Volver al foro
L
lra
09/10/2004 21:52

Aeropuerto Cuatro vientos

¿Cómo afectará la ampliación del aeropuerto de Cuatro Vientos a los vecinos del PAU de Barajas?

4.336 lecturas | 13 respuestas
Estimados vecinos:
Creo que voy a ser el vecino del PAU que menos tiempo haya formado parte de el. Acabo de dar una señal para la adquisición de una vivienda libre que supuestamente está para entregar en unos meses. Despues de lo que cuesta decidirse en la compra de una vivienda y la situación actual, que si están muy caros, que si va a haber un crack, que si suben las hipotecas, que si el Banco de España, etc, etc... me encuentro con que me he comprado sin saberlo una vivienda en Barajas. Yo entiendo que muchos esteis preocupados e indignados por los parques, las cuñas verdes, las M´s y las R´s, los Metros, instalaciones en general y un largo etc. Por suerte o por desgracia yo no he participado en esto porque me acabo de incorporar al PAU y lo que habeis conseguido lo disfrutare sin haberlo luchado y lo que no llegasteis a conseguir ya se a que atenerme. Sin embargo me encuentro sorprendido con la tranquilidad con la que se afronta el tema de la ampliación del areopuerto de Cuatro vientos. Primero no se porque se le llama aerodromo, como queriendo cerrar los ojos frente a lo que se avecina sobre el PAU. Entrad en la página de ´aena.es´ y comprobareis donde os habeis comprado la casa y luego iros a Barajas y preguntad que tal se vive, que tal se venden las viviendas.... Yo os adjunto algunos datos sacados de esta pagina:

Cuatro Vientos es el decano de los aeropuertos españoles y la más importante base de la aviación general en España. En un emplazamiento privilegiado,.... La cercanía del aeródromo a la capital, así como sus inmejorables vías de acceso...un enclave privilegiado para el desarrollo de la aviación....cualquier inversión en su modernización resulta atractiva.

.... Así pues, la principal faceta de este aeropuerto la constituye el gran número de movimientos de aeronaves que concentra. En el año 2003, Cuatro Vientos fue el sexto
aeropuerto en número de operaciones.

... cuenta con una pista denominada 10-28 (1.500 metros de longitud) con capacidad para 200.000 operaciones anuales.

...El Plan Director de Cuatro Vientos prevé la expropiación de 57,68 hectáreas para completar el sistema general aeroportuario, estando actualmente en tramitación el expediente. ...la nueva torre de control, de 30 metros de altura,... ampliación de la plataforma de aeronave... construcción de una plataforma de helicópteros,... nuevo
edificio terminal ...la construcción de un helipuerto,....

PREVISIÓN DE TRÁFICO. PROGNOSIS ACTUALIZADAS A MAYO DE 2003

2005 2010 2015

OPERACIONES

88.000 103.000 120.000

(Fuente: Aena, Departamento de Prospectivas, Dirección de Planes Directores)

Así que venga! a ver quien tiene narices ahora de decir que el ruidito de las avionetas, que bueno, no es para tanto. Que si me han quitado la cuña verde y oigo la M45....
Vais a tener un aeropuerto en toda regla con capacidad para 200.000 vuelos/año como vecinos (Barajas tiene 265.000).
Y acontinuación unas reflexiones sobre las que espero me ayudeis a sacar conclusiones porque no entiendo:
Quien y por que habla de llevarse el aeropuerto de allí si se está empezando a ampliar, si las previsiones para dentro de 11 años es de un uso del 60% de la capacidad de la pista?. ¿A quien se quiere tranquilizar-engañar-callar?
Por qué AENA dice que insonorizará las viviendas afectadas?, ¡joder por unas avionetillas más!?
Si mi piso tiene 90 metros y me hacen pagar en escrituras por 120 porque vivo en unas viviendas modernas con zonas comunes etc, etc como me insonorizan mis 30 metros cuadrados de piscina, de parque de juegos, de jardin de paseo?. ¿Como se insonoriza una terraza? aunque de estas hay pocas. Eh! vosotros, los de los aticos ¿como se insonoriza un ático?, ademas seguro que entre la comunidad y el ayuntamiento no os permiten cerrarlas por alterar la estética, pero eso sí, la tranquilidad os la pueden alterar bien alterada.
Si me insonorizan la casa y no puedo abrir las ventanas ¿quien me paga el aire acondicionado? ( la mia solo trae pre-instalcion), quien me paga la factura de la luz en
verano?.
¿Que prefieres escuchar los aviones o los aires acondicionados de los vecinos?
¿Que tipo de aviones obliga a insonorizar vivivendas?. Si solo os preocupan los aviones de helice es porque no habeis visto un cuatrimotor en condiciones y si es por tamaño un Jet privado cabe en una pista de tenis. Es cuestion de tiempo... y en cuanto empiecen a aterrizar ya no podreis hacer nada.
ASi que creo que voy a dar una alegria a alguno que este buscando un piso en el PAU y que va a encontrar una renuncia de ultima hora. Voy a tardar en ir a por la señal lo que tarde en encontrar una buena escusa para que me devuevan el dinero.
Me ha gustado mucho haber sido vuestro vecino aunque no he tenido mucho tiempo para conoceros. Estoy seguro que todos vosotros sois estupendas personas y hubiese preferido conoceros antes de que perdais los nervios por el stress y la falta de sueño, pero ahí os quedais en el PAU de Barajas. Yo me voy a que me estafen en otro sitio, pero sin aviones.

LRA

 
R
RFPerez
05/11/2004 11:21
Hola mafalda1, gracias por la información, ¿hay algún sitio donde se pueda ampliar mas informacion al respecto?
 
1
1mafalda
04/11/2004 11:09
Hola vecinos,
respecto a la operación Campamento y tras leer el artículo de rfpérez, me temo que se han olvidado además de un pequeño detalle: la mayoría de esos terrenos no son públicos, sino privados, cedidos en usufructo para la tropa y según el acuerdo revertirán a los legítimos herederos en cuanto cambiasen de utilidad
 
R
RFPerez
04/11/2004 08:12
En cuanto a la operacion Campamento, aqui hay un articulo:

http://www.avaluche.com/reportajes/campamento.html
 
R
RFPerez
04/11/2004 08:03
Mirad, hay un articulo interesante en
http://www.madrid.org/comun/transportes/0,3150,52810807_52885626_53444254_12284508_,00.html

Al leer este artículo, y despues de leer la iniciativa de Izquierda Unida, puede parecer que PP y IU estan a favor de cambiarlo de ubicación.

DEBIDO AL DESARROLLO DEL PAU DE CARABANCHEL Y LA PUESTA EN MARCHA DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO
La Comunidad de Madrid solicita a Fomento trasladar el aeropuerto de Cuatro Vientos
06/08/2004

Es uno de los aeropuertos españoles que más movimientos diarios tienen en zona urbana

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció esta mañana que la Comunidad de Madrid ha pedido a Fomento que reubique el aeropuerto de Cuatro Vientos, construya otro de similares características o reordenar todo el tráfico aéreo y trasladarlo a otros aeropuertos de Madrid”. Este aeródromo madrileño se encuentra cerca de nuevos desarrollos urbanísticos como el PAU de Carabanchel y también le afecta la puesta en marcha de la Operación Campamento”.


Granados afirmó que el aeropuerto de Cuatro Vientos es, en este momento, “uno de los que más movimientos diarios tiene de toda España en un entorno urbano y con perspectivas de ser aún más urbano”. Lo que se ha planteado al Ministerio de Fomento es “que se estudie el traslado o la reordenación del tráfico aéreo”.


El consejero de Transportes e Infraestructuras considera que es “una idea que deber ser estudiada” y aclara que cree “que cuenta con el apoyo social de los vecinos de todos los barrios”. Además, afirmó que “el aeropuerto no cumple las funciones que venía cumpliendo en el pasado al estar ubicado en la actualidad en un entorno urbano”.


Por otra parte, Granados hizo referencia a la intención del Ministeriode Fomento de crear el segundo aeropuerto de la Comunidad en la localidad de Campo Real, por lo que el Gobierno regional tendría que mantener la reserva de suelo para este fin. Por este motivo, Granados solicitó a la Administración Central que promueva un acuerdo suficientemente fundado que permita a la Comunidad de adrid mantener esa disposición de suelo.


En relación a la ubicación del nuevo aeródromo, el consejero explicó que no es competencia del Gobierno regional determinarla, si bien señaló que Campo Real es la única opción que baraja el Ministerio de Fomento. El nuevo aeropuerto prevé unos movimientos de 150 millones de pasajeros anuales y supondría la desaparición de Barajas una vez entrase en completo funcionamiento.

 
H
hayalguienahi
13/10/2004 16:33
Mafalda, ¿en qué te perjudicaría el traslado del aeródromo?. Probablemente tus motivos no me hagan cambiar de opinión pero quizá me ayuden a comprender tu postura.

Aunque la pregunta la dirijo para mafalda, no hace falta decir que puede contestar cualquiera que piense que el aeródromo debe quedarse en su ubicación actual.
 
O
odeen
13/10/2004 16:11

hombre... riqueza... lo que se dice riqueza.... no se, problemas a mi desde luego no, de hecho disfruto viendo los aviones ( mas bien avionetas ) .... el problema es que si pasa de eso, puede ser un poco mas engorroso...
 
1
1mafalda
13/10/2004 12:57
Yo llevo media vida en cuatro vientos y el aeródromo no solo no nos ocasiona problemas sino que nos ha dado riqueza...
 
H
hayalguienahi
11/10/2004 12:41
Hola Ira, estoy absolutamente de acuerdo contigo salvo en una cosa. Das por hecho que el problema del aeródromo-aeropuerto no preocupa a nadie en el PAU y no es así. La Plataforma y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto estudiaron el Plan Director que citas hace ya mucho tiempo y se advirtió de sus nefastas consecuencias. Os recomiendo a todos la lectura del manifiesto o declaración de la Plataforma de enero de 2003 que podéis encontrar bajo el nombre Plataforma PAU Carabanchel.zip y fecha 30/3/2003 en la sección de descargas de este foro.

Lo que sucede es que por aquella época los futuros vecinos del PAU andábamos mayoritariamente preocupados por otros problemas (sobreprecios y retraso en las entregas de las viviendas principalmente), o no éramos capaces de asimilar tanta injusticia y tantos engaños de la Administración y los especuladores a un mismo tiempo.

Era muy común escuchar cosas como "no será para tanto", "bastantes problemas tenemos ya como para preocuparnos de las avionetas", "primero los pisos y luego ya veremos" o “si no nos van a hacer caso”. Y aunque algunos nos hallamos decepcionado muchas veces ante estas respuestas, no te queda más remedio que comprenderlo. Porque a pesar de esta incomprensión también hay que valorar que poco a poco se han ido sumando nuevos vecinos las movilizaciones del PAU de Carabanchel, que ha sido el primero en salir a la calle (incluso de forma espontánea), el primero en todo el país en denunciar de forma tan masiva la especulación y connivencia entre administración y especulación, que nuestras manifestaciones han sido acompañadas por una gran cantidad de vecinos, que se ha sacado del inmovilismo a otros PAU y desarrollos urbanísticos de Madrid, que nos he visto acompañados de una gran cantidad de asociaciones en defensa de la vivienda que hasta hace pocos meses andaban desperdigadas y que todos juntos hemos conseguido que se hable de nuestros problemas no sólo en las secciones de prensa local, sino también de la prensa nacional y sobre todo en los despachos de los más altos cargos de la administración. Y movernos a la vez tal cantidad de personas ante un problema tan genérico y difuso como es la especulación no es nada fácil. Ten en cuenta que nuestro único medio de comunicación ha sido internet, y que la gran mayoría de los futuros vecinos desconocían y desconocen aun o no tenían acceso a este medio.

Mi sensación es que nos hemos ido concienciando de los problemas poco a poco, y ahora mismo la situación es muy distinta a hace unos meses. Sólo tienes que repasar el historial de este foro para darte cuenta que hace muy poco no habíamos tomado conciencia de este problema. Sin embargo en la actualidad existe bastante "consenso" entre vecinos sobre los peligros que entraña el futuro aeropuerto. Es cierto que hay mensajes que defienden al aeródromo porque estaba antes que el PAU, cómo si los hombres tengamos que servir al aeródromo y no al revés, y otros que no ven en él un problema. Pero también es cierto que ya no es la Plataforma la que alarma a los vecinos, sino al revés. Y éso, tu que no lo has vivido desde dentro quizá no lo aprecies, pero tiene una gran importancia. Partiendo de la base de que la unanimidad es imposible, encontrar mensajes como el tuyo y algunos otros, revela una tendencia a una mayor concienciación y sobre todo una pérdida de miedo a manifestar discrepancias en público con la actuación de las administraciones.

Para terminar, te reitero lo que ha dicho Alatriste y lo hago extensivo al resto de vecinos. La Plataforma y la Asociación de Vecinos están trabajando en este asunto, pero es imposible afrontar tantos frentes y tantos problemas entre muy pocos, por lo que estáis todos invitados a colaborar en la lucha contra éste y otros problemas.

Un saludo.
 
L
lra
11/10/2004 12:24
SIENTO PARECER EXAGERADO o que estoy poniendo en segundo plano otros problemas como instalaciones dotacionales y los de las carreteras pero es que me parece alucinante como transcurre el tema del aeropuerto. Parece que se hace todo de tapadillo y ahora cuando todo el mundo lo único que tiene en la cabeza es entrar en su piso, ZAS! la ampliacion del aeropuerto. El problema en si no creo que sea ni siquiera la ampliacion del aeropuerto en cuanto a instalaciones, es la propia capacidad y orientacion de la pista ; ´el emplazamiento privilegiado.....´ que comenta AENA ; y el crecimiento que cualquiera puede apreciar, creo. Yo vivo actualmente en Batan y durante este verano me he despertado por ruido de aviones que volaban sobre al carrtera de Extremadura en tres ocasiones y durante el día otras tantas. Esto jamas me habia ocurrido ni siquiera hace un año o dos.
Si indagais en la pagina de AENA que comento arriba teneis las estadisticas de operaciones. Ya en el 2002, último año del que he encontrado datos, ya había 36 movimientos de AIRBUS 320, y algunos otros de MCDONALD DOUGLAS MD80. Si, si habeis leido bien de esos grandes y gordos con dos turbinas, de esos con los que os fuisteis de Luna de miel hace dos o tres años pensando que os iban a dar el piso, pues si, de esos.
Tambien si seguis indagando y buscando podeis encontrar en el ministerio de fomento (mfom.es) los informes de algunos accidentes de aeropuertos.
Siento no adjuntar mas informacion pero con mi tortu-conexion resulta desesperante remar (lo de navegar no lo conozco aun). He hecho un resumen de imagenes de uno de los INFORMES DE ACCIDENTES (31/10/1999) y lo enviare a la zona de descarga. He incluido una imagen de satelite recostruyendo el lugar del accidente en el PAU actual. El resto de las fotos provienen como digo de un informe oficial del ministerio de fomento. No me pregunteis que hace esta informacion en el ministerio de fomento porque no lo se, quizas es que se dedique a fomentar los accidentes, fomentar el ruido, las injusticias....
LRA
PD. y si, todavia sigo siendo vecino del PAU y lo peor es que me jode irme...
 
Nonete
Nonete
11/10/2004 12:18
No creo en los políticos. Como aparece en la noticia que indica RFPEREZ cualquier accion que se haga sobre el aereopuerto tarda 12 años en tener efecto. 12 años para un político es tanto tiempo que les da lo mismo. Seguro que no van a estar ellos en el cargo trascurrido este tiempo. Osea, que les da igual decir que lo van a cerrar, porque cuando se vea que no se cierra ya no estarán y les da lo miso abrir nuevas pistas, por la misma razon.
En el caso de cuatro vientos no creo que amplien con nuevas pistas porque no hay sitio. Y la pista no da para aviones grandes. Lo peor son los helicopteros.
Alguien que ya esté viviendo en el Pau, ¿Que tal se duerme por las noches?
 
A
Alatriste
11/10/2004 09:31
Quisiera contestar a "Ira". El PAU está lleno de problemas, ensanche de la M40, M45, el Aeropuerto de Cuatro Vientos, enterramiento de algunas lineas de alta tensión, la carencia de servicios educativos, sanitarios y comerciales.
Hay personas que se mueven por resolver, yo te ánimo a que vayas los lunes de 19 a 21 horas, a la AAVV de Carabanchel Alto, que está en la calle de la Piña 15. Que seas nuestro abanderado en el tema del Aeropuerto, que colabores en organizar, no solo en participar.

Si tu decisión de irte ya la tienes tomada, decirte solamente que lamento tu actitud de derrota y que te vaya bien en tu futuro barrio.

Un saludo.
 
R
RFPerez
11/10/2004 09:03
Cada vez que encuentro alguna noticia no puedo evitar enviarla. Echad un vistazo a esta acerca de la ampliación del aeropuerto de Barajas (http://www.fundicot.org/Barajas.htm).
En mi opinión va a ser necesario que los partidos politicos tomen cartas en el asunto y se muestren a favor o en contra. IU ha hecho una propuesta (está en este mismo foro). A mi me gustaria saber que opina el PSOE y el PP de todo esto. Mirad que los votos volubles como el agua y aqui hace falta saber ya de una vez quien está con nosotros y quién no lo está. Esto es muy serio y afecta a nuestro futuro de lleno. Además todavía estamos a tiempo de hacer algo. La plataforma del PAU tiene entre sus prioridades este tema, pero quizá nos estemos quedando en los laureles..
 
R
RFPerez
11/10/2004 08:45
No es para tanto antiguo vecino, mira que al menos hay un museo:

http://www.geocities.com/dhidalgo25/Historia/Historia.htm

EL ORIGEN DEL MUSEO

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de que al igual que existía en otros países, hubiera un Museo en el que, como legado a la posteridad, se depositaran los objetos y aviones que reflejaran la evolución e Historia de nuestra Aeronáutica y se expusiera al público.

En diciembre de 1948 se elaboró un proyecto fruto de los primeros estudios, proponiendo la creación del Museo y su ubicación en los bajos del nuevo edificio del Ministerio del Aire. Tras posteriores estudios y consultas se creó el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, por Decreto nº. 1437 de 16 de junio de 1966, dependiendo del Ministerio del Aire y con sede en Madrid.

Primeramente se consideró el lugar más idóneo en las salas de la planta baja del Ministerio, en la Plaza de la Moncloa, para exponer objetos, maquetas y documentos históricos y en uno de los patios exhibir los pocos aviones de los que al principio se disponía. La adquisición o donación de una serie de aviones históricos como el Vilanova Acedo, versión española del Bleriot XI, el «Dragón Rapide» del histórico vuelo Canarias-Tetuán y el gran tamaño de los Heinkel-l 111, DC-3, Junkers-52, etc., hizo desechar en 1969 este primer plan. La opción más considerada era disponer de un edificio propio, con vistas a futuras ampliaciones, por lo que se dieron como futuros emplazamientos los siguientes:

- El Aeródromo de Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Militar Española.

- El Aeropuerto de Barajas.

- También se estudió situarlo en la Casa de Campo.

- Ciudad Universitaria.

- En la Cripta y Solares de la Plaza de la Moncloa (hoy Junta Municipal de Moncloa y Patronato de Casas del Aire).

Por fin, en 1975 se decidió establecerlo en su actual emplazamiento, en el Aeródromo de Cuatro Vientos, las razones principales que fundamentaron esta decisión fueron la proximidad a Madrid, la cercanía a la Maestranza Aérea (lo que facilitaría muchas tareas de mantenimiento y auxiliares), la posibilidad de poder recibir material por vía aérea y el carácter histórico del conjunto de Cuatro Vientos.

Para ello se utilizó el hangar de la primera Escuela de Ingenieros Aeronáuticos (hoy Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire) ; a él se trasladó el material aéreo existente.

Las obras comenzaron el último trimestre de 1979, preparándose la instalación cubierta y una amplia extensión ajardinada con isletas para los aviones, así como dos lagunas para los hidroaviones DO-24 y Grumman Albatross, unidos por un pequeño canal. El 24 de mayo de 1981 se abrieron las puertas al público.

Como en otros museos, fue difícil combinar lo estético con lo práctico y, pasados los años, el número de aviones se había duplicado, los árboles y lagunas del jardín dificultaban el movimiento y colocación de los nuevos aviones e incluso limitaban la capacidad de la exposición ; además, el agua y vegetación atraían multitud de pájaros que deterioraban los timones y alerones de varias de las joyas históricas a la intemperie, lo que obligaba a la construcción de nuevos hangares.

Por otra parte el aumento de las colecciones de motores (88), banderas, maquetas (118), armamento, uniformes, condecoraciones, cartas de vuelo, planos de operaciones, cuadros, fotografías, dibujos y efectos personales de aviadores y científicos aeronáuticos, así como de libros y documentos históricos, hacían necesaria una amplia reforma, que acabó en su primera fase el 18 de octubre de 1993, con la presentación de dos hangares mas para exposición, con lo que la superficie cubierta paso a 7.000 metros cuadrados en la parte cubierta y un total de 35.000 metros cuadrados.

En la actualidad el Museo ha ido aumentando con dos nuevos hangares, uno de unos 1000 metros cuadrados y otro de unos 3000 metros cuadrados, aumentando la parte cubierta en unos 11.000 metros cuadrados. Se tiene en los planes de ampliación la construcción de 2 hangares mas.

Con estos nuevos hangares el Museo toma unas dimensiones nuevas con la posibilidad de descongestionar de material a los 3 hangares que un principio tenia, siendo 5 hangares la totalidad de la parte cubierta, teniendo grandes posibilidades de expansión por el terreno que alrededor de el Museo hay de la Escuela de Transmisiones.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento