Volver al foro
Penultimo
Penultimo
04/03/2011 11:41

Obras en cementerio Sur ¿Crematorio?

72.834 lecturas | 245 respuestas

Ayer ví que en el cementerio Sur están comenzando obras, están haciendo un movimiento de tierras bastante grande.

Por más que he buscado información en la pagina del Ayto de madrid no he encontrado nada. Tendremos que estar atentos por si hubieran empezado las obras del crematorio.

¿Alguien sabe algo?.

 
J
juanito-banana
31/07/2013 18:57

Escribo aquí sólo para comentar que los hornos del cementerio sur ya están funcionando para todo aquel que desee quemar allí a su muerto.

He estado siguiendo el tema este y el otro día tuve que asistir allí a un entierro donde quemaron al difunto. 

Como el hilo está parado, lo comento para el que no lo sepa.

Saludos.

 
C
chupito100
21/07/2012 10:34

Sinceramente no se a que te refieres con los intereses particulares de alguno... Si te refieres a algun interes economico o politico creo que te confundes totalmente. Si te refieres a intereses particulares de tener un barrio mejor, entonces te doy la razon...

Segun tu razonamiento tiene que ser todo o nada.. pues de acuerdo, como tu dices, vamos a por todo. Que propones???

 
susami
susami
20/07/2012 19:53

Antes incineraban muchos más cuerpos y nos compramos los pisos,  pedimos centros de salud y colegios, sabiendo lo que teníamos al lado, y nos montaron una estación de autobuses. A mí no parece nada, lo que hay que hacer es demostrar lo que contamina cada cosa y dejarse de hipocresías y si vamos, vamos a por todo crematorio, autobuses, cementerio, tanatorios y no como parece aquí a por los intereses particulares de alguno, igual que la detestable clase politica.

 
C
chupito100
03/07/2012 16:17

susami, totalmente deacuerdo contigo en que la estacion de autobuses no deberia estar ahi... No se si hizo algo cuando se construyo, pero lo que se esta intentando con el crematorio es precisamente que no lo pongan.

Estoy de acuerdo contigo en que la estacion de autobuses tambien contamina, pero no por eso tenemos que permitir que sigan poniendo instalaciones insalubres. Contaminara menos una estacion de autobues que una estacion + un crematorio no te parece??

Si antes se incineraban muchos cuerpos, pues bien, lo que no quiero es que los vuelvan a incinerar. Antes tampoco habia colegios o centros de salud y tambien los pedimos...

En fin, yo creo que lo unico que quiere la gente es tener un barrio en condiciones con servicios para las personas en vez de tanta instalacion insalubre...

 
susami
susami
29/06/2012 11:31

A ver si nos ponemos a defender de verdad la salud de nuestros hijos y la nuestra y no nos damos cuenta nada más de lo que queremos, estamos con el rollo del crematorio, dentro de un cementerio que lleva mucho antes de que se edificara en los alrededores, que lleva incinerando muertos desde que se inauguró, si alguien de verdad se quiere informa quemaba como 6 veces más de lo que se quema ahora aunque abran estos nuevos hornos muchísimos más modernos, y en cambio no sé por qué nadie habla de la estación de autobuses que nos colocaron enfrente de los pisos, mucho más cerca que los hornos de colegios y otras muchas instalaciones públicas, que hay estudios de sobra y de todo tipo de que el humo que desprende esos autobuses es nocivo para la salud, cancerígeno, contiene muchísima cantidad de metales pesados, ect., etc. Seguro que el conductor de turno tanto en verano, como en invierno, para no pasar frio o calor, pone en marcha un mostruenco de esos en marcha a soltar humo hasta que le den la salida, claro que porque el combustible no lo paga él, pero no pasa nada ese humo parece que no nos molesta, ¡hay que ser hipócritas!, vamos a movilizarnos por eso también y que los autobuses partan de zonas despobladas, que las hay, así el calentar los autobuses, repararlos, lavarlos,..que también producen humos, los ciudadanos no los tenemos que aguantar frente a nuestros domicilios, y de esta manera el único humo que tendremos que soportar el humo que se produce para podernos desplazar en autobús por nuestra ciudad, pero ninguno más.

 
Penultimo
Penultimo
13/06/2012 14:17

Ésto es para que veáis como controlan las emisiones de los hornos crematorios. La fotografía, la hizo una vecina el año pasado, pero podría ser perfectamente del mes pasado.

http://www.nuevosvecinos.com/fotos/bcarabanchel/20120613141234921_Chimenea_humo_negro.jpg

Cada uno que saque sus conclusiones...

 
Penultimo
Penultimo
13/06/2012 14:09

golfocierrabares dijo:

Hola señores, 

Pues deciros que el cementerio estaba antes que todo lo que había alrededor. Y, cuando estuve buscando casa por la zona, me enteré que antes de estos dos hornos nuevos, ya existía una chimenea, que esta junto al Isla Azul, y que no veas lo que echa cuando la ponen en funcionamiento, vamos que por ser tan antigua, esa si que debe ser nociva.

Por eso, al hacer nuevos los hornos, espero que con filtros y lo último del mercado, consigan que lo que echen no sea tan tóxico.

Vamos, que la cosa esta chunga, pues según se ve en una foto del artículo del País,   http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/madrid/1339536424_872082.html

se ve que ya lo han terminado.

Saludos.

 

 

Pues efectivamente, cuando hemos comprado aquí un piso, todos hemos sido conscientes y hemos asumido un crematorio, también me incluyo en que era consciente de la existencia de un horno "incinerador de restos", que por lo general son más pequeños y se encienden de pascuas a ramos. Lo que no sabía eran las intenciones del Ayto. de colocarnos un edificio crematorio con capacidad para incinerar 16 cadáveres cada día, sin descanso, en un entorno que no es el más propício para ello, como sabrás hay un centro comercial, varias zonas deportivas, así como, escuelas, guarderías e institutos, por no hablar, de las miles de viviendas que lo rodean, tanto del barrio de Carabanchel como de Orcasitas.

Por otra parte ¿Quién nos asegura que éste crematorio va a contar con buenos filtros?, nadie, nadie nos dá datos concretos, ni marca de filtros ni los niveles de contaminación que vamos a tener, ni nada de nada. Sabed, que desde hace años existen dos edificios con 2 chimeneas cada uno, el primero sabemos que es un incinerador de restos humanos, pero el otro, no sabemos cual es su función en realidad, aunque me temo que tiene una función parecida, ya que salen por las chimeneas el mismo tipo de humo negro. A juzgar por las fotos que algún vecino a colgado, en la que sale humo muy negro, estoy convencido que no cumple las más mínimas medidas de salubridad, entonces, ¿quién nos asegura que el nuevo crematorio las va a cumplir?, nadie, los filtros buenos pueden rondar los 300.000 €, 1/5 parte de lo que ha costado la obra, y mucho me temo que no los lleva. Por otra parte, ¿Quién va a controlar los gases contaminantes?, pues los 2 primeros años será la CAM, pero a partír de ahí la ley ya no les obliga, y serían ellos mismos los que se autocontrolasen y ya sabemos que ocurre con esas cosas, si hay que sacar alta rentabilidad a ésta infraestructura, los filtros no los cambiarán o pondrán unos de saldillo.

Estoy de acuerdo hasta cierto punto, en que una vez construido va  a ser difícil pararlo, sabemos que fácil no va a ser, porque ya de por sí el Ayto. no nos ha puesto las cosas fáciles a la hora de pedir documentación, y como reza en el artículo de hoy de "El País", ni ellos mismos saben dar explicaciones sobre algunos temas. Pero también os digo que torres más altas han caído y caerán, para eso estamos haciendo todo éste esfuerzo, para que haya resultados, y no pasen por encima de nosotros como un elefante en una cristalería, estamos aquí, pagamos nuestros impuestos como el resto de los Madrileños y tenemos derecho a respirar aire limpio igual que el resto de los ciudadanos.

Si nosotros mismos no nos movemos para defender nuestra salud, a nuestro barrio, y a nuestro entorno, nadie lo va a hacer. Esto es como cuando se te mete una china en el zapato, que te la tienes que quitar sí o sí, yo al menos lo veo así.

Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente, pero yo lo tengo claro, si se me mete una china en el zapato, o como en éste caso " pedazo de chimeneas, me las quitaré.

Un saludo.

 
G
golfocierrabares
13/06/2012 10:55

Hola señores, 

Pues deciros que el cementerio estaba antes que todo lo que había alrededor. Y, cuando estuve buscando casa por la zona, me enteré que antes de estos dos hornos nuevos, ya existía una chimenea, que esta junto al Isla Azul, y que no veas lo que echa cuando la ponen en funcionamiento, vamos que por ser tan antigua, esa si que debe ser nociva.

Por eso, al hacer nuevos los hornos, espero que con filtros y lo último del mercado, consigan que lo que echen no sea tan tóxico.

Vamos, que la cosa esta chunga, pues según se ve en una foto del artículo del País,   http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/madrid/1339536424_872082.html

se ve que ya lo han terminado.

Saludos.

 
Penultimo
Penultimo
24/05/2012 22:54

Maror dijo:

Buenos días,

Llevo unos meses viviendo en la zona, y me estoy poniendo al tanto de este tema. Lo que no entiendo, es como el Mercadona puede permitir que construyan un crematorio al lado, porque todo sea dicho, más de uno va a dejar de comprar allí por ese motivo. Además, un poco más abajo están construyendo un colegio de niños, los cuales cada vez que entren y salgan van a estar respirando ese aire tan puro, que vamos a tener en la zona, cuando comience a funcionar los hornos..... por todo ello, pensé que este tema estaba parado, pero ya veo que no es así. 

Alguien sabe que piensa las personas responsables del Mercadona? Porque podríamos aliarnos con ellos, y así, hacer mucha más fuerza!!.

Yo he estado recabando información, me he puesto en contacto con el ayuntamiento, y este  no da información a no ser que pida cita con el concejal de urbanismo....

Un saludo a tod@s.

 

 

Buenas noches.

Hemos intentado contactar con casi todo el mundo de la zona, comunidades de vecinos, asociaciones vecinales, EMT, Mercadona, Colegios, Institutos; Islazul, Ploideportivo, etc.... los que han pasado olímpicamente del tema han sido EMT e Islazul. La postura de Mercadona, pues ha sido de interés hacia lo que estamos haciendo, pero desde la distancia, creen que por ellos mismos lograrán menos que nosotros como vecinos de la zona, pero no lo sé de primera mano, porque, no fuí yo el que hablé con ellos directamente.

De todas formas te diré, que lo que van a hacer al lado del Mercadona es el tanatorio, y el crematorio va muy cerca del Islazul.

Tampoco creo relevante empezar un debate sobre la importancia del crematorio o tanatorio, estamos de acuerdo en que uno es perjudicial para la salud y los dos molestan visualmente, simplemente actuamos contra el crematorio, por ser una actividad nociva, e insalubre, tal y como lo llama la comunidad de Madrid, y que además, los vecinos estamos totalmente en contra.

Tampoco estoy en contra de los crematorios, sabemos que es una alternativa al enterramiento muy aceptada hoy en día, pero también creo que hay otras alternativas a la cremación mucho más respetuosas con el medio ambiente que reducen en más del 75% las emisiones contaminantes, así como también creo que éste tipo de instalación debería construirse alejado de los núcleos urbanos, dónde NADIE, pueda salir perjudicado.

Respecto a la postura del Ayto., te diré que para ellos "todo está perfecto", según varias conversaciones con ellos, y según el concejal del distrito, que "Les vamos a poner los mejores filtros del mercado a las chimeneas", pero no sabemos ni la marca, ni las especificaciones, ni si van a servir (que lo dudo mucho), y sobre todo y lo que más nos preocupa, es el mantenimiento de los mismos, porque la comunidad de Madrid, creo que sólo revisa los niveles el primer año, luego ya no, y ya me imagino que el mantenimiento va a ser escaso o nulo. Como tampoco hay nadie que controle a qué temperatura van a quemar los hornos, se supone que deberían hacerlo por encima de los 850º, pero nadie lo va ir a comprobar.

Pero si vas a ponerte en contacto con ellos, te diré que respecto a éste tema no va a ser nada fácil, nos ha costado mucho recabar la información.

 

Os dejo el E-mail de la comisión para cualquier duda, consulta o apoyo al tema.

vecinoscrematorio@gmail.com

 

Gracias.

 
A
analecta
24/05/2012 14:54

Sombrerodepaja y fibonaccio, siento discrepar. En mi opinion el verdadero problema es el crematorio y sus emisiones, el aire se mueve y nos va a afectar a todos los barrios colindantes. 

  Lo de tener en frente de de casa un tanatorio, no os ofendais pero el que tiene su casa en esa parte del PAU ya sabia lo que había, porque el cementerio y el tanatorio  llevan allí toda la vida.  


Editado por analecta 24/05/2012 14:54
 
M
Maror
24/05/2012 14:27

Buenos días,

Llevo unos meses viviendo en la zona, y me estoy poniendo al tanto de este tema. Lo que no entiendo, es como el Mercadona puede permitir que construyan un crematorio al lado, porque todo sea dicho, más de uno va a dejar de comprar allí por ese motivo. Además, un poco más abajo están construyendo un colegio de niños, los cuales cada vez que entren y salgan van a estar respirando ese aire tan puro, que vamos a tener en la zona, cuando comience a funcionar los hornos..... por todo ello, pensé que este tema estaba parado, pero ya veo que no es así. 

Alguien sabe que piensa las personas responsables del Mercadona? Porque podríamos aliarnos con ellos, y así, hacer mucha más fuerza!!.

Yo he estado recabando información, me he puesto en contacto con el ayuntamiento, y este  no da información a no ser que pida cita con el concejal de urbanismo....

Un saludo a tod@s.

 
Penultimo
Penultimo
22/05/2012 23:07

fibonaccio dijo:

Estoy de acuerdo con SombrerodePaja... los que más vamos a sufrir de las nuevas vistas que nos van a dejar somos los que vivimos en frente y, por ello, es normal que nos afecte mucho más la construcción de ese maldito tanatorio (no conozco ningún sitio de Madrid que tenga 2 tanatorios tan juntos).

Mi única esperanza es que la otra mitad de la parcela (la más cercana a nuestras viviendas), algún día sea ocupada por otro tipo de instalación más agradable (oficinas, hotel, etc...) que "tapen" esa visión que nos espera.....

En cuanto al crematorio, tengo entendido que se están estudiando acciones legales para intentar pararlo, aunque la verdad es que no soy muy optimista al respecto.

 

 

No entiendo como le podéis dar más importancia a que podamos ver unos coches fúnebres de vez en cuando, a estar respirando "mierda pura", a cada segundo de vuestras vidas, perdonadme, pero no lo entiendo. El dicho de "ojos que no ven corazón que no siente", lo puedo entender en ciertas situaciones de la vida, pero aquí noooo.

Todos somos conscientes de la contaminación con boina incluída que tenemos en Madrid, y de los transtornos en la salud que eso conlleva, a ésto le sumamos que en el barrio nos van a poner 2 hornos crematorios, que van a emitir 54 Kilos de CO2 a la hora (similar a la circulación de 400 vehículos), y eso es lo menos preocupante, lo más preocupante son las dioxinas, furanos, mercurio, plomo, y diversas sustancias nocivas añadidas, que dependerá de la causa de la muerte del difunto, y todo ésto ¡para nuestros pulmones!, segundo a segundo, lenta y silenciosamente, sin darnos cuenta.... y poco a poco regalaremos salud y las arcas del crematorio subirán y nuestra salud mermará.

Pero lo peor, peor de todo... es nuestra pasividad, que será su victoria.

Y todo ésto no lo digo yo, a lo largo de éste hilo, hemos ido dando información de la toxicidad de éstas instalaciones con artículos de terceras personas o entidades relevantes en éstos temas, así como enlaces de vídeos con testimonios de vecinos que ya están pasando por ésto mismo en otras localidades de España, y cito algunas como: Bilbao, Morón de La frontera o almería, por decir 3, pero desgraciadamente hay muchas más.

Sé que hay mucha gente del barrio que está muy preocupada por éste tema como lo estoy yo, sobre todo por el futuro de mis hijos, que no tiene la culpa de lo que les van a hacer.

En cuanto al tema legal, hemos invertido mucho tiempo en recavar el dinero para preparar la demanda, pero se consiguió, y desde aquí doy las gracias a las comunidades que han aportado su dinero para éste caso, y también agradecer a las comunidades que han mostrado también su interés en poder hacerlo y a las personas, que aún no teniendo tiempo disponible sabemos que están con nosotros y nos apoyan.

Estamos preparando la demanda, empresa nada fácil, ya que, el expediente es muy grande y el tiempo que tenemos es muy poco, pero ahí estamos en ello, pero en cuanto se presente os informaremos debidamente, de momento prefiero no dar más detalles (núnca se sabe quién lee éste foro).

También somo conscientes de que el crematorio está terminado y en breve empezará su actividad, para alegría de algunos, y tristeza de muchos.

Un saludo a tod@s.

 
F
fibonaccio
22/05/2012 19:51

Estoy de acuerdo con SombrerodePaja... los que más vamos a sufrir de las nuevas vistas que nos van a dejar somos los que vivimos en frente y, por ello, es normal que nos afecte mucho más la construcción de ese maldito tanatorio (no conozco ningún sitio de Madrid que tenga 2 tanatorios tan juntos).

Mi única esperanza es que la otra mitad de la parcela (la más cercana a nuestras viviendas), algún día sea ocupada por otro tipo de instalación más agradable (oficinas, hotel, etc...) que "tapen" esa visión que nos espera.....

En cuanto al crematorio, tengo entendido que se están estudiando acciones legales para intentar pararlo, aunque la verdad es que no soy muy optimista al respecto.

 

 

 

 
S
SombrerodePaja
22/05/2012 10:03

Supongo vozdeviento, que a cada uno nos preocupan los problemas que nos afectan. Yo voy a tener el tanatorio delante de mi casa y desde luego no son unas vistas con las que vaya a estar muy contento.


Creo que los dos problemas que enumeras son bastante importantes, y yo si estoy de acuerdo en llamarlo contaminación visual, quizás sea porque yo sí que la sufriré.


En cuanto a lo que comentas del crematorio, entiendo que no es precisamente la instalación que elegiríamos para nuestro barrio, pero después de todo está más lejos, dentro del cementerio y además apenas se ve. Realmente no creo que nos vaya a suponer muchos problemas.
 

 
V
vozdeviento
21/05/2012 22:41

A los vecinos que les preocupa el tanatorio les diré que efectivamente es una instalación que tiene su problemática.


Primero que no es precisamente un sitio agradable de ver dada la triste situación que sufren las personas que están obligadas a visitarlo (creo que han escrito "contaminación visual", me parece un poco fuerte).


Segundo que supondrá un incremento de circulación de vehículos en el barrio, especialmente a horas no laborables, con lo que supone esto en contaminación acústica y ambiental aparte de los posibles atascos que puedan ocasionar en la zona.


Pero aún así, creo que están a años luz de los problemas y perjuicios que nos va a suponer el funcionamiento del crematorio.


Yo desde luego estoy flipando con la pasividad de la gente con respecto al crematorio, la única explicación lógica que encuentro es que no tienen ni idea de lo que se les viene encima.
 

 
V
VIRESA
21/05/2012 22:29

AH, Y ES QUE YA SABÉIS ESO DE "EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO"... PUES ESO, UN TANATORIO AL LADO DEL MERCADONA, JUSTO... NO LO PODÍAN HACER MEJOR¡¡¡ POR SI ACASO A ALGUIEN LE DA HAMBRE DESPUÉS DE ENTERRAR A SUS SERES QUERIDOS... HAY GENTE PA TO¡

 
V
vozdeviento
20/05/2012 23:51

Buenas noches a todos.


Solo quiero decir, que efectivamente, lo que se esta construyendo junto al mercadona es un tanatorio privado.


He oído decir que la empresa es una filial de OCASO. Y que lo están haciendo porque el otro que tienen, que también es de una empresa filial, lo van a tener que derribar cumpliendo una sentencia judicial. Es el tanatorio de San Isidro.


Supongo que necesitan otro y que mejor sitio que junto a un cementerio en el que encima están apunto de inaugurar un crematorio. El pack completo, menudo pelotazo. Lo raro es que no nos llenen el barrio de tanatorios.
 

 
Penultimo
Penultimo
10/05/2012 18:01

Cynde dijo:

http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2011/02/11/BOCM-20110211-40.PDF

 

 

En éste enlace que ha puesto Cynde, viene la aprobación para la construcción del Tanatorio, en la calle Juan Meig, 3, a favor de la Empresa "Servicios especiales, S.A." más conocida por SERVISA, (Funeraria), osea que lo damos por confirmado.

 

 
J
jmorales
10/05/2012 16:57

El ocultar que tipo de obra están realizando, hasta el tipo de vallado  hace presagiar lo peor , no lo tengo confirmado pero todo inclina a que es un tanatorio privado. No provoca en si contaminación ambiental pero si visual y afectiva. no se que tipo de servicios van a dar pero el tener en frente un edificio a 200 metros al cual llegan coches fúnebres y gente afectada que va ha velar a la persona fallecida creo que no es de muy buen gusto. Yo todos los tanatorios que conozco marcan una distancia prudente a los edificios mas próximos , es mas, muchos de ellos están en las a fueras de las ciudades también por que los cementerios suelen estar fuera de las localidades. No se si hay algún reglamento, ley al respecto pero había que considerar realizar una protesta formal, pero claro ante todo hay que confirmar que se está construyendo lo comentado, hasta que no se tenga la certeza......

Si fuera verdad tiene narices con tanto suelo disponible hacerlo tan próximo a las viviendas.. en fin si hay alguien que pueda confirmar dicha construcción os lo agradecería.

 
Penultimo
Penultimo
09/05/2012 00:31

pau21 dijo:

Pues no quiero ser portador de malas noticias, y supongo, por la cantidad de mensajes que hay en este tema que ya lo sabréis, pero un crematorio lleva consigo muchos inconvenientes para los vecinos.... y lo se por experiencia.

Mi madre vive cerca del que está en la Almudena. Aparte del tema salud, que no es fácil demostrar... están los humos y olores (eso si es objetivo). No es todos los días, pero de vez en cuando viene un olor que procede del crematorio, que no lo quisiera yo en mi casa. Incluso da un poco de yuyu pensar lo que estas oliendo...

Hubo una manifestación en su día, pero no se ha vuelto a hablar nada del tema... no se van ha organizar mas protestas???

 

 

Tienes toda la razón, en las pocas ocasiones que he ido a ése Crematorio, alguna vez me ha venido muy mal olor, y es algo que venimos diciendo desde hace tiempo, y lo más importante es la toxicidad del humo. Además el crematorio de la Almudena ha estado hasta hace poco en la más absoluta ilegalidad desde que lo construyeron en el año 1.973 (si no recuerdo mal), ya que incumplía las distancias mínimas a los núcleos urbanos más cercanos, que eran 2.000 metros, y aún a día de hoy que son 250 m. (distancia ridícula), habría que ver si lo cumple o no.

En cuanto a nuestro crematorio, tengo que decir, que somos pocas personas, que a su vez disponemos de poco tiempo, pero aún así, aparte de presentar próximamente la demanda, estamos preparando otras acciones que en breve podremos comunicaros. En cuanto a hacer otra manifestación, en un plazo breve de tiempo no lo tenemos previsto, pero no está descartado en absoluto, seguimos haciendo ruido aunque de una forma menos visible de cara a los vecinos.

https://www.facebook.com/pages/NO-a-los-hornos-crematorios-en-el-Cementerio-Sur-de-Madrid/210828605600158

e-mail: vecinoscrematorio@gmail.com

Un saludo

 
P
pau21
07/05/2012 11:18

Pues no quiero ser portador de malas noticias, y supongo, por la cantidad de mensajes que hay en este tema que ya lo sabréis, pero un crematorio lleva consigo muchos inconvenientes para los vecinos.... y lo se por experiencia.

Mi madre vive cerca del que está en la almudena. Aparte del tema salud, que no es fácil demostrar... están los humos y olores (eso si es objetivo). No es todos los días, pero de vez en cuando viene un olor que procede del crematorio, que no lo quisiera yo en mi casa. Incluso da un poco de yuyu pensar lo que estas oliendo...

Hubo una manifestación en su día, pero no se ha vuelto a hablar nada del tema... no se van ha organizar mas protestas???

 
Penultimo
Penultimo
04/05/2012 10:45

Cynde dijo:

http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2011/02/11/BOCM-20110211-40.PDF

 

 

Muchas gracias Cynde, efectivamente, se trata del tanatorio que están construyendo al lado del Mercadona por la Empresa Servicios Especiales, S.A. (http://www.servisa.es/), lo que no sabía, es que se habían hecho alegaciones al proyecto, aunque, al contrario que el crematorio, no es una actividad potencialmente insalubre y nociva (Según la C.A.M), y por lo tanto es muy difícil, por no decir imposible, conseguir que no puedan construir ahí.

Lo que está claro es que si no existiese el crematorio ni tantos solares disponibles, no les interesaría construir aquí.

 
C
Cynde
04/05/2012 00:37

http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2011/02/11/BOCM-20110211-40.PDF

 
Penultimo
Penultimo
03/05/2012 11:48

Os pongo una imagen de la parcela dónde están construyendo el nuevo Tanatorio, atraídos por el nuevo crematorio que se pondrá en funcionamiento en breve, porque, las obras ya están terminadas, o casi.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=452873211395695&set=a.216113805071638.70628.210828605600158&type=1

La foto la hice el lunes desde el Mercadona. No tenemos datos del edificio en sí, pero a juzgar por las dimensiones de la parcela, podría ser bastante grande.

Tampoco podemos descartar que no vayan a venir más empresas funerarias a la zona, podría ser el único,  pero podrías construir más Tanatorios, ya que, en la actualidad y con la crisis que hay, son de los pocos que tiene dinero y recursos como para construir, además hay que tener en cuenta, que en ésa zona hay mucho terreno disponible.

 
S
SombrerodePaja
01/05/2012 18:12

Seguramente muchos estéis pasando de camino al Mercadona por delante de esta parcela, no sentís curiosidad por lo que vayan a construir allí?.


Yo desde luego lo tengo enfrente de mi casa y si finalmente es un tanatorio, pues no me hace nada de gracia tenerlo delante y en cuanto a los demás vecinos del barrio supongo que a nadie le apetecerá ver como se llena el barrio de coches fúnebres.
 

 
S
SombrerodePaja
29/04/2012 22:09

Veo, por lo que me ha costado encontrar esta reseña, que el tema no tiene mucha parroquia.

Bueno a mi gustaría que alguien me confirmase o desmintiera la siguiente información que me ha dado un vecino de mi urbanización. El tema es que el pasado viernes me fije que en la parcela contigua al Mercadona se han iniciado obras (de momento han desbrozado el terreno, lo han vallado y han instalado dos casetas de obras) y el cartel informativo es bastante confuso, solo pone algo así como “Edifico Dotacional de Servicios Públicos”. Comentándolo en mi urbanización un vecino me dijo que iban a construir un tanatorio privado ya que la cercanía del cementerio y del futuro crematorio que se esta construyendo dentro les ahorraba un montón de costes de desplazamientos.

Agradecería que si alguien sabe algo al respecto dejase algún comentario.
 

 
Penultimo
Penultimo
26/01/2012 10:13

Os dejo el enlace para que veais como va el crematorio:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.372209002795450.112428.210828605600158&type=1

 
Penultimo
Penultimo
10/11/2011 11:58

Bueno parece que en tiempos de crisis, el sector funerario es el único que crece y crecerá aún más, y en buena parte es debido a la construcción indiscriminada de crematorios.

Ya somos varias poblaciones afectadas por la construcción de dichas instalaciones dentro de los núcleos urbanos, y lejos de tratarse de cualquier equipación de primera necesidad para un barrio, como tantas y tantas instalaciones de las que carecemos o que aún siendo construidas se deterioran por no tener un mantenimiento adecuado.

Pero éste no es el caso, si atendemos a los datos de los que dispongo, el crematorio del cementerio Sur será un negocio muy sabroso para algunos y una pesadilla para la mayoria, y a los datos me remito.

Edificio de 800m² aprox. con 2 hornos crematorio iniciales (4 posibles), a una velocidad de trabajo de 6 cremaciones diarias x 365 dias = 2190 cremaciones al año por cada horno, en total 4.380 cremaciones al año, teniendo en cuenta que incluso podrian incinerar 8 cadaveres al dia, la cifra aumenta.

Si ponemos a una cantidad de coste de 500€ (creo que es baja) por cemación, x 4.380 cremaciones, tenemos un total de 2.190.000€/año, con lo que el resultado de todo ésto es que la e.m.s.f.m.s.a., tendría amortizada la obra ya el primer año, incluso saldría en positivo, aparte de revitalizar el ya de por sí davaluado Tanatorio Sur, el cual, desde hace unos pocos años se está viendo con una buena parte de sus salas vacías, cosa que hace años era muy dificil encontrar una sala disponible.

Entre las poblaciones afectadas de las que tengo conocimiento y además hemos contactado, somos Madrid, Bilbao, Morón de La Frontera y por último Almería, aunque seguro que hay muchas más poblaciones en las mismas circunstancias.

 
S
Solsun
02/11/2011 08:20

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/01/andalucia/1320171460.html

SALUD | Piden que se construya alejado de zonas residenciales

Vecinos exigen la paralización de un crematorio en Almería

 
croack
croack
24/10/2011 13:49

En el apartado de fotos del PAU en la pagina 2 se puede observar la proximidad a las zonas de población de las nuevas instalaciones. Aprovecho para agradecer toda la labor fomentada desde aqui, Un saludo.

 
S
Solsun
11/10/2011 08:01

Hola Desdemiventana, la comisión sigue pensando y actuando. Se han contratado los servicios de un abogado para que nos asesore y nos hemos entrevistado con el concejal de Carabanchel.

Estamos pensando en nuevas movilizaciones, os iremos contando en el foro las novedades.

A mi, personalmente, me tiene enormemente preocupada la instalación de dicho crematorio.

 
D
Desdemiventana
09/10/2011 20:52

Hola a todos, soy nuevo en el foro, y antes del verano estuve siguiendo con preocupación este tema del crematorio .

Hoy he visto de cerca la construcción y veo que va muy avanzada, sin embargo parece que no le preocupa a nadie, por el poco tirón que tiene el tema en el foro.

Alguien me puede informar de si se esta haciendo algo al respecto?

Creo que la construcción de un horno crematorio en nuestro barrio es algo que nos debería de tener muy alarmados por lo que significa.

 
Penultimo
Penultimo
12/07/2011 09:51

juanballes dijo:

HOLA TE AGRADEZCO TODA LA INFORMACION

QUE ME HAS DADO RECONOZCO EL GRAN ESFUERZO QUE ESTAIS HACIENDO.

INTENTARE PONERME EN CONTACTO CON VOSOTROS PARA AYUDAR EN LO QUE PUEDA.

 

 

Agradecemos toda la ayuda que nos podáis ofrecer, además, nadie está obligado a nada y todos los que componemos la comisión aportamos en la medida de nuestras posibilidades, simplemente tener ganas.

Un saludo y gracias.

 
J
juanballes
11/07/2011 22:33

HOLA TE AGRADEZCO TODA LA INFORMACION

QUE ME HAS DADO RECONOZCO EL GRAN ESFUERZO QUE ESTAIS HACIENDO.

INTENTARE PONERME EN CONTACTO CON VOSOTROS PARA AYUDAR EN LO QUE PUEDA.

 
Penultimo
Penultimo
11/07/2011 12:17

juanballes dijo:

HOLA SOY NUEVO EN LE FORO  LO QUE TENGO CLARO ES

QUE HAY QUE ORGANIZARSE Y QUE EL PROBLEMA SALGA A LA

LUZ PUBLICA POR EJEMPLO COMO PUEDO PONERME EN CONTACTO

CON LA COMISION .¿POR QUE NO SE HA SOLOCIONADO YA EL COSTO DE LOS ABOGADOS ? SI NO HAY DINERO DECIRLO

Y VAMOS HA ORGANIZARNOS YA PARA PODER PAGARLO.

EL TEMA ES DE URGENCIA.

 

 

Buenos días juanballes, todo éste tema ya está organizado en una comisión vecinal que junto a la AAVV de Carabanchel Alto estamos haciendo lo que podemos, y  como dije en elgún mensaje anterior, estamos en la fase de poner en marcha la fase judicial, la cual a dia de hoy ya tenemos elegido al abogado y hemos tenido conversaciones con él de como llevar el proceso, el cual va a ser largo, porque aunque vaya haciendo cosas en el verano, no será hasta septiembre cuando las cosas fluyan con mayor velocidad.

En cuanto a la financiación del proceso tenemos la vía para hacerlo, pero falta concretar cosas, ya que es la fase más complicada, porque no se trata de recaudar el dinero, sino de como hacerlo, y ése era el gran escollo que creemos haber solucionado.

Por otra parte, llevamos mucho tiempo dándo a conocer el problema, tanto a vecinos, como a medios de comunicación, pero a pesar de gozar de tantos medios de cominicación, como radio, televisión o internet, nos está costando más de lo que pensábamos.

Aún así vamos a hacer a finales de Septiembre o principios de octubre otra manifestación a la que espero asistais todos los vecinos.

 

Os podéis poner en contacto con nosotros en: mailto:vecinoscrematorio@gmail.com

o con la Asociación de vecinos de Carabanchel alto: http://www.carabanchelalto.org/aavv/

 
J
juanballes
10/07/2011 20:11

HOLA SOY NUEVO EN LE FORO  LO QUE TENGO CLARO ES

QUE HAY QUE ORGANIZARSE Y QUE EL PROBLEMA SALGA A LA

LUZ PUBLICA POR EJEMPLO COMO PUEDO PONERME EN CONTACTO

CON LA COMISION .¿POR QUE NO SE HA SOLOCIONADO YA EL COSTO DE LOS ABOGADOS ? SI NO HAY DINERO DECIRLO

Y VAMOS HA ORGANIZARNOS YA PARA PODER PAGARLO.

EL TEMA ES DE URGENCIA.

 
Penultimo
Penultimo
04/07/2011 11:28

En nuestra página de Facebook, podéis ver fotos del avance de las obras del crematorio, están hechas de ayer.

http://www.facebook.com/pages/NO-a-los-hornos-crematorios-en-el-Cementerio-Sur-de-Madrid/210828605600158

 
Penultimo
Penultimo
22/06/2011 11:22

galimatias dijo:

Buenas, creo que no somos conscientes de lo que se nos echa encima.... si visteis la cortina de humo que se monto al quemar 4 cartones en el cementerio os podeis hacer una idea de como puede llegarnos de facil el humo a nuestras casas. Tenemos que radicalizar nuestras protestas, siempre pacificamente pero dandoles la importancia que realmente tiene este peligroso precedente. Aguantamos que nos quiten el parque lineal Manolito Gafotas, que nos pongan perreras y centros de acogida porque somos solidarios pero esto de jugar con nuestra salud ya es cruzar una línea que considero agresión a mis derechos como ciudadano. Pagamos los impuestos como el que mas y no debemos permitir que por desidia nos tomen a la ligera. Convoco por favor a todas las organizaciones, AAVV de Carabanchel Alto, Comunidades de vecinos, Comercios, Propietarios, Colegios, trabajadores, etc... a que expresemos de forma pacifica, pero contundente nuestro rechazo TOTAL a la agresion que por lo bajo nos están imponiendo. Sabemos que el CC Islazul, es un punto neuralgico de la zona sur de Madrid. Sabemos que los sabados se forman colas de coches queriendo entrar a nuestro barrio a comprar, desconociendo que en breve seran intoxicados. Vamos a dar donde mas duele. Vamos a dar en la parte economica, Vamos a ocupar la plaza y descampados del Islazul con nuestras insignias y protestas. Vamos a hacer que la M-40 se bloquee. Vamos a hacer que los principales intereses economicos vean nuestra fuerza, y cuando un inversor como Grovesnor tenga conocimientode lo que esta sucediendo a excasos 100 metros de su flamante Centro Comercial. IGUAL SALTAN LAS ALARMAS. Sinceramente, cereo que la desidia y los brazos caidos nos estan ganando y saben que juegan con ello. Seguid recogiendo firmas, llevadlas a la asociación de vecinos. Vamos a actuar.

Propongo que sea lo antes posible pues como podeis comprobar por los ultimos correos. Esto empieza a ser dificil de parar. Soy el unico "Idignado" aquí?. Si no es asi por favor mantened vivo este foro y vamos a organizar una quedada en el CC Islazul y a dejarnos oir.

Matias Gali.

 

 

Buenos días, galimatias, soy miembro de la comisión vecinal, que junto con la AVV de Carabanchel Alto estamos moviendo el tema, tienes rn en que el foro está un poco parado, pero ahora nuestros esfuerzos se centran en reunirnos con abogados, pedirles presupuestos, e intentar tener las ideas más claras de hasta dónde podemos llegar y como hacerlo. O

Os digo que aunque tenemos la certeza de que hay múltiples irregularidades y el AYTO. lo sabe, y lo ha hecho con conocimiento de causa, no va a aser tarea fácil, otro escollo que tenemos que salvar y estamos salvando es el sufragar los gastos de las medidas legales que tomemos.

Tienes razón en que tenemos que dar más caña, pero ten en cuenta que en la comisión somos pocos, y aunque tenemos la ayuda de la asociación de vecinos, el desgaste que hemos tenido ha sido importante, teniendo que desatender en muchos momentos a nuestras familias y al trabajo.

Pero tened muy presente que nuestra oposición al proyecto no terminará hasta que dejen la actividad y nuestros hijos puedan vivr sin respirar toda ésa basura que nos afectará lenta y silenciosamente, mientras los politicuchos de turno, viven tan tranquilos jugando con la salud de sus votantes sin escrúpulos.

correo de la comisión: mailto:vecinoscrematorio@gmail.com

Fecebook: http://www.facebook.com/pages/NO-a-los-hornos-crematorios-en-el-Cementerio-Sur-de-Madrid/210828605600158?sk=wall

 
G
galimatias
21/06/2011 18:00

Buenas, creo que no somos conscientes de lo que se nos echa encima.... si visteis la cortina de humo que se monto al quemar 4 cartones en el cementerio os podeis hacer una idea de como puede llegarnos de facil el humo a nuestras casas. Tenemos que radicalizar nuestras protestas, siempre pacificamente pero dandoles la importancia que realmente tiene este peligroso precedente. Aguantamos que nos quiten el parque lineal Manolito Gafotas, que nos pongan perreras y centros de acogida porque somos solidarios pero esto de jugar con nuestra salud ya es cruzar una línea que considero agresión a mis derechos como ciudadano. Pagamos los impuestos como el que mas y no debemos permitir que por desidia nos tomen a la ligera. Convoco por favor a todas las organizaciones, AAVV de Carabanchel Alto, Comunidades de vecinos, Comercios, Propietarios, Colegios, trabajadores, etc... a que expresemos de forma pacifica, pero contundente nuestro rechazo TOTAL a la agresion que por lo bajo nos están imponiendo. Sabemos que el CC Islazul, es un punto neuralgico de la zona sur de Madrid. Sabemos que los sabados se forman colas de coches queriendo entrar a nuestro barrio a comprar, desconociendo que en breve seran intoxicados. Vamos a dar donde mas duele. Vamos a dar en la parte economica, Vamos a ocupar la plaza y descampados del Islazul con nuestras insignias y protestas. Vamos a hacer que la M-40 se bloquee. Vamos a hacer que los principales intereses economicos vean nuestra fuerza, y cuando un inversor como Grovesnor tenga conocimientode lo que esta sucediendo a excasos 100 metros de su flamante Centro Comercial. IGUAL SALTAN LAS ALARMAS. Sinceramente, cereo que la desidia y los brazos caidos nos estan ganando y saben que juegan con ello. Seguid recogiendo firmas, llevadlas a la asociación de vecinos. Vamos a actuar.

Propongo que sea lo antes posible pues como podeis comprobar por los ultimos correos. Esto empieza a ser dificil de parar. Soy el unico "Idignado" aquí?. Si no es asi por favor mantened vivo este foro y vamos a organizar una quedada en el CC Islazul y a dejarnos oir.

Matias Gali.

 

Fin del hilo
246  mensajes123 ... 67>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento