Volver al foro
N
nusianis
22/09/2004 10:08

ampliacion aerodromo de cuatro vientos

¿AENA se hará cargo de la insonorización de las viviendas afectadas por la ampliación del Aeródromo de Cuatro Vientos?

6.287 lecturas | 16 respuestas
Hola a Todos,

Ayer en Telemadrid comentaron el tema de la ampliación del Aeródromo de cuatro Vientos,

pero no hay que preocuparse AENA se va a hacer cargo de todos los gastos que conlleve la insonorización de las viviendas afectadas por esa ampliación.

¿Nos lo creemos?????
 
D
dayde
06/10/2004 13:24
Yo tambien la he leido entera, pasasela a fomento que yo aun trato de creer en las autoridades, quiza sea muy ingenuo
Un saludo
 
F
FERN
06/10/2004 12:19
Gracias "Agofernandez".

Eres estupendo.

Un saludo.
 
R
raskolnikov
05/10/2004 22:30
Yo lo he leído y lo habría seguido leyendo aunque hubiese sido más largo, mucho más largo.

Gracias ciudadano.
 
A
AGOFERNANDEZ
05/10/2004 21:56
Una vez, un ciudadano honesto, quizás un poco ingenuo, pero que cumplía y creía que las leyes estaban hechas para ser cumplidas, que pensaba que las autoridades estaban para representarle y defender sus derechos, se planteó comprar un piso en una zona próxima a un aeropuerto o una autopista. Supuso que todo estaba en orden y que no tenía por qué preocuparse: "si han autorizado construir las viviendas ahí será porque no hay problemas, ¿no?"

El ciudadano no era un experto en mediciones acústicas, ni en urbanismo, ni por supuesto en tráfico aéreo. Cuando visitó el barrio donde compró el piso vio algunas avionetas, pero nadie le informó de con qué frecuencia pasaban, ni de qué tamaño eran. En todo caso, supuso que todo se haría cumpliendo la más estricta legalidad, y que si hubiera algún riesgo o si el ruido fuera excesivo, las autoridades ya habrían tomado medidas. Al menos esa era la idea que él tenía de cómo actuaban las autoridades. Según lo que decían en el Telediario, las autoridades se encargan siempre de que no haya desaguisados.

Luego, cuando comenzó a vivir en su casa, ese ciudadano descubrió que las cosas no eran exactamente así. Comprobó que la autopista hacía mucho ruido, y un día se enteró de que había un informe que demostraba que el ruido era mucho más alto del que legalmente estaba permitido, y también descubrió con perplejidad que quienes incumplían la ley eran precisamente los responsables de hacerla cumplir: las autoridades. Sin tener tiempo de salir de la conmocíón por tamaña contradicción, descubrió que además querían ampliar esa autopista hasta muy cerca de su casa, incrementando el nivel de ruido, quitándole el parque ese del que tanto hablaba el vendedor del piso, y todo ello sin aplicar medidas correctoras, o proponiendo unas medidas que no servirían para nada o casi nada (porque ahora el ciudadano, menos ingenuo y algo escamado, consultó con un experto sobre la utilidad de las pantallas acústicas).

El ciudadano también notó como los aviones y los helicópteros, sobre todo estos últimos en plena madrugada, alteraban su sueño con niveles de ruido que seguro que superaban los límites legales, porque hacían mucho más ruido que la autopista. El ciudadano antes pensaba que la policía vigilaba de noche para que él pudiera dormir tranquilamente a pierna suelta, pero ahora era esa misma policía la que le quitaba el sueño. También sentía un poco de miedo al asomarse a la ventana y ver las avionetas pasar tan cerca de su tejado. El ciudadano empezaba a tener dudas: "dicen que cumplen las normas de seguridad, pero es que pasan tan cerca...".

A veces piensa "¿a quién se le ocurrió permitir que construyeran viviendas aquí?". Recuerda que cuando se compró el piso el vendedor le dijo que era una zona estupenda, que él mismo se había comprado tres, le habló de grandes parques y de que ese aeródromo, el más antiguo de España, apenas tenía movimientos y pronto lo cerrarían. Le pareció lógico, si construían un montón de viviendas alrededor de la pista de aterrizaje, ese aeropuerto no podría permanecer mucho tiempo ahí. Le pareció de sentido común, y por aquel tiempo él pensaba que las autoridades tenían sentido común. Pero un día leyó en la prensa que iban a ampliar ese aeródromo (perdón, aeropuerto) para duplicar el número de vuelos, y que harían un helipuerto independiente, precisamente para que esos mosquitos gigantes que tanto alteraban su sueño pudieran usar el aeropuerto con mayor frecuencia.

Entonces, el ciudadano empezó a irritarse. Y se lo dijo a su vecino. Y su vecino le dijo "eres un ingenuo, ¿cómo no te diste cuenta antes?, ahora no te quejes. El aeropuerto estaba antes, y la autopista te vendrá muy bien para llegar a casa antes cuando vuelvas del trabajo". El ciudadano, atónito, le preguntó a su vecino "entonces tú sabías todo esto antes de comprarte el piso aquí, ¿no?". El vecino, tras un instante de duda, le dijo "claro, yo me informé antes". Y nuestro ciudadano no pudo evitar preguntarle: "Entonces, ¿cómo diablos elegiste comprarte el piso aquí?". El vecino dudó un instante, y le dijo "no es para tanto, al final te acostumbras al ruido, también había ruido donde vivía yo antes... además, a mí lo que más me molesta es la gente que protesta". Entonces el ciudadano pensó que, o su vecino era masoquista, o que era demasiado orgulloso para demostrar que él también se había equivocado.

Un tiempo después, nuestro ciudadano empezó a pensar que quizás podría hacer algo para resolver los problemas de su barrio. Desde entonces, su vecino no le habla, además le mira mal, y el ciudadano sigue sin entender por qué.

Un saludo, ciudadanos,
ago

PD: Perdón si el rollo es demasiado largo, pero me apetecía. Al fin y al cabo nadie está obligado a leerlo.
 
R
RFPerez
05/10/2004 18:36
JMCD, así se habla, no es ningún problema para nadie alejar el aeródromo a una zona más grande y más tranquila. Todos sabíamos que el aeródromo ya estaba ahí, pero nadie sospechaba que a alguien se le ocurriría ampliar el tráfico. Estoy absolutamente de acuerdo en que la incompatibilidad de crecimiento es total. Si el aeródromo "crece" entonces el PAU "decrece". Es así de simple. Por eso o se mantiene como está (a nadie le molesta con el tráfico actual creo) o se tiene que ir a otra parte. Que a nadie le entren sentimientos de melacolía, menuda pasta tiene que valer todo ese terreno, es que además a la gente que conduce avionetas (tengo una familiar cercano) no le resulta nada comodo pensar en tener que hacer un aterrizaje forzoso en medio de la ciudad. Ahora no hay colegios en la zona, no hay parbularios, es que no somos conscientes de la situacion, vamos a dejar que todo ese riesgo innecesario este tan cercano y tan permanente?
 
J
JMCD
05/10/2004 16:29
Claro que todos sabíamos que el Aeródromo estaba ahí cuando hicimos la compra.

Pero el sentido común indica que un desarrollo urbanístico tan importante y un aeródromo no son compatibles, y mucho menos que aumente el tráfico aéreo. O bien se debería haber planteado no iniciar el PAU o bien hacer que el tráfico aéreo de Cuatro Vientos disminuyera hasta su desaparición y traslado a una ubicación más razonable.

Vamos, que no tiene sentido ninguno, y la antigüedad del Aeródromo no es ni mucho menos un argumento de peso para que se quede.

Saludos.
 
C
cld
05/10/2004 16:18
yo veo un pequeño problema, y es que el aeródormoya estaba ahí antes de que muhcos de nosotros nacieramos y además, todos sabíamos donde estaba cuando compramos nuestras casas. Nadie nos engañó, ni puso "una cortinilla" par aque no vieramos que había al lado: un aeródromo con un montón de movimientos al año. Que han aumentado en los últimos años?. TOma claro, como el movimiento de cohes en la misma zoan, sino que se lo pregunten a los que se mudaron en la Avenida de la Aviación hace 30 años que veían un cocha cada tanto y ahora es un sin parar las 24 horas del día.
 
M
moly
05/10/2004 13:46
Yo también me uno a la protesta. Que se vayan con los avioncitos a tomar vientos, nunca mejor dicho.
 
M
Madrid
29/09/2004 14:12
Pues sobre esto de Cuatro Vientos ha salido hoy justo un teletipo en la Agencia EFE que paso a copiaros. Saludos, vecinos.

------------------------------------

IU insta a Fomento a trasladar el aeródromo de Cuatro Vientos

Madrid, 29 sep (EFE).- El senador de IU Eduardo Cuenca pidió hoy
al Ministerio de Fomento que informe sobre las previsiones de
traslado del aeródromo de Cuatro Vientos y se pronunció a favor de
buscar una "ubicación alternativa que permita alejar esta
infraestructura de los núcleos urbanos".
Cuenca, que ha registrado en el Senado una pregunta escrita sobre
este asunto dirigida a la ministra Magdalena Alvarez, advirtió de
los "riesgos que entraña la actual ubicación del aeródromo, que se
encuentra rodeado de importantes desarrollos urbanísticos, como el
barrio La Fortuna, de Leganés, la Colonia de Aviación y el PAU de
carabanchel, que llega hasta el límite mismo de las pistas".
"El aeródromo de Cuatro Vientos representa un riesgo para los
madrileños, porque los aparatos sobrevuelan los núcleos urbanos, e
incluso sabemos que algunas avionetas han caído en zonas aledañas",
afirmó.
El senador y diputado regional defendió que "no podemos dejar que
se siga afectando la calidad de vida de los vecinos, ni que ocurra
una tragedia, para tomar una decisión sobre el cambio de ubicación
de este aeródromo".
En su petición de información al Gobierno, Cuenca solicita
también datos oficiales sobre la utilización del aeródromo de Cuatro
Vientos en 2002, 2003 y 2004, ya que "según aseguran los vecinos de
la zona, el número de vuelos ha ido aumentando progresivamente
durante estos años". EFE
 
R
RFPerez
29/09/2004 10:16
Contad conmigo, esto no puede seguir asi. Si se realizan Planes de Actuación Urbanística tendrán que hacerse con un minimo de sentido común. Estan en juego las personas o los aviones. pero bueno ¿nos toman el pelo?? Si han de ser aviones mas potentes que se vayan a las afueras actuales de la ciudad. Por que la ciudad ahora esta mas apretada para esos menesteres por si no se han dado cuenta. O que firmen un contrato o un acuerdo con el nivel de ruido maximo admitido por la comunidad europea. Si lo incumplen que nos paguen una buena indemnizacion por ello. Si cumplen el nivel de ruido tolerable que pueda llegar a las viviendas o calles cercanas entonces no creo que fuera un problema. Pero estoy seguro de que van a hacer de esto un problema gordo y nos va a tocar emigrar de la zona en cuanto los años pasen y lo permitan y se hayan devaluado los pisos por la cercania al aeropuerto. Y ademas perdamos parte del dinero que estamos poniendo todos para engordar las cuentas de las hipotecas y los impuestos del ayuntamiento... mejor me callo. Si cuando hicieron el aerodromo hace tanto tiempo lo hicieron muy lejos de las zonas urbanas, ahora deberian cambiarlo de sitio o no ampliarlo en el peor de los casos. Si quieren ampliarlo tienen que llevarlo mas lejos todavia de nosotros de lo que estaban en su dia de la ciudad cuando lo construyeron.

Somos los ciudadanos de esta zona y nos negamos a aguantar esta situación. Nos vamos a la pista a impedir que aterricen.
 
T
topasfer
23/09/2004 21:10
Es una injusticia y como tal, podeis contar conmigo para ir a protestar donde sea.
saludos
 
R
raskolnikov
23/09/2004 09:34
Gracias 2000. Según la noticia en el 2015 se regisrtarán 150.000 operaciones. Si nos ponemos a dividir resulta casi un vuelo cada tres minutos. Nunca he calculado cuanto tiempo pasa desde que se comienza a percibir el ruido de una avioneta que se aproxima hasta que aterriza, pero no debe andar muy lejos de tres minutos. En resumen, estaremos escuchando los ruidos de las avionetas durante todo el día sin descanso.

Eso sin contar que el objetivo de la ampliaicón no sea solo aumentar el número de operaciones sino también el volumen y potencia de los aparatos (y por tanto del ruido), algo que se ha dicho ya en este foro.

Dicen que insonorizarán las viviendas. Éso ¿qué significa, que nos van a tapiar las ventanas?. Porque si las abres entra el ruido. Y las calles, ¿también las insonorizarán?. ¿Y los parques?. Perdón que no tenemos parques. Y como la mitad de los pisos son de protección y no lo podemos vender en 15, 20 años o no sé cuanto, no te puedes escapar. Nos tienen bien jodidos entre todos, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Estado. Es el modelo de pelotazo vigente, te prometen un barrio nuevo cojonudo, con zonas verdes, equipamientos, calles amplias, y cuando ya está todo el pesacado vendido y se han forrado, empiezan a cambiar los planes. Es lo mismo que ha pasado con la prolongación de O´Odonell. Otros ilusos como nosotros que compraron donde acababa Madrid creyendo que vivirían a unos minutitos de la capital. ¿Y quién no se lo iba a creer si la carretera estaba hecha?. Pero resulta que cuando ya estaba todo vendido, empiezan a cambiar todas las carreteras para dar servicio a los nuevos desarrollos que están más lejos, a los que les prometen que vivirán muy cerquita de Madrid con las nuevas infraestructuras.

Yo tenía la ilusión de que se echase para atrás el proyecto, pero veo que el concepto de desarrollo sostenible de nuestros políticos no tiene nada que ver con lo que he leído en los libros. Tendré que cambiar de biblioteca. Cachis, que tampoco tenemos.

Si existe alguna solución, pasa por salir todos a la calle. Por si nos "sobraban los motivos" ya tenemos uno más.

El saludo de un iluso.
 
2
2000
22/09/2004 22:15
Fomento destinará tres millones de € a la ampliación del aeródromo de Cuatro Vientos

Madrid, 22-9-2004
El Ministerio de Fomento prepara ya la ampliación del aeródromo de Cuatro Vientos. Con cien mil vuelos al año, ya es el sexto aeropuerto de España en número de operaciones

Las previsiones indican que su actividad seguira creciendo. El presupuesto de las obras será de tres millones de euros para construir una nueva terminal y hangares


http://www.telemadrid.es/informativos/noticia_completa.asp?id=95521&seccion=1MAD
 
G
gallo
22/09/2004 17:29
Una pequeña aclaracion : los aviones no despegan dependiendo de para donde molesten menos,simplemente despegan con el viento de cara lo cual facilita esta operacion.Pueden incluso despegar con el viento de lado.El problema en si seria el aumento de vuelos,y el tipo de aviones que tomaran tierra en cuatro vientos.Si estos fueran del tipo de helice,no causarian mucho transtorno en cuanto a ruidos.Si por el contrario la ampliacion de Cuatro vientos fuera para reactores,me temo que el ruido seria muy distinto del que tenemos ahora.Saludos.
 
N
nusianis
22/09/2004 15:07
La noticia la escuché anoche en el Telediario de Telemadrid de las 0:00 horas.
 
L
Laure
22/09/2004 11:30
En la página de AENA
http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estandar/Page/Aeropuerto&MO=3&SMO=1&SiteName=LECU&c=Page&cid=1048519500070

pone esto:

"El Plan Director de Cuatro Vientos prevé la expropiación de 57,68 hectáreas para completar el sistema general aeroportuario, estando actualmente en tramitación el expediente. Entre las actuaciones previstas, se encuentra en ejecución la nueva torre de control, de 30 metros de altura, cuya entrada en servicio está sólo pendiente de ciertas mejoras ; están actualmente en fase de redacción los proyectos de ampliación de la plataforma de aeronaves -que alcanzará los 70.000 metros cuadrados- y de construcción de una plataforma de helicópteros, que estará dotada de 18 puestos. Asimismo, está en proyecto la construcción de un nuevo edificio terminal, más moderno y funcional que el actual, en el que se incluirán las oficinas del bloque técnico. Se prevé también la construcción de un helipuerto, de aparcamientos, de un nueno edificio de escuela y la reforma de hangares y talleres."

Dependiendo de las condiciones climatológicas los aviones despegan hacia el ESTE (hacia el PAU)y el ruido es mayor o utilizan otra pista y salen hacia el OESTE y el ruido es menor para nosotros.
Hoy , por ejemplo están saliendo hacia ESTE.

Con estos datos creo que cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Saludos,

Laure
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento