Volver al foro
klinisbut
klinisbut
14/01/2016 13:58

Extracto de la Sesion ordinaria de la comisión de desarrollo urbano afectante a Cañaveral

¿Qué actuaciones piensa llevar a cabo el Área de Desarrollo Urbano Sostenible para reconducir los Desarrollos del Este?

1.592 lecturas | 0 respuestas

Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

Sesión ordinaria.celebrada el miércoles, 21 de octubre de 2015

 

Punto 15.- Pregunta n.º 2015/8000890, formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando conocer “qué actuaciones piensa llevar a cabo el Área de Desarrollo Urbano Sostenible para reconducir los conocidos como Desarrollos del Este y qué calendario contempla para las mismas”.

Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña María de las Mercedes González Fernández:

[...>

Los desarrollos del este son un grave problema para esta ciudad, tanto para los cooperativistas y otros propietarios de suelo como para el Ayuntamiento, que tiene paralizado una enorme extensión de suelo con derechos consolidados, y nos interesaría saber la situación de edificación en el Cañaveral, la situación de los cooperativistas en este y en los otros desarrollos del este y qué previsiones de actuación tiene el Equipo de Gobierno para reconducir estos ámbitos. Muchas gracias.

El Director General de Planeamiento y Gestión Urbanística, don Juan Carlos Lasheras Merino:

Bien, la programación actualmente prevista en estos ámbitos correspondientes a los desarrollos del este, sitúan el escenario de urbanización entre los años 2014 y 2035 y el escenario de edificación entre los años 2018 y 2036.

Desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible entendemos que en estos momentos es necesario profundizar en un diagnóstico que permita asegurar que la formulación y gestión del conjunto de estos ámbitos del planeamiento responde al interés general en el marco de construcción de un nuevo modelo de ciudad en el que está comprometido este Equipo de Gobierno.

La puesta en carga de este conjunto de ámbitos supondría la incorporación de aproximadamente 120.000 viviendas, que necesariamente requerirán de una programación de inversiones y de racionalización de los limitados recursos municipales para darles servicios. Existen, por lo tanto, importantes condicionantes que han de marcar los tiempos de actuación que deberán de ser evaluados antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Esta concejalía ya ha anticipado que está comprometida en formular una estrategia urbana destinada al reequilibrio territorial del conjunto urbano, capaz de ofrecer a los ciudadanos un soporte de ciudad más equitativo, más habitable y más cohesionado.

La evaluación y diagnóstico de estas operaciones urbanísticas hay que realizarla desde las perspectivas siguientes. Como ya he dicho antes, asegurar que prime el interés general; garantizar una mayor sostenibilidad del modelo de ciudad a corto, medio y largo plazo; integrar las nuevas ordenaciones en procesos de participación ciudadana y utilización racional de los recursos económicos públicos y privados.

Asimismo, este proceso, que deberá de estar establecido en el periodo máximo de un año, deberá realizarse desde la afección mínima tanto de los intereses particulares legalmente consolidados como de la generación de obligaciones indemnizatorias para el propio Ayuntamiento, así como en el marco de la futura legislación urbanística que ya ha anunciado la Comunidad de Madrid.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña María de las Mercedes González Fernández:

[...> Efectivamente, hay que hacer viable este macro-desarrollo, que, en nuestra opinión, colisiona con nuestro proyecto de ciudad.

Nosotros apoyaremos al Equipo de Gobierno si se pone a gestionar, [...>, en teoría tendrá la solución en el plazo de un año, mediante la colaboración con las juntas de compensación, procurando la reordenación para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que les afecta, y promover un modelo de ocupación del suelo mucho más sostenible, mucho más coherente y adecuado a las necesidades reales de la ciudad. Si lo hace así, no tenga ninguna duda de que contará con nuestro apoyo.

El Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y Concejal del Grupo Municipal Ahora Madrid, don José Manuel Calvo del Olmo:

[...> estoy convencido de que compartiremos también las distintas soluciones para avanzar hacia la reorientación de esas actuaciones que, desde luego, no responden a ese modelo de ciudad sostenible, de ciudad articulada, de ciudad integrada al que aspiramos y por el que estamos trabajando.

Como le ha comentado el señor Lasheras, nos hemos marcado un plazo de un año por la complejidad tan inmensa y por la escala de esta intervención, que seguramente, como decía el otro día en el Pleno, es absolutamente única en el mundo, y desde luego que trataremos de, perjudicando al menor número de agentes posible, teniendo en cuenta el lastre tan inmenso que arrastramos con esta mochila que son los desarrollos del este, pues trataremos de resolverlo de la mejor manera posible, sin afectar o afectando lo menos posible y, desde luego, en el menor plazo de tiempo que sea posible también.

[...>

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento