Volver al foro
S
sasu
13/07/2004 19:49

Otro vez el AEROPUERTO de CUATRO VIENTOS

¿Quién murió en el accidente de avioneta en Alcorcón?

5.111 lecturas | 16 respuestas
Muere al estrellarse su avioneta

La víctima, de 62 años, venía de Cuatro Vientos. El aparato cayó cerca de unos chalés de Alcorcón.

Sucesos. Un hombre perdió la vida ayer por la tarde después de que se estrellara la avioneta que pilotaba en Alcorcón.

El suceso, cuyas causas de momento se desconocen, tuvo lugar sobre las 20.00 en un lugar conocido como El Cerro, próximo a la urbanización Campodón y a Villaviciosa. La víctima, Luis M., que murió en el acto, tenía 62 años, era español y vivía en Madrid. Según las primeras hipótesis, procedía del aeródromo de Cuatro Vientos.

Los vecinos de la urbanización Campodón afirmaron que la aeronave sobrevoló muy bajo una zona de chalés, y temieron que se estrellara contra sus viviendas. Por su parte, el concejal de seguridad de Alcorcón, Ginés Meléndez, aseguró que la avioneta circulaba alejada del pasillo aéreo por el que tienen que transitar estas aeronaves. Hasta el lugar del accidente acudieron tres dotaciones de la policía y una de bomberos

http://mad.metrospain.com/nx.asp?noti=28405
 
miyo
miyo
17/08/2007 12:40
Para más información y quejas:


Aeropuerto de Cuatro Vientos
Edificio de Servicios, oficina 2.27
28044 Madrid

Teléfonos:

* 91 3211857
* Fax: 913211859
* fio@fio.es
 
miyo
miyo
17/08/2007 12:36
Hola luigipe,
bienvenido al barrio.
Las piruetas a las que haces alusión se celebran todos los primeros domingos de cada mes, organizadas por la Fundación Infante de Orleans.

http://www.fio.es/

Un saludo
 
C
carminator
16/08/2007 19:11
Yo, como BarrusFalco, también estaba en el Instituto Blas de Otero de Aluche cuando se strelló en el patio un helicóptero que se dirigía a Cuatro Vientos. Era y sigo siendo profesora allí. Se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo aquel día que pudo suponer una verdadera catástrofe. Afortunadamente, en esa ocasión no ocurrió nada a ningún alumno a pesar de que un grupo estaba en ese momento en el patio en clase de Educación Física. Ahora, cuando se habla del peligro de las avionetas que sobrevuelan el PAU a muy poca altura sobre nuestras casas, me acuerdo con frecuencia de aquel día y pienso que podría volver a pasar algo parecido y quiza no con la misma fortuna.

Recuerdo que después del accidente y durante algún tiempo, cada vez que oía un helicóptero sentía un gran nerviosismo porque asociaba el ruido a aquella situación. Ahora, a veces, cuando estoy en casa y pasa una avioneta tan baja que parece que va a meterse por mi ventana, siento la misma inquietud y solo espero no pasar una segunda vez por lo mismo.
 
L
liberaTHOR
14/08/2007 19:41
http://bomberosalcorcon.blogspot.com/2007/07/descarcelacion-4-parte-intervenciones.html

31 de mayo de 1997

MADRID.- Un instructor de vuelo y su alumno, murieron en la tarde del 30/mayo/1997 al estrellarse la avioneta en la que viajaban contra una mediana de la Carretera de Extremadura (N-V).

http://www.youtube.com/watch?v=h7j7y09Kk-o
 
N
nano2004
29/07/2004 17:12
Acabo de enviar para "Descargas" lo que he encontrado en el BOE sobre el Plan Director, desconozco si hay algo más actualizado, pero hay datos tan interesantes como la adecuación del aeropuerto para la absorción del incremento de tráfico hasta el 2.015, por lo tanto tranquilidad, con suerte sólo nos quedan 11 años de aeropuerto luego lo cierran y usan los terrenos para ampliar la M-40 o la M-45. Lo siento, quizás soy demasiado pesimista pero no he vistos hechos que me hagan pensar que a alguien le importamos un poco.
 
G
gallo
29/07/2004 14:52
Hola nano2004,gracias por tus datos,solamente una aclaracion.Los aeropuertos disponen de varios tipos de categoria dependiendo de los sistemas instalados en ellos para ayuda a la navegacion.El que un aeropuerto amplie su categoria para facilitar aterrizajes con visibilidad reducida,no quiere decir que sea solamente para operaciones nocturnas.Simplemente, para poder operar con baja visibilidad en caso de inclemencias atmosfericas,tales como lluvia intensa,niebla,etc...Aun asi las operaciones nocturnas se encuentran hoy en dia reducidas entre las 00.00 y las 07.00,porque realmente la gente tiene derecho a su descanso.Saludos.
 
N
nano2004
27/07/2004 21:54
Lamento no ser tan optimista, el aeródromo de cuatro vientos tiene un plan director prácticamente sin desarrolar para incrementar el tráfico por eso han construido una nueva torre de control, de una gran inversión, y han iniciado la expropiación de terrenos situados entre el aeródromo y las cocheras de metro. Yo también llevo prácticamente toda mi vida viviendo al lado del aeropuerto y no me importaba seguir haciéndolo si éste mantenía la actividad que ha tenido hasta ahora pero no me parece bien que coincidiendo con la construcción de las viviendas se incremente el tráfico hasta el punto de admintir pequeños reactores como el que ahora despega y aterriza todos los días, algunos de ellos dos veces. Además el plan director por lo poco que entiendo dejará el aeropuerto preparado para operaciones con visibilidad reducida (vuelos nocturnos?) hasta ahora está clasificado para operar sólamente con luz diurna. Creo que el tema es preocupante y el solo paso del tiempo no va a solucionarlo.
 
M
mohu
15/07/2004 11:01
TRANQUILOS, TENED PACIENCIA, SOLO ES CUESTION DE TIEMPO, PRONTO DESAPERECERA Y SE ACABARAN LOS MIEDOS, NO OS DESESPEREIS, TODO LLEGA.
 
M
mohu
15/07/2004 11:00
T
 
Nonete
Nonete
15/07/2004 10:46
El aereopuerto será retirado cuando una avioneta se estrelle contra un bloque de viviendas. Necesitamos martires en nuestra lucha. (es broma evidentemente)
 
BarrusFalco
BarrusFalco
15/07/2004 09:37
Estoy deacuerdo en que el Aeropuerto estaba antes que las viviendas, pero no es cierto que no se ha quejado nadie, el tema de su eliminación viene de hace mucho tiempo, es más, yo he participado en alguna manifestación al respecto, ¿recordais el helicóptero que se estreyó en el patio del Instituto Blas de Otero? a mi no se me olvidará nunca porque en esa época estudiaba allí. Entonces no habia ni PAU ni nada, pero ya pedíamos la eliminación su eliminación.

Su peligrosidad es más que evidente, por lo que yo creo que no es muy lógico siga allí, y mucho menos que pretendan ampliar su uso. Lo que tengo claro es que no podemos echar la culpa a nadie de que el aeropuerto este allí, lo que no quita que pidamos su eliminación. Tampoco hay metro, se ha luchado por el y se ha conseguido, para mi, este tema es exactamente igual. Lo que está claro es que las mentes pensantes que dieron la luz verde a la ejecución del PAU, deberían haber pensado en todos estos temas y aportar soluciones...

Este es un problema más que afecta, no sólo a los vecinos del PAU, también a los de los alrededores.
 
V
vlady
15/07/2004 09:31

Estoy dispuesto a escuchar/leer cuantos argumentos se esgriman para defender el funcionamiento de Cuatro Vientos. E incluso me dejaría convencer por ellos si son mínimamente consistentes. Pero todavía no he leído ninguno que me explique en qué mejoran mi calidad de vida los aviones pasando a escasas decenas de metros de nuestras casas, de los colegios, de los parques y de los centros comerciales.

Lo único que leo es el sempiterno estribillo de que los aviones estaban ahí antes que las casas. También antes que el aeródromo estaban los sembrados y los agricultores que los trabajaban. Y antes que éstos seguro que había un precioso bosque mediterráneo que fue talado... Y así hasta el infinito.

¿Tenéis algún otro argumento, por favor?
 
M
marxmar
14/07/2004 20:48
QQ estaban antes las viviendas o el aeropuerto? Yo he comprado el piso sabiendo que el aeropuerto estaba allí y eso no fue un inconveniente por lo que creo que hay quejas que no tienen razón de ser. Los accidentes por desgracia ocurren y nadie sabe donde van a suceder. También se puede estrellar un helicóptero que trae un enfermo al hospital militar(esta rodeado de vivienda hasta de 14 alturas) y no por ello van a dejar de aterrizar allí.
SALUDOS
estaba antes el aeropuerto o las vivi
 
A
AGOFERNANDEZ
14/07/2004 12:10
No hay que ser un experto en navegación aérea para saber que las maniobras más peligrosas de un vuelo son el despegue y el aterrizaje. En el caso de Cuatro Vientos ha habido viviendas cerca del aeropuerto desde hace mucho años, pero en una ubicación paralela a la pista, mientras que la mayor parte del espacio alrededor de las cabeceras ha sido siempre descampado, espacios donde en el pasado ya ha habido accidentes. El problema que tenemos es que las cabeceras de la pista se han llenado de viviendas, de manera que ésta ha quedado completamente integrada en el casco urbano. En caso de que se produzca un percance durante la maniobra de aterrizaje o de despegue ya no existen escapatorias. También debemos recordar que la pista de Cuatro Vientos es muy corta, pues tiene poco más de 1 kilómetro de longitud, lo cual no ayuda a solventar una situación de emergencia. Por todo ello, aunque se cumpla la legislación vigente, es evidente que hay un riesgo latente que se ha incrementado mucho desde la construcción del PAU.

A muchos nos preocupa que se haya producido un incrementeo del riesgo por culpa de quien decidió permitir la construcción de viviendas rodeando un aeropuerto. La responsabilidad no es de los vecinos, sino de las administraciones que han autorizado que se produzca esta situación, que son las mismas que deben resolverla. En cualquier caso, no creo que sea incompatible estar preocupado por las dotaciones en el PAU y por el problema que significa tener un aeropuerto enclavado en el casco urbano de una gran ciudad.

Un saludo,
ago
 
1
1mafalda
14/07/2004 10:06
Una pregunta vlady ¿las avionetas no vuelan? quiero decir, una avioneta que se cae, puede haber despegado de cualquier aeropuerto. Tarde o temprano quitarán el aerodromo de C.Vientos, pero insisto, si vas a vivir cerca (yo si) nadie nos ha obligado. Yo llevo viviendo 20 años en C. Vientos y no tenemos ninguna queja, mas bien al contrario, y hasta que no han empezado a levantar las nuevas casas, no ha habido ninguna protesta. Prioritario es que nos pongan mas dotaciones como colegios, parques...
 
V
vlady
13/07/2004 23:09
Ni es la primera ni por desgracia será la última. En este Foro ya hemos polemizado varias veces acerca de Cuatro Vientos.

¿Será necesario que un avión caiga sobre inmuebles o personas para reconocer lo evidente: que no puede coexistir un aeropuerto con semejante tráfico a tan escasa distancia de las viviendas?

El cierre de Cuatro Vientos, planificándose de forma adecuada, no perjudicaría prácticamente a nadie. Con el valor de los terrenos se pueden cubrir los perjuicios de las empresas que tengan que trasladarse, y desde luego, se puede financiar un aeropuerto de similares características pero mucho más seguro. Lo único que actualmente hace atractivo a Cuatro Vientos es que se encuentra en pleno Madrid y no hay que desplazarse fuera de la ciudad para coger la avioneta. ¿Pero estos son los intereses generales?

Con todo el cariño para quien no está de acuerdo:

¡¡¡CUATRO VIENTOS, CIERRE YA!!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento