Volver al foro
D
David_28
30/09/2008 13:03

Biberones defectuosos en Farmacia del PAU

¿Cómo actuar ante la negativa de una farmacia a cambiar un producto defectuoso?

5.080 lecturas | 29 respuestas
Escribo estas líneas para informaros de un incidente que tuve ayer en la Farmacia que esta en la C/ Patrimonio de la Humanidad (Cerca del Día) en relación a la noticia que ha salido sobre unos biberones que, según Facua, son defectuosos.

Los hechos son que, con la noticia, me acerque a la farmacia con el fin de cambiar dos biberones que había comprado hace 15 días de una de las marcas afectadas, con la intención de que me dieran un modelo distinto. Los biberones estaban sin estrenar y en su caja.

Me dirijo a uno de los empleados de la farmacia, me dice que no hay problema y que lo cambian, y me empiezan a explicar que no debo preocuparme de nada, que todo es un bulo levantado por Facua (organización de consumidores), y que la intención es cargarse estos productos y sacar su propio biberón (¿?, ¿una asociación sacando un biberón?). Asimismo, me comento (y repitió muchas veces) que las demás farmacias no estaban devolviendo el producto, pero ellos eran responsables con sus clientes y que su principal preocupación era el bebé.

Por mi parte, intente transmitir mi preocupación y por supuesto, que no iba a poner en arriesgo en lo más remoto la salud de mi hija. Intente transmitirle que la más mínima duda era suficiente para no usar el producto.

A partir de ahí entramos en una discusión kafkiana, ya que ella intentaba justificar su responsabilidad como profesional (que en ningún momento se puso en duda) y yo por otro lado quería hacerla entender que había perdido la confianza en mi producto. En ningún momento exigí que me devolviera el dinero, incluso después de que me dijera que no se trataba del producto afectado por el anuncio hecho por esta organización de consumidores, decidió que al no estar afectado por el problema, no iba a hacerme el cambio. Yo por mi parte asumí su respuesta, aunque no quede satisfecho con el trato.

Quisiera destacar lo incomodo que resulto todo esto, y sobre todo la frustración como consumidor, y en particular como cliente habitual de esta farmacia, de que la supuesta responsabilidad y profesionalidad que declaran, no se viera reflejada con un sencillo cambio de producto, que no hubiera afectado en nada a su negocio y me hubiera dejado satisfecho y tranquilo.

Como empresario, entiendo que han actuado de una manera poco inteligente, puesto que la sensación que me quedó fue el de que les preocupaba mas quedar por encima del cliente que resolver el problema y fidelizarme. Desde fuera, sólo actúan de manera coordinada y nunca independiente, esto es, no me dan un valor añadido distinto que pueda darme la farmacia de enfrente del metro o lo de la rotonda.

Por último, manifestar mí mas profunda decepción ante la falta de sensibilidad sobre un problema, ya que como padre, lo primero son nuestros hijos y por supuesto creo que la palabra de honor no es suficiente para hacerme confiar en un producto.
 
B
brisa72
23/10/2008 20:49
yo tb esta ese dia en la farmacia y te puedo asegurar que nofue como cuenta david-28, y a mi la verdad es que me han cambiado el de avent que tenia y cuando lo de blevit me lo cambiaron y no lo habia comprado en esa farmacia asi que la historia no es como tu lo cuentas y creo que ellas tenian razon tu querias que te cambiaran un biberon que no estaba afectado para nada, y acaso no te has enterado que han estado devolviendo productos de otras marcas, creo que tu cuentas la historia como quieres no como fue y te lo digo pq yo estaba alli y a mi me los cambiaron sin ningun problema y ademas es verda que son las mas baratas de PAU CON DFERENCIA
 
O
oprpeg
09/10/2008 16:39
A mi me parece que la cuestión no es si ese era modelo defectuoso o no.. la cuestión que plantea David (de forma acertada yo creo) es que el comercio, pudiendo dejar satisfecho al cliente no lo hizo. Si yo tengo un comercio y puedo (sin ningún perjuicio para mi, porque el biberón viene dentro de la caja y sin usar) dejar satisfecho al cliente lo inteligente es hacerlo: "Este no es el modelo afectado pero, en todo caso, para que usted quede tranquilo le cambio el biberón por otra marca" y quedas estupendamente con el cliente, que se va con la sensación de que en la farmacia el cliente es lo primero ; después, como al biberón según tu criterio no le pasa nada, lo vuelves a poner a la venta y no has perdido nada.

Imagino que David no puso ninguna reclamación porque no había lugar, ya que el comercio no hizo nada que fuese en contra de los derechos del consumidor... David simplemente no se sintio satisfecho con el trato recibido y por tanto la proxima vez irá a otra farmacia donde se sienta más agusto (cosas de la competencia).

Yo hace poco vi algo parecido, en un restaurante un señor al lado de mi mesa pidio de postre queso azul, que no estaba en la carta. La camarera (dueña del establecimiento) le dijo que tenía que ser tabla de quesos que era lo que había en la carta (tabla que incluía queso azul)...lógicamente el cliente no tenía nada de que protestar, pero le podían haber satisfecho el capricho (porque tenían queso azul en la cocina, y el cliente ni siquiera pregunto el precio) y hubiesen quedado bien ; de esta manera quedarón mal y el cliente se fue diciendo que no iba a volver al restaurante.
 
D
David_28
09/10/2008 11:41
El comunicado esta muy bien, pero:

- Philips habla de un ensayo que realiza un laboratorio independiente, pagado por ellos para que haga un ensayo en concreto.

- Nos juran por sus niños que no pasa nada y que les creamos... pero es que cuando se trata de la salud de mi hija soy bastante poco creyente (mas bien agnostico).

- Declaran tener fé en su producto. Sólo faltaria que ellos dijeran lo contrario.

Creo que desconfiar es bastante prudente en estos momentos.

 
M
msg74
09/10/2008 11:08
Declaración de Philips Avent sobre las informaciones difundidas por FACUA sobre el biberón SCF640/17 de Philips Avent


Todos los productos de Philips Avent siguen los más rigurosos controles de calidad y cumplen todas las normas en materia de seguridad europeas para alimentación infantil, como así lo certifican los laboratorios independientes donde se llevan a cabo estas certificaciones.



En este momento, nuestra principal preocupación es que las madres y los padres se inquieten innecesariamente. Por esa razón nos gustaría reafirmar que nuestros biberones cumplen con todas las normas aplicables en materia de seguridad y que han sido utilizados durante años sin problemas por millones de niños en todo el mundo.



Philips Avent ha tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía ha emitido una instrucción a las farmacias y distribuidores de Andalucía, recomendando la retirada del biberón de 125 ml. Philips Avent, referencia SCF640/17. Entendemos que las autoridades alegan que el biberón no cumple con la norma europea UNE EN 14350.



En este sentido, procederemos a trabajar con la Junta de Andalucía para resolver esta situación, haciéndole llegar nuestra posición y el informe realizado por un laboratorio británico independiente, especializado en el análisis de este tipo de productos de puericultura, que certifica que los biberones de Philips Avent son totalmente conformes con las normativas europeas y, en particular, con la norma UNE EN14350.



Philips Avent confía completamente que el biberón en cuestión (SCF 640/17) cumple con la norma europea UNE EN 14350.





Más información:
Francisco Hortigüela
Director de Comunicación y Relaciones Públicas


Philips Ibérica S.A.U.

Atención al consumidor: +34 900 974 435

Atención a medios: +34 91 5669040



Y.....en cuanto a lo que sucedió, parece qeu alguien que también estaba en la farmacia tiene una visión distinta a la de David_28, en fin.
 
C
Cubano
08/10/2008 17:46
Independientemente de quien tenga razon, entiendo que el problema está en que no te han dado confianza como consumidor y a partir de ahi, lo demas creo que sobre.

Aunque creo que seria bueno poder hablar con la otra parte, creo que ya esta bien de que siempre tengamos que ser los que perdemos en las reclamaciones.
 
D
David_28
07/10/2008 11:50
cck, la conversacion no fue asi:

Ni yo ni mi mujer entendimos en ningun momento lo de Chicco. Dijo que era Facua de ahi que yo contara esto. Que se equivocara no lo se, que de las 5 veces que lo repitio dijera 4 veces Facua y 1 Chicco, pudiera ser, pero que dijo Facua estoy seguro.

Por otro lado, no entendimos en ningun momento que Facua hubiera realizado pruebas adicionales, mas bien, intento justificar que sus pruebas podian contrastarse con las realizadas por los fabricantes. De hecho, en un momento dado estuve navegando por internet con el fin de justificar su postura y lo que leimos fue el comunicado de Facua. En este comunicado no ponia nada de la fuerza de succion o que se corregia la anterior informacion.

NO ME CAMBIO EL BIBERON ; al principio no puso pega, diciendo como dices que en ningun otro sitio lo hacian, pero cuando vio que no era el producto concreto del que se referia la noticia, decidio que no lo cambiaba y me dijo "Este no se cambia".

Los precios seran buenisimos y no lo pongo en duda. El trato hasta ese dia, educado y excelente.

 
O
obeso
04/10/2008 14:17
A mi lo que me extraña es que sepan al dedillo lo que hacen en las demás farmacias, por ejemplo eso que dicen de que solo ellas harian ese cambio, o si en als otras devuelven o no el dinero, a mi si me lo devuelven en la farmacia donde voy, y tambien tienen ofertas y buenos precios en algunas cosas, que pasa, que se espian unas a otras?
 
Daf_Molotov
Daf_Molotov
04/10/2008 09:27
Cada uno cuenta la feria según le va.

Casi seguro que veremos como preiódicamente algien reflota este hilo para contar más sucedidos en está peculiar farmacia.

Para ser justos, también tengo que decir que el resto de veces el trato fue correcto, e incluso una de las veces nos dejaron llevarles la receta unos días después de habernos vendido el medicamento (con la consiguiente devolución en dinero de la diferencia), y esto no te lo hacen en todas la farmacias.

Lo que si puedo asegurar es que por allí no pienso volver, a no ser que no me quede otra, claro.
...
 
shockwave
shockwave
04/10/2008 00:27
Pues yo las pocas veces que he ido me han tratado bastante bien, me han solucionado todas las dudas y siempre me han recomendado el medicamento genérico y no el de marca de laboratorio, que aunque están obligado a decírtelo y dártelo, otras farmácias no lo hacen y ganan más dinerito, además del trato profesional que dan. He ido a la farmacia de la Avenida de la Peseta 35 y son bastante antipáticos, vamos que parece que me han hecho un favor vendiéndome un producto, dejé de ir, y he ido a la de la calle aguacate con secoya y el precio no era ni parecido con la que se está intentando desprestigiar, pero bueno no pasa nada hay muchas farmacias en Madrid en las que se puede comprar y ya está.
 
C
cck
03/10/2008 22:31
Yo estaba ese día en la farmacia y aunque tengo que reconocer que no me quedé hasta el final de la conversación por lo que no puedo decir cómo terminó, lo que si se es que no fue exactamente como lo cuenta David_28.
La farmaceutica dijo desde un principio que te cambiaba el biberón, es verdad que insistiendo una y otra vez en que eso solo lo hacían ellos, que las demás farmacias no lo devolvían porque la Facua había realizado pruebas nuevas con las tetinas y había llegado a la conclusión de que no tenían ningún problema.
También te dijo que los que iban a sacar un biberón nuevo con tetina de silicon era Chicco y que eran los que habían hecho correr el bulo.

En cuanto a los precios, yo compro allí a menudo y los pañales no lo sé pero la leche que yo compro es muuuuucho más barata que en el resto de las farmacias del Pau y los cereales y los potitos son más baratos que en los supermercados de la zona (supongo que con excepción de alguna oferta puntual)
 
D
David_28
03/10/2008 14:30
Asi fue, pero con el detalle de que me lo iba a cambiar y se dio cuenta que no era el producto y decidio no cambiarlo... ahora bien, insisto, que mi problema no ha sido el de que me cambiaran o no el producto, sino como planteo el problema.

Y, creo que deberias ir a la farmacia y escuchar a la mujer y preguntarla y nos cuentas lo que te ha dicho... y de paso le pides un biberon marca Facua con tetina que de una velocidad de 90 N o 9 kg (que fueron los datos que me dio)... y le dije que no era coherente, y me dijo que lo habia visto en internet... Y le pedi que me lo enseñara... y no me enseño este dato (fijate tu).

Enterate y nos lo cuentas, amigo/a que me gustaria saber lo que vio la mujer que paso
 
Daf_Molotov
Daf_Molotov
03/10/2008 14:18
Nosotros (mi mujer y yo), hace mucho que dejamos de ir a esa farmacia, varios comentarios de una de las dependientas apoyada por otra de ellas (son todos familia, padre, madre y dos hijas) nos abrieon los ojos acerca de que nos deberíamos alejar de allí (para no volver), ya que la confianza es la base de todo negocio y más uno que vive de mirar por la salud de sus clientes.

Directamente se estaba inventando las cosas, particularmente fue con los precios de los pañales, ella decía que en su farmacia los pañales (Dodot Activity) eran más baratos que en el Alcampo de Parquesur y que lo sabía de buena fuente porque ella misma iba todas las semanas a los centros comerciales a comprobar los precios para ponerlos más baratos.

El caso es que esto para nosotros era fácilmente comprobable, ya que vamos bastante a menudo por el mencionado Alcampo, la diferencia era mucha pero en su contra y no sólo eso, miramos las pomadas para el culito, los biberones e incluso la leche y no sólo eran bastante más caros que en el Alcampo, si no que casi todas las cosas también eran más caras que en las otras farmacias del PAU.

A mi particularmente me parece que cuando no tienen argumentos directamente se los inventan cmo lo del biberón de la FACUA.

Vamos que no me fio ni un pelo de ellas, no voy a volver más por alli y eso que me pilla al lado de casa.

No os digo más.
 
M
msg74
03/10/2008 10:17
Habría que pasó entre medias, según dice al principio si le iban a cambiar los biberones, aunque no eran defectuosos y después de ...... le dijeron que no se los cambiaban.....
Y si, David28 si te quejas del trato recibido haberlo hecho así en la hoja de reclamaciones que para eso están.
Lo dicho, todo echo tiene dos partes
 
D
David_28
02/10/2008 16:56
Penultimo, gracias porque creo que has entendido el mensaje que queria dar...

El problema no es el que me lo cambiaran o no, sino que les toco las narices mi preocupacion como Padre, pero eso si, que debia confiar en ella, a pesar de que me diera datos que no eran muy coherentes... y juro que mi intencion (y la de mi mujer, que vino conmigo) fue la de que me lo cambiaran por otro de otra marca (Suavinex o Nuk o la que fuera) del mismo importe...

Pero dijo que no... y perdio un cliente para siempre. Lastima, porque hasta ese momento estaba muy satisfecho con el trato recibido.

Y yo me pregunto ¿Habra aun quien no se ha enterado que cualquiera tiene acceso total a la informacion a traves de Internet?
 
Penultimo
Penultimo
02/10/2008 12:43
y yo me pegunto, ¿porque no le cambiaron el biberón?, aún sabiendo que no era el modelo defectuoso, yo creo que aunque solo sea por tranquilizar al cliente se lo podían haber cambiado. si el biberón está sin usar, precintado y con el ticket de caja, pues no entiendo el problema....
En todos los sitios (o casi) si no estás satisfecho te lo pueden cambiar, y el algunos te devuelven el dinero, luego entonces un simple cambio de biberón hubiera solucionado el problema.
por cierto, Facua no puede retirar un producto, porque no es un estamento oficial, y si por cada producto que recomienda retirar sacasen ellos otro, pues tendrían un catálogo más grande que el Corte Inglés.
 
shockwave
shockwave
02/10/2008 11:39
David_28 ¿quien a ordenado la retirada de los productos, FACUA o el Ministerio de Sanidad y Consumo?
 
D
David_28
01/10/2008 19:21
Por cierto, de paso, les preguntais cuando facua (una asociacion de consumidores) va a lanzar el biberon que me dijo, porque eso si que es de analisis, y de paso me lo contais... porque eso si que me parecio inverosimil.
 
D
David_28
01/10/2008 19:18
No rellene el registro de reclamaciones, porque de que me iba a quejar ante las administraciones, de que me senti decepcionado con el trato recibido... Un poquito de seriedad que no he apuntado nada de eso en mi mensaje.

Simplemente cuento mi caso, efectivamente para que los que quieran tomen nota y los que no, pues que no lo hagan, nada mas. Y por cierto cuento esto por que me da la gana.

Y por supuesto, quien quiera enterarse de la otra parte que le pregunte a ella, y le pregunte por sus sentimientos cuando me atendia y como deberia sentirme tranquilo... porque ella lo decia, no por nada mas... un acto de fé

 
M
msg74
01/10/2008 14:32
Estoy totalmente de acuerdo con shockwave en cuanto a que habría que escuchar a las dos partes, o mejor aún, haber estado ahí. Lamentablemente acudo mucho a esa farmacia y nunca he tenido ningún problema, además siempre que me han hecho alguna recomendación ha sido de lo más acertada, y en todo caso, david_28 como dice lupac habrás rellenado la hoja de reclamaciones.......es muy fácil dejar opiniones/vivencias en el foro y tratar de influenciar a otros a que vayan o no a determinados establecimientos del PAU
 
L
lupac
01/10/2008 14:21
Supongo David_28 que habrás rellenado la pertinente hoja de reclamaciones. Nada dices en tu comentario al respecto, así que es probable que no lo hayas hecho. Es más fácil acudir al foro y de forma anónima quejarse de algo que reclamar por los procedimientos establecidos dando oportunidades a la otra parte de defenderse.
 
P
pachifj
01/10/2008 12:32
Yo he ido a esa farmacia cuando paso algo parecido con un producto de blevit y no me pusieron ningun problema. pero si encima como has comentado te dijeron que ese producto no era el modelo que estaba afectado por la recomendación de facua, no entiendo la protesta.
Lo primero porque aunque facua diga algo la que tiene que decidir la retirada del producto y el cambio es el fabricante para luego compensar al vendedor.
 
shockwave
shockwave
01/10/2008 12:06
Creo a mi opinión que debemos escuchar a la parte contraria para saber lo que realmente ha pasado, no hacer ya una valoración "escuchando" a una de las partes.
 
N
NURIALONG
01/10/2008 10:23

Si David, estoy contigo, debe ser una partida defectuosa. Como bien dice nini, la seguridad de nuestros peques es lo más importante.

Es cierto lo de los juguetes, de vez en cuando salta la liebre y se descubren algunos de marcas importantes que no cumplen la normativa, esto es lo peligroso. Yo puedo controlar no comprar juguetes en el chino que sé de antemano que no están regulados pero si compro en el toys´r us (ejemplo) pues la verdad es que si tengo la confianza de que sus productos si pasan los controles..por lo que cuando salta la alarma me hace pensar..

saludos

 
C
Cubano
30/09/2008 17:42
Gracias por la informacion tanto de los biberones como de lo que pasa en esa farmacia. Es una pena porque es donde suelo ir a comprar. Abra que pensarselo dos veces.
 
D
David_28
30/09/2008 16:16
Sobre los biberones AVENT, Nurialong,

A mi todo el mundo me ha dicho lo mismo, y es que deben ser marcas buenas, pero no creo que se trate de productos infalibles y es razonable pensar en que algo puede haber pasado. Ademas, no se donde ley que eran partidas hechas en China.

Puede ser lo mismo que paso con la Barbie, que no se si recuerdas, se fabrico con pinturas y barnices que tenian un contenido en plomo por encima de la legislacion europea. A veces, reducir costes a cualquier costa, puede resultarle caro a las marcas, sino se andan con ojo.
 
N
Nini
30/09/2008 16:08
Mi apoyo incondicional a todo esto y gracias por la informacion, porque yo tambien soy madre y te entiendo, porque lo ultimo que te perdonarias es que le pasara algo a tu niño pudiendo haberlo evitado.

La verdad es que no entiendo esta postura de mucha gente que se aferra a un duro para luego perder veinte. Ten por seguro que es la ultima vez que paso a esa farmacia, porque mañana es a mi a quien le pasa algo parecido.
 
N
NURIALONG
30/09/2008 13:49


Más razón que un santo, es curioso ver como en muchos comercios prima el quedar por encima del cliente y encabezonarse en tener razón en vez de fidelizarle. Yo me he sentido así muchisimas veces como consumidora, un ejemplo...si te gusta una prenda en una tienda de moda y no tienen la talla...depende de la dependienta que te atienda, te busca la talla o no, en las tiendas de los centros comerciales del barrio yo ya me sé las dependientas que, si se lo pides amablemente, en seguida te buscan la talla en el almacen, otras directamente te dicen, es lo que hay fuera....

Por otro lado, decir que tengo 3 niños y todos han utilizado la marca avent, de hecho a mi me recomendo este biberon el pediatra por el sistema anticolico y me han ido muy bien.

 
L
Lobato
30/09/2008 13:16
Web de facua con el artículo

http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3458
 
L
Lobato
30/09/2008 13:16
La noticia http://lactabia.wordpress.com/2008/09/28/facua-alerta-por-productos-para-bebes-defectuosos/
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento