Volver al foro
R
raskolnikov
02/10/2006 09:34

PUNTOS NEGROS DEL URBANISMO

¿Cuáles son los puntos negros del sistema constitucional en relación al urbanismo?

1.252 lecturas | 0 respuestas
Os recomiendo la lectura de esta entrevista a un Magistrado del Tribunal Supremo (¿alguien reconoce lo que ha sucedido en su barrio?):

.- ¿Cuáles son los puntos negros?

R.- En primer lugar, nuestro sistema constitucional garantiza la autonomía municipal. Si se hace una lectura literal, como de hecho se está haciendo, llegamos a la conclusión de que cada uno de los 8.108 municipios de España puede hacer de su capa un sayo. Esta irracionalidad no se sostiene porque llega un momento en el que los proyectos chocan. Segundo: la forma en que se utiliza la figura del agente urbanizador. Teóricamente tiene algunas ventajas, porque agiliza el desarrollo de suelo, pero en la práctica se ha demostrado que es un foco de especulación y corrupción. Lo tercero, la financiación de los ayuntamientos. Su forma de buscarse la vida a través de planes disparatados supone dinero para hoy e infinidad de gastos para mañana, porque las infraestructuras las tendrán que pagar los vecinos. Y cuarto: la utilización del urbanismo como forma de financiación encubierta de los partidos políticos. La situación es muy preocupante porque crea cierta desmoralización en los ciudadanos. Y el desarrollo urbanístico está dentro de los intereses generales que protege la Constitución.

Parece ser que el denominado científicamente mal de los PAUS se ha extendido rápidamente. Texto íntegro de la entrevista:

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/458/1158876017.html
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento