Volver al foro
Nonete
Nonete
29/03/2008 15:38

VPO expropiada

¿Qué medidas ha tomado el gobierno de Euskadi para evitar la desocupación de VPOs?

2.711 lecturas | 12 respuestas
Muy buena idea la del gobierno de Euskadi. Si una VPO está 3 meses deshabitada, se expropia.
http://www.20minutos.es/noticia/364108/0/vip/expropiada/vacia/
 
D
des_esperante
31/03/2008 20:05
Lo extraño y lo grave ha de ser que sea el propio ayuntamiento quien especula con esos terrenos, es decir si el ayto tiene suelo para viviendas lo normal es que lo promueva no que lo venda obteniendo plusvalías. Si los ayuntamientos promovieran toda el suelo que acaparan, teaseguro que la vivienda sería más barata.

En cuanto al alquiler, no todas las viviendas potegidas pueden ser alquiladas y las que pueden serlo en su superficie máxima (90 m2 utiles y 110 construidos) su renta debe de estar en torno a 300 euros.

Con esto lo que quiero decir es que los ayuntamientos no pueden especular con lo que es público y que el que ha accedido a una vivienda protegida debe acogerse a lo que la ley dice al respecto.

 
H
hecate
31/03/2008 17:46
Puntualización final: 900 con exención fiscal si alquilas a menores de 30.
 
H
hecate
31/03/2008 17:44
Muchas gracias por tu información.
En cualquier caso quiero hacer notar lo siguiente:
. piso de renta libre: el ayuntamiento/CCAA vende el suelo al promotor, recibe dinerito y el promotor pone un precio de 300 por piso, p.e.
. piso VPO (sea de promoción privada p.e.): el ayuntamiento/CCAA "cede" gratis el terreno, no recibe dinerito y el promotor cobra 100 por piso.
¿No os parece que aunque no sea "dinerito/ayuda directa" sigue siendo una subención?
Moraleja: hemos regalado 200, es decir, habrá 200 menos en los presupuestos municipales o 200 más de IBI, etc.
Cuando se da un piso de protección a alguien que lo alquila, está claro que NO lo necesita, y si NO lo necesita, es que le hemos regalado 200. Es decir, lo explota y se enriquece a nuestra costa.
Ejemplo de baremo: piso 1 dormitorio en Las Tablas, 900 euros al mes. Yo no sé vosotros, pero yo no como tantas pipas.
 
D
des_esperante
31/03/2008 16:12
Existe le falso mito de que el estado aporta ayudas a la VPO, cosa, que no es cierta ; bueno, hay un tipo de VPO que sí recibe ayudas directas pero es la destinada a gente marginal o ayuda social o personas sin recursos.

Las parcelas de destinadas a vivienda protegida son parcelas que a la Comunidad Autónoma le salen gratis, bueno, más bien al Ayuntamiento ; la promoción de estas viviendas parte de dos handicaps: coste 0 del suelo (mínimo un 40% del valor de la vivienda en Madrid capital) y calidades de construcción acordes a unos baremos (gran volumen de obra bajo margen de beneficio-ahorro de entre el 10 y el 20%) ; es decir no hay ayudas directas más que a la financiación debido a que en parte, la duración de la protección, tiene que ver con el plazo de amortización del préstamo.

Con esto quiero decirte que un piso protegido es por entero de quuien lo posee, con una serie de limitaciones impuestas por la autoridad para evitar el abuso y que la vivienda sea destinada a su fin. Con esto quiero decirte que cada persona y cada circunstancia es un mundo y que no siempre hay que desconfiar ; te puedo asegurar que si alguien alquila su piso por el baremo marcado para vivienda protegida no saca ni para pipas.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que hay que erradicar el fraude en esta clase de viviendas, ya sean públicas o privadas, pues su misión es satisfacer una necesidad y no un anhelo de negocio ; y eso es labor de todos, me consta que hay inspeccciones periódicas de la comunidad de Madrid y me cosnta también que han retirado viviendas a personas concretas, aún así es difícil.

 
H
hecate
31/03/2008 15:55
Sí. Pero además, aunque sea dentro de esos baremos, es éticamente vergonzante e incongruente, y desde mi moral, es "ilegal". Que alguien me dé un argumento lógico para que sí se pueda alquilar un piso de protección, por favor.
 
D
des_esperante
31/03/2008 13:20
Y si es pública también se puede alquilar, sólo que dentro de unos baremos (excatamente igual que la privada). Otra cosa es que trates de alquilarla a precio libre, eso es ilegal y denunciable.
 
H
hecate
31/03/2008 11:02
Conozco varios casos de los que habla Sergio (féminas y varones, claro). Si la constructora es privada, lo que hay es un vacío legal que da pie a multitud de picarescas. P.e., ¿sabeis que es "legal" alquilar un piso de protección oficial si la constructora es privada? Es increíble. Llames a donde llames para denunciar, te marean y al final no consigues nada.
¿Para que se pagan impuestos? Yo estoy de acuerdo en contribuir a un arca común, hemos de proteger a los que no tienen medios pero por qué tengo yo que pagarle un piso a alguien que se va de vacaciones a Bali, Costa Rica, Estados Unidos, China...?
Cuando se lo planteas te responden, tan cristianos ellos/ellas, que si tú tuvieses la oportunidad, también lo harías. Así funciona todo aquí. Qué penita.
 
S
SergioNumberOne
30/03/2008 20:23
primo_r dijo:

Sergio denotas una total falta de cultura , por tu forma de expresion un niño de primaria se expresaria mejor, perdona.


Pues que pena no tener cultura, solo expongo casos que se dan y que me parecen muy tristes. Claro que casos asi los habra a miles.
 
T
tomayi
30/03/2008 12:43
Primo dijo : Sergio denotas una total falta de cultura , por tu forma de expresion un niño de primaria se expresaria mejor, perdona.


Por favor primo, enseñanos tu lo que es la cultura....
 
P
PRIMO_R
29/03/2008 19:16
Sergio denotas una total falta de cultura , por tu forma de expresion un niño de primaria se expresaria mejor, perdona.
 
S
SergioNumberOne
29/03/2008 17:39
Pues yo me pondria a expropiar y a ver si las listillas que se piden un piso y se lo dan resulta k lo usan en vez de irse al pisito del novio forrado de turno.Que vaya morro.
 
yoguis
yoguis
29/03/2008 16:46
En la CAM tambien es obitatorio pero no se lleva a cabo, pues los inspectores se las las manos aunque estan hartos de reclamacines y denuncias.
En definitiva eso no vale para nada.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento