Volver al foro
R
rafanaro
21/03/2022 14:09

DIALOGEMOS ANTES Y VOTEMOS DESPUÉS LA MPP ETAPA 2 CAÑAVERAL

9.221 lecturas | 12 respuestas

La propuesta filtrada en RRSS  de DISTRIBUIR la MANZANA CENTRAL en 2 partes:

.- un Parque Central  EXTENSO hacia el Oeste y COMO CONSECUENCIA,

.- la CONCENTRACIÓN de los METROS EDIFICABLES en la zona  ESTE (NE,E y SE),

no ha sido desmentida hasta ahora, sino en parte confirmada en RRSS.

 Lo que hasta ahora no se ha podido determinar, es la distribución de las viviendas, oficinas, comercios e intercambiador en la zona gris del ESTE. Tampoco, cómo quedarán los viales de acceso a ellas y de comunicación Norte y Sur del barrio. Otro punto que no se tiene en cuenta es el desplazamiento del flujo viario también escorado hacia esta zona, que además recibirá las conexiones con Los Cerros y con Los Ahijones.

Los intereses personales y económicos y los intereses colectivos vecinales o sociales, deben EMPATIZAR  para así poder  POTENCIARSE POR IGUAL  de una forma más justa y más equilibrada.

Así, TODOS GANAMOS algo y TODOS PERDEMOS algo.; aunque SIEMPRE lo harán unos más que otros.

La MPP de la manzana central  ETAPA 2 Cañaveral NOS AFECTA A TOD@S por igual, vivamos en la zona donde vivamos. Hoy es este problema. Mañana será otro y pediremos la empatía de nuestros vecin@s:

.- Aumento ruido ambiental por ELIMINACIÓN TALUDES PERIMETRALES (ya está ocurriendo); colocación de una GASOLINERA frente a edificios(en el barrio del Puerto de Coslada pasó); venta de parcelas para viviendas(pasa en Valdebebas); necesidad de otro CEIP o IES, instalación de punto limpio, instalación de carril bici, de pipican, instalación intercambiador futuro, cargas y descargas comercios, viales peligrosos, etc.

Debemos empatizar y pensar en qué votaría yo si me lo hicieran a mi.

Como punto de partida os propongo una pequeña reflexión conjunta contestando primero a estas preguntas:

Os animo ahora a proponer razones que nos ayuden a presentar alegaciones totales o parciales para mejorar entre tod@s

el futuro Proyecto definitivo de la Etapa 2 de El Cañaveral. Éstas deberán siempre buscar el beneficio equilibrado, equitativo y justo repartiendo beneficios y perjuicios a tod@s por igual.

PD: SI ya nos han engañado durante años con imágenes y vídeos no contractuales que luego no se han cumplido, ¿Por qué TENEMOS QUE CREER QUE NOS VAN A HACER UN GRAN PARQUE? ¿Y si en el futuro el intercambiador se tiene que hacer en el centro para conectar metro línea 2, BRT de los Ahijones y BRT de Los Cerros? resulta que perderíamos gran parte del Parque Central? La experiencia de años nos dice que todo puede cambiar con una Modificación Plan Parcial o con un Plan Especial.

Toleremos todas las opiniones con respeto y discrepemos para CONVENCER al otro, NO PARA VENCERLO.

Buscamos que nos escuchen. Nosotros tenemos IDEAS ; ellos también, pero solo buscan su interés personal y económico y no EL BIEN COMÚN.

Un saludo y mucha suerte.

 
R
rafanaro
28/03/2022 00:48

¿SERÍA BUENO ANULAR LAS 4 VÍAS DE CONEXIÓN DEL BARRIO?

Una de las consecuencias de la propuesta de modificación de la etapa 2, conocida a través de RRSS, es el cambio RADICAL del flujo del tráfico que afecta a los ejes norte- sur y este - oeste. Fueron diseñados para permitir la conexión entre los PAUs que rodean al Cañaveral (Los Cerros y Los Ahijones) y dar salida hacia las grandes vías que lo bordean: A-3, M-45 y M-50.

Las enormes avenidas afectadas de apenas 500 metros de longitud son: Avenida Miguel Delibes y  Blas de Lezo de 4  carriles por sentido; la Avenida  Santiago de 4-3 carriles por sentido y la Gran Vía del Sureste de 3+3 carriles por sentido. 

Llevamos años quejándonos de la no conexión de la calle Cilantro con Coslada que, para proteger su humedal, prohíbe el paso de los vehículos haciendo que den un rodeo dentro de su municipio para llegar al mismo punto. Pues resulta que ahora nosotros también cortamos las 4 grandes avenidas para proteger un Gran Parque continuo que se puede hacer de otra manera sin ahogar estas grandes conexiones en su totalidad.

La propuesta corta el tráfico rodado de repente al llegar a la manzana central de las 4 avenidas principales de entrada y salida del barrio, obligando a rodear por el perímetro de la manzana central, congestionando las vías secundarias y terciarias del exterior a la manzana y para lo que no están diseñadas.

El problema también afecta y mucho a las conexiones del futuro transporte público con el intercambiador de la manzana central . Este deberá conectar:

.- Al sur con los Ahijones: conexión BRT o metro ligero con línea 9 metro. (habrá parada en Los Ahijones)

.- Al este conexión BRT o metro ligero con Los Cerros líneas ¿2 y 7 según vídeo de promoción?

.- Al oeste con Vicálvaro Cercanías y prolongación futura línea 2 por metro ligero, o BRT.

.- Y al norte con Coslada conexión BRT o metro ligero con línea 7 de metro.

.- Futuro exprés con los enlaces a  A-3 o M-45 por Miguel Delibes y/o por Blas de Lezo.

¿Dónde se situará el futuro intercambiador central?

Si no llega soterrada la prolongación de la línea 2 que deberá continuar hasta Los Cerros, entrará por Miguel Delibes a El Cañaveral, pero...¿ por dónde irá en superficie hasta Los Cerros?

¿Cómo y por dónde llegarán el resto de conexiones hasta el intercambiador central?

¿Si se anulan las grandes vías tendrán que rodear el Gran Parque o lo atravesarán en superficie?

Miedo me da que el intercambiador todavía no quede definido en la propuesta aprobada de la etapa 2.

Hay otras propuestas que ofrecen un Parque Grande en forma de anillo circular conectado entre si por eco-puentes, pasarelas o túneles. Permitiría la colocación de los edificios en el centro evitando problemas de ruido y acumulación del efecto isla de calor en una zona determinada; evitaría la acumulación de tráfico en el perímetro de la manzana central  y sus  vías secundarias; y  facilitaría la colocación del intercambiador que conecte en el futuro al barrio en todas sus direcciones.

La manzana central se planificó en el primer diseño urbanístico, con un rotor en el centro de la manzana para dar solución a todos estos problemas de una forma más equilibrada. No se deberían hacer modificaciones que no beneficien a todo el barrio por igual y protejan su salud también por igual.

Si el problema es que no quieren soterrar calles ,que conecten las distintas zonas con pasarelas, eco-puentes pequeños  y  túneles peatonales anchos. Y en un futuro, si fuera posible o necesario, dejar acceso solo a servicios y transporte público.

Los domingos y festivos se podrían cerrar los accesos al tráfico privado.

 
R
rafanaro
26/03/2022 00:40

He recibido una propuesta para la etapa 2 que respeta la conexión entre Gran Vía de Sureste y Avenida Blas de Lezo que os dejo a continuación:

Gracias por la aportación.

 
R
rafanaro
25/03/2022 15:07

4º PROPUESTA: RESPETAR LA ACCESIBILIDAD A PERSONAS Y MASCOTAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

Existe una normativa al respecto que se debe cumplir, pero no siempre se tiene en cuenta, en su totalidad. Es el caso de los accesos a los miradores del norte del barrio. Pendientes muy pronunciadas y peligrosas al subir, pero mucho más al bajar, con un suelo muy irregular, que se embarra y resbala con lluvia o ambiente húmedo y sin pasamanos ninguno.

Los caminos peatonales, cruces de calles con pasarelas o túneles, conexiones de zonas vegetales, carriles bici, bolardos, zonas de reposo en sombra con fuentes, etc, deberán tener en cuenta el proteger a las personas y mascotas con movilidad reducida:

http://bichosraros.org/

https://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/02/24/58af18a7ca474177248b4573.html

En este punto incluyo la Vía Pecuaria que rodeará el barrio y que debería tener zonas de descanso con fuentes cada cierto recorrido. Nos dirán que es caro de mantener, pero hay soluciones como bancos de piedra o prefabricados que son duraderos. También habrá que hacer una política educativa de su uso en centros educativos y parcelas, creando talleres en el vivero municipal, encuentros vecinales, patrullas verdes, reuniones con jardineros, etc.

Incluyo ejemplos de túneles de conexión con pasos accesibles

Un saludo..

 


Editado por rafanaro 25/3/2022 19:37
 
R
rafanaro
23/03/2022 11:53

3º PROPUESTA: ACTUACIÓN SOBRE LAS ACERAS.

Dado que va a aumentar mucho el flujo de personas y vehículos sin y con motor al construirse el Parque y el centro comercial, sería MUY NECESARIO  que se actuara sobre las aceras peatonales ensanchándolas. No solo en el PERÍMETRO  de la manzana central, algunas actualmente son excesivamente estrechas, sino también en las grandes avenidas de enlace como Miguel Delibes o Avenida Blas de Lezo que con 8 carriles y una mediana sin luz, se pueden quedar infrautilizadas al cortarse de raíz al llegar a la manzana central.

Pensando en las personas, las aceras se deben ensanchar, arbolar con especies de porte alto y copa ancha, permitir la creación de enlaces carril bici, y la posible colocación de terrazas aisladas de la calzada y seguras. Generando así,  paseos seguros y cómodos para tod@s, incluidas las personas con más dificultad de movilidad.

Estos paseos con arbolado mejorarán el medioambiente y formarán una barrera acústica. Servirán de enlace con el PARQUE LINEAL PERIMETRAL y con el Parque Central

  

Un saludo.

 
R
rafanaro
22/03/2022 19:47

2º PROPUESTA

Creación de un carril bici continuo que rodee toda la manzana central interconectando los cuatro puntos cardinales.

Se debería tener en cuenta conexiones seguras con el carril bici que bordea junto a la vía pecuaria todo el barrio.

Un saludo y suerte

 
R
rafanaro
22/03/2022 19:43

LA PRIMERA PROPUESTA (pensando en personas no en dinero):

1.- Colocación de ecopuentes pequeños o pasarelas anchas que faciliten la creación de paseos continuos por el centro y perímetro de la etapa 2. Su finalidad será permitir el paso continuo, entre las zonas resultantes, de peatones, mascotas y deportistas a pie o en bici. Pensemos en que nuestr@s hij@s puedan recorrerlo o atravesarlo, al ir al cole o bus, sin tener que cruzar, o en personas con discapacidad visual que evitarían tener que cruzar calles, o en deportistas que no tendrían que parar su carrera para hacer su recorrido.

  

¿aprovechar los montículos barrera acústica para colocación de pequeños ecopuentes o pasarelas?

Un saludo y suerte.

 
R
rafanaro
22/03/2022 10:10

PRIMERA PROPUESTA A DEBATE.

Ante algún comentario poco constructivo, vuelvo a repetir que el objetivo de es foro que no es del debatir si es idóneo o no, ni el de manifestar las razones que cada un@ pueda tener para seguir hablando sobre el tema, las veces que quiera y en los foros que quiera. 

Enfrenta el que insulta y menosprecia, no el que propone ideas con respeto sin obligar a nadie a debatirlas. Lee si quieres y si no cierra foro y ya está.

Enfrenta el que dice que ha dado su opinión personal, callando información relevante a los demás. No el que busca compartirla con sus vecin@s.

Enfrenta el que intenta acallar voces porque le molestan; no el que intenta dar voz al que no tiene otra oportunidad de que se le escuche.

No hay bandos y sí un objetivo: que tod@s puedan dar su opinión y ejercer su voto opinando sobre el proyecto resultante que se haga público. Democracia es información, debate  y participación.

La necesidad del mismo es el de proponer ideas que sirvan a las asociaciones de vecinos y a cualquier persona que lo desee, plantear alegaciones consensuadas con el objetivo de mejorar la propuesta final, sea la que sea. Yo creo en la participación vecinal y en que tenemos mucho que aportar desde el punto de vista del ciudadano y no solo desde el ahorro de costes y los beneficios empresariales.

VA LA PRIMERA PROPUESTA (pensando en personas no en dinero):

1.- Colocación de ecopuentes pequeños o pasarelas anchas que faciliten la creación de paseos continuos por el centro y perímetro de la etapa 2. Su finalidad será permitir el paso continuo, entre las zonas resultantes, de peatones, mascotas y deportistas a pie o en bici. Pensemos en que nuestros hij@s puedan recorrerlo o atravesarlo, al ir al cole o bus, sin tener que cruzar, o en personas con discapacidad visual que evitarían tener que cruzar calles, o en deportistas que no tendrían que parar su carrera para hacer su recorrido.

¿aprovechar los montículos barrera acústica para colocación de pequeños ecopuentes o pasarelas?

Un saludo y suerte.

 
N
Nociro
22/03/2022 07:56
Se agradece tu forma de escribir a_ramos. Es cierto que se paga más por la primera línea de un parque central, también algunos buscábamos estar en la zona más residencial del barrio, los comercios llegarán solos a los bajos del barrio. No tiene ningún sentido mantener un proyecto como confidencial cuando ya hay pruebas de que será así, esa parte gris de la imagen del último acta lo demuestra. Es posible que se haya abusado de los tweets, pero en vez de pataleta también se podría pensar que es desesperación para algunos vecinos albos que los que no les gustara el proyecto. Se ha informado a más gente de otras torres afectadas y no sabían absolutamente nada.

Todo esto, se podría haber ahorrado si el proyecto se hubiera anunciado y abierto un diálogo. No pretendemos bombardear, pero si invitamos a que se haga un ejercicio de reflexión de cómo se sentirían los no afectados. Es fácil decir que esta bien cuando no te afecta. Al igual que puede pasar con los afectados por las emvs. Un saludo
 
A
a_ramos
22/03/2022 00:18
Aunque no esté de acuerdo con las formas de Rosalia85, la entiendo, con tanto bombardeo y repitiendo hilos continuamente es la sensación que estáis dando, que es una pataleta porque os ponen unos edificios a 70mtrs y habéis pagado un extra por tener vistas al supuesto parque. No habláis en nombre de toda la parte del Este, hay algunos que pensamos que de esta manera saldremos beneficiados, ya que aportará comercio y más "vida" a la zona del este, con todo lo que conlleva. Aparte de que, no sabéis aún qué se va a hacer, la AV ha tenido que poner en Twitter que el proyecto está en curso y que no es definitivo, porque parecía que era algo que no se entendía. Aparte que si queréis conseguir algo, proponiendo un cambio en el urbanismo no vais a conseguir nada. Esperaros a ver qué se va a hacer, cuando salga la propuesta definitiva ahí ya se verá qué opciones hay, ahora mismo no se va a conseguir absolutamente nada, sólo enfrentar a vecinos y generar bandos, algo que, es lo último que nos conviene a todos.
 
N
Nociro
21/03/2022 22:59
Como ya dije, no hace falta publicar absolutamente todo lo que se hace. Algunos hemos podido estar haciendo cosas en la sombra(igual de respetable). También sería de idiotas quejarse de algo sin proponer soluciones. También decir que algunos nos hemos incorporado al mundo de las redes sociales no hace mucho para enterarte de cosas. No veo lógicos tus comentarios Rosalia85, tanto tu como nosotros (en esta ocasión) estamos luchando por algo que vemos injusto o perjudicial para nosotros. Un vecino se puede ir con el tiempo, un edificio no. Por favor, pensemos todos un poquito lo que escribimos y como lo escribimos. Un saludo
 
R
Rosalia85
21/03/2022 21:22
Menuda retórica para quejarse de que te van a poner un edificio a ¡70! metros de distancia... Menudo bombardeo haciendo un llamamiento a todos los vecinos para que os compremos la moto a cuatro. No se ha visto esa empatia cuando los demás nos quejabamos de las EMVS... Ah claro, que en el este hay 0 vivienda social... A ver cuándo se os pasa la pataleta.
 
R
rafanaro
21/03/2022 14:13
Como siempre, se admiten correcciones de errores, omisiones y propuestas enriquecedoras.
Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento