financieros en la promoción inmobiliaria. Las negociación bancaria.

9.- CONTABILIDAD

1. Introducción a la contabilidad. 2. Adaptación sectorial de las normas contables a las empresas inmobiliarias. 3. Análisis de estados contables. 4. Documentos mercantiles.

10.- MODULO DE PRÁCTICAS Y TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Elaboración del trabajo final de curso. 2. Prácticas en empresas


Saludos

 
domdeza
domdeza
07/02/2007 11:12
Hola a todos:

Ya se el horario del curso: Viernes tarde y sábados mañana.

Sacado de:

http://www.observatorioeconomiasocial.es/index.php?pageId=27

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCION Y GESTIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE VIVIENDAS
La Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (GECOPI) ponen en marcha la segunda edición del Experto Universitario en Dirección y Gestión de Sociedades Cooperativas de Viviendas , en colaboración de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI).
Las clases teóricas se impartirán los viernes y sábados lectivos de acuerdo al siguiente horario y calendario:
Horario de las clases: Viernes de 16.30 a 21.30 horas y Sábados de 9 a 14 horas.
FECHA DE INICIO CLASES: 2 de marzo de 2007.
FECHA DE FINALIZACIÓN CLASES: junio de 2007.

Saludos,


 
domdeza
domdeza
05/02/2007 20:51
Muchas gracias por la aclaración, Canavelero.
En caso de poder hacerlo ON LINE seguro que matriculo, pues estoy en un consejo rector y además me agrada la materia.
Creo que empieza en marzo el curso.
Mi mayor problema sería el horario y el desplazamiento. Bueno, el esfuerzo monetario que me supone es grande, pero lo diluyo financiandole aunque sea con la VISA.

Saludos
 
C
Canavelero
05/02/2007 18:34
El motivo por el que falla es porque el link que has puesto pertenece a la metanet de la complutense o lo que es lo mismo a la red interna de la ucm, pero desde la pagina de la complutense www.ucm.es tambien lo pueden encontrar, como has dicho hay que bucear mas y es mas pesado, pero llegar llegan, el problema es el precio del curso de postgrado, a muchos pagar 1.800 € nos cuesta un poquito, y claro, que hace falta ser un minimo de diplomado para poder acceder al curso, pero si alguno esta interesado, fijo que impartiendolo quien lo imparte, merecera la pena.
 
domdeza
domdeza
02/02/2007 11:19
Pido disculpas, el enlace falla.

Para los interesados:

Podeis llamar a estos tlf. y os informarán:

Tlf.: 913941415 - 913942043

También podeis consultar donde yo lo he visto:

www.ucm.es

y luego bucear

Saludos,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento