ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

AYUDA

Actualizado 17/06/2004
3279 lecturas acumuladas
23  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
jun.-2004
173 mens.
Usuario Habitual
16/06/2004 13:33
Yo tengo una duda debido a mi ignorancia: los precios en los que ahora nos movemos en nuestro PAU son sin contar que tendríamos Metro ¿no? Ahora, si se confirma esta noticia, ¿se revalorizará nuestro barrio? ¿Subirán más todavía? ¿En cuánto nos moveríamos? No sé si alguien tendrá una ligera idea.
jun.-2004
19 mens.
Usuario Circunstancial
16/06/2004 13:56
A ardoide: solo una cuestión, ¿donde vas a vivir desde que vendas por 38 hasta que compres de nuevo?
Tu conclusión me gusta... hay mucha gente que está viviendo un drama, tendríamos que fijarnos más en eso que en pensar cuanto se han revalorizado nuestras casas, en el fondo somos todos iguales.
oct.-2003
102 mens.
Usuario Habitual
16/06/2004 14:56
Drazen, se supone que en un alquiler o donde cada un pueda. EL planteamiento que he hecho obviamente está muy simplificado y solo pretendía ofrecer un enfoque ligeramente distinto al que hay en esta serie de respuestas. Estoy de acuerdo contigo en que el problema de la vivienda es un drama, por eso he empleado esa palabra. Es una drama que yo también estoy viviendo, porque parece que los que compramos un piso "libre" somos todos ricos y sospechosos de ser especuladores, cuando en realidad nos tenemos que matar a trabajar para poder pagar las letras (y no del yate precisamente).
Los esfuerzos que hay que hacer los conocemos bien, tu, yo y todos los del foro. Eso sí, los dramas, aunque todos lo son, no son iguales y tienen distinta naturaleza. Por ejemplo, el cooperativista del pau, o el adjudicatario de una VPO etc habrá tenido que esperar hasta 7 años para tener un piso, y encima le costará más de lo que firmó y además habrá burocratas que le torearan todo lo que puedan (y todo me parece una verdadera verguenza).... pero al final tendrá un piso a un precio (por lo menos) razonable. Mientras, el que compra una vivienda libre (en el mismo pau) pues también ha sufrido retraso (no todos claro), aunque generalmente no le torearan tanto (al ser un contrato con una constructora)....pero tendrá que pagar más de 40 millones por un piso de dos dormitorios.....y no es facil porque pagar 40 kilos NO ES FACIL. Como ves el drama está en los dos casos. No caigamos en el error de pensar que "nuestra" causa es la justa, y que los demas son unos "villanos", es demasiado facil. Yo me solidarizo con la gente que no puede acceder a una vivienda (y por eso pago mis impuestos casi gustoso), pero como futuro propietario de una vivienda "libre" me preocupan TAMBIÉN las cosas que me afectan y mi, y por eso escribí el mensaje anterior. Yo, mi casa la he comprado para vivir en ella, no para especular, y si se revaloriza o se hunde el precio me afecta a MI, porque al banco le da lo mismo, por eso hablo de estos temas.
Además, y que conste por adelantado que apoyo la vivienda pública (ojala me hubieran dado una cuando la solicite), pero hay que reconocer que en muchos casos el piso de vpo se adjudica a una persona y no ha otra por diferencias de pocos puntos, osea que se lo dan a uno que gana 1200 euros al mes y no se lo dan a unos que gana 1400. Pero al final uno paga 20 millones y otro 40.....y uno pagara 500 euros al mes de hipoteca y otro 1000. ¿quien está más necesitado ahora?. Además, ¿que pasa con la gente que vende las VPO con sobreprecio? también se benefician de las subidas, y moralmente me parece mucho peor (espero que en el pau se de poco). Moraleja, en todas partes cuecen habas y no todos somos iguales (como dices en tu mensaje drazen). Yo no soy un especulador, aunque me preocupe si mi piso se ha revalorizado, ni los todos los propietarios vpo son unos tipos altuistas y solidarios.
PD: ahí teneis a DAVID_28 que es de vivienda libre y se lo curra como un campeón en todas las movilizaciones (me alegra tenerlo de vecino).
feb.-2004
61 mens.
Usuario Habitual
16/06/2004 16:00
BUENAS...A LOS QUE NOS HA TOCADO UN PISO DE VPO,QUE VALEN EN PRINCIPIO PRÁCTICAMENTE LA MITAS QUE UN PISO DE PROMOCIÓN PRIVADA, TENEMOS 20 AÑOS DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO, MIENTRAS QUE LOS SEGUNDOS, SEGURO QUE SUS HIPOTECAS SON A 30 INCLUSO A 35 AÑOS...HAZ NÚMEROS Y VERÁS QUE LAS LETRAS NO SON TAN DISTINTAS (INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN PAGUE MÁS O MENOS AL FINAL DE LA VIDA DEL PRÉSTAMO.
MORALEJA: TODOS ESTAMOS JODIDOS PARA LLEGAR A FIN DE MES, Y MÁS SI TIENES UN NIÑO COMO YO...O MÁS
SALUDOS






jun.-2004
173 mens.
Usuario Habitual
16/06/2004 16:11
No hay más que decir. Ardoide, me parecen de 10 tus palabras.
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
17/06/2004 09:42
Ardoide, entiendo tus planteamientos, e incluso algunos los comparto, pero no todos.

Comprar una vivienda de VPO no es ningún chollo, en general. Las promociones que se venden al precio de módulo establecido por la normativa de la Comunidad de Madrid es un porcentaje de risa. Generalmente las VPO son más baratas que las de libre, pero no te creas que mucho porque las VPO siempre se van adaptando al precio del mercado a pesar de las limitaciones legales (las famosas cantidades en B).

El truco de las VPO está en que suelen ser las primeras viviendas que se promocionan en nuevos desarrollos en los que el precio del terreno está bajo, por ejemplo cualqueir PAU hace 8 años (incluido Sanchinarro), que no eran más que eriales. Es una medio de las constructoras para conseguir financiación, cogiendo aportaciones de cooperativistas ilusionados, y según van avanzando las obras y revlaorizándose el terreno ir atrayendo compradores de precio libre. Es decir, cuando los terrenos no valen nada "voy pillando pelas de los VPO para ir haciendo otras promociones por ahí". Y según se van revalorizando los terrenos se empieza a promocionar las viviendas de precio libre bastante más caras que en un primer momento. Ya nos metemos en el círculo en que sube la libre, subre la de protección (si es que queda alguna). Y mientras la Comunidad de Madrid va subiendo el precio del módulo año tras año, un 30 % en los últimos 8, porque el especulador que compró terrenos a precio de ganga (en el PAU 500 pts. m/2), dice que a los precios de módulo no hay quien construya.

Yo te puedo decir que existen pisos de protección en el PAU por los que se está pagando hasta un 40% más de su precio legal. Echa cuentas.

En el Bercial (Getafe) piden por un piso de protección 38 kilos. Esta gente no puede vender su piso en 5 años, y en 15, si vende (por ejemplo porque necesita más espacio o le han trasladado en el curro) tiene que ser a precio de módulo, es decir perdiendo dinero, o cobrando en negro. Pero cuánto dinero te pueden llegar a dar en negro (ten en cuenta que el banco no te lo va a meter en el préstamo).

Si me veo en la obligación de que dentro de 10 años tengo que cambiar de piso me veré obligado por ley a buscarme uno de libre. Si mi piso lo puedo vender como mucho en 30 kilos (incluyendo subidas de módulo hasta entonces), tendré que pagar por uno similar ... ¿100 kilos?. Mientras que si compran en líbre podrás compensar algo con la subida de tu piso.

Pero es que se dan otras circunstancias aberrantes. No se si sabes que en la UE2 hay pisos de protección de CAISA que están saliendo más caros que los de precio libre porque a los primeros les han ido subiendo el módulo año tras año hasta la entrega, mientras que los segundos tenían precio cerrado. ¿Qué te parece?.

Te voy a contar un caso espectacular: piso de VPO en Sanchinarro, hace 8 años 16 kilos, hoy, gracias a las generosas subidas del módulo, 22. Hasta ahí ya lo sabemos porque es lo que ha pasado en el PAU. Pero los pisos de libre de enfrente cuestan 90 kilos y son iguales. Esos pisos no costaron en su día más de 30 kilos. Si un VPO de Sanchinarro tiene que cambiar de piso porque ha tenido niños ¿qué hace?. Desde luego y para empezar, cambiarse de barrio.

Pero no te creas que si eres de libre estás montado en el gran negocio del ladrillo. Como he dicho antes tu patrimonio se está incrementando de forma espectacular año tras año, pero si necesitas un cambio de piso ¿qué pasa?. Pues pasa que estarás en mejores condiones que un VPO pero más jodido que si se mantienen los precios actuales y te digo porqué. Has comprado por 40 en el PAU un piso de 2 dormitorios, y de 3 cuestan 50 (es una hipótesis). Dentro de 10 años necesitas 3 dormitorios. Tu piso lo podrás vender por 80, pero el de 3 te costará 100. ¿Es lo mismo pagar 10 que 20?. Presumiblemente el IPC, y por tanto tu salario, no habrá subido un 100 %. Además ten en cuenta que los gastos de constitución de hipoteca, escrituras, inscripción e impuesto sobre el patrimonio son proporcionales al precio de la transmisión. Es decir pagarás el doble de gastos. Si se mantienen los precios actuales pagarás 10 kilos más, que es la diferencia de hoy en día, y si suben al ritmo actual pagarás 20 más (más la los gastos). ¿De verdad sigues pensando que nos beneficia la subida de precios).

A la base de la sociedad la subida espectacular de precios nos puede dejar fuera de la propiedad de las viviendas, que será acaparada por las grandes fortunas que para redondear el negocio sólo tendrán que alquilarnos sus propiedades a precio de oro.

Ahora no pienses en los demás, no hace falta, piensa en tus hijos que son parte tuya. ¿Qué futuro quieres para ellos?.

Para terminar, no deberíamos entrar en las clasificaciones de si soy de VPO voy a las movilizaciones y si soy de libre no. ¿A quién beneficia más el metro, un colegio, una biblioteca, un parque?. ¿A quién?. Pues desde vuesto punto de vista a uno de libre que ahora podrá vender su piso por el doble. Desde mi punto de vista a los dos por igual.r< as

Un saludo.

P.D. es un verdadero placer conversar con gente educada.

sep.-2003
156 mens.
Usuario Habitual
17/06/2004 18:38
CALMA QUE CREO QUE NO ME HE EXPLICADO BIEN...

ME REFERIA A QUE CUANDO ME COMPRE EL PISO ME COSTO X DINERO Y PASADOS UNOS MESES QUE TUVE QUE ACERCARME A LA CONSTRUCTORA A HACER UN PAPELEO, ESTA ME COMENTO, QUE MI MISMO PISO AHORA COSTABA UNOS 6 MILLONES MAS. ESO ES LO QUE ME REFIERO CON GANAR, PERO POR SUPUESTO QUE NO LO VOY A VENDER, ESPERO DISFRUTARLO UN POCO.

SIENTO EL REVUELO QUE SE HAYA PODIDO MONTAR.

mar.-2004
62 mens.
Usuario Habitual
17/06/2004 21:30
Hola. Pues yo lo tengo muy claro: Si me tengo que meter ahora en una hipoteca de 35 kilos, habiendo pagado 10 más cinco de gastos, si vendo mi piso (que es primera vivienda) para comprar uno mejor o más grande, tendré que venderlo por lo que me presta el banco+lo pagado+gastos+algo para amortizar el tiempo jodido ahorrando (y que se me va a ir en lo que aumenten los gastos del anterior y en liquidar la hipoteca actual)= =nuevo piso con hipoteca igual de grande o mayor que antes y con más años en el cuerpo. Definitivamente, económica y moralmente pierdo fijo. Saludos.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "AYUDA" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+