Volver al foro
J
john_schz
14/01/2006 19:03

Reproducción artículo de El País viernes 13 enero

¿Cuál es el estado actual de los desarrollos urbanísticos en el sureste madrileño?

1.185 lecturas | 0 respuestas
Estimados compañeros,


Paso a plasmaros el pequeño artículo publicado el viernes en el períodico El País:


"Este sábado los futuros vecinos del sureste madrileño (El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros) tienen una cita a las 12 de la mañana en El Cañaveral con los líderes de la oposición socialista. Entre otros, Rafael Simancas Y Antonio Fernández Gordillo, de la Comunidad y el edil Félix Arias que recibirán información de la Asociación de Vecinos del Sureste.

De los barrios proyectados en Vilcálvaro El Cañaveral es el más adelantado en cuanto a la gestión urbanística pero puede perder esa posición. En Los Berrocales el gerente de la comisión gestora, Joaquín Gómez, tras un diciembre de trabajo intenso, codo con codo con el Ayuntamiento, anuncia que a primeros de marzo podría constituirse la junta de compensación ; que el proyecto de urbanización, ya muy avanzado, podría aprobarse definitivamente durante este semestre y que las obras podrían comenzar -trabaja ya en contratos de adjudicación para marzo o abril- antes o después del verano.

Tomaría la delantera, ayudado por una menor interdependencia con los vecinos y por la composición de la comisión gestora con promotores como Reyal, Nozar, Lar o Los Santos, cuya capacidad financiera permite abordar sin dificultad, por ejemplo, el aval de 60 millones de euros para las obras de urbanización. No se puede decir lo mismo de otras comisiones formadas por familias propietarias de suelo y cooperativas, con menos músculo financiero. Éste es el caso de Los Ahijones, pendiente de constituir la junta de compensación en breve y de comenzar el proyecto de reparcelación.

Saneamiento

En cuanto a El Cañaveral, la aprobación definitiva del plan de urbanización depende de la solución de un problema de saneamiento. Requeriría bajar 20 metros el nivel de la red de saneamiento que vertiría al vecino barrio de Los Ahijones y negociar con los municipios colindantes. Resuelto el problema, están pendientes, igual que el resto, del proyecto de reparcelación. Un hueso que nunca es fácil de roer y que no se solventa en un año, puesto que requiere el consenso de los propietarios del suelo, una vez se cierra el proyecto de expropiación que, según la Asociación, podría presentarse pronto.

Varios son los frentes que tiene abierta esta Asociación de Vecinos del Sureste (www.vecinosdelsureste.com). Por un lado, respecto al consistorio porque consideran que ni Urbanismo ni Medio Ambiente emplean los medios suficientes. Por otra, y respecto a la gestora de cooperativas Ofigevi, por una gestión deficiente. La abogada de la Asociación, Ana la Calle, que presta asesoramiento a los cooperativistas, va a comenzar por recabar información básica de la que carecen, caso del contrato firmado con la gestora o la póliza aseguradora."

Artículo elaborado por la periodista Inmaculada de la Vega.


Como podéis ver el artículo se hace eco en los primeros párrafos, del trabajo que se está realizando por parte de alguna comisión, hasta incluso habla de fechas a corto plazo para los proyectos que están más cerca de aprobar, pero a medida que avanzamos, habla de periodos de más de un año para aprobar el proyecto de reparcelación, por ejemplo. Es decir, el futuro está ahí, pero es algo difuso. Habla de un problema concreto de saneamiento (bajar el nivel 20 metros y de vertido) para el desarrollo de El cañaveral, que es el más avanzado, y que por tanto está haciendo frente a problemas que igual en los otros desarrollos todavía no los han abordado en profundidad. ¿Quién sabe?. Y además hace mención a que la Asociación, mediante una abogada que colabora con ellos, ve problemas y medios insufientes por parte de la Administración, cosa que ya sabemos todos, y comenta que van a obtener más información sobre lo que hace y lleva Ofigevi, que entiendo que ya deberían haber hecho hace tiempo. Para mi gusto, el documento me parece escaso y continuación de lo que ya sabemos, y lo único que permite, es aparecer, una vez más, este tema en un periódico de tirada nacional (en su sección de vivienda).


Saludos

John
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento