Volver al foro
H
hayalguienahi
08/12/2003 18:17

ARTICULO EL PAIS SOBRE NOMBRES CALLES PAU

¿Por qué el PP rechaza poner el nombre de Allende a una calle de Carabanchel?

2.454 lecturas | 3 respuestas
Artículo publicado en el Diario El País, sección Madrid (8/12/03)

EL PP RECHAZA PONER EL NOMBRE DE ALLENDE A UNA CALLE DE CARABANCHEL

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Concha Denche, calificó ayer de "absolutamente impresentable" que el PP se haya opuesto en el Distrito de Carabanchel a asignar el nombre del presidente chileno Salvador Allende a un bulevar del nuevo PAU y que, sin embargo, haya trasladado al Pleno de la Junta de Distrito propuestas de calles con nombres como Alcazar de Toledo o el de dos alcaldes que desarrollaron sus labores en el franquismo.

Un golpe de estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973, puso fin al Gobierno de Allende y desató una ola de persecución política. El presidente Allende murió en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, cercado por las tropas de los golpistas comandados por el general Augusto Pinochet.

"Este es el Partido Popular", dijo Denche, "que se atreve a hablar de olor a naftalina cuando se celebra un acto de homenaje a las victimas del franquismo, pero no tiene reparo ninguno en dedicar calles o monumentos a personas que tienen que ver con la dictadura pero de una forma bien distinta".

El argumento esgrimido por el PP en la Junta del pasado 26 de noviembre, en la que presentó numerosos nombres de monumentos españoles, tampoco es válido para IU, ya que "como todo el mundo sabe, y el PP también debería saber, cuando nos referimos al Alcázar de Toledo más que referirnos a un monumento, nos referimos a un símbolo de todo aquello que desde IU despreciamos con total rotundidad".

"No cabe duda que negarse a dar una calle a Salvador Allende e incluir entre las propuestas a dos alcaldes franquistas expresa mucho más de lo que yo pueda comentar", ha declarado Denche.

IGNORAR A LAS ARTES

Los tres grupos del Ayuntamiento, a propuesta de IU, acordaron en el seno de la Comisión de las Artes dedicar en el futuro un espacio público al ex presidente chileno con motivo del 30º Aniversario de su muerte. Sin embargo, y según explicó el PP en la Junta del Distrito de Carabanchel, las decisiones de esta comisión no son vinculantes para las decisiones de la Junta.

La iniciativa de IU estaba respaldada por la Asociación de Vecinos de Carabanchel e incluso se llegó a plantear como alternativa otros nombres, caso del escritor Manuel Vázquez Montalbán, recientemente fallecido, pero la negativa del PP fue la misma.

El listado de nombres del PP, según se recoge en la moción de urgencia, incluye calles a Rafael López Izquierdo y Rufino Goñi, alcaldes de Carabanchel Alto y Bajo, respectivamente en el año 1948 y un homenaje a las monedas que prevé calles con nombre como calderilla y peseta, nombres que dada su importancia, sin duda han de prevalecer sobre la figura de Allende, según ironizan fuentes de IU
 
JGIM2
JGIM2
09/12/2003 12:23
Los politicos solo miran por sus intereses, hacen demagogia.
Que si Salvador Allende es un símbolo, que si el Alcazar de Toledo implica muchas mas cosas que un monumento...
Dejemosnos de Historias, le guste o no a la concejala de IU, el alcazar de Toledo es un monumento historico, que antes de la guerra civil ya lo era.
¿El palacio del Pardo es o no es un monumento de patrimonio nacional? En el vivió Franco, ¿y que? ¿Por ello deja de serlo?
Realmente pienso que nuestros politicos se creen que somos tontos, que no tenemos nuestras propias ideas y que todo lo que suene a franquismo es Tabú.
Todos sabemos lo que significó esa etapa para nuestro pais: atraso, rencor , hambre.
Gente como nuestra concejala de IU, como en otras ocasiones del PP o PSOE, no hacen mas que recordarnos los 2 bandos en que se dividio nuestro pais, y ellos no hacen mas que fomentar esa division.
Yo creo que poner nombre de monumentos siempre será mejor que poner el nombre de politicos, aunque no me importarían nombres como los ya dichos de los alcaldes de carabanchel, que no por ser de epoca franquista han de ser borrados del mapa, ni el de Salvador Allende, por lo que significó en su momento.
Saludos a todos y dejemonos de discusiones politicas
 
N
Nini
09/12/2003 11:15
A mi ya al final me daba igual, no me gustaba pero lo aceptaba...

Solo pido a la señora esa de IU que trabaje por los que la votaron y que se deje de politica barata, que los problemas de la vivienda y el empleo se quejan pero no tienen propuestas... que trabaje que para algo la pagamos.

Y a los de PP que sean mas sensibles y que no anden haciendo recordar a mucha gente la etapa anterior, maxime cuando nombres franquistas creran polemica... que trabajen y que optimicen el equipo de funcionarios para el beneficio de los madrileños y se dejen de gaitas y que den las licencias de primera ocupacion y las concesiones y demas con rapidez que son todos unos vagos incompetentes...
 
1
1mafalda
09/12/2003 09:36
Hola vecinos,
Me parece muy bien que no se ponga el nombre de D. Salvador Allende a una de las calles principales del PAU. He leído cosas de su biografía muy inquietantes.....Hay mejores personas a las que dedicarles la calle. Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento