Volver al foro
F
ferna
18/11/2003 15:24

TASACION DE LOS PISOS

¿Están tasando los pisos en Residencial El Pinar por su valor actual de venta?

3.048 lecturas | 7 respuestas

Hola a todos. Somos de Residencial El Pinar, y queriamos hacer una pregunta al foro para ver si alguien está en nuestra situacion. En nuestra promocion nos obligan a subrogarnos a la hipoteca que tenía la constructora. La hipoteca que hace año y medio les dio el banco es bastante más baja que el precio que nosotros necesitaremos en abril cuando nos entreguen el piso, dado que la promotora ha subido bastante el precio de los pisos. nosotros necesitamos que nos den el 80% del valor que a nosotros nos ha costado el piso, y no el 80% de lo que costaba hace año y medio cuando lo tasó el banco. Nos han comentado que tenemos que pedir una amliación de hipoteca y que no tendremos problema, porque según ellos los pisos nos los tasarán por lo que los están vendiendo... por eso queríamos saber si a alguien, sobre todo los de Buenavista, que ya estais a punto, os están empezando a tasar los pisos, para ver si se corresponde con el valor con el que los están actualmente vendiendo.
Siento haberme alargado tanto, pero agradecería cualquier información.
 
E
euman
28/03/2004 22:04
Hola a todos. Estamos a punto de tomar la decisión de comprar en El Pinar II. No sé que cual es exactament el problema al que os referís cuando habláis de la ampliación de hipoteca. Alguien me lo puede explicar, quiero comprar, pero este asunto me ha creado una duda, y es que desconozco casi todo sobre estos asuntos.
 
N
nfernang
19/11/2003 11:14
Hola Musita,

El IAJD, son los impuesto de Actos juridicos Documentados y los cobran las comunidades, vamos que se lo pagas a la CAM.

Es un porcentaje y va por tramos. El minimo es 0´4, si no pasa los 180.000 Eur son 0´5% y si supera los 180.000 Eur es un 1% de una cantidad X.

Vas a pagar este impuesto por cada acto juridico que hagas: 1 por la compra-venta del piso, que se toma el valor del piso (sin IVA) como referente, eso sería X.
y otro por la escritura de la hipoteca (en caso de que no tengas la pasta contante y sonante) que es el porcentaje que corresponda sobre la responsabilidad hipotecaria de la cantidad que vayas a pedir de hipoteca, esa será la X para calcular esa cantidad.

Cuando el banco te indica la cantidad de la provision de fondos, pideles que te lo detallen.

Para calcular el IAJD de la escritura, tienes que saber exactamente el porcentaje de la responsabilidad hipotecaria que aplica cada banco que evalues. Puede oscilar entre el 150% y el 200% del capital a pedir en la hipoteca.

Espero haberme explicado. Si no dimelo.

En cuanto a la plusvalia eso es de cargo de vendedor puesto que es quien obtiene el beneficio, pero se puede fijar en el contrato que lo asume el comprador. Eso miralo en tu contrato sino pone nada, lo paga la promotora.

Ese tema es largo de discutir y si te parece para no aburrir al personal, te lo cuento en tu foro.

Un saludo
Noe
 
M
musita
19/11/2003 10:28

Muchas gracias, sobre todo a Noe. Según te he entendido, el IAJD es la partida más importante del coste que supongo que no podría cuantificar a priori sin mirar las tablas que manejan en los bancos, etc. En mi caso, la ampliación no es excesiva y podría pagarla sin tener que llegar a ampliar, valga la redundancia(y con sus gastos, que incuyen tasación, no me merecería la pena). Pero por lo visto el cambiar de banco me supondría unos 7.000 euros de gastos y aunque los bancos de internet dan mejores condiciones pienso que a la larga no compensa. No sé si tú tienes alguna información al respecto que me puedas comentar.
Tienes razón en el tema de los abusos, en estos casos el comprador parece tener siempre las de perder.
Sobre la plusvalía tienes algún dato? Lo digo por si es otra partida más que hay que pensar en pagar.......

Muchas gracias
 
I
ino
19/11/2003 03:40
Hola.
Yo en concreto soy una de los de Buenavista a la que la ofrecieron la posibilidad de ampliar la hipoteca hasta la cantidad que ponía mi contrato. A mí no me interesaban las condiciones que me hicieron firmar diciendo que me subrogaba, y ya había decidido cambiar de banco, así que he hecho una nueva tasación. Os puedo decir que la recibí la semana pasada, y que la casa está valorada en 19.000E más del precio al que yo compré en enero de este año, y que la diferencia entre el precio del contrato y el inicial registrado ya era de 100.000E. Sinceramente, si sólo depende de la tasación, no creo que tengáis problemas, los pisos están subiendo tanto que se ha revalorizado seguro. Si sólo para este año se espera un 14%! Un saludo,
 
N
nfernang
18/11/2003 18:57
Hola musita,

Yo no soy de vuestra promocion, pero si os puedo ayudar en algo, lo hare.

No se como esta vuestro contrato. Lo que si que tieneis que hablar con tu promotora es que tu no tienes porque correr con los gastos de novacion por ampliar capital si decides subrogarte y mas cuando contais, os estan obligando.

En cuanto a los gastos que tienes de mas si te vas a otro banco y que tienes que echar numeros, para ver si te compensa es: IAJD de la hipoteca y el 25% de ahorro sobre los gastos de notaria y registro, que es una rebaja sobre las tarifas de estos profesionales, que impuso el gobierno para facilitar las subrogaciones y por tanto mejorar la competencia entre bancos. Ah !! y la tasacion. Pero vamos con el abuso que veo que están teniendo lo mismo hasta te obligan a tasarlo de nuevo, ya es para partirse.

De ningun modo la subrogacion, esta exenta de pagar notario, registro y gestoria (no obligatoria pero la impone el banco) de la hipoteca aunque te subroges, con eso que no te confundan.
El IAJD es el gasto mas gordo de la constitucion de la hipoteca, ten claro que eso es lo que mas te ahorras.

Si a los gastos por subrogacion, le tienes que añadir los gastos de una novacion que tienes que hacer para ampliar capital (son IAJD de lo que te hayan subido, registro, notario y gestoria) ya la cosa cambia, mayor motivo para que hagas tus numeros y veas si te compensa.

Lo que me parece el colmo y creo que deberías consultar con un abogado es hasta que punto es legal que te hagan subrogarte y que encima tengas que pagar tu los gastos de novacion porque ellos han incrementado el precio de la vivienda. Asi el negocio les sale redondo desde luego, construyen sin poner un duro y tu pagas las costas de lo que les cuesta a ellos financiar la construcción.

Lo que el banco te lo diga o la promotora tambien, no te lo creas al 100%, informate en un notario (es gratis) o con un abogado de alguna asociacion de usuarios.

La novacion, tambien tiene el 25% de descuento sobre las tarifas o aranceles de los notarios y registradores, pero vamos que me parece el colmo.....!!!

Es una verguenza los abusos que se comenten y que siempre paguemos los mismos. Moveos ahora que estais a tiempo, cuando hayas firmado escrituras la cosa estará ma chunga.

saludos
Noe

 
M
musita
18/11/2003 18:38
Hola, yo también soy futura vecina vuestra, de El Pinar y cuando fui al banco efectivamente hay una ampliación y yo pregunté si esa otra cantidad conllevaría gastos de tasación, notario, etc, y SÍ los tiene, excesivos, además de más papeleo, (piden nóminas, etc.) y no mencionaron nada de que los pudiera pagar la promotora. Por cierto, exactamente creo que no te obligan a subrogarte, puedes contratar la hipoteca con otro banco, lo que ocurre es que contarías con nuevos gastos de tasación, notario, etc, etc, y parece que no merece la pena. Otra cosa, sabéis algo de la plusvalía? Si tendremos que pagarla nosotros, cuándo,...
Saludos
 
N
nfernang
18/11/2003 15:40
Hola,
Hay gente en nuestra urbanizacion que está en las mismas condiciones que vosotros.
La promotora les ha enviado una carta preguntándoles si quieren ampliar la hipoteca, puesto que tambien nos obligaron a subrogarnos (aunque parezca que no, en el contrato).
La gente que decidiera ampliar la hipoteca no tendría que sufragar los gastos de la novacion, ya que te obligan a subrogarte, es la promotora la que debe correr con los gastos.

Informate bien porque una ampliacion de capital, supone una novacion, con sus gastos de IAJD, gestoria, notaria y registro, aplicados sobre la diferencia de capital.

Como te intenten cobrar eso , ya sería el colmo del morro, por parte de tu promotora, asi que miralo bien, preguntales y si te interesa subrogarte, que eso no te lo cobren, tienen que asumirlo ellos.

Espero haberte respondido.

salu2


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento