Volver al foro
Angel13
Angel13
30/05/2013 04:08

Derecho a ejercer mejoras en los proyectos de sus viviendas

¿Cuáles son las posibilidades de modificar el proyecto de construcción en una cooperativa de viviendas?

3.808 lecturas | 14 respuestas

Hola Cooperativistas,

Por fin ha llegado el momento, una vez que disponemos de unos planos constructivos sobre los que podemos discutir, y ejercer uno de los pocos DERECHOS que se nos concede al ser Cooperativa de Viviendas, y para mi la única ventaja frente a la compra en una Promotora Privada.

Esa ventaja es el hecho de que los socios puedan modificar los proyectos en algunos aspectos, siempre por acuerdo mayoritario, y realizar mejoras en la calidad de sus viviendas. Estas mejoras no podrían afectar, en ningún caso, a aspectos básicos y regulados del “proyecto de construcción”.

Una cosa tan simple como proponer el cambio de las puertas de acceso a los salones, en planos una puerta normal de una hoja (puede ser demasiado reducida y obstaculizar la entrada de muebles al mismo) por unas puertas de doble hoja.

La eliminación de algún tabique, como por ejemplo:

_Aquel que no quiera pasillo, y prefiera unir ese espacio perdido al salón.

La modificación de la puerta de acceso , como por ejemplo:

_Aquel que prefiere que el baño 2 no tenga el acceso desde el dormitorio principal.

Ésto me parece importante de resaltar y que la gente lo sepa, pues se debe de proponer y debatir en asamblea. Es cierto que hay cosas que no se pueden modificar, todo lo que afecta a regulación urbanística, o localización de baños y cocina por el tema de instalaciones, pero hay muchas cosas que sí.

Es hora de hablar , proponer, discutir y aprobar en asamblea aquellas modificaciones que sean viables y hagan posible que las viviendas se ajusten lo máximo posible a los gustos de sus propietarios.

INSISTO, es una de las pocas VENTAJAS de ser COOPERATIVA. Las tipologías propuestas están bien, pero se pueden optimizar según necesidades de cada uno, ya que hay gente que no habrá podido elegir la que le haya interesado por el orden de elección, NO PODEMOS DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD.

EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA ES ALGO QUE DEBEMOS DEBATIR, espero que la Junta Rectora ya lo tenga contemplado como PUNTO DE ORDEN DEL DÍA.

Y os animo a ir viendo cosas que os gustaría modificar en vuestra vivienda,

Un saludo a tod@s.

 
Angel13
Angel13
11/06/2013 21:06

Hola,

He decidido abrir y seguir el debate en el foro de la cooperativa, y no en el general de el Cañaveral.

Tema: Creación de Comisión de mejora de nuestras viviendas.

Un saludo a tod@s.

 
TomPaiPai
TomPaiPai
10/06/2013 15:18

EL precio que se ha sacado de Puerta San Fernando (126000€ 80m2) es incompleto.

Tiene muy buenos precios, pero no tanto, hay falta el IVA, plaza de garaje y trastero.

http://www.grupofogesa.com/promociones/vivienda_protegida/puerta_de_san_fernando_scmv/42

 
Angel13
Angel13
10/06/2013 14:06

No sabía como dirigir una cita de un debate a otro, por ello he copiado, y pongo referencia:
Comentario de Nervi
Debate: 200 viviendas puerta corredor
Fecha y hora comentario: 10/06/2016 02:39


"yo el otro dia fue a la coperativa y les pregunte si creen qu esto se va hacer , en vez de decirme que si, me dice: yo creo que si; o sea que por lo tanto el mismo no esta tan seguro y no es capaz de afirmalo, para completar dicen que no van a informar a nadie hasta la reunion que sera a finales de junio, y algo que ya nos pueden explicar en la reunion es porque me ha comentado un socio de puerta de san fernando que su vivienda de 80 m le cuesta 126000 y a mi 150000, a ver que pasa no pues que eramos los mas baratos como no sea asi ya pueden resolver esto, a saber la que se puede liar en la reunion, esto es insostenible"

Desconocía los precios del resto de promociones, algo que es importante conocer, ya no por saber si estamos pagando mas o menos, sino por el precio de mercado que tendrá la zona para quien decida comprar una vez se esté construyendo.

Si las viviendas vacías en otros edificios del cañaveral se ponen a la venta a dichos precios, o las que tienes tu vacías les das un valor añadido o tendrás que ajustarte a los precios de mercado si quieres ocuparlas. Ya sabemos el precio de las viviendas en Milenium y son cuantías muy superiores a los que se barajan en dicho comentario de otras cooperativas. O la calidad de la vivienda que se pone en el mercado es muy superior o va a ser muy difícil vender las que están vacías, pues en precio es imposible competir.

Dicho todo lo anterior, refuerza mi postura de permitir ciertas modificaciones en viviendas que se adapten al gusto del propietario. Ejemplo: Eliminación tabique de pasillo para agrandar el salón. No me vale eso de yo te la hago tal cual está en plano y luego tu pides una hipoteca mayor para pagarte la reformita antes de entrar, sumado a la derrama que haremos por construir las viviendas vacías. ESTAMOS LOCOS!! o NOS TOMAN POR TONTOS!!. Si estamos en VPPB es porque no disponemos de posibles, y si estamos en Régimén de Cooperativa es para ejercer DERECHOS como PROMOTORES, NO SOLO OBLIGACIONES.

Ya se ha puesto en claro que se pueden realizar modificaciones durante la obra y estas se recogen al final de la misma y ello no conlleva sobrecoste

Al igual que dar varias opciones en elección de materiales con las mismas características técnicas, donde sólo varíen los aspectos estéticos de las mismas. Ejemplo: Puertas, mismo modelo pero diferentes colores. Como harán en Puerta de San Fernando.

En fIn, disculpad que sea pesado con el tema, pero es que viendo los precios expuestos en el comentario de Nervi, lo he flipado. Yo pensaba que todas las promociones de VPPB estaban al máximo del módulo, ya veo que no es así..........................Y enciman nos intentan convencer de que no se puede cambiar nada porque no lo permite la................ES INDIGNANTE O NO?.


Editado por Angel13 10/06/2013 14:18
 
PEKOSO
PEKOSO
09/06/2013 18:38

Estoy totalmente de acuerdo, resulta que en el mundo que rodea a la construcción nadie tiene trabajo pero los que quedan no quieren trabajar.

Hoy las empresas suministradoras nos admiten todo, ¿por que no vamos a elegir calidades? ¿Por que no vamos a poder elegir azulejos, solados, puertas... entre varias opciones?

Estamos locos!! Se mueven cifras astronómicas tanto en Gestión, como en Arquitecturas o Constructoras !! .... Y no quieren que se les moleste mucho ...., y el sueldo hay que ganarlo, eso es lo que nos están enseñando desde arriba...

Las Cooperativas del Cañaveral se tienen que distinguir del resto de sectores, y éste es el camino... porque el dinero lo pondrán los bancos, pero seremos nosotros quienes tendremos que devolverlo.

El mundo de las cooperativas ha cambiado, parece que les está costando digerirlo.

¿MEJORAS EN LOS PROYECTOS? POR SUPUESTO !!!

 

Es la única forma de poner en valor la Vivienda en Cooperativa

 
B
BeatrizB06
09/06/2013 17:15

Buenas tardes.

La promoción Puerta de San Fernando en régimen de cooperativa, construye 316 viviendas de protección pública básica (VPPB), la gestora es Fogesa, la financiación y el préstamo hipotecario está firmado con Banesto, y la constructora es FCC.

A ellos si les permitan personalizar su vivienda, no veo yo ningún impedimento para no hacer lo mismo en nuestra Cooperativa. Además para atraer nuevos vecinos para las viviendas vacías, será un punto a favor, poder decidir en parte como quieren que sea su vivienda. Mas si en ésta cooperativa si se lo permiten y en la nuestra no, optarán por comprar en Puerta de San Fernando, que también me han dicho que tienen viviendas disponibles.

 
Angel13
Angel13
04/06/2013 20:40

Buenas tardes,

Yo he trabajado en edificación y te puedo decir que no hay ningún problema con cambiar una bañera por un plato de ducha, eso no genera coste alguno (es mas barato).

En cuanto a temas de planos, también te he de decir que no conozco absolutamente ninguna obra que al final se ejecute exactamente como en los planos, sobretodo en lo que respecta a las instalaciones.

Además veras que en las promociones que se compran bajo plano se pone una NOTA: PLANOS DE TRABAJO NO CONTRACTUALES SUJETOS A POSIBLES MODIFICACIONES POR EXIGENCIAS DE ORGANISMOS PÚBLICOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE EDIFICACIÓN Y POR NECESIDADES CONSTRUCTIVAS O DE DISEÑO DEL ARQUITECTO AUTOR DEL PROYECTO.

Como comprenderás, el Arquitecto realiza las modificaciones que le indica el PROMOTOR, y éstas están motivadas por muy diversas circunstancias, por ello se pone esa NOTA.

Al final de la obra se exige una serie de  Documentación Final de Obra en el que se recogen los PLANOS DE LO REALMENTE CONSTRUIDO.

DOCUMENTACIÓN Y PLANOS ELABORADOS DURANTE LAS OBRAS DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS (Anejo II.1.1.c del CTE) 

Dejo un link (Colegio de Arquitectos de Madrid) para que veáis que no hablo por hablar:

http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_VISADO/PDF/ficha-colegiados-v-CFO-COAM-COAATM_V1.pdf


Editado por Angel13 04/06/2013 20:53
 
K
KEKYTO
03/06/2013 15:07

Entiendo que los cooperativistas estamos en nuestro derecho en elegir ciertas cosas en nuestras viviendas, esta claro que cambios como bañera por plato de ducha no se puede o cambiar ciertas tabiques por otros tampoco, ya que está en proyecto y ciertas modificaciones constarían una pasta cambiarlas porque hay que hacer una modificación al proyecto, pero cosas como las puertas el alicatado, la distribución de las cocinas color, tipo de suelo etc si se podría ya que deberían de darnos varias opciones (todas ellas con el mismo precio) que no variaría  el valor de la vivienda

 
K
KEKYTO
03/06/2013 08:51

Buenos días Vecinos,

 

Estoy de acuerdo en todo lo que decís, lo que pasa es que la gestora no quiere complicarse en estos temas y supuestamente amenaza con que si se personalizan las viviendas, el retraso en la construcción puede variar de 2 a 4 mesos mas de retraso...  creo que en esta próxima asamblea va a estar la cosa calentita, hay muchos temas a tratar que van a salir en la reunión...

 
Angel13
Angel13
02/06/2013 19:52

Hola Matilde,

Me alegra mucho tu comentario, así mas de uno se dará cuenta que las cosas no son como les CUENTA la GESTORA, hablo por lo que está sucediendo en PLATINUM y MILENIUM, donde a la gente en lugar de informarle como se han de decidir si se permiten o no variaciones interiores en la vivienda, directamente le dicen que se gasten las pelas luego en reformar.

Eso en una Promotora Privada con unas viviendas sin terminar, con tal de vender se plantearían si se puede satisfacer esa necesidad del cliente para que compre, y en el peor de los casos le justificaría que les conlleva un sobrecoste y que si el lo asume sin problema. Aquí directamente........ Sin comentarios.

Me alegra saber que Puerta de San Fernando ha entendido su función como Cooperativa Promotora, y los Cooperativistas tengan ciertas opciones de elección para personalizar su vivienda. Algo que no afecta al precio final de la vivienda, ni si quiera tiene que afectar al coste constructivo de la vivienda, y me explico:

Si dan a elegir entre tres tipos de azulejos para la cocina, estos azulejos ya se habrán encargado de que sean del mismo precio, y comprometido su compra total de azulejos al proveedor, garantizando el volumen de compra total, pero en lugar de un solo tipo de producto, de tres tipos de productos, en todo caso el descuento será el mismo si se sabe negociar. Lo mismo sucede con el color de los muebles de cocina, de las puertas, etc...

Además, el coste constructivo es ahora muy inferior al de hace unos años, en los que la mano de obra era carísimo, ahora contratan a la gente por ..........Sin comentarios. Y los materiales, al no tener tanta demanda también han ajustado mucho los precios.

Otra cosa que también quería comentar, viendo los planos he detectado que sólo hay un ascensor por portal, algo raro, pues lo normal es que sean dos por si se avería alguno. El que haya decidido elegir piso de los mas altos, ¿se lo ha comentado la GESTORA?. Eso se hace para ahorrar, pero compensa ese ahorro, el coste medio por vivienda de un ascensor es de 2000 a 3000€. Yo creo que cuando se han ido a aplicar el tipo máximo permitido por la Comunidad de Madrid para VPP bien podían haber colocado dos ascensores por portal, bueno no me enrollo mas que demasiado estoy ya diciendo.

La cosa es que debemos ser conscientes de que nosotros somos los que tenemos que decidir en Asamblea que es lo que va a permitirse hacer o no, que puede ser en la ordinaria de junio, como bien dice "j tubio", o solicitar en esta misma la celebración de UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA con un único punto de orden del día para tratar este tema.

Un saludo a tod@s y os animo a participar en este debate. Pues muchos leen, pero muy pocos se pronuncian.

 
MatildePMontoya
MatildePMontoya
31/05/2013 22:02

Puerta de San Fernando va a personalizar las viviendas, pues se van a dar opciones a elegir en solado, alicatado, puertas...

Después de lo sufrido creo que nos lo merecemos.

Que puedas personalizar tu casa es algo de agradecer, que en otro tipo de viviendas parece impensable y no lo es.

Poder elegir que tu casa tenga la calidad que venga "de serie" con Suelo Radiante, aire por conductos, aislamientos y ventanas de máxima calidad es algo que al no haber llegado no se le da la importancia que tiene.

En cuanto a los precios que se hablaba antes, Cañaveral no tiene competencia en precios con ningún otro barrio similar, Barrio del Puerto, Sanchinarro, Ensanche y mucho menos Valdevebas.

Y quien sabe de obras me dará la razón, no los pisos más caros son siempre los de mayor calidad sino los que han dejado más beneficio al promotor.

Cañaveral acabara rompiendo el mercado.

 
jtubio
jtubio
31/05/2013 21:05

Hola a tod@s

Estoy de acuerdo con Angel, ciertas modificaciones serian interesantes.

Tendríamos que introducirlo en el orden del día de la reunión que tengamos en Junio.

 
Angel13
Angel13
30/05/2013 19:44

Hola a todos,

La Gestora podrá decir lo que quiera, e intentar convencer a cualquier neófito en la materia. Yo te digo que eso no es así, la Gestora tendrá que asumir lo que dentro de unos parámetros decidamos en una Asamblea.

Ellos en las Tipologías ya te avisan de que éstas pueden sufrir modificaciones, y claro que se puede cambiar lo que he puesto, de hecho yo he gestionado en obras de edificación ciertas modificaciones por viviendas en promociones privadas, lo que pasa es que es un engorro. Y ellos no quieren muchas complicaciones.

Pero que nadie os engañe, los planos propuestos se pueden modificar en detalles y eso no lo decide la Gestora, lo deciden los Cooperativistas en Asamblea en base a la propuesta de los planos definidos por los Arquitectos.

Lo que pasa es que la gente desconoce sus derechos y otra gente con ciertos intereses manipulan la información.

Yo se que si se pueden realizar modificaciones como las que he comentado en mi primer comentario. Al igual que se puede exigir que a la hora de elegir materiales den varias opciones de elección. Ejemplo:

Azulejos de cocina, ha elegir entre dos o tres modelos según el gusto de su futuro propietario. 

Que no os manipulen e informaros de vuestros derechos, que después de tanto tiempo esperando no todo son deberes........ Hasta los que compran en una Promoción Privada bajo plano sabe que compra, aquí se ha estado poniendo dinero y después de 10 años sabes que viviendas te proponen y si eres el último en elegir te comes lo que en una promoción privada dices NO ME INTERESA, y encima no te respetan el poder mejorar pequeños detalles, pues tu mismo, YO LO TENGO MUY CLARO Y SE DE LO QUE HABLO.

INFORMAROS DE VUESTROS DERECHOS Y NO TIRÉIS LA TOALLA POR LO QUE OS DIGA LA GESTORA, ELLOS CUANTO MENOS HAGAN MEJOR.........

Leer esto:

http://www.nuevosvecinos.com/info/9804_guia_cooperativas.html

Y os abrirá los ojos, la Gestora (No es la Promotora)  deberá hacer lo que la Cooperativa (Es la Verdadera Promotora) decida en Asamblea.

Especialmente el epígrafe: ¿Qué ventajas tiene acceder a una vivienda en régimen de cooperativa?

 


Editado por Angel13 30/05/2013 21:14


Editado por Angel13 30/05/2013 21:17


Editado por Angel13 31/05/2013 20:23
 
debian
debian
30/05/2013 12:02

Buenas,

 

Te confirmo que no se puede... ya lo he intentado yo. Si quieres alguna cosa diferente, toca hacer reforma antes de entrar a vivir.

 

Saludos.

 
K
KEKYTO
30/05/2013 10:35

Buenos días,

 

según me ha comentado la gestora, no se puede realizar ningun tipo de modificación, según el proyecto, ya que desde hace mas de 2 años la comunidad lo tiene totalmente prohibido... pero vamos yo estoy contigo en realizar ciertas modificaciones tal y como comentas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento