Volver al foro
A
adam
12/11/2004 20:45

Artículo Madridiario 12-11-04

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el distrito de Carabanchel?

3.054 lecturas | 1 respuestas
Carlos Izquierdo Torres
Concejal Presidente de la Junta de Carabanchel

Madrid. Cristina Expósito
Cuando el nuevo barrio de Carabanchel Alto, el PAU de Carabanchel, esté habitado en su totalidad, este distrito se convertirá en el más poblado de Madrid con más de 300.000 vecinos. La ampliación del metro, el Plan Especial para Carabanchel, la reforma de la M-30 a lo largo del río Manzanares o la construcción de las nuevas cocheras de la EMT son algunos de los retos a los que se enfrenta el distrito en su futuro inmediato. Al frente de la Junta de Carabanchel se encuentra Carlos Izquierdo, que hace doblete además en el distrito de Villaverde.

P. Carabanchel es un distrito en plena expansión demográfica...
R. Carabanchel ya está creciendo porque en el PAU de Carabanchel ya viven las primeras familias desde este verano. Son 12.500 viviendas, es decir, aproximadamente unos 40.000 nuevos vecinos, lo que nos sitúa en el primer distrito en población de la ciudad de Madrid, ya que rondaremos la cifra de los 300.000 habitantes y seremos como una capital de provincia mediana. Este crecimiento irá acompañado de nuevos equipamientos. El PAU es un barrio que está hecho con una calidad, con avenidas anchas y amplias zonas ajardinadas y yo creo que será una zona en la que haya una muy buena calidad de vida.

Las casas ya están construidas, en cambio los equipamientos aún no. ¿No se producirá un desajuste en los servicios?
Todos los equipamientos están perfectamente calculados desde hace tiempo. En función de los vecinos esperados se hizo un cálculo de las parcelas que eran necesarias. En este momento existen además contactos muy avanzados con la consejería de Educación, con la de la Sanidad, con la Dirección General de Deportes, con el Arzobispado, para establecer todo tipo de equipamientos. Ya están definidas las escuelas infantiles, los colegios de primaria, secundaria, el establecimiento de una nueva red de transportes, polideportivos, que se van a comenzar a construir en el año 2005... Es cierto que los vecinos vivirán en el PAU antes de que estén listos los equipamientos. El problema es que el Ayuntamiento es propietario de ese suelo cuando está registrada la propiedad, escriturada y debe haber una recepción definitiva de esas obras. Las empresas pueden empezar a construir antes, porque consiguen antes las licencias que el Ayuntamiento, por lo que se genera un desfase. Sin embargo, lo importante es que todos los equipamientos que nos van a demandar los vecinos del nuevo barrio, ya se están preparando y tendremos un barrio de una calidad extraordinaria en el distrito de Carabanchel.

¿El metro al PAU de Carabanchel es una batalla ganada?
Es una batalla ganada por este distrito y por la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre en el programa electoral que llevaba tenía un compromiso claro y evidente y es que llegara el metro, la Línea 11, a Carabanchel Alto. Ese compromiso, no sólo se cumplió sino que hemos ido más allá y tal y como pedían los vecinos del PAU la línea se prolongará al menos una parada para dar servicio al nuevo barrio. Tanto el consejero de Transportes, como la presidenta de la Comunidad, fueron muy fáciles de convencer porque enseguida vieron las necesidades y no han escatimado esfuerzos. El proyecto ya está presentado, aprobado y empezarán las obras dentro de poco tiempo. Eso supondrán cuatro nuevas paradas en Carabanchel, en Pan Bendito, en la Avenida de los Poblados, Carabanchel Alto y la última en el PAU. En el futuro podría incluso ampliarse.

¿En qué consiste el Plan Especial para Carabanchel y cuáles son los proyectos principales?
El alcalde de Madrid cuando era presidente de la Comunidad tenía una idea muy clara que era buscar el reequilibrio entre los distritos. Por ello se presentó un plan importantísimo que fue el de Usera- Villaverde. Ha sido una experiencia muy buena y ese ejemplo completamente participativo con las entidades sociales es el que se pone en marcha en Carabanchel. Aquí conjuntamente con todas las entidades se han definido los principales equipamientos que necesita el distrito y se han definido las parcelas y los presupuestos. Nos encontramos con un plan que cuenta con la mayor dotación presupuestaria de todos los de la ciudad de Madrid, en el que se van a invertir cerca de 50 millones de euros y es también la mayor inversión que nunca se ha hecho en un distrito. Contaremos con nuevos centros culturales, centros de mayores, bibliotecas, un centro especial para la mujer, remodelación de infraestructuras como la glorieta del Ejército y la calle General Ricardos, se construirán nuevos polideportivos,... Es un gran proyecto, que va a situar a Carabanchel a la cabeza de los distritos y va mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Carabanchel está en pleno cambio, ¿cuáles serían los proyectos estrella?
Se ha buscado que todos los barrios estén muy compensados en los servicios. Como proyecto emblemático destacaría el gran polideportivo que se va a construir en el PAU de Carabanchel, que nos va a permitir apostar por el Madrid 2012. También será muy importante el nuevo Centro de Artes Escénicas. Pero si hay que destacar alguna obra de la que se va a beneficiar el distrito de Carabanchel, sin duda alguna, es la reforma de la M-30. Esta carretera en la zona norte, hasta ahora era una barrera absoluta y ahora permitirá recuperar una zona ajardinada, recuperar el entorno del puente de Toledo. Estaremos conectados directamente con el distrito de Arganzuela y los vecinos podrán disfrutar de equipamientos como el Matadero. Esto va a convertir a Carabanchel en vez de en un distrito periférico, en uno central. También es muy importante destacar la obra de las nuevas cocheras de la EMT que va a permitir recuperar el espacio de las antiguas. Asimismo, destacaría dos proyectos más: el intercambiador de la plaza Elíptica, que recibirá 18 millones de pasajeros al año, así como la recuperación del entorno de Santa María de la Cabeza. Jamás se ha invertido tanto dinero en Carabanchel como en estos años.

¿Qué supone para el distrito el uso civil del hospital militar Gómez Ulla?
Lo valoramos extraordinariamente bien ya que era una demanda de la mayoría de los vecinos del distrito. Una demanda que ha sido muy bien recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se puso en contacto con el ministerio de Defensa, con el objetivo de reducir las listas de espera. En este sentido el hospital Gómez Ulla juega un papel fundamental, porque supone una dotación de 500 camas más, así hospitales como el Doce de Octubre o el Clínico, ven reducida las esperas y demora. Esa reivindicación vecinal, de la propia Junta Municipal y de todos los grupos políticos ha sido recogida por la Comunidad de Madrid y se ha trabajado de una forma muy rápida y en muy poco tiempo los vecinos de Carabanchel pueden disfrutar de ese nuevo equipamiento, del que se van a beneficiar más de 40.000 personas al año.


 
Rosendo
Rosendo
12/11/2004 22:08
Menuda pieza, el tal Carlos Izquierdo Torres, este.

Este fué el que en sendas ocasiones (I y II Arbolada por el Parque Lineal), nos denegó su apoyo e incluso anuló la entrega de árboles que sí se autorizó desde el Área de Medio Ambiente del Ayto. de Madrid (firmada A. Gª-Loygorri, responsable en su día de dicho área) de un buen número de árboles, el mismo día que fuimos a recogerlos a un vivero del Ayto.

Este es el mismo que cuando hemos acudido a plantearle el ´problemilla´ que tenemos con las ampliaciones de la M-40, primero, y después, con la de la M-45, poco menos, que nos ha dicho, que él no puede hacer nada, que no tiene competencias, y bla, bla, bla... Por no hablar de las continuas pérdidas de zonas verdes que estamos sufriendo en el PAU (con M-40, M-45 y Radial 5).

Este es el mismo que nos cuenta la milonga de que las empresas privadas consiguen construir antes que el propio Ayto. porque obtienen con anterioridad las licencias y permisos, que paradójicamente, firma el Ayto. Por eso, en el PAU aún no tenemos de ná, a excepción, de una perrera municipal, allá, por el Pinar de San José, cerca de la rotonda de la Fortuna, con la que se pusieron manos a la obra hace ya un año.

Este es el mismo que cuando le hablas de la llegada del Metro, dice que "es una batalla gana por este distrito y por la Comunidad de Madrid", dejándonos a los vecinos en un segundísimo plano.

Y por desgracia, este tipo, es el encargado de elaborar y actualizar en lo que respecta a Carabanchel, el Mapa Acústico de Madrid, donde se debe dejar MUY CLARO que en determinadas zonas del PAU hay que delimitar zonas de sensibilidad acústica y establecer las zonas de protección acústica especial (dicho por Ángel Sánchez, Director General de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayto. de Madrid, en un artículo que le dedica este mismo diario en pasado 8 de noviembre).

Por no hablar del tema del Aeropuerto de Cuatro Vientos, del que seguro ´desconoce´ absolutamente todo. Quejas, ruidos, ampliación de dichas instalaciones, etc, etc, etc...

Lástima que no podamos votar por quién debe ser nuestro futuro concejal, que dicho sea de paso, debería hacer de puente entre las quejas, sugerencias y necesidades de los barrios ante instancias superiores. Con lo que en nuestro caso, nos quedamos como estamos.

Este tipo, para mi, es un SIN VERGÜENZA y un TREPA.
No me extraña que cada vez que sube para Carabanchel Alto y el PAU, tenga que agachar la cabeza y rechazar mirar a los vecinos a la cara. Porque no puede, la vergüenza se lo impide.

Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento