Volver al foro
Birman
Birman
11/06/2015 08:17

Denunciar

¿Es conveniente denunciar al seguro por un retraso de unos meses en la entrega de una vivienda?

9.678 lecturas | 46 respuestas

Ojo con denunciar al seguro por solo unos meses de retraso, la jugada puede salir mal, ya que se pierde la opción de compra de ese piso ya que causas baja directa de la cooperativa, así que te quedas sin piso, puesto que ya te han indemnizado, y como encima tengas firmado el aval hipotecario, que hay muchos pero muchos que lo tienen, hay estas realmente jodido, te quedas sin piso, ya que pasa al banco, tienes indemnización con mucha suerte del 100% de lo aportado, y encima te queda el crédito que tienes que pagar sobre esa vivienda, ya que lo tienes firmado y sino lo haces, respondes con tu patrimonio, estudiar bien si merece la pena en meterse en riesgo a solo 6 meses de la entrega.

Según me he informado con una aseguradora,, hay 15 años para reclamar el siniestro, y este en concreto se produce este año, con lo cual, esperar a estar viviendo en vuestra vivienda y estudiar después la posible denuncia.

 
Y
yojise
27/07/2015 17:39
El caso es que haciendo memoria si se acuerdan pero no tuvieron mas remedio que firmar porque la cooperativa les dijo que no les devolvian el dibero si se daban de baja por lo que la unica opcion para recuperar lo invertido era quedarse con el piso. Esperare a conseguir una copia de ese documento y ver las opciones que hay aunque me parece que segun comentaba Birman la unica salida sera "impugnar el aval en los juzgados por los retrasos" Gracias por vuestros comentarios.
 
C
cefalopodo
27/07/2015 14:20

perdona Yojise, pero si tus padres no se acuerdan de si han firmado en un notario hace dos años que firmamos todos los que elegimos vivienda, complicado, pero vamos ese dato te lo tienen que dar en la gestora de la cooperativa, el problema es que por este foro no es lo adecuado hablar de estos temas , si preguntas en la gestora te van a decir lo que firmaron tus padres seguro porque te lo tienen que decir claro tendra que ir el socio y tu con ellos y ya veras como te lo explican, pero tus padres tendrian que haber pedido ayuda con lo que firmaban. 

 
Y
yojise
27/07/2015 13:35
RanaSureste, digo que no está a mi nombre pero me refiero a mis padres, al hablar en nombre de ellos se me va el hablar en primera persona...

Estamos informándonos con un abogado pero necesitamos toda la documentación para valorar qué opciones tenemos.

Ellos no recuerdan haber firmado nada en el notario y ¿en su momento no se les dio copia de esa escritura? Ellos firmaron en 2013 en la cooperativa una solicitud de elección de vivienda donde pone que "a los efectos de hacer efectivo el préstamo hipotecario de la promoción según escritura otorgada, el socio ingresa una cantidad en concepto de depósito y afianza con la cooperativa el referido préstamo hipotecario" ¿es eso a lo que te refieres? ¿con ese documento firmado no puedo darme de baja?

La escritura que comentas e indica el documento que te digo, ¿es entre la Cooperativa y cada uno de los cooperativistas? ¿o entre el banco y el cooperativista? ¿interesaría conseguir esa escritura, pidiéndola a la cooperativa, donde pueden venir las condiciones del Aval con el banco para valorar las opciones?

Gracias de nuevo!
 
RanaSureste
RanaSureste
27/07/2015 12:04

No se ha firmado ningún aval hace 16 años, se firmó hace dos para que nos dieran el crédito promotor una vez que nos asignaron el piso.Yo pregunté y me lo aclararon todo antes de firmar, y la gestora me ha proporcionado una fotocopia sin problema. Si quieres la copia del original tienes que ir al notario y te la proporcionan previo pago de su importe. Como ya dije, infórmate donde corresponde (primero, gestora, por supuesto, y luego el banco, y si no te convence, abogado). Esto es demasiado serio como para informarte por un foro, cada cooperativa funciona de una manera diferente. 

Y perdona, pero sigo sin entenderte muy bien: ¿cómo va a estar a tu nombre si los socios son tus padres y fueron ellos al notario??? Creo que estamos mezclando churras con merinas... o no nos enteramos o queremos desinformar... 

 
Editado por RanaSureste 27/07/2015 12:09
 
Birman
Birman
27/07/2015 10:48

Para saber si tienes aval vete directamente al banco que os financia la promoción, ellos te podran aclarar si teneis alguna responsabilidad con ellos, tambien depende de la promoción en la que estes, aqui se generaliza pero cada una es un mundo.

Te lo digo asi a groso modo, espero explicarme bien, al ser socio de la cooperativa eres tambien por decirlo de alguna manera jefe de esa empresa que se ha formado, con lo cual si por una mala gestion hay consecuencias negativas y piden responsabilidades, todos los socios tienen que responder de ellas, solo si la cooperativa te da de baja podrias librarte, pero aún así hay posibiliadades de que el banco, o quien sea piense que debeis responder.

Lo del aval firmado es sencillo, te das de baja de la cooperativa, perfecto, pero el no del banco, si habeis firmado un compromiso de compra, deberiais haceros cargo de el, o en su caso hacer dos cosas, una impugnar el aval en el juzgado por los retrasos, o dos buscar alguien que ocupe vuestro lugar.

 

 
Editado por Birman 27/07/2015 10:49
 
Y
yojise
27/07/2015 10:27

Hola de nuevo!

¿Alguien podría explicarme lo del aval? No entendemos hasta que punto estamos "obligados" a quedarnos con el piso por él. La Cooperativa nos dice que ellos nos dan de baja sin problema pero que el problema nos lo pone el banco por el dicho aval...

Para empezar... ¿qué es lo que avala? ¿Las cantidades entregadas? ¿Y por avalar las cantidades entregadas me tengo que quedar con el piso? ¿o es que avala algo relacionado con la futura hipoteca?

Segundo, si ese aval firmado hace 16 años está a nombre de la cooperativa y pasa a nombre de los cooperativistas en el momento de escriturar, si yo no escrituro no tengo ningún compromiso con el banco ¿no? ¿o es que en su momento se puso a nombre de cada cooperativista?.

Mis padres no tienen ninguna copia del dichoso aval firmado, estoy intentando conseguirlo a través de la cooperativa (si está a su nombre o puede que esté a nombre nuestro y ellos tengan la copia que no nos enviaron en su día) o la otra opción es ir a Ibercaja y me den copia para ver las condiciones y a qué estamos obligados aunque si no está a mi nombre como tal no sé cómo conseguirlo...

Birman comentaba más arriba "Mucho ojito con el aval hipotecario en caso de baja de la cooperativa" ¿me puedes aclarar la afirmación?.

Agradezco vuestras aclaraciones. Un saludo!

 
D
david38
26/07/2015 15:48
Como se nota que han heredado unas tierras de pasto de cabras del que ahora se quieren beneficiar porque son unos cabritos en toda regla...
No tienen perdón y se merecen estar en la cárcel .
Incumplen plazos,mienten a las cooperativas diciendo que todo esta terminado que no que queda en 6 meses se termina y llevamos así con esa canción años .

No se dan cuenta que la gente tiene sus ahorros invertidos ahí,que llevan 10 años pagando alquileres , que han tenido que pagar 9000e a hacienda por haberse desgravado de 4000e el resto intereses por su culpa porque si hubieran cumplido y hubieran urbanizado en su tiempo ahora mismo podríamos estar en nuestras casas.



 
N
nacho.nachete
26/07/2015 11:50

Fortis dijo:

Es lo que tiene que hacer la gente, defender sus derechos, 16 años para un piso es mas que suficiente y alguien tendra que pagar esta estafa continuada, los seguros se van a ir a por la Junta por se desde hace años la responsable de todos estos retrasos y lo sabe, por eso esta ahora apretando el culo para parecer que hace algo, mucha actualizacion de web para que la gente lo vea, ojala ejecuten el aval de la junta y encima el seguro les meta mano, asi no seremos siempre los perjudicados.  

 

"Apretando el culo" ............... pues dinos dónde?

 Parecer que hace algo.................dónde?

Realmente alguien deberia "hacer algo" para que nuestra querida JUNTA DE COMPENSACIÓN haga su trabajo, llevan más de 15 años viviendo a nuestra costa y a costa (supuestamente, siempre supuestamente) del sufrimiento de muchisima GENTE..... no tendrán cargo de conciencia?

Tendrán conciencia....???

 

 

 

 
D
david38
25/07/2015 12:34

Siento mi negatividad y mi mal expresion a la hora de contar las cosas . Mi intencion no es desanimar a nadie pero si que sepan lo que hay porque a mi en su día me avisaron de todo esto y lo podeis ver en otros temas del foto de hace 5-8 años y no hice caso , de hecho animaba a que la gente se apuntara al cañaveral , a mi promocion  e insistia que se necesitaba gente en el cañaveral para que pudiera tirar adelante . 

Despues de lo ocurrido ,estoy muy rabioso , 10 años pagando un descampado para cuando ya lo tienes construido ,terminado y has ido a verlo etc etc veas que te tienes que quitar porque te piden muchisimo dinero , te hacen pagar cosas que no debes y aunque este pactado en el informe de simultaneidad no veo justo que ese importe de obras de puentes, acometidas de aguas , capas de asfaltado etc lo tengamos que pagar nosotros como derramas . Por ello , solo me queda luchar para conseguir mi dinero ya que lo que no se puede es hipotecarse de por vida con hipoteca y creditos personales para pagar derramas por un piso de casi 300.000€ en un descampado y a saber que asuntos internos y contratos privados hay luego por debajo que no conozcamos porque sabiendo esto a lo mejor dentro de unos años nos piden una derrama para meter el metro o para poner un autobus, ya me espero cualquier cosa. 

 

Ya digo que de todo esto nos avisaron en su dia y muchos continuamos luchando por el cañaveral proque considerabamos que iba a ser el mejor barrio de madrid , por ello , no quiero que nadie sufra y pase por lo que hemos pasado . 

Hay 4 cooperativas cosntruidas y terminadas  , unas mil personas esperando su casa y que no pueden disponer de ella , de verdad , hasta que no haya gente viviendo alli no invirtais nada , no os pilleis los dedos en la puerta , todavia no hay acometidas de luz , gas y agua en la zona terminadas y lo podeis ver en los informes de arquitectura de los pisos que estan terminados en el cañaveral , la junta puede decir que si que hay pero no es asi , y si no consultar en las cooperativas que han construidas los informes para que veais que las revisiones y comprobaciones del edificio respecto a estos servicios no se han podido realizar porque no estan completos los servicios en el cañaveral . 

La junta tendra que asumir esto porque es algo muy grave y que va a producir algo muy gordo en el cañaveral . 

mucha suerte y siento mi negatividad pero viendo lo que ha pasado , me ha pasado y lo que ocurriria durante los proximos meses no puedo ser mas esperanzador .

 
F
Fortis
25/07/2015 09:45
Es lo que tiene que hacer la gente, defender sus derechos, 16 años para un piso es mas que suficiente y alguien tendra que pagar esta estafa continuada, los seguros se van a ir a por la Junta por se desde hace años la responsable de todos estos retrasos y lo sabe, por eso esta ahora apretando el culo para parecer que hace algo, mucha actualizacion de web para que la gente lo vea, ojala ejecuten el aval de la junta y encima el seguro les meta mano, asi no seremos siempre los perjudicados.
 
unisex
unisex
24/07/2015 23:41

vaya animos q das David con EL CAÑAVERAL,menos mal que de lo que se dice aqui solo me creo el 90% el resto es para llorar y desilusionar a los que piensan que EL CAÑAVERAL es una realidad y un buen barrio pero con paciencia todo se vera terminado y sera la envidia de muchos PAUS ó zonas nuevas,a los que se les acabo la paciencia pues what a pity¡ al resto ANIMOS y todo esta por llegar .,EL CAÑAVERAL SI CALIENTA MOTORES¡¡¡suerte para los que se fueron y para los que se animen ADELANTEEE¡¡yes

 
D
david38
24/07/2015 22:14
Hablo de residencial ariadna, unas 80 personas vamos a solicitar la devolución de las cantidades.
La vivienda esta terminada desde abril 2015 con informe del arquitecto firmado y sellado especificando las faltas que hay por no haber servicios públicos en el cañaveral a consecuencia de los trabajos que no ha realizado la junta.
Hasta primavera del 2016 como poco nos han dicho que no habrá licencias xk hasta que terminen las obras de urbanización, de el visto bueno el ayuntamiento, se hagan los contratos de luz,agua etc , se pida la calificación definitiva y cédula de habitabilidad son entre 6-9 meses .
De precio son 240.000e un piso de 80m2 , luego hay que pagar las derramas de la gente que se ha dado de baja y derrama por las obras de la junta de compensación+iva,escrituras etc .
El préstamo que el banco te de es un 80% del preciodel modulo fe pprotección de la comunidad de Madrid , es decir te dan el 80% de 180.000.
Es decir el resto lo tienes que tener disponible y como saben que no lo tenemos se pretende que la gente lo ponga de las aportaciones realizadas en esta década.
Además hay que pagar la seguridad del edificio hasta que se entregue y lis intereses que se generan al banco x no estar realizadas las hipotecas porque ellos han puesto el dinero y quieren recogerlo.
Después de esto.una pregunta??? Tu continuarias en esta estafa? Xk no tiene otro nombre.si la junta hubiera terminado sus trabajos nosotros ya estaríamos allí pero al parecer una década no ha sido suficiente para urbanizar una calle

Mucha suerte compañeros y ojala no os pase esto.
Mi cooperativa siempre nos ha dicho la verdad y por ello se a riesgo a contarnos todo esto sabiendo que podría provocar un aluvión de bajas.

No se que pasara con los edificios ,son 8 los que tiene construidos en residencial ariadna pero desde luego bajas y reclamaciones al seguro habrá unas cientos y el seguro no se va a quedar callado y va a pedir responsabilidades por eso que la junta este intentando hacer sus deberes ahora porque saben que van a ir en breve a por ellos.

Suerte vecinos y mi consejo es que nadie se apunte hasta que no haya gente viviendo. Basta ya de que se rían de la gente
Y aho
 
Danger
Danger
24/07/2015 12:07

Si quiebra la cooperativa a traves del seguro recuperas las aportaciones, pero no dejas de ser socio y responsable subsidiario, y responder de los posible impagos que tenga la promoción, presentes y futuros, esta escrito en los estatutos, hay que pensarselo bien, habla con la gestora sino quieres el piso que de fijo que tiene a alguien dispuesto a entrar en tu lugar. 
 

 
Editado por Danger 24/07/2015 12:11
 
TomPaiPai
TomPaiPai
24/07/2015 10:24
Menuda estrategia, querer quebrar nosotros mismos para recuperar un dinero puesto hace un montón de años, y eso si todo va bien, y dejar a los bancos las casas para que las puedan vender bastante más caras y nosotros buscarnos otra vivienda de obra nueva que nos va a salir como poco 50.000€ más, y todo eso para que? Por que no te gusta el Cañaveral?
 
D
david38
24/07/2015 00:03
Nuestro abogado también nos comento que había cooperativas que tenían esa clausula y que tenían otra situación respecto a nosotros.
Lo que si puedo decirte que viendo el panorama tan catastrófico lo mejor serian que las 4 cooperativas que hay construidas y terminadas QUEBRARAN y los pisos se los quedará el banco y a nosotros nos pagara en seguro. Tengo entendido que es el mejor panorama para recuperar las cantidades pero yo tampoco lo se seguro porque siempre se ha dice que cuando se quiebra y hay concurso de acreedores los primeros que cobran son los bancos.
Es mucho jaleo y cada seguro y cada cooperativa tiene clausulas y normativas distintas, ojala los que estamos luchando tantísimos años se nos recompense con nuestro dinero por esta pesadilla infernal que no acaba nunca.
Solo puedo dejar en manos de los abogados todo y rezar y cuando se consiga el dinero lucharemos para que esta gente acabe en la cárcel porque esto no tiene perdón ninguno .

Lo peor que las nuevas cooperativas están captando a gente y llenando de ilusiones algo que prosperara dentro de 5-10 años.y encima les dicen lo mismo que nos decían a nosotros ( que las obras de urbanización están prácticamente terminadas y lo que queda x terminar cuando vivamos ya estará hecho , que el seguro se firma cuando hay licencia y mientras esta asegurado pero no es así, que en cuanto este completa la cooperativa piden licencia y se construye rápido y ni siquiera tienen crédito del promotor,proyecto de arquitectura terminado y con el visto bueno de la comunidad de Madrid, la constructora lo mismo, una pena....) No OS fiéis ni de vuestra sombra porque el cañaveral es el futuro barrio de Madrid donde habrá suelo para construir y ahora mismo no les interesa terminar las obras de urbanizacion si no dentro de 10 años cuando el suelo cueste el cuadruple y puedan así ganar constructoras,bancos ,gestoras,junta de compensación etc etc etc
Estamos metidos en el negocio del sigo acosta de nuestro sufrimiento y no se puede permitir.

Mucho animo
 
RanaSureste
RanaSureste
23/07/2015 14:44

Si preguntas aquí, cada uno te va a contestar lo que le parece... infórmate donde corresponde si quieres algo fiable. De todas maneras no entiendo por qué empiezas diciendo que tus padres quieren darse de baja y terminas diciendo que si demandas no pueden quedarse con el piso...

 
Y
yojise
23/07/2015 13:54
Hola a todos! Mis padres son de la cooperativa Puerta del Sureste, también están dispuestos a darse de baja pero el abogado (que va a meter las demandas de todos los cooperativistas) nos ha informado de los siguiente:
1- Puedes meter demanda contra HCC donde solicitas que se devuelvan las cantidades entregadas. En nuestro caso tenemos AVAL por lo que, luego no habría más remedio que rescindir el contrato actual y hacer un nuevo acuerdo de título de adjudicación por el valor de la hipoteca.

2- Meter la demanda y darte de baja de la cooperativa. Por su parte nos dicen que no te ponen pegas pero tienes el aval del banco del que no te puedes dar de baja, Si no hubiera aval podríamos coger el dinero e irnos pero no es el caso. La cooperativa nos ha dicho que la única forma es que alguien entre en su lugar...

¿Alguien puede indicarme si el primer punto es correcto o si demandas al seguro no puedes quedarte con el piso?
Sobre el segundo punto, ¿podrías darte de baja del aval o no hay ninguna manera?
Gracias!
 
sungoo
sungoo
16/06/2015 23:53
Yo todavía sigo alucinando de como hay gente que con tal de que les entreguen el piso siguen aguantando y con interes en tener su vivienda al precio que sea; a pesar que se les ha advertido del importe que saldrán las viviendas, que en la urbanización a penas habrá vecinos porque la mayoría absoluta ha decidido no continuar ,que tendrán que asumir derramas y pagos a la comunidad abusivos por no haber casi vecinos,que hay que pagar intereses al banco, vigilancia en la obra, pagos a la gente que esta de baja , derrama de la junta etc etc un año de espera mas ...
La gente esta ciega o tiene mucho dinero y les da igual pagar lo que sea o no lo entiendo ...
 
N
nacho.nachete
16/06/2015 20:35

RanaSureste dijo:

Y una pequeña duda: Birman, ¿a qué cooperativa perteneces?

 

No te contestará......... porque no pertenece a ninguna Cooperativa, es solo un "METE _ _ _ _ _ _"

 

 
RanaSureste
RanaSureste
16/06/2015 16:45

No puedo entender que aquí se esté dejando caer que "queremos hacer negocio"... Llevo en esto desde el año 99, debo ser de las más viejas del lugar. Me dijeron que mi casa costaría 15 millones, y sobrepasa los 200.000 euros... estoy pagando un alquiler... la Junta nos pide por adelantado la liquidación provisional... todavía no sé cuándo me van a dar la casa... ¿HACER NEGOCIO????? creo que denunciar es de justicia, nos merecemos una indemnización por lo sucedido. Y lo de la casa, ya se verá... A ver si ahora, como me van a pagar del seguro por un siniestro que clama al cielo, no voy a tener derecho a tener una casa en el futuro... pues sólo faltaba que nos vetaran en el cañaveral...

P. S. Sabemos que hay gente de la aseguradora que lee e interviene en el foro... quizá sea eso...

Y una pequeña duda: Birman, ¿a qué cooperativa perteneces?

 
   
Editado por RanaSureste 16/06/2015 16:51
 
G
gumyneitor
16/06/2015 14:10

La gente se ha cansado ya de que los chuleen, y que cada dia les pidan mas pasta por una vivienda que estara en medio de la nada durante el tiempo X que la junta decida, porque crecera muy, pero que muy despacio.

El comercio mas cercano que habra durante un largo tiempo esta en el barrio del puerto en Coslada, y tienen un paseo de kms.

Ahora mismo la gente lo que quiere es recuperar su dinero, y que se metan los pisos por donde les quepa a quien le quepa, porque esta situacion de dejadez, ha hecho que todo esto se retrase años y años, y ahora ¿quierne darle impulso para sacar pasta???, me temo que no, se han fraguado una publicidad horrorosa y les va a costar dios y ayuda que esto salga a delante, lo siento por los nuevos, pero esto debia estar mucho mas avanzado, y no olvidado como han hecho.

Ahora que se devuelva el dinero, y que la gente pueda encaminar su vida hacia algo que le haga feliz, no que sea un apesadilla y que le recuerde el infierno de todos estos años, y los pisos construidos... pues que el banco los venda en el momento que crea rentable.

 

 

 

 
Birman
Birman
16/06/2015 10:11

En tu caso si puede ser así, incluso recomendable esa operación ya que es una locura esos precios, pero en otros en que los pisos están dentro de un precio de mercado, y con ellos terminados y aparte con un aval bancario individual es todo una locura, te puedes desentender del piso, pero no del aval.

Llevar 15 años de lucha, ahora con un gran camino recorrido y casi al final de todo esto, arriesgarlo todo lo veo una locura, aparte recuerdo que tienen 15 años desde que se produce el siniestro para denunciar, no tiene porque ser ahora, pero vamos que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.

 

 
Birman
Birman
16/06/2015 08:23

Eso es lo que va a pasar, no se porque se ha puesto tanto interés en denunciar al seguro las cooperativas con viviendas terminadas,es complicarse mucho la vida y correr un gran riesgo, y lo que no les dice a los socios es que una denuncia masiva provocaría la quiebra de la cooperativa, antes de firmar la liquidación estar muy seguros que no perderías la vivienda, pero una vez que hayas cobrado tu lugar lo ocupa la aseguradora, pensar que los pisos están terminados y que en pocos meses se empezaran a entregar, eso si cuando a la junta la de la gana de terminar lo que le falta, a fecha de hoy no ha terminado y les queda mucho para terminar.

Yo creo que aparte de atacar al seguro lo que tenían que hacer las gestoras es presionar a la Junta para que termine su parte, no es normal que estén casi mil viviendas terminadas y no se  mueva nada para su entrega.

Preguntar a abogados independientes sobre denunciar al seguro y sus consecuencias, y no penséis solo en la posibilidad de duplicar lo aportado, ya que es un delito, y va contra la ley de seguro.

 
F
flipopiso
15/06/2015 23:55

Por si ayuda:

Yo estoy en una cooperativa y de alta he denunciado y he cobrado ,y según me explican mis abogados ahora el seguro denunciara a la cooperativa como responsable subsidiario de los socioas que han cobrado ,ósea indemnización por siniestro y piso  no,  de ninguna manera.En mi cooperativa hay socios que han cobrado de hcc y siguen adelante ,y si construyen finalmente aun que sea con otro nombre hcc les reclamara las cantidades entregadas pues seria un fraude contra la aseguradora(pero creo que al final no construirán y encima no podrán denunciar al seguro pues a si lo han pactado).

Pero bueno este es un caso particular y lo mejor que podéis hacer es ir al abogado con los papeles y que os asesore un profesional y no hacer caso de lo que opinemos cada uno en el foro pues no todas las cooperativas estamos en la misma situación.

Yo personalmente en el foro he escuchado de todo y en mi caso el único que ha acertado en todo lo que me dijo ha sido el abogado.

Gracias

 
Juanjo y Bessie
Juanjo y Bessie
15/06/2015 14:27

La duda de denunciar o no denunciar yo la veo muy clara pero cada uno es libre de informarse y hacer lo que quiera.

 

Lo que yo si que tengo claro es que después de 13 años, no voy a pagar por una mierda de piso de 70 metros cuadrados unos 250.000 €  tirando por lo bajo,cuando el mismo piso  en otra zona igual no vale ni 170.000 €.

Por no hablar de que cuando nos metimos en esta pesadilla nos dijeron que el piso saldría mas o menos por 90.000 € ( 15.000.000 de las antiguas pesetas).

Que se lo quede el banco, o quien lo quiera, pero a mi no me sacan ni 1 céntimo más.

 

Por si alguien tiene dudas, por supuesto que ya estamos en manos de un abogado preparando la futura denuncia al seguro y cuando acabe la pesadilla igualmente se denunciará a todos los responsables.

 

 

 
D
david38
15/06/2015 13:23
Que cooperativa habláis que tiene aval bancario??
 
Danger
Danger
15/06/2015 08:17

Esa es la gran pregunta que se hacen muchos socios y no saben que camino coger, cobrar el dinero del seguro esta muy bien, ¿pero a cambio de que?, gratis no va a salir, es muy raro que te indemnicen y se mantengan las mismas condiciones, a falta de pocos meses para la entrega creo que se corre mucho riesgo y mas si tienes un aval bancario, que en parte te protege, pero al mismo tiempo perjudica, seria interesante saber cual es la fecha del siniestro puesto que hay 15 años para reclamar desde entonces.

Luego esta también que el seguro denuncie a la cooperativa para recuperar el dinero, ya que tienen patrimonio, y creo que ya han empezado a ello.

 
Editado por Danger 15/06/2015 8:26
 
JACK107
JACK107
14/06/2015 21:05

Buenas noches,

Vaya por delante que la verdad es que ando bastante mosca con esto de ir a denunciar a HCC ahora que todo apunta a que los pisos estarán entregados antes de que acabe el año (espero),  ¿¿¿por que ahora???

Por lo que he podido averiguar, hace un año aproximadamente cuando el Tribunal Supremo dicto la famosa sentencia que sentaba jurisprudencia sobre la devolución de cantidades aportadas a los cooperativistas de baja en multitud de cooperativas, a nadie se le paso por la cabeza el demandar estando de alta en una cooperativa y mas cuando estas cooperativas acababan de empezar a construir, y todo apuntaba a una entrega de viviendas sin mas sobresaltos en un plazo razonable..., esto es lo que pensábamos. Pues bien, resulta que el TS en el mes de enero ha dictado una sentencia que revoluciona todo lo que se creía hasta ese momento, admite que el retraso en la entrega de las viviendas, sin entrar en cuanto tiempo de retraso hace falta, o quien es el culpable del mismo, es motivo de siniestro y por lo tanto de reintegro de cantidades aportadas  a los interesados.

Os pongo el enlace de la sentencia para que le echéis un vistazo, también la he subido al area de descargas:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7305347&links=&optimize=20150226&publicinterface=true

Es un poco rollo de leer, pero hacerlo y creo que , como a mi,  os ayudara a entender el porque de algunas cooperativas de demandar.

Mis dudas se orientan hacia que pasa una vez presentada la demanda, y supuestamente llegados a ese acuerdo previo al juicio, en el que se nos retornen las cantidades. Podemos seguir optando a adquirir la vivienda que tenemos elegida?? Y con la póliza de afianzamiento que tenemos firmada con la entidad que nos concedió el crédito promotor???

 

 
E
Eduardoip6
14/06/2015 09:07

Vamos a ver.... En nuestra cooperativa estamos agarrados a la vivienda a traves de la cooperativa y del banco (aval bancario individual) y por mucho que reclamemos al seguro, el  piso jamas se perderia puesto que el piso es nuestro por el aval que tenemos con el banco...

 
J
JuanValverde
12/06/2015 09:48
Residencial ariadna si tiene seguro de afianzamientocon fecha mamáxima para que se produzca siniestro el 1 julio 2015
 
TomPaiPai
TomPaiPai
11/06/2015 17:05

Por lo menos en mi cooperativa una vez empezadas las obras los socios firmamos unos nuevos seguros denominados de afianzamiento que anulan a los anteriores de caución, estos nuevos aparte de las cantidades aseguradas indican la fecha de inicio de la póliza y la fecha máxima para la entrega de vivienda.

Supongo que las cooperativas que no han empezado a construir no han dado este paso.

Pero en las otras cooperativas que tienen las obras comenzadas no habéis tenido que cambiar del seguro de caución al de afianzamiento la comenzar las obras?

 

 
Y
yummyummy
11/06/2015 16:47

Aunque dice "viviendas no de protección", el Decreto – Ley 2114/1968 que lq complementa deja claro que la obligatoriedad es la misma para las VPO.

 
Y
yummyummy
11/06/2015 16:40

Artículo cuarto.

Expedida la cédula de habitabilidad por la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda y acreditada por el promotor la entrega de la vivienda al comprador, se cancelerán las garantías otorgadas por la Entidad aseguradora o avalista,

Artículo quinto.

Será requisito indispensable para la propaganda y publicidad de la cesión de viviendas mediante la percepción de cantidades a cuenta con anterioridad a la iniciación de las obras o durante el período de construcción, que se haga constar en las mismas que el promotor ajustará su actuación y contratación al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley; haciendo mención expresa de la Entidad garante, así como de las Bancarias o Cajas de Ahorro en las que habrán de ingresarse las cantidades anticipadas en cuenta especial. Dichos extremos se especificarán en el texto de la publicidad que se realice.

Artículo sexto.

El incumplimiento por el promotor de lo dispuesto en esta Ley será sancionado con una multa por cada infracción, que será impuesta conforme a las normas previstas en la Ley cuarenta y nueve/mil novecientos cincuenta y nueve, de treinta de julio, de Orden Público, sin perjuicio de la competencia de los Tribunales de Justicia.

La no devolución por el promotor al adquirente de la totalidad de las cantidades anticipadas, con infracción de lo dispuesto en el artículo primero de la presente Ley, será constitutivo de falta o delito sancionados en los artículos quinientos ochenta y siete, número tres, y quinientos treinta y cinco del vigente Código Penal, respectivamente, imponiéndose las penas del artículo quinientos veintiocho en su grado máximo.

 
Y
yummyummy
11/06/2015 16:40

Artículo segundo.

En los contratos de cesión de las viviendas a que se refiere el artículo primero de esta disposición en que se pacte la entrega al promotor de cantidades anticipadas deberá hacerse constar expresamente:

a) Que el cedente se obliga a la devolución al cesionario de las cantidades percibidas a cuenta más el seis por ciento de interés anual en caso de que la construcción no se inicie o termine en los plazos convenidos que se determinen en el contrato, o no se obtenga la Cédula de Habitabilidad.

b) Referencia al aval o contrato de seguro especificados en la condición primera del artículo anterior, con indicación de la denominación de la Entidad avalista o aseguradora.

c) Designación de la Entidad bancaria o Caja de Ahorros y de la cuenta a través de la cual se ha de hacer entrega por el adquirente de las cantidades que se hubiese comprometido anticipar como consecuencia del contrato celebrado.

En el momento del otorgamiento del contrato el cedente hará entrega al cesionario del documento que acredite la garantía, referida e individualizada a las cantidades que han de ser anticipadas a cuenta del precio.

Artículo tercero.

Expirado el plazo de iniciación de las obras o de entrega de la vivienda sin que una u otra hubiesen tenido lugar, el cesionario podrá optar entre la rescisión del contrato con devolución de las cantidades entregadas a cuenta, incrementadas con el seis por ciento de interés anual, o conceder al cedente prórroga, que se hará constar en una cláusula adicional del contrato otorgado, especificando el nuevo período con la fecha de terminación de la construcción y entrega de la vivienda.

En contrato de seguro o el aval unido al documento fehaciente en que se acredite la no iniciación de las obras o entrega de la vivienda tendrá carácter ejecutivo a los efectos prevenidos en el título XV del libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para exigir al asegurador o avalista la entrega de las cantidades a que el cesionario tuviera derecho, de acuerdo con lo establecido en esta Ley.

Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de los demás derechos que puedan corresponder al cesionario con arreglo a la legislación vigente...

 
Y
yummyummy
11/06/2015 16:39

No sé qué os habrán dicho en vuestra cooperativa, pero la Ley 57/1968 que regula el tema no dice nada respecto a que solo sea obligatorio una vez que se firma el préstamo promotor y ya dispones de licencia de obras y calificación provisional. Es obligatorio antes y después de iniciarse la construcción, y afianzamiento es solo la denominación de los seguros de caución cuando su finalidad es garantizar las cantidades aportadas para la construcción de una vivienda.

Textualmente lo que dice la ley es:

Artículo primero.

Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas que no sean de protección oficial, destinadas a domicilio o residencia familiar, con carácter permanente o bien a residencia de temporada, accidental o circunstancial y que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de iniciar la construcción o durante la misma, deberán cumplir las condiciones siguientes:

Primera.

Garantizar la devolución de las cantidades entregadas más el seis por ciento de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.

Segunda.

Percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de una Entidad bancaria o Caja de Ahorros, en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la Entidad bancaria o Caja de Ahorros, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior.---

 

 
TomPaiPai
TomPaiPai
11/06/2015 15:38

yummyummy dijo:

No tiene por qué figurar fecha de entrega en el seguro de afianzamiento. Las promotoras suelen especificar una fecha para animar al comprador, pero las cooperativas no suelen hacerlo por su naturaleza autopromotora. Y en el caso de que se estipule una fecha, deviene siniestro al día siguiente de vencer el plazo sin haberse producido la entrega. El seguro de nuestra cooperativa no indicaba ningún plazo. Y para cualquier cooperativa antigua ese plazo "razonable" de entrega dejó de serlo hace mucho tiempo. Y las aseguradoras lo saben.

 

 

Si tu seguro no marca plazo no es el seguro de afianzamiento. Tenderías el seguro de caución que es voluntario y te darías de baja antes de tener que firmar el de afianzamiento, por que cuando se firma el préstamo promotor y ya dispones de licencia de obras y calificación provisional es obligatorio el seguro de afianzamiento y este anula al de caución.

Dicho esto hay que tener claro que es una póliza nueva la que te vincula con el seguro al cual le va importar poco lo que sucediese fuera del plazo que abarca esa nueva póliza.

 

 

 

 
G
gumyneitor
11/06/2015 14:59

Creeme Birman que los que van a denunciar saben de sobra lo que hay, y que esas casas si quieren ya que se las metan por donde les quepa quien se las quiera quedar.

 

 
Y
yummyummy
11/06/2015 14:59

No tiene por qué figurar fecha de entrega en el seguro de afianzamiento. Las promotoras suelen especificar una fecha para animar al comprador, pero las cooperativas no suelen hacerlo por su naturaleza autopromotora. Y en el caso de que se estipule una fecha, deviene siniestro al día siguiente de vencer el plazo sin haberse producido la entrega. El seguro de nuestra cooperativa no indicaba ningún plazo. Y para cualquier cooperativa antigua ese plazo "razonable" de entrega dejó de serlo hace mucho tiempo. Y las aseguradoras lo saben.

¿Los socios de una cooperativa se han comprometido a avalar personalmente los costes, derramas y deudas de la cooperativa de por vida? Suena abusivo, leonino y hasta ilegal. Las cooperativas responden por ley con su patrimonio, nunca con el de sus socios. No entiendo cómo han podido firmar ese aval, pero parece impugnable.

En un seguro de afianzamiento dudo que se puedan reclamar daños y perjuicios. Lo que garantiza el seguro en caso de incumplimiento es recuperar las aportaciones más un 6% de interés legal. Otra cosa es denunciar a la Junta como responsable del retraso.

Y claro que no se pueden recuperar las aportaciones y además adjudicarse la vivienda. Lógicamente si pierdes la condición de socio, pierdes la condición de futuro adjudicatario. Pero que la cooperativa tenga las viviendas terminadas no significa que estén adjudicadas a los socios. La adjudicación viene después de la calificación (para VPP) y la calificación después de la cédula de habitabilidad.

 
Birman
Birman
11/06/2015 14:13

Gracias gumyneitor!!!!!!!!

Por fin alguien lo ha entendido, gracias de verdad.

Mucho ojito con el aval hipotecario en caso de baja de la cooperativa.

 

Fin del hilo
47  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento