Volver al foro
Angel13
Angel13
01/11/2013 09:24

Cooperativas de viviendas, Cooperativistas y Buena Gestión

¿Cómo establecer una buena estructura organizativa en una cooperativa de vivienda?

1.159 lecturas | 0 respuestas

Hola a tod@s,

Llevo varios días intentando exponer el Punto 6 del Orden del día propuesto para la Asamblea de Milenium, pero mucho de lo que pretendo exponer creo que puede ayudar a cualquier cooperativa de vivienda, y por tanto he decidido abrir el tema y ser genérico en su tratamiento. Posteriormente abriré el específico de Milenium.

Voy a exponer ciertas ideas, de buen funcionamiento, que creo que se deberían de aprobar en Asamblea, para establecer unos procedimientos claros de funcionamiento, comunicación y gestión de la Cooperativa.

Pero lo primero, de todo, es tener conciencia por parte de cada uno de los cooperativistas de sus deberes y sus derechos. Un Coopertivista, es el DUEÑO, de una parte alícuota de ésta y por tanto de todo lo que genere. Y deben tener claro que los miembros del Consejo Rector, en ningún caso, son mas dueños que ellos de la cooperativa. Lo único es que en ellos se ha DEPOSITADO una serie de FUNCIONES EJECUTIVAS para que puedan ser operativos. Y se debe de tener presente que la realización de las mismas necesita dedicación y por tanto entiendo que puedan ser remuneradas, pero en ningún caso el Consejo Rector está por encima de la ASAMBLEA, y los socios deben de tener conocimiento absoluto de todas las gestiones que el Consejo Rector está tramitando, y en aquellos casos, de cierta relevancia, las decisiones se han de DEBATIR y APROBAR en ASAMBLEA.

Todo lo que he expuesto es muy bonito, pero no es lo que ocurre. Si es cierto, no ocurre, pero la culpa ¿de quién es?. De los Consejos Rectores, de la Gestora, de los cooperativistas.

En mi opinión, de todos, de los cooperativistas,  que han hecho dejadez de responsabilidades, por desconocimiento o falta de tiempo, y  del Consejo Rector y la Gestora, que no han establecido unos procedimientos de comunicación, participación y gestión adecuados, ya sea por comodidad o interés.

Muchos de los problemas que están teniendo las Cooperativas es por no haber tenido establecidos unos procedimientos claros de funcionamiento y de comunicación. 

Voy a ser práctico y una vez expuesto el tema, paso a dar unas pinceladas de como sería una operativa correcta de funcionamiento de una cooperativa, siempre desde mi humilde opinión.

Una buena estructura organizativa:

_Un Consejo Rector, composición:

Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

Vocales: Cada uno de los Presidentes de las Comisiones Delegadas de la Asamblea.

Los primeros serán votados  y elegidos en Asamblea, los segundos serán elegidos por y entre los miembros de cada Comisión Delegada de la Asamblea. En ningún caso ningún socio podría ocupar mas de un cargo.

_Comisiones Delegadas de la Asamblea.

Las Comisiones se deben de crear para cubrir una serie de necesidades, ser totalmente operativas en el desarrollo de las funciones en ellas Delegadas por la Asamblea, quedando las mismas claramente expuestas. Ni que decir tiene que las Comisiones no deben ser delegadas del Consejo Rector, con el que se debe coordinar, pero no subordinar, por ello que el presidente de cada Comisión es directamente Vocal del Consejo Rector.

Miembros de cada comisión:

_Presidente, Secretario y Vocales. Todos sus miembros son elegidos en Asamblea, y entre estos votaran al Presidente y al Secretario de la misma, quedando el resto de miembros como vocales.

_Colaboradores puntuales, cualquier socio puede asistir y colaborar con cualquier comisión, previa solicitud al Secretario de la misma.

 

Fundamental, la comunicación y transparencia hacía el socio:

_Se debería aprobar en Asamblea que el Consejo Rector debe emitir mensualmente un boletín informativo donde se informa a los cooperativistas de lo realizado y los avances conseguidos en dicho mes. Siendo el Secretario el responsable de su redacción y envío. Debiendo estar firmado por todos sus miembros.

_Comisiones, estas deberían realizar actas de cada una de sus reuniones, y las mismas quedar archivadas para poder ser requeridas por cualquier socio que esté interesado en tener conocimiento de lo tratado. Y si fuera requerido en Asamblea, su envío a todos los cooperativistas. Siendo el Secretario de la Comisión el responsable de su redacción y envío. Debiendo estar firmadas estas por todos los asistentes a la misma, a excepción de sus colaboradores puntuales.

 

_Asambleas Ordinarias:

Se deberían celebrar Asambleas, cada 6 o 4 meses, según la fase en la que se éste. No es de recibo realizar una reunión anual, y casi por imperativo legal, de aprobar las cuentas, si eso ocurre es evidencia de que algo falla en esa Cooperativa.

Normalmente, los puntos del Orden del Día lo establece el Consejo Rector, pero se debería establecer la obligación de ser el primer punto del Orden del día:

1. Propuesta de incorporación de puntos a tratar en la Asamblea.

Facultando así a cualquier socio la posible incorporación de un tema a tratar, permitiendo argumentar su propuesta y votando por todos su tratamiento como punto de orden del día o no.

En cuanto al desarrollo de las mismas, cuando a algo planteado por un socio en el debate de un Punto del Orden del día, o en ruegos y preguntas, la respuesta por parte de algún miembro del Consejo Rector o de la Gestora, sea un "NO POR IMPERATIVO LEGAL O SIMILAR", en el acta se debe de recoger esa frase y seguidamente poner la referencia de la localización exacta donde se establece, es decir:

Ley ---/----- Articulo --.

B.O.E numero ---- día----mes----- página ------

Reglamento -------

Pues se dan en muchos casos que se utilizan estas cosas para echar balones fuera. La gente desconoce realmente los términos establecidos y donde poder buscarlos, por tanto es algo a lo que se debe obligar. Para así evitar estas cosas y la gente pueda verificar fácilmente su veracidad.

Creo que me estoy extendiendo demasiado, pero si lo expuesto se llevara a cabo en las cooperativas habría muchos menos problemas de desconfianza entre cooperativistas y Consejos Rectores, pero para ello es fundamental que los cooperativistas tengan conciencia de que ellos son los dueños de la Cooperativa y ellos son los que deben de imponer en Asamblea todas estas cosas.

Un saludo y espero que lo expuesto sea de utilidad.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento