Volver al foro
A
Alatriste
07/05/2007 07:59

Crematorio en Carabanchel

¿Por qué la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto se opone a la instalación de crematorios en el Cementerio Sur de Madrid?

12.446 lecturas | 32 respuestas
Buenos dias, pego un correo integro que he recibido de la asociación de vecinos:

" RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA EL CREMATORIO EN EL CEMENTERIO DE CARABANCHEL



El Ayuntamiento de Madrid ha proyectado dos hornos crematorios en el Cementerio Sur de Madrid, en nuestro barrio. Dichos crematorios iban a instalarse en el cementerio de Fuencarral, pero la oposición vecinal de aquel barrio impidió que se ejecutara la obra, y ahora se la han traído a Carabanchel.



Desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto manifestamos nuestra rotunda oposición a la ejecución de estas instalaciones porque su ubicación es demasiado próxima a las viviendas, incumpliendo el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Según este reglamento, una instalación como ésta debería encontrarse, al menos, a 2000 metros de distancia de zonas pobladas. Sin embargo, las salidas de humos de los crematorios estarán a pocos cientos de metros de zonas pobladas y áreas escolares y comerciales.



Casi “in extremis”, pudimos presentar un documento de alegaciones contra el proyecto, el pasado mes de marzo. Pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta municipal. Por eso, desde la Asociación vamos a iniciar una campaña de oposición a estos crematorios en nuestro barrio, con una recogida de firmas, cuya hoja os adjuntamos. Las hojas con firmas serán recogidas en el local de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, calle Piña 15, 28044 Madrid. Podéis depositarlas cualquier día de la semana a cualquier hora del día en el buzón de la puerta.



Podéis consultar las alegaciones que presentamos al proyecto en marzo y descargar hojas de firmas en nuestra página web: target=_blank>www.carabanchelalto.org


Un saludo.
 
M
modudu
20/02/2008 18:57
¿Teneis confirmación de esto?
Si es así, mi más sincera enhorabuena.
Un saludo desde Montecarmelo
 
P
pau
15/02/2008 12:28
Efectivamente parecen buenas noticias, enhorabuena a todos los que firmaron y recogieron firmas y sobre todo a los que dedicado su esfuerzo y su tiempo en redactar las alegaciones, verdad elsapau?
 
Penultimo
Penultimo
15/02/2008 11:35
NOTICIAS FRESCAS , y parece que buenas.
Según el periódico "Gaceta Local" con fecha de hoy, parece ser que el informe de impacto ambiental será negativo a la construcción de los hornos crematorios, y el concejal de la junta municipal de Carabanchel a afirmado que no concederá la licencia para su construcción.

Os dejo el Link: http://www.gacetaslocales.com//seccion.asp?ref=70
En la columna de la izq. pincháis en ver en PDF y seleccionáis la del SUR y os vais a la Pág 8.

Un saludo
 
T
tio feliz_
31/10/2007 12:41
estamos apañaos, y compramos nuestros pisos a precio de oro.
 
T
tio feliz_
31/10/2007 12:40
lo que nos faltaba ya, el crematorio,
 
N
nano2004
28/10/2007 23:01
No se si clandestino pero creo que se trata de un crematorio de restos, de sepulturas no renovadas y quirúrgicos, como miembros amputados. Creo que lleva años funcionando y se encuentra dentro de las instalaciones del cementerio.
 
P
pixelcolor
28/10/2007 22:05
pues yo solo digo que circulando por la m40 se ve ha veces una chimenea sospechosa echando unos humos un tanto sospechosos justo entre el cementerio y la m-40 y parace que hay una instalacion que no se yo. esta justo a unos 50 metros de donde acaba el centro comercial, me pareceria un poco fuerte que fuera un crematorio clandestino.

a ver si alguien puede acceder a la zona nos confirma por que de momento no hay manera de acceder a no ser que te dediques a construir centros comerciales.

saludos
 
E
ESMERALDA
05/10/2007 18:32
Estoy totalmente de acuerdo con penultimo ; cuando yo compre mi piso sabía que había aeropuerto y cemeterio ; y no me puedo quejar de la tranquilidad de mis vecinos, ni del ruido de las avionetas (simpre que no corran peligro los vecinos o su actividad no se vea alterada, como un aumento de vuelos o vuelos nocturnos) ; pero eso sí, si me dicen que van a ampliar el aeropuerto o que van a construir un crematorio,la cosa cambia radicalmente porque eso sí podía haber condicionado mi opción de compra.... además,resulta que desarrollan un plan urbanístico en la zona y por otro lado toman deciones que son de todo punto incompatible con el desarrollo de nuevas areas urbanas de caracter residencial.... ¡¡¡¡¡ No lo entiendo ¡¡¡ ¡¡¡¡ Esta zona no es ya un descampado que da a la M-40 ¡¡¡¡

 
Penultimo
Penultimo
05/10/2007 17:44
des_esperante dijo:

Sabemos, como sabe también cualquier persona de razón, que los crematorios se disponen cerca de los cementerios, por una cuestión de economía. es decir, podría ubicarse en el Retiro, en la Moncloa o en la casa de Esperanza Aguirre, pero el traslado cuesta dinero.

Ya planteé esto antes, pero es que, por lo que parece, es un tema recurrente.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? en este caso el cementerio, luego si el cementerio crece, se complementa o desaparece, los que vivimos cerca vamos a padecerlo o a disfrutarlo. No creo que nadie haya ocultado la existencia del cementerio ni el riesgo de disponer en él un horno crematorio, desde luego tiene más sentido en un cementerio que en un campo de fútbol o un centro comercial y los otrs cementerios grandes de Madrid, ya gozan de esta instalación.


Como bien dices des_esperante, el cementerio es anterior al PAU, a orcasitas y villaverde, pero no es lo mismo aceptar que tu vivienda esté cerca de un cementerio puesto que todo el mundo sabia de su existencia, y en consecuencia, así se contruyó a lo largo de los años, teniendo en cuenta que se trata de una actividad que no es nociva para la salud ; y otra cuestión es el querer ubicar una actividad altamente tóxica para la salud, (lo cual está sobradamente demostrado) a menos de 300 m. de viviendas, un futuro centro comercial y varios colegios y guarderías.
Según la normativa para instalaciones nocivas de éste tipo, tiene que ubicarse a no menos de 2 Km de una zona habitada. Lo que se demuestra, es que antaño se situó el cementerio a las afueras de la ciudad, y hoy en día se ha quedado integrado dentro, lo cual no tiene ningún perjuicio a salvo de los crematorios que son tóxicos.
Como bien dices el cementerio existía antes pero no el crematorio, por lo tanto deberían cumplir la ley y llevárselo fuera, pero no sólo en el caso de éste crematorio, sino , de todos aquellos que incumplan esa norma.
También hay que tener en cuenta que el PAU que hoy día está mas o menos al 80% de ocupación, se lleva desarrollando el proyectos desde el año 94 que yo sepa, por lo tanto el PAU está antes que el crematorio.
Ya que el cementerio está antes que los pisos, yo me pregunto, ¿porqué los politicos han aceptado la construcción de viviendas en sus alrededores si luego iban a poner un crematorio?.
Los cementerios no los disfrutamos los vivos, sino los muertos, ¿o acaso cualquiera de nosotros va a incinerar a algún familiar todos los meses, o semanas?.

Por tus palabras, me gustaría pensar que no tienes hijos ni vistas de tenerlos, porque para los que no lo sepan, los hornos crematorios desprenden emanaciones de mercurio (altamente tóxico). Éste componente interfiere en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, tanto en niños como en embarazadas.

Por otra parte, no creo que las aseguradoras te bajen la cuota por el hecho de que te lo pongan al lado del cementerio.
 
D
des_esperante
04/10/2007 18:24
Sabemos, como sabe también cualquier persona de razón, que los crematorios se disponen cerca de los cementerios, por una cuestión de economía. es decir, podría ubicarse en el Retiro, en la Moncloa o en la casa de Esperanza Aguirre, pero el traslado cuesta dinero.

Ya planteé esto antes, pero es que, por lo que parece, es un tema recurrente.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? en este caso el cementerio, luego si el cementerio crece, se complementa o desaparece, los que vivimos cerca vamos a padecerlo o a disfrutarlo. No creo que nadie haya ocultado la existencia del cementerio ni el riesgo de disponer en él un horno crematorio, desde luego tiene más sentido en un cementerio que en un campo de fútbol o un centro comercial y los otrs cementerios grandes de Madrid, ya gozan de esta instalación.
 
E
ESMERALDA
04/10/2007 17:59
¿Alguien sabe algo del crematorio? ¿Ha entregado ya las firmas recogidas la Asociación de vecinos de Carabanchel?
 
A
Alatriste
14/06/2007 09:42
Muchas gracias Lerena2 y la personas de otras zonas de Madrid que colaboran con este tema.

Espero que el Ayuntamiento, de marcha atrás.

Un saludo.

P.D.: Esto es lo innovador a lo que se refiería Carlitos?.
 
G
Gran Colono
12/06/2007 23:23
joe... y esta fiebre ahora por crematorios en todos lados?
Si que está radicalizandose el PP. Empiezo a tener miedo...
 
L
lerena2
12/06/2007 19:58
Hola os dejo informacion sobre otro crematorio en el cual finalmente el PP ha retirado su propuesta,creo.


El Partido Popular de Moralzarzal ha presentado en su programa electoral, la construcción de un crematorio, en edificio anexo al Cementerio Municipal. Nos sorprende enormemente que este partido desconozca la legislación en materia de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas.

Primero queremos informar a los ciudadanos de Moralzarzal, que no conozcan la ubicación, que el lugar donde pretenden ubicarlo está situado a menos de 100 metros de varias viviendas y lo que es mas grave a 150 metros del Colegio San Miguel Arcángel y a menos de 300 metros del IES Carmen Martín Gaite.
A continuación informar a los ciudadanos y al PP de Moralzarzal, que el art. 4 del Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961 (en adelante, RAMINP) exige guardar una distancia mínima de 2.000 metros desde una instalación de este tipo respecto a cualquier zona poblada.
Por si les surge alguna duda al PP de Moralzarzal, el Tribunal Supremo (Sentencia de 1 de Abril de 2004), entiende que el art. 4 del RAMINP está vigente y resulta plenamente aplicable, ya que la posterior normativa autonómica -legal o reglamentaria- no desplaza, deroga o deja inaplicable a la anterior normativa estatal, en este, caso el RAMINP de 1961.
Este hecho lo corrobora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en sentencias de fechas 27-01-2003, 3-03-2003 y 4-11-2005. Otros tribunales que declaran con reitereación que el ejercicio de una actividad molesta y peligrosa puede incidir perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.1 de la Constitución) y los derechos constitucionales a la protección de la salud (art. 43), a un medio ambiente adecuado (art. 45) y a una vivienda digna (art. 47), por lo que, resulta de todo punto ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos (por todas, Sentencias del Tribunal Constitucional de 24-05-2001 y 23-02-2004 y Sentencias del Tribunal Supremo de 23-02-2001 y 26-04-2003).
Por si fuera poco el Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es la eliminación de las 12 sustancias más tóxicas del planeta, lista a los crematorios/incineradores como fuente de emisión de Dioxinas, Furanos y metales pesados a través de sus chimeneas. Asimismo la OMS, declara a las Dioxinas como "cancerígeno humano cierto".
Es importantísimo informar a los ciudadanos que en un crematorio la persona a incinerar puede portar los siguientes elementos:
- Isótopos radioactivos de personas con cáncer.
- Marcapasos que explosionan (junto con su pila).
- Prótesis diversas (titanio, plásticos de última generación para sustitución de arterias y venas, ...)
- Mercurio de los empastes dentales.
- Plomo del sellado de los féretros de personas con enfermedades infecciosas
El biólogo Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) dice textualmente que "los crematorios, por muy modernos que se los presente, son incineradores, y al igual que todos los incineradores emiten sustancias tóxicas a la atmósfera, tales como las dioxinas y furanos, que son cancerígenos, y metales pesados como el mercurio".
Esta es una información que creímos pertinentes hacer llegar a todos los ciudadanos de Moralzarzal.
 
P
pau
07/06/2007 11:51
Muchísimas gracias, abogaditasalsera.

 
P
PRIMO_R
07/06/2007 08:23

Ya dije que lo del crematorio estaba mas que hecho , y no es nada con lo que nos espera
 
A
abogaditasalsera
06/06/2007 14:32
¡Hola, vecinos de Carabanchel!

Soy vecina de Montecarmelo y tenéis todo mi apoyo contra el crematorio que os quieren poner ilegalmente.

He visto las alegaciones que habéis colgado en la web y la hoja de firmas.

Os haré llegar mis alegaciones y una hoja con firmas por correo ordinario a la asociación. Y por si acaso, también escaneado por email.

¡Suerte!
 
A
Alatriste
05/06/2007 15:03
end
 
M
modudu
28/05/2007 11:39
http://www.nuevosvecinos.com/bMontecarmelo/1443884_firmas_contra_crematorio_en_carabanchel.html

Si considerais que debeis ampliar información a los vecinos de Montecarmelo o rectificar alguna inexactitud mia.

Un saludo desde las antípodas de la ciudad
 
A
Alatriste
28/05/2007 09:45
end
 
ro28
ro28
17/05/2007 10:22
Puede firmarlo gente que no viva en el pau??
Lo del auditorío lo tendremos dificil, ya que están construyendolo ya.
Yo lo que veo super importante es lo de cuatrovientos, cada vez hay más aviones y más ruido.
 
A
Alatriste
17/05/2007 09:14
No lo se, pero envíaselo.
 
P
palestro
14/05/2007 09:50
Hola, ¿Hay algún plazo para entregarlas?
 
A
Alatriste
10/05/2007 08:08
END
 
H
hayalguienahi
08/05/2007 16:42
Las hojas de firmas podéis remitirlas al domicilio de la Asociación o depositarlas directamente en el buzón de la puerta (que da a la calle):

AVV Carabanchel Alto
C/ Piña, 15
28044 Madrid
Teléfono/FAX: 91 508 95 62
Correo-e carabanchelalto@aavvmadrid.org

Para hacernos llegar cualquier comentario podéis emplear el formulario: http://www.carabanchelalto.org/aavv/rubrique.php3?id_rubrique=4

Saludos a todas/os.
 
T
Turko
08/05/2007 12:06
Son validas si se escanean y se mandan por e-mail?. Si es a sí, a que dirección se pueden remitir.

Saludos
 
C
crematoreitor
08/05/2007 10:38
la pagina con las hojas de firma esta aqui:

http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=238

Tambien tienen colgado el escrito de alegaciones que hicieron y es muy interesante, no tenia ni idea de los peligros de los humos estos!!
 
K
kkdeluxe
08/05/2007 08:46
Hay un link que a simple vista no se ve y que está en el último parrafo del primer artículo (en la página de la alegaciones)y dice así:
"Podéis consultar las alegaciones que presentamos al proyecto en marzo y descargar hojas de firmas en nuestra página web: www.carabanchelalto.org o haciendo clic aquí ."

Un saludo
 
M
mmsantos
08/05/2007 08:42
Hola, me he metido en la página web y desde dónde puedo imprimir la hoja para mandarla firmada en contra del crematorio?? No la encuentro.Gracias.
 
T
takin
07/05/2007 17:51
Yo mando las hojas firmadas, me he metido en la web y he impreso las hojas, a qué dirección las tengo que enviar?
 
A
ana75
07/05/2007 12:16
¿Y las alegaciones en contra del anfiteatro donde os las mandamos?
¿Eso no es nocivo tenerlo debajo de nuestras ventanas a menos de 50 metros?
 
P
PRIMO_R
07/05/2007 08:14

Se prepara una autentica ofensiva ( tierra,mar y aire)para este barrio por parte de los actuales gobernantes ya nos iremos enterando y esto es uno mas aunque no el peor de lo que nos espera tras las alecciones del mes de mayo , quizas tengamos nada mas lo que nos merecemos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento