Volver al foro
2
2000
14/04/2008 16:51

Espacio para la memoria

¿Se destinará la antigua cárcel de Carabanchel como centro para la memoria, la paz y los derechos humanos?

3.286 lecturas | 25 respuestas
Vecin@: solicita un espacio para la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

Estimada/o amiga/o:

La antigua cárcel de Carabanchel lleva cerrada 10 años, a la espera de un futuro mejor.

Las vecinas y vecinos de los distritos madrileños de Latina y Carabanchel llevan más años luchando para que dichos terrenos tengan un destino social.

Pero también quieren que parte del edificio de la antigua cárcel se destine como centro para la memoria, la paz y los derechos humanos, como otros países han realizado. Recientemente la Asociación de Vecinos de Aluche organizó una exposición fotográfica que reflejaba el pasado y presente de aquella institución, y que puede consultarse en www.avaluche.com

Adjuntamos una carta dirigida el presidente del gobierno español y te animamos a que la firmes o expreses tu apoyo.

También te agradeceríamos que la hicieras llegar a otras personas, asociaciones y organizaciones de toda clase, que pudieran expresar también su apoyo.

Esperamos que, con el apoyo de muchos, consigamos realizar este centro, que será símbolo y homejaje a quienes lucharon por la libertad en los negros años de la dictadura, y un recuerdo de lo que nunca deberá volver a suceder.

Con esta ilusión, recibe un cordial saludo. Asociaciones de Vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo

Los apoyos se pueden dirigir a las siguientes direcciones:

carabanchelalto@aavvmadrid.org
ava@avaluche.com
Fax 915089562

http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=392
 
T
tomayi
23/04/2008 18:12
No ves pau que te has quedado solo en este tema, que hasta los de la AVV se averguenzan de este asunto. Lo unico que consigues con esto es dar mas carnaza.

Y sabes porque? pues porque los comunistas españoles tienen tantos muertos a sus espaldas como los otros, y todo el mundo sabe que los de la AVV son comunistas.

Mira, los de la AVV se han columpiado en este asunto, por eso ya no han dicho nada mas....
 
Penultimo
Penultimo
23/04/2008 14:37
Menos memoria, el que quiera recordar que se vaya a una biblioteca a leer un poquito, que por cierto es mas necesaria para el crecimiento cultural de nuestros hijos.

O un hospital con más camas, o donar ése dinero a ONG´s, y así miles de cosas en las que invertir ése dinero mucho mejor. ¿no creéis?. ¿Acaso es que en el barrio andamos sobraditos de recursos básicos como para invertirlo en eso?, seamos un poquito serios, hay temas mucho más importantes de los que tratar en el barrio.

¿Se podría pedir un centro de especialidades?, yo creo que mejor ¿no?, un centro que complemente el obsoleto centro de Aguacate y de cobertura a los vecinos de aluche, los cuales en muchos casos tienen que atravesar la ciudad para hacerse las pruebas.

Yo creo que cuando todo eso esté hecho, entonces podremos hablar del centro de la memoria, a no ser que sea un centro para personas con Alzheimer, entonces sí estaría bien.

Un saludo.

P.D.: Cuando la mierda se remueve entonces huele mal, todos perdimos mucho en aquellos años. Dejémos atrás el pasado y mirémos al futuro.
 
P
pau
23/04/2008 12:52
No has entendido nada de mis mensajes (y viendo tu respuesta nada de la problemática y de los cambios de uso del suelo de la cárcel) y mira que lo lamento, vas a piñón fijo.

Si sigues creyendo que la construcción de 700 viviendas EN SUELO PUBLICO es "una forma de compensación", apaga y vámonos, y más cuando hablas del sectarismo del actual propietario del suelo, joder, si es quien quiere la construcción de viviendas para financiar la construcción de un nuevo centro penitenciario.



En fin.
 
A
aranfer
23/04/2008 12:33
En eso coincido contigo, CANHIEDRA, lo que pasa es que o no me hago entender o no me entienden.
 
C
canhiedra
23/04/2008 12:18
¿Es tan dificil de ver que para la gran mayoría de los ciudadanos de Carabanchel y Latina todos los metros cuadrados dedicados a hacer el centro ese de memoría segun para quien son metros que se quitan para posibles dotaciones o incluso zonas verdes. ?

¿Es tan complicado reconocer que ese centro no forma parte bajo ningún caso de las prioridades de los vecinos, aunque parece que si de las sectarias asociaciones que se autoproclaman representantes de todos los vecinos de estos distritos?

Y lo de las 700 viviendas, pues a mi tampoco es que me entusiasme pero es una forma como otra cualquiera de compensar a quien tiene que ceder los terrenos, y si para que nos construyan un hospital tienen que construir esas viviendas, pues nada bienvenidas sean.

Aunque me temo que si queremos hospital también habrá que tragar con el engendro de centro de la memoria ese dado el sectarismo que demuestra el propietario actual del suelo (Gobierno central) y los autoproclamados representantes vecinales.

Para qué vamos a intentar unir a la gente, lo importante es tirarnos los muertos a la cabeza después de no sé cuantas décadas los unos a los otros. Que triste.
 
P
pau
23/04/2008 10:50
Vamos a ver aranfer, no tengo ánimo de discutir, ni menos contigo después de haber leido tus respuestas, no vamos a llegar a ningún acuerdo.

Lo único que he pretendido aclararte, (y con ésta van tres y por supuesto la última) que lo que cada pida cada uno, o cada colectivo, en un terreno público es muy legitimo, y será defendible por unos y rechazable por otros, ahí no me he metido, aunque tengo las cosas meridianas.

Pero tú lo que has hecho en tus dos mensajes es decir que esta petición, excluye el hospital primero, y servicios para el barrio segundo, y vuelvo a repetirte que eso ES MENTIRA, no estaría de más, creo yo, reconocerlo y dejar de marear la perdiz.

Tomayi, no ves que no que no hago ni caso, a ver si lo tuyo va a ser amor platónico.
 
A
aranfer
22/04/2008 22:31

Acabando el tema de que en que terrenos se construirá el famoso "espacio para la memoria", me podrías explicar en memoria de que víctimas exactamente será????porque eso si es algo que no entiendo, quien dira que víctimas son más o menos merecedoras de tener un espacio???
 
T
tomayi
22/04/2008 21:26
Pau, asi que tus amigos comunistas quieren un espacio para la memoria de todos los que fueron asesinados a manos suyas.
Que desfachatez......

Fijate como los de la Asociación no han vuelto a decir ni muuuuuu... ¿sabes porque es?

supongo que no sabes que este 2000 ha sido amonestado por el resto de miembros de la AVV por hacer esta propuesta....

Pau, que no te enteras....
 
P
pau
22/04/2008 18:24
http://www.madridiario.es/2008/Abril/distrito/carabanchel/68892/el-ayuntamiento-cierra-practicamente-el-acuerdo-por-la-carcel-de-carabanchel-madrid-instituciones-pe.html

Por cierto, aranfer, no tienes ni idea desde donde hablo.Si quieres despues de ver el artículo, vuelve a leer tus respuestas, no se trataba de qué se reclama (petición tan legitima como cualquier otra), sino que tu argumentabas que dicho centro era a costa del hospital o de servicios para el barrio, y eso simplemente no es cierto. Si quieres en vez de ignorancia lo llamamos desconocimiento
 
B
babvel
22/04/2008 00:00
A mi lo q mas me fascina, de los q van de izquierdas o comunistas, q luego van con mercedes, ropa de marca, los niños al cole de pago, el hospital privado, ultima tecnologia en casa...y un poster del che guevara, esos si que molan.
 
V
VICTORPACH
21/04/2008 18:30
Nosotros con ZP sin mojarse y nuestros reivindicativos vecinos de la asociación de IDEM, tan panchos.

Madre mia si fuera al reves, el PSOE queriendo hacer un hospital y el PP viviendas libres.

ARDÍA CARABANCHEL.
 
A
aranfer
21/04/2008 18:12
PAU, la mayoría en cambio si sabemos de donde hablas tú.
Si no me has entendido me explico. Se trata de que nos construyan un hospital y servicios para el barrio y que no quiten ese terreno para "un espacio para la memoria", la memoria de quien??? porque hay víctimas de toda clase y ya no reitero más de lo que antes se ha dicho, porque se han explicado muy bien en los posts anteriores y sería redundante.
Y por cierto, hay más gente en este barrio y cada uno opina diferente y no por eso somos "ignorantes", ya está bien de que algunos piensen que tienen la verdad absoluta y que son la voz de todos nosotros cuando no es así.
 
P
pau
21/04/2008 17:46
Esta respuesta va para aranfer y aclarar términos, creo que no se trata de espacio para la memoria/hospital sino espacio para la memoria/700 viviendas, extremo éste ya confirmado.

Si ésto no lo sabías, hablas desde la ignorancia, si lo sabías ya sé desde donde hablas.
 
D
des_esperante
21/04/2008 12:01
Además, cada uno tiene su memoria ; la memoria colectiva sólo es otra forma de manipulación ; si tuviéramos que hacer un monumento a l memoria de cada cual no habría espacio suficiente aún englobando las diferentes memorias por colectivos sería realmente difícil satisfacer toda esa demanda.

Estos monumentos a la memoria colectiva y ese intento por unificar la memoria creando bandos es propio de regímenes totalitarios, de hecho si vistas la Europa ex socialista verás multitud de ejemplos, que hoy, con el paso de los años, resultan cuando menos ridículos.

Siempre habrá colectivos que intenten manipular y personas que se muevan a gusto en esa manipulación, en el fondo te hacen un favor, dejas de pensar, sólo consumes y además se hace con un trasfondo histórico, que sin tener idea alguna te permite hacer afirmaciones auspiciadas por el buenrrollismo imperante, que no se ajustan de manera alguna a la historia pero con las que quedas, insisto sin idea alguna, como una persona con ideas, culta y progre llegando a un punto en el que te lo llegas a creer.
 
Penultimo
Penultimo
21/04/2008 10:18
De qué memoria hablamos, de recordar las salvajadas que hicieron los unos y los otros, de las victimas y verdugos que hubo por ambas partes, creo que ya es hora de pasar página. Todos tenemos algún familiar asesinado en la guerra o en años posteriores, sean del bando que sean, todos llevaban la misma sangre, la lucha ente hermanos no es una victoria es una tragedia. Todos recordamos suficientemente lo ocurrido, por haberlo vivido como mis abuelos o por haberlo escuchado contar por ellos. Es hora de ir cerrando heridas, y sin olvidar lo que ocurrió, dejarlo en una parte de nuestra historia, pues desde aquel entonces a hoy, hemos cambiado mucho, gracias al tesón y trabajo de todos. Creo que abrir un espacio para la memoria sobra, sería como reabrir viejas heridas, sobretodo porque quién se encargue de contar las cosas no sea imparcial.
Es mas beneficioso para los vecinos tener un hospital y unos servicios necesarios, que un lugar para a memoria. Si queréis saber que es lo que pasó leed libros o preguntar a vuestros mayores.

Una humilde opinión.
 
A
aranfer
18/04/2008 19:35
Eso eso, que reserven ese espacio "para la memoria" en vez de construirnos un hospital, ya que como no nos hace falta, pronto pasaremos a ser parte de esa memoria (léase, "victima de las tonterias de la AAVV) gracias a no tener un hospital cercano.
 
T
tomayi
18/04/2008 19:12
Hombre pau, lo que es delirante es que alguien que pertenece a unas siglas (PC), que ha sido responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad, si pau, el PC es responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad, hable de un espacoio para la memoria. Yo me pregunto de que memoria habla? quizas habla de la memoria de los millones de muertos que han perecido a manos del PC...

¿habla 2000 de la memoria de los muertos del PCE?
 
P
pau
18/04/2008 13:05

"Sé que es duro y dificil de asumir que en tu barrio haya tanto facha, peeeeeero que se le va a hacer es cuestión de prioridades y desde luego el centro de paz y amor ese no es una de las primeras para los vecinos de Carabanchel y Latina .... un saludo dirty, tú si que eres un democrata"

Bueno empezar a reconocer las cosas es un pasito (por lo de facha, digo), yo también prefiero que construyan los tropecientos pisos de renta libre antes que un espacio para la memoria, total si cada uno se acuerda según que autor lee o periodista escucha, verdad?
 
C
canhiedra
18/04/2008 12:12
DirtySanchez dijo:

lo que te faltaba era la etiqueta
< flame lang=facha >


Buff, lo que me ha dicho, que ofensa tan terrible, no sé como lo podré soportar viniendo de quien viene ... ;-) .

Cuando faltan argumentos para rebatir es lo que tiene se recurre al insulto.

Pero vamos que aunque vosotros no lo podais creer el hacer un centro de la memoria historica en Carabanchel no es uno de los principales objetivos ni prioridades de los vecinos.

Sé que es duro y dificil de asumir que en tu barrio haya tanto facha, peeeeeero que se le va a hacer es cuestión de prioridades y desde luego el centro de paz y amor ese no es una de las primeras para los vecinos de Carabanchel y Latina .... un saludo dirty, tú si que eres un democrata ... ;-)
 
T
tomayi
17/04/2008 21:02
Es verdad dirty, es lo que faltaba, ver a los comunistas como luchadores por la libertad.

Por cierto que opina la AVV de que PCE en el Pais Vasco no apoye la mocion de censura para expulsar a los proetarras de Mondragon?

Estos comunistas y su libertad.....
 
D
DirtySanchez
17/04/2008 20:35
lo que te faltaba era la etiqueta
< flame lang=facha >
 
C
canhiedra
17/04/2008 12:55
vitalino2005 dijo:

canhiedra®, me parece que deberias ser más explicito (claro).
No creo que haya habido muchos de los que reclaman ese centro MH capaces de entenderlo.




Vale ya que no se puede rectificar el texto ... digamos que le falta el modo ironico: on ... ;-) ...
 
V
vitalino2005
17/04/2008 12:04
canhiedra®, me parece que deberias ser más explicito (claro).
No creo que haya habido muchos de los que reclaman ese centro MH capaces de entenderlo.

 
C
canhiedra
17/04/2008 09:57
La verdad es que estoy de acuerdo, como ciudadano de Carabanchel lo que más deseo en este mundo es que en la carcel haya un centro de estos de la paz, el amor, de la memoria historica (depende de para quien) y de no sé cuantas cosas más ...

Pero por favor que no lo dejen en una simple parte de la carcel, la totalidad de la carcel y la totalidad de los terrenos deberían ser utilizados para construir el "tan necesario y util" centro de conmemoración de la memoria historica y debería ser incluido un monolito lo más alto posible, a ser posible que se vea desde todo Madrid, coronado por una efigie del abuelo de Zapatero con bandera republicana incluida.

La verdad es que creo que más del 90% de los vecinos de Latina y Carabanchel es lo que más deseamos en el mundo, ni hospital ni equipamientos sociales ni gaitas "CENTRO DE MEMORIA HISTORICA EN CARABANCHEL YA".

¿Que de donde me saco este más de 90% de votantes de Latina y Carabanchel que estamos totalmente de acuerdo con este centro de paz, amor y memoria historica según para quien?, pues está claro, se demuestra en las ultimas votaciones, más del 90% de los votantes nos hemos decantado por opciones de izquierda y de extrema izquierda ¿o no ha sido así?.

Esto de la memoria historica tiene estas cosas, se olvida lo que no interesa .... ;-).

 
T
tomayi
16/04/2008 18:34
Vaya, los comunistas en una fiesta por la libertad, esto es inaudito.

Paises que han sido comunistas y que han asesinado a quienes opinaban de forma distinta a los comunistas:

URSS
Rumania
Polonia
RDA
China
ESPAÑA (los comunistas españoles)
...
..
Pero esto no es cosa del pasado. Paises que en la actualidad son comunistas y matan a quienes aman la libertad:

Cuba
Vietnam
Corea del Norte
...


Asi que los comunistas aman la libertad,,,,,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento