Volver al foro
D
DPGONZALEZ
16/08/2005 10:07

Acceso a la vivienda

¿Se tienen en cuenta las condiciones para optar a los pisos de Puerta del Corredor en el momento de entrega o en el momento de la firma?

2.922 lecturas | 13 respuestas
Soy socio de Puerta del Corredor desde el año 98 más o menos y me surje una duda.

Para optar a los pisos de esta cooperativa en teoría hace falta no ganar más de X veces el salario mínimo interprofesional o algo asi, no tener otra vivienda en propiedad en Madrid y no se si algún requisito más.

A día de hoy tengo 32 años, hace 3 que he tenido que acabar comprando una vivienda en Madrid para poder continuar con mis planes de futuro y desde luego en los 7 años que llevo apuntado a la cooperativa mis emolumentos debidos al rendimiento del trabajo se han multiplicado considerablemente.

Imagino que no soy el único en esta situación, ¿Alguien se ha enterado de si estas condiciones para optar al piso se tienen en cuenta en el momento en que firmamos ya hace 7 años o si por el contrario son en el momento de entrega de pisos?

Desde luego, en este sentido como en otros tantos nos tenemos que unir todos para llevar este caso ante la justicia porque no es de recibo y más si encima piensan subir los precios que año tras año nos han repetido por activa y por pasiva que se iban a mantener.
 
M
mpsanmartin1975
03/09/2005 02:12
yo creo que la cosa está chunga pues en ningun momento la cooperativa se compromete a entregar la vivienda en ninguna fecha en concreto, de hecho hasta te puedes dar de baja recuperando el dinero...
¿que es eso de que los requisitos deben cumplirse en el momento de la calificación??? A mi me digeron que en el momento en que se hiciese la entrega de la vivienda. Claro cuanto mas tarden mas posibilidades hay de que la situación personal o la propia ley se modifique en nuestra contra...

De todas maneras yo tenía entendido que la ley iba a ser mucho mas estricta a la hora de hacer uso de la vivienda pero mucho mas flexible en cuanto a el salario máximo para poder acceder a una vivienda VPP. Si esto es así el cambio de la ley beneficiría a todos aquellos cuyos sueldos han subido.
Sí va a ser un problema para aquellos que tienen ya una vivienda en propiedad, aunque yo eso lo veo muy lógico (pese a las críticas de algunos) pues no te van a dar un VPO teniendo ya una casa, pero con relación al sueldo en teoria van a poder acceder personas con rangos salariales mayores.
 
D
DPGONZALEZ
02/09/2005 12:46
Hola Peko.
El problema reside precisamente en que tras 10 años esperando nuestros pisos y haber firmado y pagado por ellos, resulta que la ley te reconoce como adjudicatario en el momento en que se te concede tu vivienda, es decir, cuando firmas las escrituras de compra, hasta ese momento lo único que has tenido es un contrato con una gestora de cooperativas llamada OFIGEVI en nuestro caso que te nombra socio de la cooperativa. La ley dice que en el momento de ser adjudicatario del piso es cuando tienes que cumplir con las condiciones necesarias para acceder a tu VPO. Es ahí donde reside el problema y donde está la trampa, pues muchos de nosotros, yo me atrevería a decir que más de un 80% no cumpliremos con los requisitos para acceder a la VPO cuando nos las quieran dar.
Hay quien puede tener suerte porque tenga un hijo mayor de 18 años que no tenga piso y que gane un sueldo de mierda, pero los que hace 7 años firmamos la compra de esos pisos, hoy día nuestra situación nada tiene que ver con la de esos tiempos ya pasados. Por eso yo me estoy planteando llevar esto a manos de abogados para depurar responsabilidades y en cualquier caso si no puedo acceder a esa vivienda que me indemnicen por los daños y perjuicios causados... pero como la ley sólo favorece a los ricos y a los ladrones, seguro que no hay por donde meter mano en este tema, pero no obstante me voy a enterar.

Saludos.
 
P
peko
02/09/2005 09:56
Alguien podría aclarme en que momento tenemos que cumplir los requisitos de acceso a la vivienda.

a) En la cooperativa dicen que en el momento de la calificación.
b) En otros sitios se comenta que en el momento de escriturar.
c) Todas las respuestas anterioes son falsas.
d) Comodín del público.

un saludo a todos.

 
S
Santo Job
01/09/2005 18:26
Escribo para sumarme a los argumentos dados por dpgonzalez. En mi opinion, todo lo que dice es lógico y justo. Aunque sea cierto que ahora no cumplimos alguno de los requisitos, son muchos años de esfuerzo y de "privaciones" los que hemos pasado para poder pagar un piso del que aun no sabemos ni siquiera cuando vamos a ver. Creo que por mucho que parece que te duela, tenemos unos derechos adquiridos sobre esta vivienda. Si todo se hubiese hecho como era estaba previsto no hubiesemos gastado dinero en alquileres innecesarios y tampoco habríamos tenido que entramparnos hasta las cejas para poder comprar un piso en donde irnos a vivir. Y no estoy tratando de darte pena, sino argumentando mi situación. Y las vivendas VPO nos son un cachondeo por falta de interés de alguno, sino por todo lo contrario.Y por cierto, no somos victimistas, somos víctimas.
 
O
otrovecinomas
31/08/2005 15:32
Yo tengo entendido que los requisitos de acceso son los del plan de vivienda del año en el que se conceda la calificación provisional (para inicio de obras).
 
M
mpsanmartin1975
22/08/2005 09:46
Repito, que se sienta juzgado quien le de la gana. Yo he hablado en términos generles. Opinio, no juzgo, y no me gustan nada los victimismos ni me interesan los problemas personales de nadie que bastante tengo con los mios. Si quieres te los cuento pero no creo que te interesen demasiado.
Está claro que tienes derecho a estar indignado pues invertiste tu dinero tiempo e ilusión en algo que está saliendo muy mal por la incopetencia y falta de interes de de algunos, pero a mi personalmente no me das ninguna pena. Tienes una familia en la que apoyarte, ganas un buen sueldo (mas del 5,5 el mínimo) y tienes un piso donde vivir.
Tienes derecho a exigir aquello en lo que contribuiste, pero hay que reconocer que lo de las VPO es un cachondeo y está bien que se controle.
Perdon a aquellos por los que se sienten ofendidos pero bueno, cada uno es muy libre de interpretar las cosas como quiera y de sentirse o no insultado, atacado.
 
D
DPGONZALEZ
21/08/2005 23:22
mpsanmartin1975, para que Dios te libre de juzgar a nadie ya es un poco tarde, al menos yo ya me siento acusado y juzgado. Pero te diré que todo esto no me creo que sólo sea culpa de una mala gestión de OFIGEVI, que también, sino mucha culpa de todo la tienen las políticas en materia de vivienda del Ayuntamiento de Madrid que no se ha molestado en poner las cosas fáciles a ninguna promoción de VPO desde hace bastante tiempo. ( Bastantes años )
Y digo también que debido a eso muchos dejamos de tener opción a un piso del que ya hemos pagado nada menos que un 25 %.
Para defenderme de una interpretación en la que nos tildas de especuladores te contestaré que nada más lejos de la mayoría de los que estamos en mi situación (y conozco al menos otras 3 personas a parte de mi dentro de nuestra cooperativa a los que les pasa lo mismo.) Sólo queremos aquello por lo que hemos pagado, porque para mi no es lo mismo estar apuntado, esperando sin aportar nada, que haber contribuido a la compra de terrenos o edificación de otras viviendas de otras promociones con nuestro dinero, asi como pagar sueldos y obtener beneficios a la gestora. Desde luego cuando yo me apunté a la cooperativa mi única intención era optar a tener un piso y nunca imaginé la posibilidad de poder especular con ese ni ningún otro. Pero tras 7 años no se nos puede negar nuestro derecho a progresar en la vida en todos los niveles para luego denegarte algo por lo que ya llevas pagando con esfuerzo. Por culpa de no darme ese piso de VPO tuve que comprar al final uno para poder independizarme tras tirar el dinero en un alquiler durante 2 años (1.800.000 pelas en total) por los que tampoco nadie me va a indemnizar. Ese piso que hoy día "tengo en propiedad", (lo pongo entre comillas porque sigue siendo del banco al que debo 30 millones de los 33 que me costó), es casi 3 veces más caro que nuestro VPO... Digo yo que a alguien le interesará todo este boom especulativo que se ha dado en los últimos 5 años... quizá a algunos señores que regulan las leyes en materia de vivienda en nuestra comunidad... y por supuesto a nuestra gestora que se lleva una pasta en intereses por el dinero que entre todos le hemos dado.
En fin, resumo mis palabras en que yo no quiero especular, quiero que me den mi piso por el que ya he pagado una buena parte porque entiendo que no puedo renunciar ya no a un piso sino a un dinero que he renunciado a invertir en otras cosas para poder tener derecho a una vivienda y que por muchas causas ajenas a mi se me niegan... pero vamos, que siempre puedo volverme a vivir con mis padres, mi mujer con los suyos, decirle a mi jefe y al de mi mujer que por favor me baje el sueldo hasta 5,5 veces el salario mínimo interprofesional y rogar a Dios para que el tiempo no corra sino que vaya hacia atrás para dejar de tener los 35 años cuando nos quieran dar el piso y volver a tener los 25 que tenía cuando entré en la cooperativa. Por Dios, vamos juntos en esto, tu, yo y todos los que formamos la cooperativa. No nos tiremos piedras unos a otros y llevemos a OFIGEVI a los tribunales.
 
M
mpsanmartin1975
21/08/2005 01:02
dios me libre de juzgar a nadie, mucho menos entrar en casos particulares¡¡¡¡ que se de por aludido quien quiera darse...
Solo he querido decir que me parece muy bien que la ley regule el tema de las VPO y que se ponga muy dura porque hoy en dia se hacen muchos chanchullos y a los únicos que nos perjudica es a personas en nuestra situación.
Pero vamos es solo una opinión.
 
M
MJMF
20/08/2005 19:34
En contestación a MPSANMARTIN 1975, cuando yo entré en la coopertiva tenía 30 años y con 2 hijas pequeñas, una recien nacida. No tenía trabajo y llevaba 5 años viviendo con mi familia en casa de mis padres para intentar ahorrar algo, ya que no tenía ni para pagar un alquiler. Cuando decidimas comprar el piso que tenemos ahora y seguir esperando el de la cooperativa, nos compramos lo más barato que pudimos encontrar, con la ayuda de mi madre, de 10 millones y de 45 m2, y en otro municipio, y no para especular y tener el día de mañana dos pisos, sino para que cuando me dieran el de la cooperativa, venderlo y tener para poder pagar los gastos que me quedaban, ya que era una forma de no malgastar el dinero que tanto esfuerzo nos costaba ganar en alquileres.
Y creo que como yo la mayoría de los que están en mi caso.
 
M
mpsanmartin1975
20/08/2005 15:56
sinceramente, a mi me parece bien que la ley controle estos temas.
No me parecería nada justo justo que una persona que ya tiene una vivienda en propiedad adquiriera OTRA a precio de VPO, pues estaría aprovechándose del estado y estaría favoraciendo y fomentando la especulación con la vivienda.

Yo entiendo perfectamente vuestra situación y su injusticia , pero la culpa en este caso no es para nada del estado sino de una cooperativa que ha funcionado mal. Y esta claro que ese es el riesgo de meterse en una cooperativa. Puede salir estupendamente y que se consiga un maravilloso piso a precio muy por debajo de mercado , o puede salir fatal. Es un riesgo que todo el mundo sabe cuando se mete en cooperativas de viviendas.
En nuestro caso nos ha salido mal, y por supuesto hay que pedir responsabilidades, pero a quien realmente las tiene.
Yo tengo 30 años y no tengo absolutamente nada en propiedad ni posibilidades de obtenerlo mas alla del piso en el cañaveral que cada vez veo mas poco probable que algun dia lo tenga.
Pero si en algun momento mi situación cambiase y me comprase una vivienda libre asumiria ese riesgo a peder los derechos de la VPO.

Al fin y al cabo, si tan interesados estabais en conseguir la vibienda VPO, por que no os fuisteis de alquiler? ¿o por que no vendeis?
¿que quereis ahora tener dos pisitos para poder especular con uno???
esto es el pez que se muerde la cola.... mucho quejarse mucho quejarse, pero aqui quien tiene oportunidad de sacar partido, especular y forrarse lo hace...
Y me parece perfecto que conste, pero entonces no pongais verdes a aquellos que hoy por hoy estan haciendo lo que vosotros quereis hacer mañana...
 
A
aplaza
19/08/2005 23:54
Hola jalito, soy hermano de un socio de puertad de Odonell, y me gustaría hacerte una pregunta.

Mi hermano tiene ahora 35 años, pero cuando se metio en todo esto tenia 28, quieres decir con el comentario que hacías antes que teniendo 35 años en la actualidad no podría acceder a la adjudicación de la vivienda?, estas seguro de eso que has dicho?
contestame cuando puedas.
gracia, un saludo

 
M
MJMF
19/08/2005 18:46
buenas tardes, es la primera vez que escribo, y en contestación a vuestras dudas, si es que puede servir de algo, os diré que estuve es Ofigevi, hace unos meses por que me encontraba en la misma situación, con un piso en propiedad, esn distinto municipio, al pensar que no había problemas,hasta el cambio de normativa y me dijeron que había unas opciones para poder mantener las dos viviendas:
1- que la vivienda de renta libre no supere el 40% de la Vpo.
2- que se tenga familia numerosa
3- tambien en caso de separación o de viudez.
y alguna que otra más.
En mi caso la única opción sería la separación, pero todo puede tener sus problemas, eso sí, me dijeron que la opción que tomara tenía que ser antes de fin de año, ya que si se espera la adjudicación de viviendas en el 2007, lo que comprobarían sería la situación de cada uno en el año 2006.
Tengo una hija de 16 años y tambien me comentaron la posibilidad de pasar todo a su nombre, pero he hablado con un abogado y me ha dicho que sólo se puede si fuera mayor de edad.
Gracias a todos por vuestras palabras en este foro.
 
D
DPGONZALEZ
17/08/2005 10:09
Es que lo que yo no veo justo ni puede ser asi es que socios como tu, yo, y muchos otros que estarán en la misma situación hayamos ayudado con nuestros ingresos a mantener la cooperativa, a comprar terrenos y a que despues de 12 años no veamos el piso y nadie nos indemnice de ninguna forma. Cuando yo tenía 25 años ganaba una miseria de sueldo y me costaba lo mío pagar esas 64.200 pelas y cuando llegaban las pagas de 90.000 pelas ya ni te digo... y todo eso para que luego llegue un chaval de 18 años y pueda adquirir esa vivienda que a nosotros por una causa u otra se nos va a negar.
Yo la única solución que veo al problema es tener un hijo mayor de 16 años al que ceder la titularidad, en mi caso va a nacer para diciembre con lo que con un poco de suerte podré cederle el piso si esto se sigue retrasando 14 años más, que no me extrañaría.
En serio, no veo solución alguna y el problema es serio por lo que de injusto tiene, ya que en un principio nuestras viviendas estaban planeadas para entregar en 2001 o 2002 si no recuerdo mál y vamos a tener que esperar 8 años más... Si lo que quieren es que vivamos en casa de nuestros padres, que no podamos formar una familia y que mantengamos nuestro estatus quo de cuando teníamos 10 años menos... desde luego no lo van a conseguir, pero si que van a conseguir es jodernos la vida con las leyes que estos políticos que tenemos hacen sin pensar en las consecuencias. A ellos por supuesto que les da igual porque imagino que los señores de turno que hacen estas leyes no comprarán nunca una V.P.O.

Paciencia porque al final la razón debe primar sobre las leyes.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento