Volver al foro
A
anye35
14/05/2004 17:36

esta carta si que da pena

¿Qué hacer ante la falta de avances en la construcción de mi vivienda?

2.370 lecturas | 1 respuestas
A continuacion os transcribo la ultima carta que hemos recibido despues de siete años esperando, esto si es para desquiciar a cualquiera, no solo no empiezan las obras sino que ademas amenazan con subir precios y bajar calidades. un saludo y animo que los de la ue-2 al menos ya podeis ver vuestro bloque hecho.

"Distinguido socio.
Como sabe, esl pasado once de marzo del corriente año le informcamos de la concesión por parte del Ayuntamiento de MAdrid de la Licencia de Obras de la parcela 4.8.4.B correspondiente a la promoción de la que usted es socio.
Con anterioridad, el 19 de febrero de 2004, habíamos requerido a la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución número 1 a fin de que procediera a la escrituración a nuestro favor de la indicada parcela. La Junta nos contestó que se procedería a ello sin ningún problema una vez ser reuniera su Consejo Rector para autorizar expresamente al Presidente a tal fin.
Les indicabamos también que la escrituración de la parcela era indispensable tanto para los normales trámites de financiación con el Banco, como para la formalización del correspondiente Contrato de Obras con Ferrovial, cuya firma implicaba el inicio inmediato de las obras. Por tal motivo volvimos a requerir a la Junta de Compensación para que procediera a la escrituración con la mayor celeridad.
Como quiera que se nos contestó por parte de la Junta, que se iniciaran por nuestra parte los trámites de Notaría -encontràndonos en este momento a la espera de que el señor Presidente de la Junta determine el día- procedimos, para ganar tiempo, a solicitar Presupuesto para la ejecución de las obras a la constructora Ferrovial-Agromán, con la que ya teníamos los precios unitarios pactados, y que habrían de ser los mismos que los previstos en el contrato para la parcela 4.7.3. ; nuestra sorpresa fue cuando esa constructora (quizás a sabiendas de nuestra urgencia para el inicio de las obras), nos pasa una oferta muy superior a la que supondría haber respetado los precios unitarios que ya teníamos contratados en la parcela 4.7.3.
Hemos de decir que si bien es cierto que ha habido una importante subida del precio del acero a nivel nacional, así como en el precio de algunas partidas -lo que ha implicado importantes retoques al alza-, consideramos que todo ello no puedo justificar la oferta que se nos hace, cuyo importe supone que el precio de las viviendas sobrepasaría el del módulo autorizado. Ante tales circunstancias, nos hemos visto obligados a volver a pedir nuevos precios a otras constructoras, lo que supondra algún retraso en la contratación y, por lo tanto en el inicio de las obras.
No obstante lo anterior, y para el caso de que todas las empresas nos ofertaran precios que supusieran sobrepasar el de módulo (téngase en cuenta que el precio original más barato ha sido siempre el de Ferrovial), procederíamos a realizar los cambios necesarios oportunos para su adecuación al precio oficial. Y si pese a todo, no fuera posible, convocaríamos una Asamblea del modo más urgente, a fin de autorizar los precios resultantes, además de comunicar dicha circunstancia a los organismos competentes.
Sin más particular excepto el de confiar en el rápido y satisfactorio desarrollo de los trámites que venimos realizando con la mayor intensidad, le saludamos atentamente"
Me divierte sobretodo la frase "venimos realizando con la mayor intensidad" y solo llevamos siete años esperando si llegan a ser lentos podría jubilarme antes de ver mi piso.
Quisiera saber si alguien puede darme alguna idea sobre que hacer ante esto, yo voy a las manifestaciones, a la acampada y a todo lo que se organiza, en la acampada incluso comente nuestra situación con una periodista, pero creo que la gente de mi parcela pasa de todo, porque no veo que digan nada por ningun foro ni por ningun sitio, y yo sola y casi sin tiempo libre la verdad me siento impotente. gracias por vuestra atención.
 
P
PLATAFORMAPAU
15/05/2004 14:21
Respecto a la escrituración, me cuesta creer que tu cooperativa sea propietaria de los terrenos desde hace siete años y todavía no se haya escriturado la compra. Si así fuera supondría que habrían firmado el contrato de compraventa en documento privado dejando para más adelante el otorgamiento ante notario, lo cual pudiera ser una enorme irresponsabilidad por la gestora dado que el documento privado confiere a la operación muchas menos garantías que el público y la junta de compensación no se niega a otorgar las compraventas en documento público. Quizá podría expliarse tan incomprensible actitud en que tu gestora tenga la intención de alterar alguna parte del contrato privado, para lo cual sólo tienen que ponerse de acuerdo las partes para hacerlo desaparecer. Sin embargo un documento público queda archivado en el protocolo del notario que lo otorga, por lo que no se puede alterar tan fácilmente. Quizá quieran variar el precio de los terrenos. O quizá os estén mintiendo directamente para justificar el retraso.

En cualquier caso te aconsejo que solicites nota simple informativa de tu parcela (Registro de la Propiedad nº 15 - c/ Príncipe de Vergara nº 72). En este documento debe figurar el titular de los terrenos en la actualidad. Si la solicitas literal te costará un poquito más pero te merece la penan porque constará la fecha de adquisición y precio, entre otras cosas.

Por otro lado es cierto que para la constitución de la hipoteca es imprescindible la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad, que no ha podido tener lugar hasta el pasado mes de febrero. Este es el principal problema que ha sufrido toda la UE1, el retraso en la inscripción en el registro que ha impedido a muchas promociones conseguir financiación. No obstante no deja de ser paradójico que tu cooperativa alegue esta circunstancia de falta de financiación cuando lleváis años aportando dinero y otros promociones de tu misma cooperativa se encuentran terminadas, una en la UE2 y otra muy avanzada en la propia UE1 tal y como reconocen en la carta (parcela 4.7.3). Pudiera ser que se haya producido un traspaso de fondos entre distintas fases de la misma cooperativa, prácita desgraciadamente habitual, y que tu fase la hubiesen dejado sin fondos a la espera de poder recuperar liquidez con la entrega de las viviendas de otra fase que no llega, como por ejemplo la de la UE2.

Se contradice tu gestor cuando dice que ya tenían precios pactados con Ferrovial, porque si ya estaban pactados lo que deben hacer es obligar a Ferrovial a cumplir su compromiso. No lo dicen claramente pero da la sensación de que lo que pretende tu gestor con estas excusas es rebajaros las calidades para abaratar la obra y obtener mayores benficios, práctica también muy habitual, o sobrepasar el precio máximo del módulo establecido por la Comunidad de Madrid, y que desde que se formó tu cooperativa se ha incrementado más de un 30%.

Tienes que tener en cuenta que los socios sois los promotores y el gestor no obtiene más benficio que el pactado en el contrato de gestión (que supongo nadie habrá visto), entre otras cosas porque no asume riesgos ya que el dinero lo ponéis los socios. No obstante los gestores no suelen presentar las cuentas y si lo hacen no están muy claras, consiguiendo "distraer" cantidades, lo que encarece injustificadamente las viviendas a los socios. Hay una cosa clara, tu cooperativa compró los terrenos hace siete años, y el precio era muy inferior al actual, por lo que en contra de lo que prevé tu gestor deberíais partir con una gran ventaja para no sobrepasar el precio del módulo, ya que el precio de los terrenos suele suponer más del 50% del costa total de las viviendas.

Para terminar, lo que tienes que hacer no lo puedes hacer sola, tienes que formar un grupo dentro de tu cooperativa para poder ejercer presión frente a la gestora, por ejemplo convocando juntas, solicitar información, retirarles poderes etc. En el foro de la UE1 de la página de finanzas.com compañeros tuyos están intentando organizarse. Pero ten en cuenta que mucha gente no accede a estos foros por lo que tenéis que buscar la forma de entrar en contacto con el resto de socios. También debéis planteros la necesidad de contar con un abogado.

Por último deciros que, como podréis comprender, éste no puede convertirse en un método habitual para resolver este tipo de consultas, entre otras cosas porque las gestoras y promotoras entran en los foros, por lo que os invitamos como siempre a que os paséis por el local de la asociación los lunes a partir de las 19.00 h.

Suerte.

Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento