Volver al foro
A
asociacionafectadosofigev
09/01/2010 20:37

REPORTAJE PERIÓDICO "EL MUNDO".

¿Cómo afecta la presunta estafa de Ofigevi a los proyectos y sueños de los afectados?

6.510 lecturas | 21 respuestas
Estimados cooperativistas:

En la edicción del domingo del periódico "El mundo" , hay un artículo sobre cooperativas en crisis y hay una líneas dedicadas al problema y la presunta estafa de Ofigevi.
Por otro lado la periodista del periódico "El mundo" está interesada en sacarnos en varios reportajes y sobre todo el testimonio de los afectados, que sean ellos quienes cuenten su realidad, sus problemas, sus proyectos y sueños truncados, como les afecta esta presunta estafa.
Quien esté interesado en dar su testimonio en el periódico enviar un email a : asociacionafectadosofigevi@gmail.com

Muchas gracias por vuestra colaboración, recibid un saludo atento.

*******************JUNTOS PODEMOS*******************************
 
JAntonioJ
JAntonioJ
14/01/2010 00:18
Ja,Ja,Ja!!..tus hermanos son de Puerta del Sureste? vaya Ata! pues ahora yo me siento mal por haberte contestado antes un pelin borde..porque veo que entendias lo que digo y porque encima tus hermanos..no son de Puerta del Corredor!!.
entonces tampoco te vale el correo y el telefono que te di,siento no haber podido ayudarte..saludos!!
 
ata
ata
13/01/2010 16:36
Ups, fíjate hasta qué punto no me he enterado bien que no era Puerta del Corredor sino Puerta del Sureste!!!!!
 
ata
ata
13/01/2010 15:43
Hola JAntonioJ,

Ante todo y sobre todo muchas gracias... Yo estoy totalmente involucrada con mi cooperativa y ahora más que nunca y estoy muy informada al respecto... No puedo decir lo mismo de la vuestra, la de mis hermanos, entre otras cosas porque hasta hace muy poco creía que era otra... Me he puesto a leer y me he vuelto loca leyendo cosas que ni siquiera sabía si correspondía a la misma cooperativa. Es por eso, que he decidido hacer cuatro preguntas que sabiendo que la gestora era OFIGEVI podrían venir al caso... Para nada era mi intención sembrar dudas, es más creo q se ve claramente mi desconocimiento y por supuesto te entiendo... He escogido la vía más rápida, que era preguntar sabiendo que alguien, en este caso tú, en dos líneas me iba a poner al corriente...

Mis hermanos, como tú, llevan muchos años, tantos que el año pasado al ver que no pasaba nada decidieron darse de baja, les dieron una fecha de pago y ellos pensaban que así se había acabado todo... A través de mí, se han enterado de que podía haber problemas y he decidido yo dar el paso por ellos... Pero no te preocupes que les diré que se pongan en contacto al correo que me has facilitado...

Una vez más infinitas gracias...
 
JAntonioJ
JAntonioJ
13/01/2010 14:18
lo primero hola!..haber Ata, en Puerta del Corredor habia posibles problemas, pero hicimos una asamblea y hechamos a ofigevi( tienes que leer un poquito en el foro..).ofigevi tendremos que demostrar que nos ha estafado..estamos en ello pero no nos han hundido, hemos reaccionado a tiempo.
nuestra nueva gestora es anhersa en colaboracion con delace,contrapunto y Gesmadi lo de cobrar el dinero al borrarse lo cobraran pero seguro que tardaran bastante lo suficiente como permita la ley y cuando haya dinero en la cooperativa para hacer frente a estas cosas..
de todas formas invito a tus hermanos que se pongan en contacto con el consejo rector o la gestora.

telefono: 91 743 33 26                                                                                                               correo electronico:puertadelcorredor@contrapuntoinmo.com


de esas formas se pueden informar,pero no me malinterpretes duele ver que socios y antiguos socios que tienen mucho que perder sino se involucran, no esten informados al dia de todo lo que sucede,simplemente leyendo el foro..para mi es tan importante que solo me faltan contar lo segundos!!
asi que te ruego que trasmitas a tus hermanos que lean el foro prestando atencion, hablen con jesus Cela el presidente de nuestra cooperativa  y no se perderan nada..
todos para nuestra desgracia nos embarcamos en esto hace mucho tiempo y hay que ser consecuente con nuestros actos..no quiero malos rollos pero me entiendes,no? te pido perdon si te molesta mi parrafada,no es mi intencion..solo te pido(mas bien a tus hermanos): COMPROMISO E INTERES antes de sembrar dudas en el foro con la situacion de la cooperativa.
saludos!!


Editado por JAntonioJ 13/01/2010 14:20
 
ata
ata
13/01/2010 12:00
Hola a todos,

Aunque yo soy de Balcón del Corredor y parece que vemos luz, mis hermanos son de Puerta del Corredor, ellos se dieron de baja el año pasado y se quedan alucinados cuando les cuento que tienen problemas en su cooperativa... Leo algunas cosas pero no me entero muy bien, sé que Ofigevi les ha estafado, pero alguien podría contarme algo más concreto?
¿Sigue adelante la cooperativa?
¿Se ha cambiado de gestora?
¿Cobrarán el dinero las personas que han dado de baja? Si es así ¿Habrá retrasos?

Gracias de antemano...
 
la fuga
la fuga
13/01/2010 00:00
vecino de hortaleza en vez de un barrio va a parecer un asilo jajajaaj,joder anda que no me a cambiado la vida en estos 10 putos años
 
Vecino de Hortaleza
Vecino de Hortaleza
12/01/2010 23:12
Ok, gracias.... vamos, me gustaría saber cuántos de nosotros tienen menos de 35 castañas cuando nos den el piso... joder, vaya tela.

Yo soy de Puerta del Sureste, no de Puerta del Corredor,,, no obstante, me tranquiliza tu comentario.

Gracias de nuevo.

Salu2
 
C
chuli31
12/01/2010 18:45
Luis daniel  , los medios  de comunicacion si pueden ayudar  , agilizar  y presionar para  que  el cañaveral salga  adelante. ¿porque no se han preocupado nunca de nuestro desarrollo?

Un saludo
 
E
esther08
12/01/2010 17:13
Ok. Trabajo en uno de los siete periódicos de ámbito nacional  al que le puede interesar bastante el tema, no es revista de corazón ni nada por el estilo.
Saludos y gracias
 
A
asociacionafectadosofigev
12/01/2010 13:39
Estimados cooperativistas:
Las cooperativas que van a concurso de acreedores son las de ahijones y berrocales.
En el cañaveral la situación es diferente, no hay que alarmarse.Falta poco para urbanizar.
Mientras que en ahijones y Berrocales hay muchas cooperativas que no pagan a la junta de compensación y hay poco urbanizado.El proyecto de ahijones y berrocales es inviable a día de hoy.
En ahijones y Berrocales, Ofigevi nos dejo en la más absoluta ruina, expoliando a las cooperativas de una forma salvaje.

asociacionafectadosofigevi@gmail.com

*********************************JUNTO PODEMOS***************************
 
JAntonioJ
JAntonioJ
12/01/2010 11:44
hola vecino de Hortaleza! por lo que me parece eres socio de Puerta del Corredor asi que voy a intentar tranquilizarte yo,que es mas o menos mi cometido..y ya de paso tambien te contesto a tus dudas de otro hilo que has publicado(dentro de mis posibilidades).
haber, las cooperativa que van a concurso de acreedores no son del cañaveral,por un lado.
nosotros y el resto de cooperativas del cañaveral debemos dinero a la junta de compensacion (creo que hay dos cooperativas que no deben nada,pero no se darte nombres) unos 3 millones de euros,sino se pagaran esas cantidades,(cada cooperativa las suyas), la junta podrian solicitar actuaciones contra la cooperativa...pero para evitar eso se han aprobado derramas en todas las cooperativas(o casi) y en breve empezaran a cobrarlas a razon de 3,3 euros el metro cuadrado en funcion de la vivienda que tengas adjudicada..todo esto en el caso de Puerta del Corredor,en las demas no se la proporcion..
y por otro lado, se esta negociando con la junta un calendario de pagos con esas derramas que nos cobren,asi que quedate relativamente tranquilo.lo que tambien es cierto, que para que podamos pedir la simultaneidad una vez aprobada la reparcelacion tenemos que estar al corriente de pagos con la junta..asi que conviene a las cooperativas el empezar a pasar pagos a los socios ya mismo.
en la nuestra si no me equivoco nos van a empezar ha llegar en 7 u 8 dias como maximo.
tu otra duda de cuanto debes ganar para tener acceso a vivienda de proteccion oficial es: no ganar mas de 5,5 veces el salario minimo interprofesional y no tener mas de 35 años(creo no equivocarme) ha fecha de firmar las escrituras.
nadie va ha llegar a firmar reuniendo todas las condiciones,y aumque existe el peligro, se esta en conversaciones para que se hagan excepciones en los requisitos de acceso,pero te recomiendo que ha fecha que empiecen ha hacer los pisos te pongas en contacto con el consejo rector para que tengan conocimiento de todos los los casos personales..pero vamos por partes,no te pongas nervioso y esperemos acontecimientos(yo me muerdo las uñas,ja,ja,ja)
saludos!!
 
Vecino de Hortaleza
Vecino de Hortaleza
12/01/2010 09:41
A los socios de las cooperativas en concurso, que aportaron entre 30.000 y 82.000 por sus viviendas, no sólo se les han esfumado sus ahorros. Si no les han embargado ya, los bancos ejecutarán en breve las garantías asociadas al crédito y se quedarán con su suelo.

¿A LA COOPERATIVA PUERTA DEL SURESTE NOS PUEDE OCURRIR ESTO?. ES DECIR, ¿LA SITUACIÓN DE NUESTRA COOPERATIVA, ANTES "GESTIONADA" POR OFIGEVI (LO PONGO ENTRE COMILLAS) Y A PARTIR DE AHORA POR CONTRAPUNTO.... ¿ESTÁ EN ESTA MISMA SITUACIÓN?. POR FAVOR, QUE ALGUIEN DEL CONSEJO RECTOR (ME CONSTA QUE LEEIS ESTO) NOS TRANQUILICE PORQUE ALGÚN DÍA NOS VA A DAR UN INFARTO POR ESTE TEMA Y NOS DIGA QUE NOSOTROS SÍ QUE VAMOS PAGAN DO Y QUE NO NOS VAN A EMBARGAR NI QUITAR EL SUELO (NI HACIENDA CON EL PROBLEMA DE OFIGEVI NI POR DEJAR DE EFECTUAR PAGOS).

ESPERO VUESTRA RESPUESTA,
SALUDOS Y GRACIAS
 
mrluisdaniel
mrluisdaniel
11/01/2010 23:34
Es sencillo. La querella criminal supone una investigación minuciosa por parte de los abogados y una enorme tarea de coordinación. Si se destapa el pastel antes de tenerlo realmente acabado todo se puede ir al traste. Además todo requiere de un profundo conocimiento del caso y de unos magníficos contactos; no nos vale una revista de coches o una agencia de comunicación de maquillajes... Hay que contactar con jefes de economía de prensa especializada, de gran tirada o de medios de gran audiencia y repercusión, a ser posible nacionales y autonómicos en Andalucía y Madrid y elaborar una nota de prensa con datos y orientaciones concretas. Que el "tiro" sea uno y efectivo, porque si no, no habremos conseguido nuestro propósito. Tengo, como puse, casi 20 años de experiencia en 7 comunidades autónomas, en 3 países y en cerca de 15 medios de comunicación de nuestro país, fundamentalmente televisiones. Creo que en eso puedo orientar a la gente un poco.

Un saludo

Luis Daniel Martín
 
E
esther08
11/01/2010 22:53
 Hola mrluisdaniel.
Yo también trabajo en un medio de comunicación pero no soy periodista. Nunca he hablado de esto con ninguno de los redactores que pudieran estar interesados en la noticia y la verdad es que hoy justo lo he comentado con uno de ellos y al leer lo que has puesto me he quedado un poco parada, por lo tanto, si pudieras explicarme el motivo de no contarlo lo agradecería y así mantenerlo de momento un poco al margen. 
Muchas gracias y espero tu respuesta.
Saludos

 
mrluisdaniel
mrluisdaniel
11/01/2010 22:01
Buenas noches a todos:

Soy Luis Daniel Martín, periodista de Informativos de Telemadrid y cooperativista de Puerta de la Jara (Ofigevi), afectado por tanto como todos vosotros. Si aún no se ha expuesto este problema a los compañeros de la prensa es porque aún no se ha finalizado la dichosa Querella Criminal. Por ese y por muchos otros motivos os rogaría la MÁXIMA DISCRECCIÓN, porque lejos de ayudar lo que podemos hacer es mucho daño a nuestros propios intereses. Ya tendremos tiempo de dar a conocer nuestros pasos y los periodistas seguirán ahí, sus programas puede que también, las cadenas, periódicos, radios y webs también y los jefes, seguirán si9endo los mismos.

Os rogaría y os pediría que cualquier contacto que tengais con compañeros periodistas sean del medio que sean me los remitais a mi, que para eso es mi profesión y mi trabajo desde hace más de 20 años. No creo que contarles nada, ahora que estamos empezando a organizarnos, sea lo más adecuado, de momento.

Espero que lo entendais. Y Raquel, si puedes, llámame, que cambié de teléfono y no tengo tú móvil. Por cierto Ángel Álberto, ya estoy de vuelta en Madrid... jajajaja... Un saludo para todos.

Luis Daniel
 
angelalbertomontero
angelalbertomontero
11/01/2010 20:29
Cooperativistas sin casa ni dinero

Sólo en Madrid, 10.000 socios corren el riesgo de perder sus ahorros y sus viviendas por las irregularidades de las gestoras y la paralización de los nuevos barrios

MERCEDES GÓMEZ

Sin ahorros, sin vivienda y sin ilusión. Esta es la factura que están pagando miles de familias que confiaron en una cooperativa para hacerse con una casa en propiedad a un precio asequible. La crisis inmobiliaria, la falta de financiación y, en otros muchos casos, las presuntas irregularidades del equipo gestor han dejado decenas de proyectos en entredicho. Tan sólo en la Comunidad de Madrid, según fuentes del sector, alrededor de unos 10.000 cooperativistas han perdido o corren el riesgo de quedarse sin dinero y sin vivienda. La situación es especialmente dramática en algunos de los nuevos desarrollos urbanísticos de la región, como Los Berrocales (22.000 viviendas previstas) o los Ahijones (15.400), que se impulsaron en la periferia de la capital al calor del boom inmobiliario. Es más que probable que en esos barrios no se ponga un ladrillo en el próximo lustro. Las obras de urbanización han quedado paralizadas por los impagos de los miembros de la junta de compensación -en la que participan los propietarios de suelo, los cooperativistas y la administración local y autonómica-. No hay financiación y tampoco interesa, de momento, un proyecto en el que la demanda de nueva vivienda no cubre ni de lejos las expectativas.
Algunas de las cooperativas se han visto abocadas a presentar el concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- al no poder afrontar sus deudas. Es el caso de tres de las 10 promociones (unas 6.000 viviendas) gestionadas por Ofigevi en esas zonas.

«Somos víctimas de una estafa y de una trama inmobiliaria», se lamenta Raquel García, una de las portavoces de la Asociación de Afectados de Ofigevi y socia de la cooperativa Puerta de las Rosas .

«El concurso era la única salida para protegernos de los impagos y de las deudas contraídas por la actividad presuntamente fraudulenta de la gestora», dice. Según los datos facilitados por la asociación, Ofigevi ha cobrado alrededor de 42 millones de euros por su gestión en esas promociones. A los socios de las cooperativas en concurso, que aportaron entre 30.000 y 82.000 por sus viviendas, no sólo se les han esfumado sus ahorros. Si no les han embargado ya, los bancos ejecutarán en breve las garantías asociadas al crédito y se quedarán con su suelo.

En esta misma tesitura se encuentran los 300 miembros de la cooperativa El Ensanche de O'Donnell, en Los Berrocales. Los socios se han organizado para emprender acciones legales contra la gestora Prygesa- filial de la inmobiliaria Pryconsa-, que les ha forzado a presentar el concurso. Esta gestora, según detallan los afectados, firmó en 2006 con Caja Madrid un crédito de 22 millones de euros y otro préstamo con Banesto de 20 millones para adquirir sus suelos.

Cuál fue la sorpresa para los cooperativistas cuando a principios de 2009 la gestora les comunica -dos días antes de los vencimientos del crédito- que no pueden pagar a los bancos y que han perdido todas las cantidades aportadas. Cada socio entregó a cuenta entre 48.000 y 70.000 euros. En conjunto, los fondos gestionados ascendían a 17 millones.

Los cooperativistas responsabilizan a Prygesa de una pésima gestión, por la que ha cobrado seis millones de euros, y de haberles dejado sin terrenos y sin dinero.

Para las cooperativas saneadas, la paralización sine die de esos nuevos desarrollos puede convertirse en una bomba de relojería. «Si la gestora ya ha comprado el terreno, los cooperativistas están atrapados», comenta Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de la consultora Knight Frank.

En ese supuesto, los socios sólo podrían recuperar su dinero en caso de que se vendieran los terrenos, una situación bastante improbable en la coyuntura de crisis actual.

Los problemas para otras promociones gestionadas bajo este régimen vienen por el abultado número de bajas motivadas por las demoras en la construcción. Otros socios han abandonado los proyectos por no contar con financiación para afrontar los pagos pactados. En esta situación, la sociedad corre el riesgo de entrar en pérdidas y no disponer de recursos para afrontar los préstamos con los que adquirieron el solar y los gastos correspondientes a la urbanización, entre otros.

APOYOS

Una alternativa para las entidades financieras

Dicen los expertos del sector que la venta de viviendas en régimen de cooperativa o comunidad de bienes puede convertirse en una buena alternativa para las entidades financieras. Éstas podrían optar por esta vía para deshacerse de una parte de los suelos y terrenos que han recibido como dación de pago por parte de las inmobiliarias a las que no ha podido cobrar sus deudas. «Es una alternativa que tiene la banca en su mano para hacer líquido un activo que, en estos momentos, no tiene prácticamente valor en el mercado», indica Ernesto Tarazona, director de 'Corporate Recovery' de la consultora Knight Frank.

En esta línea, la consultora ya está trabajando en fórmulas que permitan a bancos y cajas de ahorro ofrecer garantías al potencial cooperativista de que va a invertir su dinero en un proyecto fiable, que se va a entregar en los plazos de tiempo comprometidos y que la vivienda se va a ajustar a los precios pactados inicialmente. O lo que es lo mismo: cubrir las lagunas que actualmente deja la legislación.

«Veremos un escenario en el que bancos y cajas de ahorros volverán a prestar dinero para deshacerse de sus propios activos», pronostica el director de 'Corporate Recovery' de esta consultora.

Algunas cooperativas se han quedado sin terrenos al no poder hacer frente a los créditos

LO QUE DEBE SABER

Estado del proyecto: Los cooperativistas que se embarquen en un proyecto de suelo sobre el que no exista plan de urbanización, deben saber que están adquiriendo un activo que no es líquido y que sólo podrán abandonar la cooperativa si encuentran otro propietario que ingrese en ésta y le reembolse las cantidades aportadas.

Información previa: Una cooperativa debe estar constituida como tal, algo que se puede comprobar en el Registro de Cooperativas de la comunidad autónoma en cuestión. El potencial cooperativista debe conocer cuáles son sus órganos de gestión y su sistema de funcionamiento. Es imprescindible conocer cuáles son sus estatutos que, en definitiva, son los que marcan los derechos y obligaciones de los socios, que también son autopromotores de viviendas.

Inversión: Las cooperativas también son utilizadas como vehículo para rentabilizar sus ahorros. Los inversores deben tener en cuenta que el valor de la vivienda puede fluctuar a la baja durante el plazo que se prolongue el proyecto.

Avales: Debe quedar muy claro quién se responsabilizará y cómo se reembolsarán las cantidades entregadas a cuenta si el cooperativista, por sus circunstancias personales, no obtiene financiación bancaria para cumplir con sus compromisos de pago.


 
A
asociacionafectadosofigev
11/01/2010 13:44
Estimados cooperativistas:

La periodista Nerea Barrios del programa telecinco G20 se ha puesto en contacto con una de las portavoces de la asociación.
Mañana día 12 , estará en la notaria de Diego de León.
Esta interesada en recoger testimonios de afectados por la presunta estafa de OFIGEVI.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

*******************JUNTOS PODEMOS****************
EMAIL : asociacionafectadosofigevi@gmail.com
Puedes solicitar la eliminación de los mensajes que tú mismo has insertado enviándonos los motivos en este formulario
Email de respuesta

Asunto

Mensaje

enviando...




El mensaje se envió correctamente.
Muchas gracias
 
C
corrupcion
10/01/2010 18:26
 particularmente y como cooperativista creo que los pisos de Ibosa no es que estén a precios de mercado sino que me parecen una autentica verguenza de precios. Han debido de comprar el terreno en la cresta de la ola inmobiliaria o sino no lo entiendo. Tengo muy claro que la mayoria de las cooperativas del cañaveral no saldrán tan caras pero ni de lejos, aún estoy flipando!!
 
la fuga
la fuga
10/01/2010 17:40
Yo es que lo flipo ; ¿ y que cojones nos importa los pisos que van a hacer en valdebebas?,estamos viendo los problemas que hay en ahijones,berrocales y los nuestros propios y nos vienen a tovcar los huevos de esta forma
 
H
Hortaleza_99
10/01/2010 12:25
Hola vecinos aqui os dejo el reportaje del mundo echarlo un vistazo


http://www.elmundo.es/diario/mercados/21786089.html


 
Vecino de Hortaleza
Vecino de Hortaleza
09/01/2010 22:20
Ojala esto sirviera para algo... pero..¿cuántos reportajes se han hecho que no han servido para nada?

Es FRUSTRANTE.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento