Volver al foro
P
PLATAFORMAPAU
30/03/2004 15:48

SOBRE LA RECEPCIÓN DE LA URBANIZACIÓN UE-2

¿Cuándo se darán las licencias de primera ocupación en el PAU de Carabanchel?

3.077 lecturas | 11 respuestas
Hola a todos.

La recepción del PAU está suscitando muchas dudas y polémicas en los foros. La situación actual es la siguiente:

Gerencia de Urbanismo entregará licencias de primera ocupación de las viviendas que lo hayan solicitado (y que hayan superado las inspecciones pertinentes) cuando el PAU ofrezca las condiciones mínimas necesarias para hacerlo habitable. Estas condiciones son, por un lado, el suministro eléctrico, el agua, alcantarillado, gas, telefonía, etc ; y por otro lado, la urbanización debe tener en funcionamiento el alumbrado y la señalización viaria, tanto la vertical (incluidos semáforos) como la horizontal (pintura en el asfalto).

Insisto en que todo esto (y alguna cosilla más que se me olvide) son las CONDICIONES MÍNIMAS NECESARIAS, lo cual no implica que el PAU se recepcione. Como en el caso de Sanchinarro, lo que haría Gerencia de Urbanismo es dar licencias de primera ocupación porque las viviendas están terminadas y para no perjudicar más a los vecinos, pero el PAU no se recepciona hasta que no esté terminado al 100%. Para que se recepcione definitivamente, debe estar terminado el Parque Lineal, la fuente ornamental que están poniendo en el parque grande, debe desalojarse la parcela que ocupa actualmente la empresa INCA en el pinar de San José, etc.

¿Cuándo darán licencias de primera ocupación? Según Urbanismo, lo que queda por hacer es poco. Los asuntos de Iberdrola y el Canal de Isabel II están practicamente resueltos (quedan algunos flecos, pero no les dan mucha importancia, son pequeños detalles). Lo que aún queda por resolver es:

- Limpieza de saneamientos: se trata de limpiar el alcantarillado, pues las obras sin control de las parcelas lo han llenado de escombros y basura hasta el punto de que el riesgo de que se produzca un atasco cuando entre a funcionar la red es muy elevado. No es un trabajo complicado ni muy costoso, pero la Junta de Compensación aún no ha comenzado.

- Señalización, semáforos, alumbrado, limpieza: esto salta a la vista, en las últimas semanas se han resuelto buena parte de los desperfectos y carencias, aunque no todas.

- Compromiso de mantenimiento: según Gerencia, este puede ser el principal escollo. Cuando se entreguen las licencias de primera ocupación, la Junta de Compensación seguirá siendo responsable del mantenimiento de toda la urbanización, lo cual implicará un coste importante (especialmente lo que se refiere a zonas verdes). Ese coste lo debe asumir la Junta, pero puede intentar descargarlo sobre los propietarios (que para entonces ya seremos los vecinos) con el pago de algún tipo de cuota, deberemos estar atentos.

Todo lo anterior no debería llevar más de un mes, como mucho dos, por lo que en Gerencia esperan poder dar licencias en ese plazo, todo ello teniendo en cuenta el bajo ritmo al que se trabaja.

La otra pregunta es: ¿cuándo se recepcionará el PAU definitivamente? Eso llevará mucho más tiempo. Desocupar la parcela de INCA es, a juicio de Gerencia, lo más complicado, porque es un asunto en el que la Junta de Compensación está metida en juicios con INCA. Pero quedan bastantes obras más: Parque Lineal, acondicionamiento de la Av. Carabanchel Alto, ajardinamientos, mobiliario urbano, desmantelamiento de la antigua subcentral eléctrica... es decir, quedan MUCHOS MESES para la entrega definitiva del PAU.

Sobre la ejecución sustitutoria de las obras de urbanización, a favor de la cual se votó hace unas semanas en el pleno municipal, de momento no la van a aplicar porque Dapena está trabajando de una forma que consideran razonable y suficiente (aunque sea mejorable).

Toda la información anterior procede directamente de Gerencia, concretamente, del técnico Enrique Montilla. Es una fuente fiable, dado que Montilla, desde su puesto de supervisión de la urbanización, es espectador privilegiado de la situación del PAU. Por cierto que Montilla nos ha dicho que os pidamos que, por favor, no le llaméis por teléfono tan insistentemente ; dice que está encantado de informar a los vecinos (al fin y al cabo, es su obligación), pero que recibe tantas llamadas al cabo del día que se pasa más tiempo atendiendo al teléfono que realizando su trabajo (y aunque suele ser amable, a veces no lo es por ese motivo). A Montilla le gustaría que la Plataforma fuera el interlocutor entre Gerencia y los vecinos, de manera que todas las novedades que se produjeran él nos las transmitiría a nosotros, y nosotros las difundiríamos en los foros y en el boletín. Como decía antes, no podemos atribuirnos esa interlocución, no somos quien para hacerlo (somos unos representantes del PAU, pero no "los representantes oficiales" del PAU, si alguien quiere llamar por su cuenta, que lo haga), pero lo que sí podemos hacer es aseguraros que permaneceremos atentos a todas las novedades y, en cuanto haya alguna noticia importante, os las transmitiremos a todos, de manera que no os sea necesario llamar a Montilla para que él os lo cuente. Pero insisto, no os estamos pidiendo que dejéis de hacerlo si eso es lo que vosotros queréis.

En Gerencia nos dicen que han presionado mucho a Dapena para que termine las obras que permitan la concesión de licencias de primera ocupación cuanto antes.

Es probable que esto se logre pronto, pero aún queda el gran escollo de la recepción definitiva del PAU. Si vemos que la cosa no avanza, tendremos que volver a movilizarnos.

Para terminar, insistir en lo ya dicho: no hay prevista alguna fecha para la concesión de las primeras licencias y no hay prevista alguna fecha para la recepción del PAU. La Junta de Compensación y CAISA (y en general todos los promotores) no tienen ninguna credibilidad para hacer afirmaciones al respecto, así que no os fiéis de lo que digan (realmente, no vale la pena ni preguntarles). Como antes indicaba, las licencias pueden empezar a darse en un mes o poco más, pero no hay ninguna garantía de que vaya a ser así. Todo está en manos de Dapena, pero está claro que don Manuel nunca no nos va a revelar anticipadamente sus intenciones.

Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto
 
P
Pod
31/03/2004 17:51
Inca es un almacén que está al final del pinar y por el que debería pasar una carretera de salida y el colector.
Se de buena tinta el problema que existe en este tema. Las instalaciones de esta empresa se hicieron el año 92 con un contrato de arrendamiento a 25 años con el anterior propietario (Instituto San José).
El problema es que la Junta de Compensación (Sr.Dapena) desde un prinpicio pretendío indemnizar a esta con unos 70.000€ por su contrato y los 1,8 Mill. en que se valoraban las instalaciones se las da a CAISA (Sr.Dapena) por comprar los terrenos.
Durante los últimos cuatro años INCA a tratado de llegar a un acuerdo y solo a recibido del Sr.Dapena engaños, amenazas y demandas.
saludos.
 
M
mariagarcia
31/03/2004 16:56
Buenas tardes, alguien sabe algo sobre la visita de los tecnicos, porque hoy miercoles les toca visita al pau.

Gracias.
 
K
kreoquevoyaseryo
31/03/2004 12:31
Inca es una empresa de Electrodomésticos que está situada junto al Instituto San Jose por la parte del pinar, justo al final de éste. Es una nave bastante grande.

Un saludo.
 
M
mariagarcia
31/03/2004 11:29
¿Mi pregunta es quienes INCA?
slaudo
 
P
PLATAFORMAPAU
31/03/2004 11:07
Evidentemente, en el momento que nos den licencias de primera ocupación podremos ir a vivir a nuestras casas -precisamente por ese motivo se adelantará la entrega de licencias a la entrega del PAU, para que de una vez podamos ir a vivir-, y también podremos circular y caminar por el interior del PAU sin problemas. Es posible que algunas zonas queden cerradas al tráfico, pero ha de habilitarse, como mínimo, el acceso a todas las parcelas con viviendas terminadas.

Los problemas que podemos tener al vivir sin que el PAU se recepcione definitivamente son una cuestión importante, que está pendiente de resolverse. La intención de Gerencia es asegurarse de que podremos vivir con unas condiciones mínimas de dignidad: además de todos los servicios en las viviendas (agua, luz, gas, etc), deben funcionar el alumbrado público, debe haber servicio de limpieza, etc, pero aún no sabemos cuáles de esos servicios realizará el Ayuntamiento y cuáles recaerán sobre la Junta de Compensación, ni en qué condiciones los cumplirá esta. Otro asunto importante pendiente es el de los autobuses, ¿comenzarán a circular los autobuses por el PAU cuando se empiecen a dar licencias?, ¿o pretenden esperar a la recepción definitiva del PAU?

En cuanto a las UE-1 y UE-3, según Gerencia, sus Juntas de Compensación son menos marrulleras que Dapena y la urbanización se ha realizado en mejores condiciones, cumpliendo mejor con las exigencias de Urbanismo (al margen de los retrasos, que evidentemente son mayores). En el caso concreto de la UE-1, queda pendiente una obra importante: la construcción de una nueva subestación eléctrica junto a la glorieta 28 de la M-40. Lo que no sabemos es si esa obra puede retrasar la entrega de licencias de primera ocupación o si pueden darse las licencias y posponer la recepción del PAU, como en la UE-2.

Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto
 
M
musita
31/03/2004 10:28

No me parece ninguna estupidez. A mí también se me ha planteado la misma duda cuando he leído el mensaje de la Plataforma. Por favor, ¿nos podríais aclarar esto? ¿La licencia de primera ocupación nos permitiría entrar a vivir en nuestras viviendas aunque no se hubiera recepcionado al 100% el PAU?
Gracias
 
B
brusco73
30/03/2004 23:32
Hola. A lo mejor mi pregunta parece estúpida, pero es por ignorancia, aunque trato de eliminarla a marchas forzadas: Si se da la licencia de primera ocupación pero no la recepción definitiva del PAU, ¿te puedes ir a vivir a tu casa, y caminar y circular libremente por el PAU? si es así, como creo que pasa en Sanchinarro, ¿qué es exactamente y en qué nos afecta que no te recepcionen definitivamente el PAU? porque si es sólo por tener las obras a medias y tener que tragar polvo, no sería novedad y mejor eso a no poder vivir en tu casa. Saludos y gracias por las aclaraciones.
 
M
mcdd
30/03/2004 21:40
me gustaria saber cómo esta el estado de la urbanización de la UE1 y cuando tienen prevista dar las primeras licencias de ocupación ya que hay algun edificio que ya está terminado y otros cuantos a punto de terminar?
si tenemos los mismos problemas para la recepción o no?
 
S
sasu
30/03/2004 17:34
Cada unidad de ejecución tiene una junta de compensación,por tanto son diferentes
 
J
jramon
30/03/2004 17:19
¿y la unidad de ejecució 3 UE3??

supongo que afecta a las 3 unidades de ejecución.

¿son juntas de compensación distintas??
saludos
 
R
rosagar
30/03/2004 15:55
Nos podiais informar de si UE1 tiene los mismos problemas??

Gracias

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento