ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Riesgos de Cuatro Vientos

Actualizado 26/06/2004
4358 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
23/06/2004 17:00
Atacar las evidencias es inútil y más cuando quien las ataca se contradice, por ejemplo cuando reconoce que los aviones molestan después de asegurar que a él nunca le han molestado. Además resulta patético dar datos falsos pretendiendo que nos los creamos sólo por el hecho de afirmar que ha vivido junto al aeródromo.

La trayectoria de aterrizaje de las aeronaves sobrevuela casi toda la UE1 y la UE2. Esta trayectoría evitaba sobrevolar las zonas habitadas antes de la "existencia del PAU". Y aquí está la clave, ahora es imposible que se eviten las zonas habitadas porque el aeropuerto ha quedado encajonado.

Lo que está claro es que el PAU no debería haberse planeado sin contemplar el desmantelamiento de Cuatro Vientos al mismo tiempo. Está claro que las administraciones en su afán constructivo (por no decir especulativo) permiten la construcción en cualquier lado. Pero resulta que las administraciones están obligadas a velar por nuestra seguridad y nuestra salud. Por lo tanto, si la han cagado permitiendo construir el PAU pegado a un aeropuerto, tienen dos opciones, dar marcha atrás o desmontar Cuatro Vientos. ¿Cuál les exigimos?.
abr.-2003
147 mens.
Usuario Habitual
24/06/2004 10:31
Hola,
Yo también he vivido siempre en 4vientos y nunca hemos tenido problemas con los aviones. Nadie nos ha obligado a comprar nuestros pisos al lado de los aviones. Además hay bastante gente trabajando en el aeródromo. ¿que os parece si contruyeran pisos al lado de vuestro puesto de trabajo, y los nuevos vecinos encima empezaran a decir que lo quitasen porque les molesta, o no les gusta esa actividad o lo que sea?Somos un atajo de comodones egoistas que solo pensamos en nosotros mismos
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
24/06/2004 11:35
¿A qué te refieres con problemas con los aviones, a que no hacen ruidos, a que no te molestan sus ruidos porque estás insensibilizada o a que nunca se te ha caído ninguno encima?.

Me parece estupendo que los habitantes de zonas aledañas al aeródromo hayáis consentido ¿libremente? su existencia y sus riesgos durante un siglo, pero ese consentimiento no me vincula a mi. ¿No se deberá ese consentimiento a que habéis sido unos comodones?.

Otra cosa es el problema con los trabajadores del aeródromo. En este caso tenemos dos derechos confrontados: el de los trabajadores que no quieren irse a trabajar fuera de Madrid (tampoco les hemos preguntado) y el de los vecinos que no quieren que se les caiga un avión encima y además los "comodones" quieren descansar cuando estén en su casa. Creo que si los trabajadores se niegan a un traslado aún a sabiendas de que están generando un riesgo para la salud de 30.000 personas no quedarían como ejemplo de solidaridad.

En resumen, tu sabrás si eres comodona o egoísta pero no creo que hayas acertado con los que no queremos un aeropuerto a 100 m de nuestra casa.
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
24/06/2004 11:56
Por cierto, que los barrios de los alrededores del aeródrmo se levantaron durante el gobierno dictatorial del militar Franco, cuya política de planificación urbanística ha sido siempre ejemplo de lo que jamás se debe hacer. Con estos barrios ha sucedido lo mismo que con el PAU, que son fruto de una pésima planificación urbanística y de la especulación, que están donde no deberían estar.

No creo que la mejor actitud sea seguir aceptando los mismos errores en los que se caía hace 40 años durante una dictadura.
oct.-2003
162 mens.
Usuario Habitual
  Abaco
24/06/2004 12:02
Ya salio uno con la politica... pero que pasa, que si no se mete la politica en el foro, alguno revienta o que?
A mi me da que alguno todavia no se ha enterado que la guerra termino en el 39... y la perdio.
En fin, dejando la politica a un lado, que dicho sea de paso, estoy harto de ver como todo acaba terminando en lo mismo, considero que tenemos derecho a reclamar que se lleven el aerodromo a otro sitio, pero tambien, considero que cuando todos vimos los planos de nuestros pisos, nos dimos cuenta que a unos kilometros de nada, habia un precioso aerodromo, con lo cual, a eso se puede agarrar cualquier politico. Y siendo mas realista, considero que tenemos problemas bastante mas inmediatos con que preocuparnos como colegios y zonas deportivas... Un saludo a todos.
sep.-2003
363 mens.
Usuario Frecuente
  JGIM2
24/06/2004 12:29
Estamos mezclando churras con merinas.
Lo primero te pido respeto por las miles de personas que hemos vivido toda la vida al lado de cuatro vientos.
Desde luego el convivir con el aerodromo toda la vida no me hace sentir un comodón, como tu dices.
¿has vivido en el barrio anteriormente?
creo que no y es muy facil hablar desde la lejania.
Si es asi, lo que hayamos hecho los vecinos de cuatro vientos durante años, ni te va ni te viene, asi que te vuelvo a pedir respeto.
Otra cosa es el problema que se nos presenta apartir de ahora con la situacion del PAU, pero vuelvo a repetir lo dicho en mi mensaje anterior, ahora lo principal son los equipamientos, como escuelas infantiles, transportes y centros de salud.
Saludos
sep.-2003
515 mens.
Usuario Frecuente
24/06/2004 14:14
Sinceramente, el aeropuerto estaba ahi, quitarlo es un proceso social y lo que nos corresponde ahora es una labor de vigilancia de las condiciones de uso, ampliacion, que usen todos los metodos de seguridad tecnicamente viables...

Pienso que en no muchos años (aunque quizas decadas) el aerodromo desaparecera porque el valor del suelo es enorme y dentro de poco hará falta ese suelo para urbanizar.

En lo referente a lo de Franco y lo de los 40 años... majaderias... pero es lo de siempre, majaderias y rencores y falta de realidad social... pero siempre habra alguien que saque los pies del tiesto
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
24/06/2004 16:56
Cuando digo que el planificador del PAU la cagó al hacerlo al lado de un aeropuerto, estoy hablando de un problema que afecta a nuestras viviendas, pero es un problema que como todos los que tenemos en el PAU tiene implicaciones políticas. ¿Está permitido decirlo en el foro o no?.

Pero si digo lo mismo sobre otras viviendas que no son las nuestras resulta que si el 39, que si los rencores y que si las majaderías. Yo no soy quien ha sacado el argumento de que si hace muchos años en los barrios que están al lado del aeropuerto .... por lo que no entiendo porqué ahora no puede hacer un comentario sobre los que levantaron esos barrios y el error que supuso.

Yo he respetado ideas vuestras con contenido bastante más político que mis comentarios sobre este asunto, sobre todo a ti Abaco, así que llamadme lo que queráis pero ahorraros el doble rasero.

Un saludo.

CUATROVIENTOS FUERA YA
sep.-2003
515 mens.
Usuario Frecuente
24/06/2004 18:56
Unas preguntitas amigo...

- Que es primero ¿la libertad de decir las cosas o el respeto a la libertad de los demas a decir lo que quieran?

- ¿Te has planteado por que se hicieron los barrios que se hicieron cerca del aeropuerto? ¿Has pensado que pueden pensar dentro de 30 años cuando se evalue la decision de vivir cerca de la M-40, M-45 y Radial 5?.

- ¿Por que razon siempre sale el franquismo a relucir como recurso ultimo? Quizas nadie se haya atrevido a decir publicamente que igual que hay gente que piensa que Fidel es un gran gobernante, hay quien piensa que Franco no fue tan malo... Pero resulta que eso no es politicamente correcto.

Quizas habra libertad real cuando enterremos todo esto de una vez y no andemos resucitando fantasmas... eso requiere un cierto esfuerzo intelectual que muchos (...) no estan dispuestos a asumir, porque supondria eliminar de un plumazo un argumento que hace callar bocas de los que no se atreven a rechistar.

Recordando el pasado de alguien, se corre el riesgo que te recuerden el tuyo propio...
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
24/06/2004 20:30
He llegado a una conclusión, cuando en este foro se dice que ya sale uno hablando de política se quiere decir ya sale uno criticando mis preferencias políticas.

Creo que no he desmerecido los barrios cercanos al aeródromo sino que simplemente he criticado que se permitiera que se contrueyeran allí, ni he resucitado fantasmas ni he hablado de doctrina política. Sólo he criticado la política urbanística del gobierno de Franco que da la casualidad que era un dictador.

Me preguntas la razón por la que se permitió construir viviendas al lado de un aeródromo ; pues hombre aparte del dinerillo que se sacó el que lo aprobó, para dar vivienda a la población rural en zonas próximas a la industria, y a los trabajadores del aeródromo ¿Qué cambia éso?. Yo también vivo en un barrio obrero y he decidico vivir en el PAU de Carabanchel, al lado de Carabanchel Alto, barrio en el que vive gente cojonuda y gente no tan cojonuda, como en todos. Pero no por éso voy a dejar de decir que Carabanchel Alto, el PAU y mi puto barrio están mal hechos, mal planificados. España es un caos urbanístico, desde la dictadura hasta nuestros días, y eso incluye al PSOE si éso os tranquiliza. Deberíamos tomar conciencia de que de una buena política urbanística depende nuestra calidad de vida, que tenemos una Constitución muy avanzada que recoge el derecho a vivir en un entorno digno y la obligación de las administraciones de cumplirlo y sin embargo sólo sirve para que los políticos hablen de quien es más constitucionalista, que tenemos derechos coño, gobierne quien gobierne.

¿Qué me cuentas a mi de Fidel?. ¿Qué tiene que ver con el PAU?. ¿Te has creído que soy comunista por criticar la política urbanística de un dictador?. ¿Soy yo el que saca los pies del tiesto y dice majaderías?. Habéis sacado conclusiones demasiado precepitadas. No viene a cuento pero te diré que mi única ideología es el respeto a los derecjos fundamentales de las personas, porque es lo único que para mi no es opinable, ni negocible ni renunciable. Todo lo demás comunismo, capitalismo, liberalismo, neliberalismo, ecopacifismo es relativo y opinable. Por lo tanto puedes comprobar que tanto Fidel como Franco para mi entran dentro del mismo saco, y Sadam y Bus y Pinochet y Videla.

Espero haberos aclarado mis mensajes anteriores porque creo que los habéis interpretado muy pero que muy mal.

Otro saludo.
sep.-2003
515 mens.
Usuario Frecuente
24/06/2004 23:59
Perdona si en algo te molestado, y si piensas he sacado los pies del tiesto porque quizas sea asi...

Pienso que es diferente forma de ver las cosas...
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
25/06/2004 08:52
Pues si David, me ha molestado precisamente por venir de ti, porque de lo que te he leído me resultas una persona respetuosa, aunque no pensemos lo mismo.

Acepto tus disculpas como no, y tomando ejemplo las pido a quien yo haya podido molestar.
jun.-2004
14 mens.
Usuario Circunstancial
25/06/2004 09:39
Muy bien dicho raskolnikov.
Ay qué miedo me entran cuando se menciona al "conquistador paquito".
Menos mal que está criando malvas.
sep.-2003
515 mens.
Usuario Frecuente
25/06/2004 10:30
Como te digo, lamento haberte molestado, no siempre se facil mantener la compostura cuando se vierten ciertos comentarios. Te agradezco que me digas que no ha sido correcta mi forma de enfocar mis intervenciones, ya que un toque de atencion de una persona inteligente sirve para aprender.

Del mismo modo, te garantizo que no voy a redundar en mi actitud ante este tipo de opiniones y es mas voy a procurar comprenderlas en su amplitud, y por tanto respetarlas.

Te confieso que yo tambien me senti un tanto molesto con tu forma de plantaer la problematica, pero tras reflexionarlo comprendi que sinceramente, divagar por algo que paso hace tanto tiempo y que puede ser elogiado por unos y vilipendiado por otros, no resulta constructivo y pienso que no merece ni un minuto mas de nuestro tiempo.

Esta claro que nuestra labor como ciudadanos es ser criticos y no conformistas, y de la misma manera que lo fuimos con los unos con temas de sobra debatidos, lo estamos siendo con los que ahora nos surgen.
sep.-2003
116 mens.
Usuario Habitual
  vlady
25/06/2004 13:27
¡¡Buena la hemos liado con el tema de Cuatro Vientos!!

La opiniones están muy encontradas, siendo todas ellas muy respetables, pero, con toda la humildad, creo que los argumentos no son todos iguales. Vaya por delante que soy un enamorado de los aviones, y que una de las cosas que pienso hacer es, mientras dure, disfrutar de ellos desde la terraza de mi casa, que los voy a poder observar en sus aterrizajes y despegues.

Pero una cosas son las aficiones y gustos y otra la realidades que influyen y determinan nuestra seguridad y calidad de vida. ¿Que los aviones molestan poco? Es posible, aunque quizás los helicópteros sí. De cualquier forma, ahora las viviendas están muy próximas al aeropuerto, hasta el punto de que las parcelas que están al sur de la UE 3, dedicadas una de ellas a equipamientos comerciales, otra a colegios y la otra a polideportivo, son las que más cerca van a estar de la zona de despegue y/o aterrizaje. A mí me podrán gustar mucho los aviones, pero no me satisface lo más mínimo que uno de ellos se pueda estrellar cuando yo o alguien de mi familia esté haciendo la compra, aprendiendo en el colegio o practicando deporte. Me temo que esto es una realidad objetiva y difícilmente podemos contraponer otro tipo de razones emocionales o históricas.

¿Que el aeropuerto estaba allí antes que las casas? Cierto, como también ha habido que desplazar a personas para la construcción de carreteras, hospitales, universidades, etc., que el progreso tiene sus costes. También la tuberculosis mataba al ser humano desde el origen de los tiempos, hasta que alguien decidió que algo se debía hacer. En fin..., que esos argumentos creo que nos llevan al absurdo.

Comprendo la postura de quien pueda estar trabajando ahora allí, y crea que si desplazan su centro de trabajo puede salir perjudicado. Si tal cosa sucediese veo mala solución, porque son intereses imposibles de conciliar.

Por otra parte, nadie está pidiendo el cierre del estupendo Museo del Aire, ni la expulsión de la Fundación Infante de Orleans. Cuatro Vientos es la cuna de la aviación española y merece que se conserve todo aquéllo que tiene relevancia histórica, técnica, social, etc.. Perfectamente es compatible el mantenimiento de estos fondos con un cierre progresivo del aeropuerto para la actividad comercial, financiando con parte de los terrenos el traslado de las instalaciones y empresas que ahora están allí. Se podría crear (creo que exite incluso alguna propuesta) una especie de parque temático dedicado a la aviación. Como podemos ver, las potencialidades son enormes y compatibles: mejora de la seguridad, mejora urbanística para el suroeste de Madrid, mejora de los equipamientos sociales y culturales...

Por ello, con todo el cariño: ¡SÍ AL CIERRE DE CUATRO VIENTOS!
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Riesgos de Cuatro Vientos" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+