Volver al foro
Daf_Molotov
Daf_Molotov
13/06/2008 22:32

Nuevo Centro Comercial Plaza Nueva en Leganés

81.394 lecturas | 28 respuestas
Nuevo Centro Comercial Plaza Nueva en Leganés


http://i152.photobucket.com/albums/s179/aristide_torchia/Imagen_GoogleEarth.jpg
 
O
oprpeg
03/06/2009 12:59
Creo que Pch tiene razón cuando dice que no tiene sentido manifestarse públicamente en espacios privados... pero después de leer el hilo, la verdad es que AGOFERNANDEZ no estaba diciendo lo contrario.

Yo creo que los tiros van más bien por el hecho de que, los poderes públicos, con sus actuaciones, condicionan (para bien o para mal) la actividad y la vida en las ciudades y los barrios.

De modo que según las actuaciones que sigan en política de ordenación del territorio ¿se dice así? pueden favorecer u orientar los hábitos de los ciudadanos en un sentido u otro. En este caso, la acumulación de C.C favorece que las calles queden vacías y la gente se concentre en el interior de los centros.

Yo soy asiduo visitante de los centros comerciales (aunque determinadas compras, las prefiero hacer en un mercado) y eso no me impide darme cuenta que la acumulación de estos centros, tal y como se está realizando en Madrid, es un auténtico desatino. En nuestro caso, en un espacio muy muy reducido tenemos 4 centros comerciales (dos de ello -Islazul y Parquesur- de gran tamaño) y un poco más apartado, pero no demasiado, tenemos otros dos (Plaza de Aluche y el Carrefour de Villaverde).

A mi, sinceramente, me parece un exceso.
 
U
unaopinion
03/06/2009 11:42
En la prensa de ayer, aparecía un cuestionario a diferentes estudios de arquitectos prestigiosos, estas con las respuestas de unos de ellos:

1. ¿Qué carencias tiene la capital? - 2. ¿Cuál es el mejor espacio de la ciudad? - 3. ¿Y el peor? - 4. ¿Cómo sería el proyecto ideal para Madrid?
1. "Como cualquier ciudad europea, Madrid acumula gran cantidad de problemas urbanos. Lo que más nos repercute es la falta de espacio y posibilidades de desarrollar actividades. Hay mucha gente inquieta y creativa que no puede realizar iniciativas por ese motivo".

2. "El mejor espacio son las plazas. Madrid tiene una cultura que sabe sacar partido y convivir en las plazas. Sin embargo cada vez se actúa menos en este sentido en el espacio público ; últimamente se persigue que sean lugares más inhóspitos".

3. "Lo peor son los nuevos ensanches. Será muy difícil que estos lugares ganen en complejidad, relaciones y vida. Habrá que trabajar muchísimo en ello. Son lugares de escasísima calidad urbana".

4. Un proyecto ideal "sería replantearnos las normativas urbanísticas actuales, sobre todo las que hacen referencia a espacios públicos y usos del suelo".


Algunos te hemos entendido perfectamente, AGOFERNANDEZ, no necesitamos artificios de terceros.
 
un tal fulanito
un tal fulanito
02/06/2009 22:29
Pido permiso:
No le deis mas vueltas, ambos puntos de vista son compatibles.Esto delante de unas cervecitas seguro que se entendería mejor.La idea general es que la perdida del pequeño comercio es una pena pero.....así es la vida.
Cuando mi padre me cuenta que la leche se repartía en burra pues que quereis que os diga hoy por hoy sería algo dificil..pues lo mismo cuando le cuente a mi hija que hemos sido capaces de vivir sin estar pegados al movil.Son cambios generacionales.
Un saludo.
 
A
AGOFERNANDEZ
02/06/2009 10:08
Creo que quien haya querido entender el sentido de mi mensaje ya lo habrá hecho. Y visto que sigues atribuyéndome planteamientos que no he hecho, no le veo ningún sentido a seguir mareando la perdiz. Y sí, soy quien supones que soy.
 
P
Pch
02/06/2009 07:43
AGOFERNANDEZ,

Cuando hago la comparación entre "piscinas" y "centro comercial" lo hago recurriendo a la hipérbole, es evidente. Pero en el fondo el punto en común entre ambos es que son ámbitos privados destinados a una cierta finalidad muy definida: uno a refrescarse y el otro a comercializar. Ambos son lugares de ocio y esparcimiento y ninguno está dedicado a que las personas muestren sus antipatías o simpatías por nada.

Por tanto hacer una reflexión sobre el ejercicio de tus derechos y libertades como ciudadano en un ámbito privado me parece completamente fuera de lugar. Esos derechos están garantizados en las vías de dominio público (y a veces con permiso de la autoridad correspondiente) pero en un ámbito privado depende única y exclusivamente (salvo fraude de ley) del titular de la propiedad.

En mi opinión, cuando intentas hacer reflexionar sobre el "no ejercicio" de ciertas libertades en las "calles del centro comercial" estás mezclando churras con merinas. O al menos estás, tal y como me atribuyes a mi, yéndote por los cerros de Úbeda.

Como parece que no estamos de acuerdo (y es positivo que haya diversidad de opiniones), yo lo dejo aquí. No lo consideres una crítica hacia tu persona, ni hacia tu labor en la asociación de vecinos (salvo que me equivoque y no seas tú), ni siquiera, hacia cualquier otra opinión personal que tengas. Simplemente me parecía que habías exagerado y pretendí contestarte con otra exageración. Hipérbole.

Un saludo

Pch
 
A
AGOFERNANDEZ
01/06/2009 21:42
Veo que se me atribuyen afirmaciones que no hago, y esto y me preocupa.

Creo que he insistido repetidas veces en que lo que me preocupa no es que no pueda ejercer determinadas libertades en las calles de los centros comerciales. He dicho que asumo que son calles privadas. No me he mostrado sorprendido porque lo sean, sólo he pretendido llamar la atención sobre ese hecho porque estoy seguro de que mucha gente ni siquiera se lo había planteado.

No he reclamado ejercer mis libertades en esas calles privadas. Ni en la piscina de nadie (yo no he hablado de piscinas, y desde luego que no me parece nada acertada la comparación, porque en las piscinas de las comunidades el acceso está restringido y no se vende nada).

Creo que no he hecho ningún discurso en contra de la propiedad privada, así que, vecino Pch, no me salgas por los cerros de Úbeda. Lee lo que digo y te inventes lo que no digo. No me atribuyas ideologías que no me corresponden para descalificar mis argumentos, que yo no lo hago contigo.

Insisto, lo que me preocupa no es no poder ejercer mis libertades en esas calles. Lo que me preocupa es que la gente cada vez está más ausente de los espacios verdaderamente públicos y está cada vez más tiempo en las calles privadas de los centros comerciales. Y es libre para hacerlo. Pero creo que la transformación del ocio en consumo y el pasar tanto tiempo en esas burbujas irreales, perdiendo la conexión con la calle real, a largo plazo, socialmente, no es bueno. Si a vosotros os parece que sí es bueno, o que no es malo, argumentad respecto a eso. Pero, por favor, no lo hagáis sobre cosas que no he dicho ni he pretendido decir.
 
P
Pch
01/06/2009 16:41
AGOFERNANDEZ dijo:

No es en absoluto excesivo, Pch. No lo hacemos, quizás no necesitamos hacerlo, pero si un día fuera necesario, no podríamos. Porque tienes derecho a convocar una manifestación en una calle de tu barrio, pero... ¿y en una calle de un centro comercial? Sería imposible. Se supone que las manifestaciones se hacen en los sitios donde está la gente, para visibilizar un problema, pero nunca te permitirían hacerlo en las calles privadas de un centro comercial, que es donde está la gente determinados días de la semana.
...




He cortado la "cita" por no poner todo tu mensaje de nuevo. Pero partes de una premisa errónea y un tanto demagógica. Todo ese ejercicio de tus derechos los puedes hacer en zonas de dominio público. Para bien o para mal, lo que tu llamas "calles del centro comercial", es tan de dominio público como la piscina de tu urbanización (o la de cualquier otro que viva en el PAU).

Por tanto, imagino que si clamas por la ausencia de libertad en las "calles de los centros comerciales", antes lo habrás hecho por la ausencia de libertad de manifestar tus intereses e inquietudes en la piscina de cualquiera de las comunidades de vecinos que hay en el PAU.

Ahora, si lo que dices es que no debiera haber propiedad privada para que se garanticen esos derechos, ya es otra cosa.

Y lo que es más curioso es que parces sorprendido porque en las "calles de un centro comercial" no permitan "hacer nada que no sea específicamente comprar y consumir". Imagino que si al tendero de la esquina le montas un acto d expresión pública dentro de su comercio, también de sentirás cohibido porque no de dejará hacer nada más que consumir los productos que vende.

Un saludo
Pch
 
A
AGOFERNANDEZ
01/06/2009 16:34
Ardoide, relee mi mensaje, que lo que tú dices yo ya lo he dado por hecho. Sólo llamo la atención sobre cosas de las que quizás no nos damos cuenta. Las calles de un centro comercial no son calles normales, ni son de todos ni se puede hacer lo que se quiera en ellas. No digo que tenga que ser de otra manera, sólo constato. Lo único que pretendía era reflexionar sobre los "efectos secundarios" que tiene caminar cada vez menos por las "calles de verdad" y convertir nuestro ocio en consumo. No soy ningún integrista, también voy a los centros comerciales y aprovecho las ventajas que tienen. Pero tienen otros efectos que no está de más no olvidar.
 
A
ardoide
01/06/2009 15:25
AGOFERNANDEZ, quería hacer un pequeño matiz a tu discurso. Afirmas que "la libertad de actuación y expresión pública están limitadas". En primer lugar hablas de libertad de expresión pública... ¿en centros privados? En mi casa no dejo que entren los de nissan a manifestarse por muy de acuerdo que esté con ello, y no creo que nadie me lo reprochase. Por el mismo motivo "la libertad de actuación" en un lugar privado no existe, la establecen los propietarios de acuerdo a las layes.
No es bueno mezclar discursos, que al final se enturbia.
 
A
AGOFERNANDEZ
31/05/2009 14:21
No es en absoluto excesivo, Pch. No lo hacemos, quizás no necesitamos hacerlo, pero si un día fuera necesario, no podríamos. Porque tienes derecho a convocar una manifestación en una calle de tu barrio, pero... ¿y en una calle de un centro comercial? Sería imposible. Se supone que las manifestaciones se hacen en los sitios donde está la gente, para visibilizar un problema, pero nunca te permitirían hacerlo en las calles privadas de un centro comercial, que es donde está la gente determinados días de la semana.

No digo que tenga que poderse, sólo constato que no podría hacerse. Del mismo modo, tampoco puedes repartir información no comercial o pegar carteles (ni existen lugares destinados a hacerlo) ni dar una charla en una de sus plazas a un grupo de personas, ni hacer nada que no sea específicamente comprar y consumir. Y me diréis que es lógico, porque las calles de un centro comercial son privadas y en ellas se hace lo que el propietario considera oportuno, y lo que no considera oportuno, no se hace. Y yo responderé que es cierto, pero precisamente por eso digo que la libertad de actuación y expresión pública están limitadas. Es algo de lo que no nos damos cuenta o a lo que no damos importancia, porque al centro comercial se supone que vamos a comprar y nada más. Pero cuanto más tiempo pasamos en ellos, más aislados vivimos de la realidad de todo aquello que no puede entrar en el centro comercial. Piénsalo.
 
P
Pch
30/05/2009 18:29
AGOFERNANDEZ dijo:

Hombre miyo, todo eso está muy bien si no fuera por la serie de efectos perversos que conlleva (y que nos pasan muy desapercibidos):

....

- Privatización de las calles. Se trata de que la gente sólo camina por calles de propiedad privada (las del centro comercial) porque por las calles de su barrio se mueve en coche para ir a estos centros. Y en esas calles privadas la libertad de actuación y de expresión pública están muy limitadas.




Sin entrar en valorar lo bueno o malo que tenga el comercio concentrado de los centros de este estilo, me parece a mi que eso de "expresión publica limitada" es un poco excesivo.

Un saludo

Pch
 
Nonete
Nonete
27/05/2009 14:32
Jeje. Es verdad. Y la leche la vendían en bolsa de plastico. Y la gente no reciclaba. LLegaba el camion de la basura y los basureros gritaban y bajaban todas las madres con el cubo y se lo daban al basurero para que lo vaciara en el camión.
Que historias
 
O
oprpeg
27/05/2009 12:25
Hay otro tema del que no se ha hablado:

Se hacen grandes centros comerciales (algunos parecen barrios enteros, como Parque Oeste de Alcorcón) y nadie parece preocuparse por asuntos "menores" como los accesos. Lo importante, claro está, son esas suculentas licencias y que los dueños de los C.C empiezen a ganar dinero cuanto antes (y los empleados a trabajar cuanto antes también, que todos tiene sus pros y sus contras).

Pero a lo que iba, preguntad a cualquier experto en urbanismo lo que le parece el Parque Oeste de Alcorcón y os dirá poco más o menos "Quién sería el descerebrado que planificó esos accesos para dar entrada y salida a los miles de coches que cada sábado entran en un complejo comercial de ese tamaño".

Cuando inaguraron Islazul yo ya veía venir los atascos de entrada al C.C los sábados y los problemas de los vecinos que usamos la salida 27 de la M40 para llegar a nuestras casas (hicieron un macro centro comercial, pero nadie se preocupo de unos accesos acordes desde la M40).

Ahora van a hacer otro complejo comercial cuyo acceso natural desde la M40 es también la salida 27 y mucho me temo que se va a colapsar la rotonda de la 27 mucho más de lo que ya está.
 
Nonete
Nonete
27/05/2009 12:08
Ahora que está de moda el mirar atrás (en el tiempo, me refiero) me da nostalgia recordar las tiendas de ultramarinos, en las que tenias desde choped hasta galletas a granel, la mercería en la que vendían champú de huevo en monodosis con forma de rombo y que exponían encima del mostrador en una pecera, o la panadería en la que te daban pegatinas al comprar un donut que tambien tenían encima del mostrador en un pincho de plástico amarillo. O en la ferretería en la que además de un tornillo podías cambiar tebeos por unos céntimos (de peseta).

La relación con los tenderos era muy cordial. Algunos incluso te fiaban. Es increible como ha cambiado la sociedad en 30 años. ¿Os imaginaís ahora dejar que vuestros hijos de 7 u 8 años estén jugando en la calle (en la calle de verdad, no como ahora) hasta que se encendiesen las farolas? Pues eso era lo que hacian los padres de mi generación. No pasaba nada.
 
un tal fulanito
un tal fulanito
27/05/2009 11:25
AGOFERNANDEZ® has pasado por alto la falta de motivación y profesionalidad de muchos dependientes de las grandes superfies.Por supuesto la culpa no es para nada de ellos,me imagino que a muchas empresas no les rentabilizará proporcionarles formación ya que son puestos de trabajo en su mayoría con fecha de caducidad.


Un saludo.
 
A
AGOFERNANDEZ
27/05/2009 11:05
Hombre miyo, todo eso está muy bien si no fuera por la serie de efectos perversos que conlleva (y que nos pasan muy desapercibidos):

- Calles desiertas y sin vida, que hacen que los barrios sean inhóspitos y parezcan muertos.

- Necesidad de desplazarse a realizar la compra en coche. Más atascos, más contaminación, etc.

- Transformación del ocio familiar en consumismo: muchas familias (no diré la tuya) dedican buena parte del fin de semana a pasar el día en el centro comercial.

- Desestructuración social: mientras que en los comercios tradicionales te encuentras habitualmente con los mismos tenderos y clientes, y desarrollas relaciones sociales con ellos, en las grandes superficies es difícil iniciar relaciones sociales. Esto se puede extender a la relación con los vecinos, porque no caminas por los alrededores de tu casa y te encuentras con ellos, sino que sales y entras con el coche.

- Privatización de las calles. Se trata de que la gente sólo camina por calles de propiedad privada (las del centro comercial) porque por las calles de su barrio se mueve en coche para ir a estos centros. Y en esas calles privadas la libertad de actuación y de expresión pública están muy limitadas.

Esto es lo que se me ha ocurrido a bote pronto, pero seguro que hay otra gente a la que se le ocurren más motivos.

Parece que la supresión del pequeño comercio a cambio de las grandes superficies es imparable, la pregunta es si de verdad vale la pena y si, de verdad a largo plazo, será mejor para nuestras vidas. Yo creo que no. Pero vamos, dicho esto, reconozco que puede ser muy cómodo, yo también utilizo los centros comerciales, aunque sólo sea porque no tengo otro remedio.
 
un tal fulanito
un tal fulanito
27/05/2009 11:01
Interesante tu exposición sobre la evolución de la sociedad y el cambio de la estructura familiar. Pero me resisto a pensar que este cambio haga desaparecer tarde o temprano negocios de todo la vida o que gente emprendedora con ideas renovadas no puedan desarrollarlas simplemente porque no reciben el apoyo suficiente. Se debería encontrar una solución para que gigantes y pequeños pudieran desarrollarse paralelamente. Eso implica más ayudas a las pequeñas y medianas empresas, darlas un trato de favor para que con su existencia sigan generando capital y puestos de trabajo, porque este capital mueve el país y no las grandes superficies donde la mayor parte del dinero lo exporta al extranjero. Me podría extender bastante más sobre el tema en cuestión e incluso debatir sobre las características y ventajas de uno frente al otro pero eso...eso es otra historia. Como tu bien dices "adaptarse o morir",si,pero es una pena.

Un saludo.
 
miyo
miyo
27/05/2009 08:57
La sociedad evoluciona y mientras que en el siglo XX el ama de casa hacía la compra diaria para la familia en los comercios de barrio, hoy en día la familia tiene una estructura diferente en la que papá y mamá trabajan, los niños van a la guardería a las siete de la mañana y se compra los viernes por la tarde, para tener el fin de semana libre para estar con la familia ; si no se hace una macrocompra el primer domingo de mes para no volver a pisar un supermercado en hasta el mes siguiente.

Esto ya ha pasado muchas veces. Una vez incluso los coches de caballos y las calesas desaparecieron de las calles para dejar paso a los vehículos a motor. Entonces los cocheros, los herreros y los fabricantes de sillas de montar se conviertieron en taxistas, mecánicos y tapiceros.

Hoy, el pescadero, el carnicero y el charcutero del barrio, tendrán que cambiar de negocio, porque la sociedad, ya no demanda este tipo de servicio de forma mayoritaria, sino que necesita un comercio que esté abierto fuera de su horario laboral y que le permita tener tiempo libre para dedicarlo a su familia, amigos y hobbies.

Esto no quita que existan unidades familiares que se declinen por el sistema de pequeño comercio, bien porque su organización de vida se lo permita o bien porque prefieran hacer esfuerzos que le merezcan la pena por este otro tipo de comercio. También ahora existen cocheros, herreros y fabricantes de sillas de montar, porque sino cómo se iba a celebrar la Feria de Abril o el Rocío.

En fin, lo de siempre, adaptarse o morir.

Saludos
 
un tal fulanito
un tal fulanito
27/05/2009 01:11
Por cada megacentro de estos que abren muchos pequeños comercios se van al garete, pero a su vez estos ofrecen puestos de trabajo... ¿no hay término medio?, ¿acabarán todas las tiendas de barrio convirtiéndose en fruterías de dudosa procedencia, locutorios, chinos que venden papel higiénico y aceitunas de campo real en la misma estantería? .
Si bajáis a Vista Alegre y os dais una vuelta cerca del Hipercor lo único que hay son locales vacios que se alquilan y tiendas de comestibles insalubles.
 
S
solirene
26/05/2009 23:28
donde esta en que parada de metrosur me bajo?
 
A
aranfer
20/09/2008 15:28
Mientras haya centros comerciales donde vaya la gente a dejarse la pasta, los servicios públicos pueden esperar(ironía).
 
ro28
ro28
18/09/2008 21:57
Yo alucino, y luego dicen que hay crisis.
Y donde están los servicios como el centro de salud, comisaría, hospital...??
 
Rhutty
Rhutty
15/09/2008 16:03
Alquien sabe como tener info de planos locales etc, he pedido info a Realia y a Fcc pero no tengo respuesta alguna
Saludos
 
B
babvel
18/06/2008 23:08
No es coña, es una noticia antigua, ya se sabia hace 2 años que va un Carrefour, alli, el eroski M40 puede tener los dias contados.

Un saludo
 
L
lerena2
15/06/2008 12:26
http://www.infochannel.es/articulo_item.php?numero=11842
 
ro28
ro28
14/06/2008 23:57
Venga es una coña no???
 
Daf_Molotov
Daf_Molotov
13/06/2008 22:58
chomas dijo:

buena noticia,es lo que nos venia bien en esta zona

jajaja, muy bueno.

"La ironía es el corazón de los débiles y la bellaquería de los fuertes."
A. Berthet

 
C
chomas
13/06/2008 22:49
buena noticia,es lo que nos venia bien en esta zona
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento