Volver al foro
Vecino de Hortaleza
Vecino de Hortaleza
05/03/2009 22:30

ESTOS SON LOS PASOS QUE QUEDAN

¿Cuáles son los trámites necesarios para construir una vivienda en una cooperativa?

4.963 lecturas | 10 respuestas
Hola.
Leo algún post últimamente y es de fliparlo... vaya tela, me ha parecido ver a raticulín y tochos enormes de explicaciones.
Si ya es muy fácil, no queda más que esperar, aunque nos joda, aunque nos joda seguir pagando, si no hay pasta y somos nosotros los que nos estamos haciendo las casas (en eso consiste las cooperativas) tendremos que seguir acoquinando, ¿no?. lo demás, manifestaciones e historias, descalificaciones entre nosotros y parrafadas enormes no conducen más que a un cabreo generalizado... vamos, que dan ganas ni de leer esto porque es desanimante ya de por sí, y encima esto.... bueno, algo empírico, yo creo que los trámites que nos quedan son los siguientes (si no es así, o me falta o sobre alguno, por favor, alguien que sepa de qué va el tema que me corrija):
- Aprobación del Proyecto de Reparcelación por el Ayuntamiento-
- Inscripción del Proyecto de Reparcelación en el Registro de la Propiedad.
- A partir de ahí se pueden dar simultáneamente las siguientes actuaciones:

o Firma de la escritura pública de compraventa de la parcela que se ha inscrito a nombre de la Cooperativa en el proyecto de reparcelación.
o Elaboración del anteproyecto y proyecto básico para solicitud licencia obras y calificación provisional.
o Solicitud/Concesión Licencia Obras.
o Solicitud/Concesión Calificación Provisional.
o Elaboración del proyecto de ejecución para contratar constructora.
o Elección constructora e inicio de obras.
o Elección de vivienda por los socios.
o Firma titulo adjudicación de vivienda por los socios.
o Firma Escritura Obra Nueva y División Horizontal.
o Firma escritura préstamo hipotecario.

Siempre sería conveniente tener concedido el préstamo hipotecario antes de comenzar las obras de construcción.


Por favor, vamos a ser SERIOS todos, y vamos a intentar poner algo que ayude, en lugar de joder a los demás con descalificaciones e historias y parrafadas enormes. Esto es bastante asqueroso como para estar perdiendo el tiempo leyendo cosas que no ayuden.
Lo digo desde el respeto, eh?
Un saludo.
 
E
edar
10/03/2009 09:10
no entiendo, takeda dijo:


Se esta mirando pero lo veo difícil, fijaros que una de las cosas que faltan en la urbanización es el abastecimiento...

No lo entiendo, una cosa es la fe de habitabilidad, y otra cosa, es que la urbanización falten éstos servicios, si no están, apaga y vámonos, porque es lo primero que se hace antes de asfaltar.
 
G
GRIM30
10/03/2009 08:36
takeda dijo:

sin techo dijo:

Takeda
Por lo que se comenta en otros posts y, ante posibles retrasos de la urbanización ¿no se podría ir mirando el tema de la simultaneidad?


Se esta mirando pero lo veo difícil, fijaros que una de las cosas que faltan en la urbanización es el abastecimiento...

Por otro lado me han aclarado cuando se elige vivienda (me había colado yo, sorry):

"La elección de vivienda se puede hacer cuando queramos, pero lo lógico es hacerlo cuando tengamos la calificación provisional porque es ahí donde nos dan el préstamo que tiene cada vivienda y nos aprueban toda la documentación presentada la Comunidad de Madrid y hay datos en la misma que tienen que ser incluidos en el titulo de adjudicación de la vivienda que debe firmar los socios en su momento de elección. La elección se hace sobre el proyecto de ejecución ¿Por qué? Porque estos planos se aproximan más a la realidad de tu casa aunque luego pudieran tener alguna modificación por las obras, con lo cual cuanto mas avanzada la obra mejor para elegir y no perjudicar a ningún socio en su elección de vivienda."





Takeda, entonces, ¿para cuando calculas tú que tendremos la calificación provisional? (suponiendo que todo vaya bien).


 
togno
togno
09/03/2009 08:30
Sol Mar y Tierra dijo:

La elección de viviendas por riguroso nº de orden,se notificará por carta certificada donde pondrá dia y hora.Tiempo de elección media hora. En esta carta se nos enviará y adjuntará los distintos tipos de viviendas existentes según m2 utiles y dormitorios.
El proceso dura 3 meses y es largo.
División por fases una vez aprobado el plan parcial y el proyecto de compensación que permitirá la elección por parte de los socios su vivienda.
Una vez elegida la vivienda y por orden, se estará en condiciones de dividir la cooperativa en fases. Cada manzana, q aprox.350viv, seria una fase q se podrá llamar pta.de o´donnell manzana A, manzana B...
Una vez constituidas, se elegirá entre los socios a los delegados de cada fase que representaran a la misma ante la cooperativa.
Esto permitirá tener asambleas propias de cada fase en las que se podrán tratar los temas especificos q interesen a cada bloque.
Cada una, tal y como prevé la CAM, tendrá su propio patrimonio y será propiedad de las personas q formen parte de esa fase y la contabilidad será individual para cada una de ellos.
En conclusión cada fase permitirá un funcionamiento mas agil de la cooperativa, y además facilitará la participación en la toma de decisiones q afecten a cada manzana de bloques.
Art 70 sección 4ª
La función del comité de recursos es trámitar y resolver los recursos contra las sanciones a los socios acordados por el consejo rector.
La composición es de 5 miembros bla,bla,bla...

Esto fue lo que se nos envió hace unos años y la chica que nos informa en la gestora dijo si es lo que se dijo así será. Charla hace 3 semanas aproximadamente.

Lo que si nos podrían agilizar la elección para que no se demore más la situación para todos los cooperativistas por que ganas de saber que vamos a tener hay un rato. Y como bien decis si el tiempo apremia será muy conveniente que para este verano podamos tener algo en claro yo personalmente lo agradeceria 3 meses menos de gastos.


REPITO, SIN INSCRIPCION DE FINCAS NO HAY PROYECTO BASICO, Y SIN PROYECTO BASICO NO HAY ELECCION DE VIVI
 
togno
togno
08/03/2009 16:31
takeda dijo:

sin techo dijo:

takeda dijo:


Por otro lado la elección de las viviendas se puede (y debe) hacer antes de la calificación provisional sobre el proyecto básico si no me equivoco.


¿y para cuando tendremos el proyecto básico? ¿se sabe algo?

Hablamos mucho de derramas, bajas y de crisis financiera pero, aún así seguimos adelante.


Hay plazos ya con el arquitecto para este verano tenerlo finalizado.


LA ELECCION DE VIVIENDA SE HARA CUANDO ESTE REDACTADO EL PROYECTO BASICO (SEGUN CONTRATO DE INSCRIPCION, LEEROSLO) Y PARA QUE ESTE EL PROYECTO BASICO NECESARIAMENTE DEBEN ESTAR INSCRITAS LAS FINCAS EN EL REGISTRO.

 
yomocu
yomocu
06/03/2009 20:40
Hola soy vecina de puerta corredor, a fecha de hoy nadie me ha informado de si hay que pagar derramas o no, solo leo esto constantemente, en su dia hace como un mes estuve en ofigevi donde me dijeron que de momento a nosotros no nos afectaba,no se, me dijeron que en breve habria una junta para informarnos, pero a fecha de hoy no se nada. Luego he leido que si se paralizan las obras, ahora que si no se que de la eleccion del piso............puf...........alquien me puede aclarar algo, yo solo se que llamo a la gestora esto se amplia en mas tiempo......por favor si alguien esta bien informado que me lo diga o por aqui o osdejo mi correo yomocu@hotmail.com...Gracias de antemano.
 
A
adan g
06/03/2009 19:05


Por favor, vamos a ser SERIOS todos, y vamos a intentar poner algo que ayude, en lugar de joder a los demás con descalificaciones e historias y parrafadas enormes. Esto es bastante asqueroso como para estar perdiendo el tiempo leyendo cosas que no ayuden.
Lo digo desde el respeto, eh?
Un saludo. [/quote>

Estoy contigo vecino de hortaleza pero ¿los cooperativistas podemos hacer algo para acelerar todos estos tramites? o tenemos que quedarnos sentados esperando mas.
Yo llevo 11 años esperando y creo que se deberia presionar al Ayuntamiento o al que corresponda para que esto se acelere lo mas posible, ¿como? dar ideas
Si con la crisis el Gobierno quiere dar trabajo pues que acelere estos desarrollos. Son solo en el Cañaveral 14.000 viviendas a construir

Saludos
 
G
GRIM30
06/03/2009 14:46


Por otro lado la elección de las viviendas se puede (y debe) hacer antes de la calificación provisional sobre el proyecto básico si no me equivoco. [/quote>


Entonces... elegiriamos vivienda antes de la calificación provisional y por lo tanto, si todo va bien, en el segundo semestre de este año.

¿Me equivoco takeda o me estoy liando...? :-)

 
D
Dell31
06/03/2009 12:19
Email muy sensato el de vecino de hortaleza.

Acorde a otros hilos anteriores, la aprobación del P.de Reparcelación por parte del Ayuntamiento, Registro de las parcelas y Calificación Provisional se gestiona de forma global como Junta de Compensación de propietarios.

A mi entender el resto de hitos (Anteproyectos-proyectos de edificación, licencias de obras....) cada gestora tendrá que llevarlos a cabo de forma independiente. Por ello (y es sólo mi opinión), habrá diferencias en las fechas de entrega de las viviendas. Todo dependerá de la embergadura de cada proyecto, y si las gestoras han estado haciendo los deberes para que no les pille el toro.

En definitiva...esperemos que cada gestora esté avanzando el trabajo al máximo posible para minimizar el plazo de comienzo de construcción y entrega....bla bla bla...

Un saludo

 
K
kanchu79
06/03/2009 11:21
Baronrojo, estoy practicamente seguro que vecino de hortaleza no se refería precisamente a tí, ni a tu post. Está claro que aquel hilo acabo con un desparrame que pa´que....
 
B
baronrojo
06/03/2009 10:08
Alguien sabe más o menos de estos pasos en tiempo.


*** Lo que hablas de las manifestaciones (ya que es un post que hice yo) no era por echar leña al fuego o por dar por saco a la gente que esta esperando. Era por tomar alguna medida de presión ante las futuras firmas/pasos que faltan, decir de alguna manera que seguimos ahy.
Siento si causó alguna molestia a los cooperativistas no era la intención de ese post.

Salu2 y V´sss
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento