Volver al foro
domdeza
domdeza
23/04/2007 18:13

PROYECTO Y DISEÑO DE NUESTRAS VIVIENDAS

¿Cómo asegurarnos de que las viviendas de nuestra cooperativa tengan un diseño estético y práctico?

5.490 lecturas | 25 respuestas
Hola a todos.

Conviene que los consejos rectores y/o las gestoras, informen del diseño de las viviendas, del proyecto básico, etc a todos los cooperativistas.

Sería penosa que después de 12 o 14 años de espera, nos colasen viviendas horribles en su diseño, poco estéticas, poco prácticas, …. por delegar y no participar.

SOLUCIÓN:

1.- Que acudan a la asamblea general anual el máximo de socios para votar o no la aceptación del diseño y proyectos de nuestras viviendas.

2.- Que nos oferten 2 o 3 diseños de proyectos de urbanización de los bloques, para que podamos elegir entre los más elegantes y bonitos.

3.- No olvidar nunca que nosotros tenemos PODER para tumbar el diseño, proyecto básico, etc, si no fuese de nuestro agrado.

4.- Hay que poner las pilas a nuestros Consejos Rectores y Gestoras para que informen al máximo, pues parece que todo debe llevarse con secretismo y no sé por qué. Personalmente lucho para que no sea así desde mi condición personal.

Saludos,

Domingo (Vicepresidente de un Consejo Rector de una Cooperativa del Cañaveral). No puedo decir nada más pues me ata el sigilo profesional de nuestras reuniones de C.R., con sus votaciones y acuerdos ; sin embargo adelanto que se puede mejorar el diseño de nuestras manzanas de pisos, los que he visto por ahora y los que se expondrán en la asamblea de junio. Por honestidad también decir que es opinión personal mía.

 
JML
JML
04/05/2007 08:41
Hacía mucho tiempo que no leía al personaje este al que le gustan los azotes.... parece mentira que este ponzoñoso ser pueda seguir escribiendo en este foro.
Te emplazo a las asambleas de cooperativas para hacer el ridiculo como tus amigos. Hala chavalote, como dice el refrán, pilla dos piedras y a usar las manos para otra cosa.
Por cierto, eso de nombrar familiares para tus gracietas denota un grado de imbecilidad supremo.

FORZA ATLETI
 
A
AZOTE_SALVAJE
04/05/2007 01:38
Que salao el domdeza que sigue por el tejado.Denuncia a la Gestora y deja de tirar cohetes para otro lado.
Que joio...por lo menos este dice o parece que quiere hacer algo pero que no que queda mucho para eso,que ya elejiremos los azulejkos tu por eso no te preocupes y quye todos comprendemos a la presion que te tiene sometido tu mujer como no le peguen los muebles de la cocina con la fenefa del cuarto de baño...hay que joerse con algunos consejeros de la cooperativa...aprende de juanpablo y de angel alberto y ponles en su sitio a los memos estos y dejate de chorradas.
 
A
alberto_the_best
30/04/2007 20:18
Hace un año, en la reunión que tuvimos los de platinun y milenium, Trayser nos informó de las parcelas que nos corresponden, de los pisos, de las alturas, de los locales comerciales y hasta de que habría algún que otro ático. Hablamos de la intención de intentar construir más plazas de aparcamiento para venderlas y sacar mas dinero......... en fin, saberse, no se sabe nada seguro , pero las cosas se van moviendo.

Imagino que cada gestora habrá informado (o no) de lo que sabe y tiene gestionado hasta el momento.

ALG: No se de qué coop. eres, pero como siempre recomiendo, ponte en contacto con tu gestora. Para eso les pagamos, para que nos informen.
 
A
ALG
30/04/2007 16:31
Hola

Vamos a ver. ¿Alguien sabe como van a ser los edificios? ¿Alturas, bajos, áticos, etc? Dice algo ese proyecto básico...

Un saludo
 
domdeza
domdeza
27/04/2007 18:14
Hola Takeda:

Cierto el tema del arquitecto. Opino igual que tú. Sin embargo por votación mi propuesta fue denegada.
No obstante no tiro la toalla.
Propondré en asamblea general que, junto a la Comisión de Obras, tengamos la Cooperativa nuestro propio arquitecto.

Saludos
 
domdeza
domdeza
27/04/2007 17:22
Hola Gace:

La indemnización sería cuantiosa si cambiamos de gestora, pues se firmó en los años 90 un contrato con ese 12 %. Lo hemos consultado con abogados. No obstante se está forzando para que baje la comisión.

Al final bajar ese 2% supone unos 2000 € en el coste de la vivienda.

También es importante lo que le va a dar valor a nuestras viviendas (no sólo económico, sino en comodidad, calidad de vida,…) :

a) Zonas comunes y equipamiento (ver www.domingosuarez.es )
b) Buen diseño
c) Que hagamos entre todos, a nuestro gusto, las viviendas
d) Afinar en finos detalles con la constructora (aquí necesitaremos el apoyo de la Comisión de Seguimiento de obras).
e) Cruzar experiencias con otros Consejos Rectores, otras edificaciones de protección realizadas en Cooperativa ( en C/Minerva -Vicalvaro- hay muchas donde hemos indagado), etc.

Saludos cordiales,
 
G
gace
27/04/2007 10:25
Hola Domdeza,

Pues me temo que si que se nos esta negando de forma sutil la informacion de nuestras cooperativas mediante poner dificultades y trabas, generando retrasos y no dandolas en papel.

Al respecto de la informacion a la que la mayoria de cooperativistas querriamos tener acceso, se trata de informacion relevante y de la propia cooperativa, seguro que nadie quiere saber ningun salario de empleados de una empresa proveedora (como es la gestora), en cambio nos resulta mas interesante saber el porque estamos pagando un 12% de comision de gestion cuando una comision de gestion standard suele ser el 10%, ver si el consejo rector ha comparado distintas gestoras por si fuese procedente el cambiarla.

Saludos a todos.
 
domdeza
domdeza
27/04/2007 09:41
Estimado Gace:

Llevas toda la razón del mundo.

Nadie os va a negar, no puede y no debe, toda la información de vuestra cooperativa (el 100 %), pues los socios de una cooperativa son dueños de su propia empresa.

No obstante los datos sensible a los que el Consejo Rector pudiese acceder (sueldo anual del contable ... de la gestora, por poner un ejemplo tonto), yo no los pondría en un foro público por respeto y por existir "EL SIGILO PROFESIONAL" hacia fuera de la cooperativa (no hacia los socios que pueden y deben saber todo lo que ellos deseen).

Saludos
 
G
gace
27/04/2007 08:05
Domdeza:

1.- No existe transparencia total en las actas, sino que la persona que levanta el acta se "olvida" o "no da tiempo de anotar" (muy convenientemente para el consejo rector) algunos puntos de algunas intervenciones. Ejemplos sobran de esto en muchas cooperativas y el problema es que tanto el consejo rector como la gestora saben que para que impugnar un acta hay que ir por via judicial (gastos de abogado y procurador) y que nadie lo va a hacer porque no nos sobra el dinero.

2.- Al respecto de publicar los datos, el ejmplo no es valido.
Somos cooperativistas que exigimos contratos y datos de la cooperativa de la que somos miembros.
Tenemos derecho a esa informacion y lo que hagamos luego con ella si no es ilegal es asunto nuestro (y si es punible que el consejo rector o la gestora tomen medidas legales) y no nos pueden limitar el acceso a esa informacion.
En ningun momento la informacion que se nos esta negando tiene una proteccion especial de la LOPD, ni esta acogida al secreto profesional (como pudiese tener un medico o un abogado), probablemente recurran a eso para negar el acceso a la informacion.
 
domdeza
domdeza
27/04/2007 00:37
PROYECTO DE CONSEJO RECTOR DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS (según manuales)

1.- REUNIONES DEL C.R.
1.1.- Mensual como mínimo. Faltar al sigilo profesional está penado legalmente con sanciones.

2.- FORMACIÓN Y APOYO DEL C.R.

Al ser el C.R., un órgano de representación, gobierno y gestión de la cooperativa:

2.1.- FORMARNOS:

2.1.1.- COMPRAR O ADQUIRIR, PARA TENERLOS A MANO A MODO DE CONSULTA, LOS LIBROS:
* Ley de Cooperativas.
* Estatutos y reglamentos de régimen interno.
* GUIA PRÁCTICA DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS. EDITORIAL: INMOLEY. PRECIO: 120 €. TLF.: 914262459. Posee casos prácticos muy interesantes. Es una joya de oro. Muy completo.

2.2.- APOYARNOS EN Y COLABORAR CON:

2.2.1.- LA GESTORA: como un órgano de gobierno más que es.

2.2.2.- COMITÉ TÉCNICO: profesionales técnicos externos a la cooperativa. Propongo contactar (bueno ya están medio hablados) y fichar como consejeros a:

* Ana Lambea: tesis doctoral sobre cooperativas de viviendas, profesora titular de la F. Derecho UCM, ha publicado varios libros sobre Cooperativas de viviendas. Ver currículum de Ana Lambea en: http://www.ucm.es/info/eec/DetalleComponente.php?IdDeComponente=45

* Fernando Hipólito Lancha: publicado muchos libros sobre vivienda de protección. Buscar en Google y varéis muchas entradas

2.2.3.- COMISIONES DE SEGUIMIENTO: formadas por personal de la cooperativa.

2.3.- SABER QUE EXISTEN DOS TIPOS DE GOBIERNOS DE UNA COOPERATIVA:

2.3.1.- DIRECTO POR EL CONSEJO RECTOR: no es nuestro caso.

2.3.2.- POR DELEGACIÓN: Nuestro caso. Supervisa y colabora con la dirección y/o gestora. También comunica directrices a la dirección, gestora y otras empresas que puedan colaborar en el proyecto.


3.- FUNCIONES MÍNIMAS DE CADA MIEMBRO DEL C.R. (tenerlas presente).

3.1.- PRESIDENTE

- Tiene la representación oficial de la cooperativa.
- Convoca y preside la sesiones del C.R. y asambleas.
- Otras demandas de la representación y gestión.

3.2.- VICEPRESIDENTE

- Sustituye al presidente en caso de ausencia y asume las funciones.
- Idem presidente.

3.3.- SECRETARIO

- Custodia los libros y sellos de la cooperativa (excepto contabilidad).
- Redacta las actas de todas las reuniones y asambleas.
- Lleva la correspondencia o función similar.
- Libra certificaciones con referencia a los libros y documentos de la cooperativa, con el visto bueno del presidente.

3.4.- TESORERO

- Custodia y lleva los libros y documentos de contabilidad.
- Comunica el incumplimiento o irregularidad que se produzca en cobros, pagos, etc.



4.- DESARROLLO DE LAS HABILIDADES QUE CONVIENE TENER UN C.R.
4.1.- COMUNICAR EFICAZMENTE.

4.2.- LIDERAR Y TOMAR DECISIONES.

4.3.- LEALTAD, FIDELIDAD, SECRETO, DILIGENCIA Y RESPONSABILIDAD.

4.4.- AUTOEVALUACIÓN:

- ¿Actuamos con visión integradora?.
- ¿Tenemos intercooperación activa? ¿trabajamos bien en equipo?
- ¿Nos fijamos metas y objetivos?
- ¿Nos autoformamos en los conceptos esenciales de una cooperativa de viviendas?

5.- REVISTA SEMESTRAL

- Folleto de 6-7 páginas a título informativo, cuyo contenido podría ser:
o Carta del C.R.
o Entrevista al aparejador.
o Entrevista a algún miembro del Comité Técnico.
o Bocetos de los edificios, del futuro barrio, etc.
o Algunos Objetivos que se marca el C.R.
o Ideas, sugerencias,..
o Propaganda de revistas como CONCOVI, FUNCOVI,…



6.- OTRAS PROPUESTAS….

.....
____________________ 0 ________________________


TESTAMENTO FILOSOFICO DEL CONSEJO RECTOR

LA SENCILLEZ
No sólo externa, sino de mente o pensamiento.
Las mentes complicadas, son poco coherente y no son modelo de elegancia, sino de cansancio y confusión para quienes escuchan.
La sencillez es distinta de la simpleza.
La sencillez supone:
1.- Orden
2.- Claridad.
3.- Precisión
4.- Inteligibilidad.

La simpleza nos sitúa en:
1.- Pobreza de argumentos.
2.- Ausencia de matizaciones.

Profundidad y sencillez no son 2 términos contrapuestos.

Ni mente complicada ni mente ramplona, son elegantes. Una produce cansancio, la otra aburrimiento.

La patria de la elegancia:

- Discurso ordenado, finas matizaciones, obteniendo conclusiones, sentido del humor, optimismo, sonrisa más que quejas o ceños fruncidos.
- Una gran cultura, profundidad y sencillez son términos que se dan la mano.
- La sencillez y la transparencia nos provocan o facilitan una visión realista de la vida, una madurez psicológica y una instalación elegante en la existencia.



La verdadera elegancia va unida a la sencillez, no es frívola ni superficial, tiene un peso y una profundidad a través del ejercicio de la libertad que ha sabido escoger en cada ocasión lo mejor.

La virtud de la sencillez es bella y participa del bien y de la verdad, por lo tanto irradia un aroma capaz de enamorar a quien lo percibe.

Hay que redescubrir la virtud de la sencillez como quien redescubre una obra de arte de valor incalculable.

La virtud de la sencillez no se relaciona con:
- Aburrimiento.
- Lo anticuado.
- Lo pusilánime.
- Lo cursi.

Es, la virtud de la sencillez, uno de los ejes de la felicidad.

ALGUNAS OTRA VIRTUDES:

El paciente, el magnánimo, el cariñoso, el amable, el discreto, el justo, el respetuoso, el comprensivo, el tolerante, el solidario, el veraz, el alegre,…

 
A
AZOTE_SALVAJE
27/04/2007 00:24
Este se cree que es de la CIA.Pero que tratais alli en esos consejos rectores?temas de la nasa que ya el telon de acero se derribo...pero que fantasiosos y mentirosos que sois...
 
domdeza
domdeza
26/04/2007 21:22
Hola.

Los acuerdos de todo Consejo Rector (votaciones, temas tratados,...) están reflejados en las actas que se levantan en todas las reuniones. Dichas actas están a disposición de todos los socios que lo deseen, pueden pedir permiso para leerlas todas.

En ese aspecto hay total transparencia, sin embargo el secreto profesional existe.
Ejemplo: un psicologo de un colegio enseña los tests de inteligencia a la prensa para que los publique con nombres y apellidos (isofacto le echarían del Colegio de Psicólos). No obstante todos los profesores del colegio tienen acceso a los test.

Mis intenciones están reflejadas en:

http://www.domingosuarez.es

Saludos


 
P
pequenia
26/04/2007 12:19
Hola ilusionista.
No sé si te refieres a mi en tu mensaje pero te diré que creo que el proyecto básico de la vivienda aún no está. Vamos que si está yo no he visto nada.
Solo digo que se crearon comités para cada cosa.Y que los socios forman parte de esos comités y pueden meter baza.
Saludos
 
I
ilusionista
25/04/2007 17:10
Pero que me estas diciendo que ya hay un proyecto basico de las viviendas? y donde lo viste? Jo yo quiero verlo, y lo van ha presentar en la asamblea? que guay, pues mira no se si lo que has visto segun leo es de tu agrado agrado o no, pero chico despues de tantos años el que ya se nos presente algo es mucho.

Bueno estoy deseando verlo.

Un saludo.
 
P
pequenia
25/04/2007 14:40
En la reunión del año pasado de Milenium se hicieron diversos comités con los socios que estábamos allí. Si no recuerdo mal había un Comité económico, de recursos y otro de obras.
Los que están en este último son los que van a mover los hilos para decidir sobre nuestras casas. Y son socios que aprobamos todos en la última reunión.

Imagino que así conseguiremos algo mejor.
Un saludo
 
G
gace
25/04/2007 12:31
Gracias Takeda, pero solo hay un problema y son los gastos de abogado y procurador que tiene toda denuncia ante un juzgado. Creo que muy pocos cooperativistas solos estan dispuestos a afrontarlos.

No se en otras cooperativas, pero en el balcon del corredor no han facilitado el contrato de gestion (y no sera porque no este reclamado).

Sinceramente mucha de la culpa la tiene el consejo rector que segun alguna opinion, entre ella la mia, no representa a los cooperativistas y estan controlados por la gestora. Por cierto que este año creo que toca la renovacion del consejo rector del balcon del corredor (aun asi y por la dejadez de los cooperativistas volveran a salir los que la gestora quiera).
 
G
gace
25/04/2007 08:13
Teneis razon, pero lo veis factible?, es decir la creacion de comites de obra y financiero es obligatoria por los estatutos, las gestoras no lo hacen porque no les conviene (en mi cooperativa alguien salio exigiendo que se creasen, pero ni siquiera se reflejo en el acta), el consejo rector es una marioneta que maneja la gestora.
Me temo que en ningun caso la gestora va a permitir se les cambie por otra (y que asi nos salgan los pisos mas baratos porque lo normal es una comision de gestion del 10%, no del 12% como pagamos) y respetar la legalidad no esta muy alto dentro de las prioridades de la gestora.
 
ektor
ektor
24/04/2007 19:54
Madre mia!
Esto es un foro y lo demas tonteria, asi da gusto!
Muchas gracias por estos planteamientos que nos abren la mente a tod@s.

P.D: Veremos a ver que nos presentan...
 
A
adan g
24/04/2007 16:16
ok
Solo queria que todo el mundo entienda que no solo de una gestora vive el hombre

Gracias
 
A
adan g
24/04/2007 14:54
El tema esta claro pero ¿a que terefieres con vias alternativas?
 
G
gace
24/04/2007 13:46
Ademas la creacion de un comite de obra y otro financiero es obligatoria po rlos estatutos, en cambio que yo sepa en alguna cooperativa no se han creado.
 
A
adan g
24/04/2007 13:18
Buena observación takeda, los arquitectos no presentan proyectos sin cobrar por ello, como mucho realizan un boceto y algun plano básico en tamaño A4, dependiendo de la embergadura del proyecto, acompañado del correspondiente presupuesto en el que se refleja el procentaje del presupuesto de ejecución material que cobran mas un mínimo para guardarse las espaldas.
Y esto me lo acaba de decir un arquitecto

Saludos
 
G
gace
24/04/2007 12:15
Otras dudas:
¿quien va a decidir los arquitectos (que cobrando) van a diseñar el proyecto?,
¿va a ser a dedo o se va a abrir un concurso como con la urbanizacion o la construccion (que segun parece se elegio al mejor de los que se presentaron)?,
¿quien va a decidir si el proyecto es apto para los cooperativistas, nosotros mismos por mayoria o ...?.
 
G
gace
24/04/2007 11:43
¿Se va a presentar a los cooperativistas mas de un proyecto para que reunidos en asamblea decidan cual es el elegido?.
Lo digo porque no es lo mismo que el que alguien (consejo rector, alguien de la gestora) decida el diseño y a posteriori se presente a la asamblea de cooperativistas para que lo refrenden (o ni siquiera eso, un simple esto es lo que hay).
Ademas dado que algunas cooperativas tienen problemas de terrenos, es de temer que se opte por el diseño mas culero para recortar costes y tapar la incompetencia previa.
 
A
adan g
24/04/2007 10:26
Perdona mi ignorancia domdeza, pero hay cosas que no entiendo:

Tu escribiste
- " Conviene que los consejos rectores y/o las gestoras, informen del diseño de las viviendas, del proyecto básico, etc a todos los cooperativistas ". Pero si tu eres vicepresidente del consejo rector de la cooperativa puerta de O´donell, ¿por que no informas tu? Tu obligación como consejo rector es exigir información a la gestora.

- " 1.- Que acudan a la asamblea general anual el máximo de socios para votar o no la aceptación del diseño y proyectos de nuestras viviendas. " ¿Es que nos van a presentar algun proyecto básico o de diseño para aprobar?

- "4.- Hay que poner las pilas a nuestros Consejos Rectores y Gestoras para que informen al máximo, pues parece que todo debe llevarse con secretismo y no sé por qué. Personalmente lucho para que no sea así desde mi condición personal." ¿secretismo? ¿ponerme las pilas a mi mismo? ¿por que no lo haces directamente?

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento