Volver al foro
C
canhiedra
22/10/2008 10:57

Ctro. memoria historica ¿necesario para el barrio?

¿Los vecinos de Carabanchel y Latina demandan un centro para la memoria histórica en los terrenos de la antigua cárcel?

6.261 lecturas | 56 respuestas
Pues nada abro este controvertido tema porque entre ayer y hoy he oido a "varios autoproclamados portavoces de los vecinos de Carabanchel" que los vecinos de Carabanchel y Latina DEMANDABAMOS un centro para la memoria histórica en los terrenos de la antigua carcel.

Unicamente como vecino de Carabanchel quería decir que yo NO DEMANDO ningún centro de ese tipo y que me gustaría que esos metros de terreno se utilizaran en equipamientos para el barrio, para hacer el hospital más grande o incluso si se me apura para hacer más pisos con los que se puedan financiar esos equipamientos.

Yo como vecino de Carabanchel no demando el centro que esos autoproclamados representantes dicen que los vecinos exigimos con insistencia.

Así que nada, sé que es una simple pataleta pero me molestó bastante el que ayer se dijera eso por parte de nuestros politizados """representantes vecinales """.
 
A
argon
28/10/2008 10:54
yanosvale dijo:

Argon, tengo una idologia de izquierdas, e incluso he sido militante, para mas inri, de IU en un pueblo de la periferia y eso no me quita para dar TODA la razon a Tomayi.

Estos que defienden el Barrio se ponen medallas cuando no deben y son garantes de opiniones de supuestamente la mayoria del barrio, que como luego se demuestra, no es ni la minoria

Espero que la junta directiva, de la AAVV, presenten su dimisión que ya está bien de recibir subvenciones de todos los madrileños o al menos luchar en serio por un centro de salud, una biblioteca en el pau, un buen servicio de transportes, cuatro vientos, masificación de Aguacate, etc. etc. etc. etc.

Me alegro de que hayan tirado la cupula, haber si ya centran en cosas al menos mas interesantes para TODOS


Estoy de acuerdo contigo, tampoco a mi me representan, de hecho ya comenté que por mi, estupendo que lo quiten todo, pero me han parecido exageradas las formas, el lenguaje y que se empezase a hablar de Alcaldes, Presidentes, Comunistas, etc.
Creo que todos podemos dar la opinion sin machacar de malos modos al contrario, solo eso.

Y por cierto, creo que deberiamos tener en cuenta el trato que los medios de comunicación han dado a esta noticia, no nos fiemos de todo lo que oimos y vemos en prensa y tv.
 
Y
Yanosvale
28/10/2008 10:33
Argon, tengo una idologia de izquierdas, e incluso he sido militante, para mas inri, de IU en un pueblo de la periferia y eso no me quita para dar TODA la razon a Tomayi.

Estos que defienden el Barrio se ponen medallas cuando no deben y son garantes de opiniones de supuestamente la mayoria del barrio, que como luego se demuestra, no es ni la minoria

Espero que la junta directiva, de la AAVV, presenten su dimisión que ya está bien de recibir subvenciones de todos los madrileños o al menos luchar en serio por un centro de salud, una biblioteca en el pau, un buen servicio de transportes, cuatro vientos, masificación de Aguacate, etc. etc. etc. etc.

Me alegro de que hayan tirado la cupula, haber si ya centran en cosas al menos mas interesantes para TODOS
 
O
oprpeg
28/10/2008 10:11
Yo creo que no se ha dado una imagen ni mala ni buena... simplemente se ha dado una imagen falsa: De que la opinión de un colectivo muy reducido es una opinión compartida por todos, cuando eso no es así.

De la actuación de la AA.VV (esta mañana he vuelto a escuchar en la radio a un representante de la AAVV hablar por boca de todos) y del tratamiento que han dado los medios de comunicación, se deduce que los vecinos de Carabanchel nos hemos lanzado en masa a las calles a defender la conservación de una parte de la prisión, cuando muchos pensamos que eso no tiene ningún sentido y otros muchos ni siquiera tienen opinión al respecto.

unaopinion: me alegro sinceramente de que decidieses volverte a subir (o quizás es que nunca te bajaste), yo soy de los que creen que de todas la opiniones (y mas de las que no compartes) se sacan conclusiones y se aprende.
 
ro28
ro28
28/10/2008 09:13
Pues yo no entiendo pq quieren mantener la cúpula de una cárcel, la verdad que he flipado un poco.
Me alegro que tiren la cárcel y espero que ese terreno empiece a ser algo útil para los vecinos y no una cúpula estúpida.
 
A
argon
27/10/2008 22:55
"tomayi®" te has pasado tres pueblos.
A mi me parece estupendo que la quiten, pero empecemos por respetar la opinion de los demás ¿no? y a no llevar esto donde lo quieres llevar tu. Tu respuesta ha sido de todo menos acertada.
Por cierto que se te ha visto demasiado el plumero, políticamente hablando y no se trataba de eso. Podemos abrir otro foro de política o uno que se llame "soy del PP, que pasa, comunistas fuera ya!"

Sigo diciendo que te has pasado tres pueblos.
 
T
tomayi
27/10/2008 20:27
Unaopinion, lo mas lamentable de esto es la imagen que se ha dado a toda España de Carabanchel. El daño que le habeis hecho a Carabanchel no tine nombre.

Os habeis arrogado la representación de "los vecinos", y la imagen que toda España tiene de Carabanchel es que esta lleno de nostalgicos comunistas, que acampan y organizan todo tipo de disturbios.

Es el mismo daño que haceis cuando os enfrentais politicamente con el Alcalde o con la presidenta de la comunidad, a vosotros solo os interesa la politica.

Que verguenza dais. Y encima antidemocraticos. Pensandolo bien, que se puede esperar de esos comunistas que mataron tanta gente como los fascistas en los años 30.
 
S
SergioNumberOne
27/10/2008 18:29
Hombre basicamente en nombre de los que no estabamos de acuerdo y que asi no tenemos porque estar viendo la cupula siempre por los siglos de los siglos la verdad.Pero oye que realmente solo hablo en mi nombre y quien este conforme pues muy bien porque no soy de discutir gratuitamente.
Lo de NumberOne es un nick como otro cualquiera ojo no te equivoques en ese sentido porque soy de todo menos creido ni nada de eso.Saludos.
 
U
unaopinion
27/10/2008 16:16
Numberone (la modestía es un grado) dice: "nos hubieramos tenido que comer la cupula con patatas", en nombre de quién hablas?, de los vecinos? o de los dos gatos (aquí sí que no hay ni cuatro) del foro?.

En fin.
 
S
SergioNumberOne
27/10/2008 13:58
Menos mal oyes.
Me hubiera parecido muy mal que con el rollo de guerra civil etc etc etc y asi hasta el infinito nos hubieramos tenido que comer la cupula con patatas para los restos.
 
Marina0J
Marina0J
27/10/2008 08:07
La cúpula y todo lo demas, claro.
 
1
10torres
26/10/2008 16:09
Hala!! Ya no tenies que discutir más, a tomar por saco la cúpula
 
D
de carabanchel
24/10/2008 15:21
Evidentemente, mi mensaje anterior iba dirigido a canhiedra y a los que piensan como él.
 
D
de carabanchel
24/10/2008 15:17
Nuestro barrio está lleno de parcelas donde se pueden construir equipamientos que nunca llegan, así que no hagas trampas en tus argumentos. ¿Para cuándo el centro de salud del barrio? ¿Y un instituto público? ¿Y una biblioteca? ¿Un centro cultural? No, para eso hay sitio pero no hay prisa. Todo son gasolineras.

No tergiversemos. El único equipamiento previsto en los terrenos de la cárcel es un pequeño hospital, cuyas camas además se retraerán del Doce de Octubre. El resto es especulación. Es todo una burla. Pisos y más pisos en un barrio saturado de viviendas, junto a la mastodóntica operación Campamento que ya pondrá miles de viviendas en un mercado que no las necesita.
 
Richard Collins Moore
Richard Collins Moore
24/10/2008 15:12
¿Y 650 viviendas más a las que sumar 11350 del PAU sí son necesarias?

Trompetero lo explicó mejor que nadie:

Tenemos 28 campos de fútbol PUBLICOS de cárcel. El proyecto contempla que el reparto sea de la siguiente manera:
- 12 serán para RESIDENCIAL (el 70 por ciento de precio libre)
- 3 para Instituciones Penitenciarias (equipamientos de calidad para el barrio, vamos)
- 3 para el actual Centro de Internamiento de Extranjeros (otro equipamiento fundamental para nuestros barrios)
- 4 para calles, zonas verdes y una miserable placa que recuerde a los que allí estuvieron encerrados
- 6 para el Hospital de gestión PRIVADA.
- 1/3 PARA EQUIPAMIENTO MUNICIPAL
 
S
SergioNumberOne
24/10/2008 15:03
Marina0J dijo:

Y digo yo, que mira que teneis tiempo libre para escribir esas parrafadas.
Madre mía!!!



Jeje desde luego.
Oye si tanto querian algunos esa carcel ¿por que han dejado que quedase en ese estado?¿Ahora nos lamentamos?.
Para "no olvidar los errores del pasado" ya estan los politicos que se empeñan en no sacarnos de ese pasado, no hace falta ni una carcel ni una cupula.
 
Marina0J
Marina0J
24/10/2008 13:02
Y digo yo, que mira que teneis tiempo libre para escribir esas parrafadas.
Madre mía!!!
 
C
canhiedra
24/10/2008 12:49
Pues nada, ahora lamentaremos mucho esta pérdida después de haber pedido que esos TERRENOS (al ser terrenos implica derribo de toda construcción existente) se aplique a un hospital y a equipamientos para el barrio.

Pues en lo de los pisos creo que es el mal menor toda esta operación hay que financiarla y se hará mediante la venta de estos pisos de renta libre ..., la otra opción sería pagarla via impuestos por lo que me temo que se dilataría en el tiempo, por lo que lo veo como un mal menor.

Pero en fin ahora por lo visto prima más el valor histórico de la carcel que los equipamientos para el barrio pues nada que se quede todo como está y que se convierta en un sitio para que inmigrantes de todo tipo encuentren un sitio donde cobijarse, lo mismo es ese el equipamiento social que pretendemos para el barrio ...
 
O
oprpeg
24/10/2008 12:42
canhiedra dijo:

unaopinion dijo:

Escribí que me bajaba, pero es que rematar una dialéctica con:

"será la ultima vez que haga referencia a esto, porque es desviar el debate, pero nos faltaste al respeto a todos los que no opinamos como tu, pese a que ahora intentes justificarlo"

Me obliga, a mi pesar , a escribir que después de leer opiniones de gran profundidad como :

"vamos no me jodas que tonteria más grande", "una chorrada ","como veo una chorrada andar abriendo zanjas para encontrar cadaveres 70 años después de muertos, como veo una chorrada que se tenga que emplear dinero publico en identificar dichos cadáveres", "me parece una bobada"
"ya estamos con que si la abuela fuma y con tonterias de la guerra civil","en el resto de España pensaran que los de Carabanchel son gilipollas". "lo mas patetico que he visto","convocaron fueron 4 gatos mal contados", "auténtica chorrada", etc.

Esos no son faltas de respeto a los que piensan diferente, pero se escribe Don Cicutas, que ya he visto el gran conocimiento que se tiene de ese personaje, principalmente tú ("no puedo saber exactamente a que consideras tu un "Don Cicuta"), pero aún así te asignas el papel de doncella agraviada (metáforicamente hablando, que veo que volvemos a empezar).

Hasta más ver.



Sacar las frases de su contexto es una manera bastante lamentable de tergiversar y manipular, pero en fin ya se sabe si no estamos de acuerdo con el sectarismo imperante en la asociación de vecinos es que somos unos reaccionarios o en tu lenguaje unos reaccionarios.

P.D. Espero que estés preparando la tienda de campaña, parece que ""nuestros representantes"" o sus amigos van a hacer una acampada para impedir el derribo de la cúpula ... en fin todo muuuuuuy lamentable ... con un poco de suerte a ver si con estas cosas se retrasa todo y tenemos el hospital para el 2030.


Al final, como ves, es lo que yo decía: Los dirigentes de la AA.VV ponen la asociación al servicio de determinados intereses políticos en lugar de al servicio de los intereses generales de los vecinos y pretenden no perder ni la legitimidad ni el apoyo de la gente.

¿Conviene al barrio paralizar el derribo de la carcel?... si limpiamos de polvo y paja lo que son esencialmente las necesidades del barrio la respuesta objetiva es que no. La paralización del derribo conviene a determinados intereses políticos y, en todo caso, responde a la opinión subjetiva de algunas personas.

Es un caso parecido a lo que sucede con el alcalde con respecto a la eliminación de los sexshops y los "hombres anuncio" en el centro de la ciudad: Confunde los intereses generales y sus competencias con sus opiniones subjetivas sobre ambos asuntos.

Con esto, los dirigentes de la AA.VV hacen lo mismo: Confunden su punto de vista particular sobre diferentes temas con el interés general de los vecinos.

 
D
de carabanchel
24/10/2008 12:26
Querría aportar algo nuevo a este hilo. Porque creo que se habla mucho, pero de oídas y desde el desconocimiento.

Yo, personalmente, nunca me había planteado la necesidad de conservar ninguna parte de esa cárcel, ni siquiera la tan traida cúpula. No me lo había planteado... hasta que un día entré en la cárcel, visité las galerías, me emocioné viendo las celdas donde miles de personas pasaron recluidas muchos años de sus vidas (por los motivos que fueran), y me sobrecogí al caminar bajo esa cúpula. Un punto donde la estructura panóptica permite que un solo guardian vigile de un rápido vistazo todas las celdas, para que todos y cada uno de los presos no dejen de sentirse observados en ningún momento. No se puede explicar con palabras lo que se siente. Pero vosotros no habéis entrado y habláis con el desparpajo de la ignorancia.

Y luego está el sonido. Los ecos recogidos de manera cuidadosa por esa inmensa cúpula hasta convertir los susurros en truenos. Unos pasos suaves, que podrían ser los pasos del carcelero en el módulo central, se amplifican en la cúpula de tal manera que retumba hasta la última celda de las galerías. Y el menor murmullo en cualquier celda llega a su vez hasta ese punto, para impedir los secretos, para borrar la intimidad.

Es estremecedor imaginar todas las historias que han ocurrido ahí. Hasta hace poco se organizaban visitas guiadas al interior de la cárcel. Os aseguro que todos los que entraban (todos los que entramos) con indiferencia salíamos conmocionados. Es algo que va mucho más allá de discusiones sobre memoria histórica y ideologías políticas. Se trata de todo lo que ocurre cuando unas personas deciden privar de libertad a otras personas durante buena parte de su vida (con independencia de los motivos).

Por otra parte me gustaría aclarar (aunque me temo que los que no quieren oir se seguirán haciendo los sordos) que conservar la cúpula no es incompatible con construir un hospital y equipamientos. Y que quienes quieren conservar parte de esa prisión son los mismos que lucharon por conseguir un hospital cuandon nadie creía que fuera posible y la totalidad del terreno estaba condenada a ser pisos de precio libre. Y que los que ahora derriban esa cárcel son los mismos que en su última campaña electoral prometían conservar una parte de ella.

La lucha de todos estos años ha sido que el 100% del terreno se destine a equipamientos, y el centro para la memoria es sólo una parte, no precisamente la más grande, de eso. A cambio, el proyecto del ministerio del Interior y el Ayuntamiento es que casi la mitad del terreno sean pisos de precio libre, y casi una cuarta parte oficinas. El hospital ocuparía menos de la última cuarta parte.

Cuando haya caído la cárcel completa, cúpula incluida, veremos lo que tarda en llegar ese hospital. Al fin y al cabo, en el PAU hay desde hace varios años una parcela cedida para un sencillo centro de salud y... ¿alguien sabe algo de él? Nos creemos que en cuanto caiga la cúpula tendremos ese pequeño hospital que, si es como el resto de los nuevos hospitales de Madrid, no aportará apenas nada. Porque en Madrid, cuantos más hospitales se construyen, menos camas y menos médicos hay.

Lo que esa gente pide, y yo apoyo, es un hospital público, mucho más grande, y que signifique un verdadero incremento en el número de camas de la ciudad. Eso es compatible con la cúpula, pero no con los pisos de precio libre, de los que nadie habla. ¿Para qué más pisos, si sobran por todas partes? ¿Para que el Estado especule?

Lamentaremos mucho esta pérdida. En los próximos años, los responsables de haber priorizado la rentabilidad de una parcela haciendo pisos, borrando a cambio una parte de nuestra historia y un lugar único como era esta cárcel, lamentarán su decisión y se darán golpes de pecho que ya no servirán de nada. Cargarán con una culpa de la que no se podrán librar.
 
U
unaopinion
24/10/2008 12:23
http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/2008/10/la-plataforma-convoca-una-acampada-en.html

...Pero además, la Plataforma se opone a que se especule con el terreno a través de la construcción de 650 pisos, y comparte las reivindicaciones vecinales que solicitan que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales, y especialmente un hospital público, actuaciones totalmente compatibles con el mantenimiento de la cúpula y el espacio para la memoria que proponemos.

 
U
unaopinion
24/10/2008 12:15
Inicié mi intervención en este hilo con: "Logicamente esta respuesta no va dirigida a quien piensa que "veo una chorrada andar abriendo zanjas para encontrar cadaveres 70 años después de muertos", no me merece mi tiempo quien piensa así".

A mí no hace falta que me repitan las cosas dos veces, veo que a ti sí.
 
C
canhiedra
24/10/2008 12:02
unaopinion dijo:

Escribí que me bajaba, pero es que rematar una dialéctica con:

"será la ultima vez que haga referencia a esto, porque es desviar el debate, pero nos faltaste al respeto a todos los que no opinamos como tu, pese a que ahora intentes justificarlo"

Me obliga, a mi pesar , a escribir que después de leer opiniones de gran profundidad como :

"vamos no me jodas que tonteria más grande", "una chorrada ","como veo una chorrada andar abriendo zanjas para encontrar cadaveres 70 años después de muertos, como veo una chorrada que se tenga que emplear dinero publico en identificar dichos cadáveres", "me parece una bobada"
"ya estamos con que si la abuela fuma y con tonterias de la guerra civil","en el resto de España pensaran que los de Carabanchel son gilipollas". "lo mas patetico que he visto","convocaron fueron 4 gatos mal contados", "auténtica chorrada", etc.

Esos no son faltas de respeto a los que piensan diferente, pero se escribe Don Cicutas, que ya he visto el gran conocimiento que se tiene de ese personaje, principalmente tú ("no puedo saber exactamente a que consideras tu un "Don Cicuta"), pero aún así te asignas el papel de doncella agraviada (metáforicamente hablando, que veo que volvemos a empezar).

Hasta más ver.



Sacar las frases de su contexto es una manera bastante lamentable de tergiversar y manipular, pero en fin ya se sabe si no estamos de acuerdo con el sectarismo imperante en la asociación de vecinos es que somos unos reaccionarios o en tu lenguaje unos reaccionarios.

P.D. Espero que estés preparando la tienda de campaña, parece que ""nuestros representantes"" o sus amigos van a hacer una acampada para impedir el derribo de la cúpula ... en fin todo muuuuuuy lamentable ... con un poco de suerte a ver si con estas cosas se retrasa todo y tenemos el hospital para el 2030.
 
U
unaopinion
24/10/2008 11:23
Escribí que me bajaba, pero es que rematar una dialéctica con:

"será la ultima vez que haga referencia a esto, porque es desviar el debate, pero nos faltaste al respeto a todos los que no opinamos como tu, pese a que ahora intentes justificarlo"

Me obliga, a mi pesar , a escribir que después de leer opiniones de gran profundidad como :

"vamos no me jodas que tonteria más grande", "una chorrada ","como veo una chorrada andar abriendo zanjas para encontrar cadaveres 70 años después de muertos, como veo una chorrada que se tenga que emplear dinero publico en identificar dichos cadáveres", "me parece una bobada"
"ya estamos con que si la abuela fuma y con tonterias de la guerra civil","en el resto de España pensaran que los de Carabanchel son gilipollas". "lo mas patetico que he visto","convocaron fueron 4 gatos mal contados", "auténtica chorrada", etc.

Esos no son faltas de respeto a los que piensan diferente, pero se escribe Don Cicutas, que ya he visto el gran conocimiento que se tiene de ese personaje, principalmente tú ("no puedo saber exactamente a que consideras tu un "Don Cicuta"), pero aún así te asignas el papel de doncella agraviada (metáforicamente hablando, que veo que volvemos a empezar).

Hasta más ver.
 
O
oprpeg
24/10/2008 09:29
unaopinion dijo:

Por partes:

Canhiedra, a tí te preguntaron que si querias hospital?, pues es el argumento utilizado en este hilo que no se te ha preguntado.

oprpeg, yo sé lo que quiero decir cuando digo Don Cicuta, me refiero a aquellos que dicen que sí quieren hospital, pero no forman parte de esas manifestaciones -u otra acción- a favor de él, puedes ilustrarme del porcentaje que iba a las manifestaciones por él (0,3%?), y en cambio hablan de que no se representa a los vecinos (paradojidamente hablando en plural)cuando va el mismo portentaje de representados a otras demandas vecinales.

Creo que las posturas han quedado claras, que cada uno saque sus propias conclusiones, yo aquí me bajo, porque estoy viendo venir un hilo de esos interminables.








A mi no me parece lo mismo reclamar un hospital (cosa que entra dentro de lo que se entiende, debería reclamar una AA.VV -es decir, equipamientos y mejoras para el barrio) que reclamar un centro de la Memoria Historica (que no supone ningún beneficio palpable para el barrio y tiene que ver con una determinada corriente política).

Sigo pensando que los miembros de la AA.VV tienen todo el derecho a reclamar ese centro, pero no tienen ningún derecho a hablar por boca de muchos que no lo queremos, sobre todo porque, como he dicho antes, esas reivindicaciones caen más del lado de una determinada postura política (y, hablemos claro, bastante sectaria) que del lado de procurar una mejor calidad de vida en el barrio (que es la autentica razón de ser de una AA.VV) como es reclamar un hospital.

Resulta bastante evidente que la necesidad de un hospital, es una idea en la hay un fuerte consenso en todo el distrito de Carabanchel, por encima de ideas políticas (independientemente de la gente que fue en su día a las manifestaciones, mucho mayor por cierto del que fueron a la desangelada manifestación del otro día).

Por otro lado, la construcción de un centro para la memoria histórica no despierta el mismo consenso -la prueba es este hilo- y por tanto no es decente que una serie de personas digan "Los vecinos de Carabanchel quieren..." cuando eso no es cierto ; si yo dijese en este foro "los foreros de nuevosvecinos.com rechazamos la construcción del CMH y queremos el derribo completo de la carcel" inmediatamente saltaríais varios -con toda la razón- a decirme que hablase por mi, eso a pesar de que, a la vista de todos estos post, parece que somos mayoría los que opinamos en esa línea.

¿Porque esta propuesta no despierta el mismo consenso que lo del hospital?: pues a mi me parece, y esto es una postura muy personal, que la gente no es tonta y se da cuenta de que hay una diferencia entre las propuestas que buscan un beneficio para el distrito y las propuestas que tratan llanamente de manipular políticamente a los vecinos.

Desde mi punto de vista, cuando la AA.VV abandona lo que es pura y llanamente la defensa de mejoras, equipamientos y calidad de vida para los vecinos y pasa a ponerse al servicio de determinados intereses políticos pierde su legitimidad. Si pese a ello hay pruebas evidentes de que detras de ellos hay un fuerte respaldo vecinal, habrá que rendirse a la evidencia y tendremos que envainarnosla ante el hecho de que esas actuaciones son las que quieren los vecinos... pero lo que hay son pruebas evidentes de lo contrario, es decir, convocan una manifestación para demostrar el apoyo vecinal a determinadas propuestas y van 200 personas muchas de la cuales ni siquiera viven aquí.

unaopinion: será la ultima vez que haga referencia a esto, porque es desviar el debate, pero nos faltaste al respeto a todos los que no opinamos como tu, pese a que ahora intentes justificarlo.
 
S
SergioNumberOne
24/10/2008 09:22
Que hagan como en Hungria.
En budapest las figuras comunistas las tienen en un parque a unos 10km de la ciudad y quien quiera verlas que vaya para alla.
Y eso son estatuas que al fin y al cabo no estan mal pero una carcel...anda y que se la lleven piedra a piedra con el dinero de quien tanto la quiera conservar. Ya veriamos si siguen queriendo mantenerla si les toca pagar de sus bolsillos.
 
Marina0J
Marina0J
24/10/2008 08:05
Este tema me sigue pareciendo una auténtica chorrada. Que tiren ya todo lo que queda y que hagan dotaciones para el barrio.
 
miyo
miyo
23/10/2008 18:11
Hombre,
según lo que yo tenía entendido, el 16 de julio de este año el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo por el cual en la superficie de la cárcel se construirán 650 pisos, un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado. De los 650 pisos, el 30% de los pisos serán de protección pública, y del restante el 90% de la venta se la embolsará el Estado y el 10% restante el consistorio.
Con esto parece ser que hay 410 pisos de precio libre que pertenecen al Estado y 45 al Ayuntamiento, al margen de los 195 pisos de protección pública.
Supongo que con los 410 pisos de precio libre que venderá el Estado, tendrá el suficiente dinero como para amortizar la inversión de 700.000 pesetas que en su día se pagaron por los terrenos, ya que la construcción corrió a cargo de presos políticos.

Por otro lado, lo de conservar parte del edificio, me parece correcto. Puesto que forma parte de nuestro pasado, queramos o no, y siempre es bueno recordar las cosas buenas y las malas. Me gustaría dentro de unos años, explicarle a mis hijos qué es ese edificio, que lo puedan ver y que sepan lo bien que viven y lo mal que vivieron sus abuelos, para que sepan apreciar lo que tienen.

Por ejemplo una gran mayoría de monumentos y edificios históricos del régimen comunista de la URSS han sido conservados. Incluso muchos de ellos son estaciones de metro de Moscú (os recomiento visitarlas si teneis oportunidad, ya que es como tener una estación de metro en una galería del Museo del Prado).

Encuanto al aspecto de la cúpula, no es ni feo ni bonito, objetivamente. A mi me parece similar a la cúpula de la plaza de toros de Vistalegre, al centro comercial Plaza Norte 2, a la Basílica de San Pedro, a la del Panteón de Roma (pero sin tragaluz)... Vamos, lo que viene siendo una cúpula, que con una manita de pintura de exteriores queda apañada.

Puestos a derribar cosas del pasado, tendríamos que derribar:
- El Palacio del Pardo
- El Valle de los Caidos
- El Palacio del Escorial (hubo reyes muy cabritos y siguen allí enterados)
- etc...

Pero vamos, que hay muchas cárceles en todo el mundo que al final se han convertido en museos, centros sociales, centros comerciales, e incluso en parkings ; conservando la fachada del edificio y restaurando el interior.

Un saludo vecinos.
 
C
canhiedra
23/10/2008 17:57
Pues si te bajas que le vamos a hacer ... el hospital estaba claro que era beneficioso para el barrio y todo el mundo estaba y está de acuerdo, otra cosa es el reparto que se ha hecho de esos terrenos para los que hay opiniones para todos los gustos.

En esto del centro de memoria etc. etc., como se está viendo no hay una opinión ni clara ni mayoritaria a favor y la pregunta con la que se iniciaba el hilo es que en estas circunstancias quienes son las asociaciones de vecinos para arrogarse el derecho de decir "Los vecinos de Aluche y Carabanchel exigimos ..." ni más ni menos ...
 
U
unaopinion
23/10/2008 17:38
Por partes:

Canhiedra, a tí te preguntaron que si querias hospital?, pues es el argumento utilizado en este hilo que no se te ha preguntado.

oprpeg, yo sé lo que quiero decir cuando digo Don Cicuta, me refiero a aquellos que dicen que sí quieren hospital, pero no forman parte de esas manifestaciones -u otra acción- a favor de él, puedes ilustrarme del porcentaje que iba a las manifestaciones por él (0,3%?), y en cambio hablan de que no se representa a los vecinos (paradojidamente hablando en plural)cuando va el mismo portentaje de representados a otras demandas vecinales.

Creo que las posturas han quedado claras, que cada uno saque sus propias conclusiones, yo aquí me bajo, porque estoy viendo venir un hilo de esos interminables.





 
O
oprpeg
23/10/2008 16:59
Simplemente digo que se reprentan asi mismos y que, aunque todo el derecho del mundo a reivindicar lo que consideren oportuno, no tienen ningún derecho a erigirse en portavoces de gente (los 500000 vecinos de Carabanchel y Latina) a la que no representan ni legal ni moralmente.

Cuando hablo de un 0.3% simplemente constato el hecho de que no representan a toda esa gente... si tuviesen un mínimo respaldo habría ido alguien más ¿no?... que menos que un 10 o un 15% para empezar a hablar.

Por cierto, yo no critico por criticar (eso ya lo hacen otros muy bien), pero reivindico mi derecho a tener una opinión propia y a que nadie hable por mi boca sin tan siquiera haberse interesado por mi opinión. No tienen que dar el nombre de ese 0.3% ni me tienen que pedir permiso de nada... pero lo que no pueden es decir "Los vecinos de Carabanchel quiere...." porque sencillamente con ese porcentaje de la población no pueden considerar que los están representando a todos.

Otra cosa, como no leo el pensamiento, no puedo saber exactamente a que consideras tu un "Don Cicuta", pero leyendo tu post, queda bastante claro que nos lo llamas a todos los que manifestarnos no sentirnos representados por la AA.VV ; está claro que no necesitas que yo te califique (como has hecho tu con nosotros, aunque ahora lo nieges) porque tu solito lo has hecho con lo que has dicho.
 
C
canhiedra
23/10/2008 16:55
unaopinion dijo:

Yo llamo Don Cicuta a quien critica por criticar, te incluyes?, perfecto.

Si esa gente convocó, según tú, a un 0,3%, representaran mínimo a ese portentaje, o no?. Y tienen que dar el nombre de ese tú 0,3% cuando hablan de un colectivo o te tienen que perdir permiso?

En fin.


Vamos a ver, en la reivindicación del hospital coincidiamos la amplia mayoría por no decir la totalidad de los vecinos y por tanto no había duda, en este tema a poco que se pregunte a la gente hay opiniones para todos los gustos, por lo visto en este hilo más en contra que a favor.

Y por tanto en este tema con una representación del 0,3% de los vecinos en el mejor de los casos no les da derecho a decir aquello de "los vecions de Aluche y Carabanchel exigimos ..." , puedes ver que bastante gente no estamos de acuerdo con los planteamientos de la asociación, incluso gente que se ha declarado ideológicamente de izquierda, pero en fin seremos todos Cicutas.

En definitiva, en este tema, ese 0,3% solo se representa a sí mismos y no tienen derecho a arrogarse la representación de 500.000 personas porque muchos no estamos de acuerdo con este planteamiento.
 
U
unaopinion
23/10/2008 16:40
Yo llamo Don Cicuta a quien critica por criticar, te incluyes?, perfecto.

Si esa gente convocó, según tú, a un 0,3%, representaran mínimo a ese portentaje, o no?. Y tienen que dar el nombre de ese tú 0,3% cuando hablan de un colectivo o te tienen que perdir permiso?

En fin.
 
O
oprpeg
23/10/2008 16:29
unaopinion dijo:


Vamos a ver, a los Don Cicutas, esa gente no os representa ahora, o tampoco en los 20 años que llevan luchando por un hospital en los terrenos de la cárcel, porque sin ellos y su lucha, no es de muy listos deducir lo que se hubiera construido en su totalidad en sus terrenos.

Logicamente esta respuesta no va dirigida a quien piensa que "veo una chorrada andar abriendo zanjas para encontrar cadaveres 70 años después de muertos", no me merece mi tiempo quien piensa así.

Datos a tener en cuenta a los Don Cicutas: Espacio que ocupa la cúpula sobre el total del desarrollo: 0,6 %
Tamaño del Hospital de gestión privada a construir: menos de un ¼ del hospital de San Fernando,por ejemplo, para atender a toda la población de Latina y Carabanchel (500.000 personas).Número de viviendas a edificar: 650.

Es decir, en un nuevo desarrollo donde la mayoría del terreno va a ser destinado a viviendas y equipamientos de instituciones penitenciarias (el que esté realmente interesado que se entere), y como a niños pequeños nos prometen una mierda de hospital pequeño, de gestión privada, para callarnos, aparecen los criticos porque esa gente que lleva en primera línea 20 años para conseguir un hospital PUBLICO en el barrio, se le ocurre pedir un 0,6% de ese parcela para recordar toda la represión que allí ocurrió, en un centro penitenciario levantado por presos políticos y donde se encerró y se mató a la gente por sus ideas.

Había gente que pretendía estigmatizar a los que vivimos en el barrio de toda la vida, cuando deciamos que eramos de Carabanchel y nos decían ¡sí, de donde la cárcel!. A ver si en el fondo lo que afloran son los complejos.







Esa gente, no se representan nada más que así mismos (te repito, lograron convocar a un 0.3% de la población a la que dicen representar) ; lo siento, pero es así. ¿Llevan 20 años en primera línea? me parece muy meritorio, pero a mi ninguno de ellos me ha pedido mi opinión ni mi consentimiento para hablar en mi nombre.

Por lo demás, como ya he dicho anteriormente, pueden reivindicar todo lo que consideren oportuno, faltaría mas. Tu también puedes opinar como consideres (y por cierto, no verás que yo te califique por eso, como has hecho tu, llamandonos "Don Cicutas"... no es necesario, porque tu solito te calificas) pero lo que no podeis hacer es considerar que los demás no tenemos derecho a opinar y manifestarnos de manera diferente ni creer que unos posicionamientos tienen mas "pedrigree" que otros.
 
U
unaopinion
23/10/2008 16:07

Vamos a ver, a los Don Cicutas, esa gente no os representa ahora, o tampoco en los 20 años que llevan luchando por un hospital en los terrenos de la cárcel, porque sin ellos y su lucha, no es de muy listos deducir lo que se hubiera construido en su totalidad en sus terrenos.

Logicamente esta respuesta no va dirigida a quien piensa que "veo una chorrada andar abriendo zanjas para encontrar cadaveres 70 años después de muertos", no me merece mi tiempo quien piensa así.

Datos a tener en cuenta a los Don Cicutas: Espacio que ocupa la cúpula sobre el total del desarrollo: 0,6 %
Tamaño del Hospital de gestión privada a construir: menos de un ¼ del hospital de San Fernando,por ejemplo, para atender a toda la población de Latina y Carabanchel (500.000 personas).Número de viviendas a edificar: 650.

Es decir, en un nuevo desarrollo donde la mayoría del terreno va a ser destinado a viviendas y equipamientos de instituciones penitenciarias (el que esté realmente interesado que se entere), y como a niños pequeños nos prometen una mierda de hospital pequeño, de gestión privada, para callarnos, aparecen los criticos porque esa gente que lleva en primera línea 20 años para conseguir un hospital PUBLICO en el barrio, se le ocurre pedir un 0,6% de ese parcela para recordar toda la represión que allí ocurrió, en un centro penitenciario levantado por presos políticos y donde se encerró y se mató a la gente por sus ideas.

Había gente que pretendía estigmatizar a los que vivimos en el barrio de toda la vida, cuando deciamos que eramos de Carabanchel y nos decían ¡sí, de donde la cárcel!. A ver si en el fondo lo que afloran son los complejos.




 
Richard Collins Moore
Richard Collins Moore
23/10/2008 14:50
Los sindicatos son 4 gatos, las AAVV son 4 gatos... pero ¿todos los que participamos en el foro no somos también 4 gatos?

Hoy en día sólo se juntan a miles de personas para el partido de furgol de turno y nada más.

Si lo piensas bien juntar a 4 gatos tiene mucho mérito. Piénsalo.
 
S
SergioNumberOne
23/10/2008 12:36
Es que es parecido al tema de los sindicatos.
Los sindicatos no llegan ni al 4% de afiliados es decir esa es su representacion real de los trabajadores pero nos venden que nos representan a todos lo cual no es mas que una mentira que eso si les sirve parasacar una buena tajada de los presupuestos.
Pues imaginaros las AAVV a cuanta gente real representan , pues a 4 gatos y encima la mayoria de las veces 4 gatos que no han llegado a mangunear como les hubiera gustado con la politica y miran a ver si por ahi pueden.
Patetico.
 
O
oprpeg
23/10/2008 12:04
Yo si entiendo (aunque no comparto) la posición de la AA.VV de Carabanchel, además me parece legítimo que defiendan esa postura (aunque no me parece que posicionarse políticamente sea una labor propia de una AA.VV).

Lo que no me parece legítimo es que hablen en nombre de los vecinos de Carabanchel y Latina (máxime cuando este tipo de reivindicaciones, aunque legítimas, no redundan en el bienestar del barrio -lo que debería ser el principal objetivo de una AA.VV).

Los representantes de la ciudadanía son los políticos (concejales en este asunto), nos gusten o no, ya que son elegidos por votación.

Una AA.VV que no deja de ser una asociación privada como tantas, y cuyos dirigentes son elegidos por y entre ellos, no pueden erigirse en representantes de la opinión de gente que está fuera de la organización... todavía si sus posturas tuviesen algún tipo de respaldo mayoritario, podrían proclamarse portavoces -aunque fuese moralmente- pero es que a la manifestación que convocaron fueron 4 gatos mal contados.

Por cierto, hablando de memoria histórica, hace poco he leído algo sobre un personaje llamado Melchor Rodriguez García, que además fue durante algún tiempo alcalde de Madrid. Recordar, reconocer y homenajear a personas como estas sería un buen paso para hacer un auténtico ejercicio de memoria historica y poner al alcance de todos su ejemplo un ejercicio de pedagogía.

Esta persona no tiene ninguna calle o parque dedicado en Madrid (otros alcaldes fallecidos si lo tienen) ¿para cuando un reconocimiento para esta persona? ¿la AA.VV va a hacer algo al respecto?... no lo creo, algo así pondría de manifiesto que la historia tiene muchas más aristas de las que quieren mostrarnos.
 
G
garjonaj
23/10/2008 11:08
Simplemente no entiendo la posición de la AA.VV.
Primero se manifiesta para que los terrenos de la carcel se derriben y se construya un hospital. Se consigue que esto se cumpla y ahora quieren que se deje la carcel para no se que memoria histórica.
Partiendo de la base que mi ideología es de izquierda, si por memoria historia entendemos recordar la historia, ¿porque quieren quitar los nombres de generales en cuatro vientos? Eso tambien es historia y debemos recordarla, para bien o para mal
 
S
SergioNumberOne
23/10/2008 10:37
Claro por eso me temo que la cupula al final no los la quitamos quedara asi de feo y encima será "lo que han querido los vecinos", en el resto de España pensaran que los de Carabanchel son gilipollas.

Esto de los intereses politicos hasta para derribar una carcel que hace años debia de haber desaparecido es de lo mas patetico que he visto. Pero no me sorprende a estas alturas de la pelicula.
 

Fin del hilo
57  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento