Volver al foro
P
pinaster
03/04/2008 01:39

Mala experiencia con el colegio Abaco

¿Por qué el colegio concertado Ábaco se niega a preparar menús alternativos sin gluten para alumnos celíacos?

9.827 lecturas | 11 respuestas
Queremos informar de nuestro malestar debido a la negativa del nuevo colegio concertado "Ábaco", a preparar un menú alternativo sin gluten para alumnos celíacos: en su opinión "se trata de un tema muy delicado". Si es tan delicado, ¿Cómo que todos los centros NO PÚBLICOS de la zona los preparan?. Los colegios públicos, están obligados por ley a prepararlos y tampoco tienen ningún problema. ¿Es así como quieren convertirse en un "centro de prestigio y referencia en el sur de Madrid" según aparece en su folleto informativo? ¿Adoptando las soluciones más cómodas a los problemas que les puedan ir apareciendo? De hecho, nos han indicado que le traigamos a diario la comida nosotros mismos en una tartera, que allí se la calientan. ¿Y si queremos que un día nuestra hija coma filete? Pues se lo preparamos a las 7 de la mañana, para que se lo recalienten ellos a la una de la tarde. ¿Y si le preparamos la sopa con los fideos también a las 7 de la mañana? No hay problema: con un cuchillo y un tenedor se corta en trozos a la una de la tarde y en paz. Sin comentarios.
En nuestra opinión, este colegio debería estar moralmente obligado a preparar menús alternativos para celíacos por los siguientes motivos:
Primero, por estar construido sobre terreno público.
Segundo, por ser un centro sostenido con fondos públicos (por ejemplo, las nóminas de los profesores son pagadas por la Consejería de Educación o sea, por nuestros impuestos).
Tercero, por pertenecer al mismo grupo que otro colegio PRIVADO cercano que sí tiene estos menús (Arcángel Rafael).
Cuarto, su folleto informativo recoge entre sus objetivos "convertirse en un Centro de prestigio y referencia en el sur de Madrid por la calidad de su educación, y la atención a sus alumnos y a sus familias". Nosotros, muy atendidos no nos sentimos.
También dicen tener un gabinete médico que "colabora en la composición de los menús escolares, para que se ajusten a las necesidades nutricionales de los niños. Siguiendo siempre los criterios de una dieta sana y equilibrada". Para nuestra hija, la dieta sana debe ser sin gluten, que además es la única que puede satisfacer sus necesidades nutricionales.
Entendemos que éste es un problema creciente al cual hay que ir dando soluciones que en realidad no son complicadas, sólo hay que tener un poco de disposición para ello.

Por cierto, de los precios, ni hablamos. No los ofrecen por escrito sino verbalmente, y sólo si preguntas por ellos (al menos en nuestro caso).

Y esto, lo sostenemos entre todos a través de los impuestos...
 
P
pinaster
24/04/2008 23:50
Para "no sin mi hija".
Si miras en el tema "Colegio Abaco", fecha 3/4/2008, hay un mensaje de "raulerma", que también tiene un hijo celiaco e informa de lo que le ha pasado: exactamente lo mismo que a nosotros.









 
N
no sin mi hija
24/04/2008 18:27
No sé muy bien cual habrá sido la conversación que tuviste tanto con el director del centro como con la administrativa. Mi hija es celiaca y en todo momento han sido muy amables y comprensivos con nuestro problema. Mi marido y yo hablamos con todo el personal de la oficina de información y salimos encantados de el trato recibido y de la calidad humana. Es más, nos aseguraron que lo mas probable es que SI que contará el comedor con menús para celiacos, alérgicos al huevo, alérgicos al pescado, etc. La solicitud para mi hija de 3 años la he entregado allí, ahora solo me toca esperar a que salgan las listas y tener suerte de que la admitan.
He decidio contestaros porque llevo leyendo vuestras quejas durante un tiempo y no entiendo nada. Nada de lo que comentais...a lo mejor habeís ido a otro Colegio Ábaco.
 
P
pinaster
23/04/2008 23:18
Tras varias negativas (por tres veces nos dijeron que no habrían menús) solicitamos una entrevista con el director. En ella contradijo todo lo que la administrativa nos había dicho. Nos indicó que "no nos podían asegurar que fuera a haber menús sin gluten", porque así se lo había dicho la parte de la empresa que iba a dar el servicio de comedor, alegando dudas acerca de "organización e instalaciones". Nosotros manifestamos nuestra sorpresa porque en centros mucho más pequeños y humildes en instalaciones eran capaces de dar menús para los alérgicos al huevo, a la leche, intolerancia al gluten, etc. A esto no nos supo dar respuesta, y se "escurrió" alegando que era algo que no dependía de él. Le dijimos que ese tipo de cosas deberían estar absolutamente claras al comienzo del periodo de solicitud de plazas para que todos los padres, en estas circusntancias tuvieramos claro si podíamos o no solicitar este colegio. Y que igualmente era una forma (más indirecta que la utilizada por la administrativa) de echar para atrás a aquellos padres con hijos celíacos que tuvieran intención de pedir plaza (así de paso, ellos se quitan un problema de encima).
 
P
pocas veces
21/04/2008 16:50
Estoy de acuerdo con ANCAR2, conozco a niños alérgicos y a una niña celiaca que van al colegio Arcangel Rafael y nunca han tenido ningún problema ni con menús ni les han dado reacciones a alimentos en el centro, es un tema que tienen super controlado en el colegio y efectivamente los dos son de la misma gente.
 
A
ancar2
21/04/2008 08:22
No tengo que dudar de vuestra palabra, pero conozco el cole Arcangel Rafael (del mismo propietario) y no puedo creer que no tengan menus para celiacos, alergicos, etc, etc... en el Ábado
 
N
nuck
09/04/2008 01:22
Se trata de un caso claro de discriminación escolar. Es intolerable. Si todavía quieres llevar a tu hija a ese colegio te recomiendo que acudas a la Inspección Educativa. Los teléfonos del distrito Carabanchel Latina son: 915443095 917202248. Estoy segura de que vuestro problema se solucionará porque al Colegio no le queda más remedio, pero, claro, si tu desistes mejor para ellos que se quitan el "marrón" de encima. Siempre es más cómodo para ellos tener a niños sanos que no ocasionen ninguna molestia ni contratiempo, sobre todo para el gabinete médico.
He pasado por una situación similar. Os doy todo mi apoyo y os deseo mucha suerte.
 
casarrubios2
casarrubios2
08/04/2008 17:56
Tiene razón Alatriste. Yo escuche en la caseta que nos descartaban su implantación. Es más a una madre que iba delante de mí le dijeron que era muy probable que lo diesen. Lo único que ahora no lo garantizaban para no generar falsas expectativas, aunque la garantizaban el servicio de comedor.
 
A
Alatriste
08/04/2008 14:58
Buenas, ya verás como pondrán menu especial. No hay que olvidar que es un colegio concertado y que también tendrá AMPA.
Esta dentro de la baremación de ingreso de alumnos nuevos en el centro, tienen que estar obligado a ponerlo. Otra cosa, es que la que está en la caseta, dice digo y luego digo diego.

Saludos.
 
Penultimo
Penultimo
07/04/2008 10:27
¡¡¡¡¡MUY FUERTE!!!!

Cómo un colegio se puede permitir el lujo de no dar servicio de comedor de ése estilo, hoy en día es de lo más habitual que se den ése tipo de casos. Les deberían obligar a dar ése servicio ya que es necesario, NO ES UN CAPRICHO, se trata de una necesidad biológica vital, no están dando un servicio de comedor completo, no se adaptan a las necesidades de los niños. Esos niños tiene el mismo derecho a comer diariamente comida recién preparada y a no sentirse diferentes en ése aspecto, además de tener especial cuidado con que no puedan comer alimentos de otros niños por un descuido. Es como si deciden no poner rampas para los minusválidos o poner aseos y clases adaptadas. No se debe de tratar como opciones sino, como obligaciones de integración para todos.

r e p i t o :

¡¡¡¡¡MUY FUERTE!!!!
 
C
carminator
03/04/2008 17:52
Quiero manifestarte mi apoyo ante la queja que expones. Me parece que todos los centros escolares deberían atender a los alumnos que presentan necesidades especiales de cualquier tipo, aunque es muy frecuente que los privados dejen esas atenciones para los públicos. Te sugiero que presentes una queja formal por escrito en la Consejería de Educación ya que se trata de un centro concertado y, a mi entender, no puede excluir a tu hijo y me parece que no permitir que utilice el servicio de comedor por necesitar una determinada dieta es una forma de excluirlo.
 
K
Klujkin
03/04/2008 08:57
Si no estoy mal enterado, por ser celíaco tienes un punto más. Si por un lado te favorecen por tener una enfermedad digestiva, ¿cómo se entiende que después no te faciliten una dieta adecuada?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento