Volver al foro
2
2000
20/12/2004 18:36

Vecinos del PAU exigen el parque lineal y más...

¿Por qué los vecinos del PAU de Carabanchel exigen el parque lineal y más y mejores carriles-bici?

1.741 lecturas | 1 respuestas
Gacetas Locales, 16/31 de diciembre de 2004, Distrito Carabanchel

Vecinos del PAU exigen el parque lineal y más y mejores carriles-bici

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la última reunión entre la plataforma PAU de Carabanchel y la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en la que se abordaron los principales problemas que sufre el nuevo barrio del distrito, entre ellos el retraso en la construcción del parque lineal y el carril para bicicletas que recorre la avenida de la Peseta.

Onintza Pardilla

En la última reunión mantenida por los vecinos del PAU de Carabanchel con la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, se puso sobre la mesa, entre otros, el tema de las zonas verdes ante el retraso a la hora de acometer la construcción del parque lineal por parte de las Juntas de Compensación del PAU.

Según el boletín del mes de diciembre editado por la Plataforma PAU Carabanchel, “suponemos que pretenden esperar a que Fomento decida si va a ejecutar o no el proyecto de ampliación de la M-40, y que, de ejecutarlo, determine el soterramiento o no de las vías de servicio. Si no se soterraran, estas vías invadirían y casi eliminarían el parque lineal, que debería servir de pantalla vegetal para preservar al barrio del ruido y la contaminación de la M-40. Además, de paso, las Juntas de Compensación se ahorrarían el gasto de acondicionar esta zona verde. Por ese motivo, y dado que el PAU está ya habitado y no cuenta con ninguna medida que reduzca la contaminación, hemos exigido al Ayuntamiento que cumpla con su obligación de ajardinar el parque lineal”.

‘Carril-bici’

También se abordó la situación del carril para bicicletas que recorre la avenida de la Peseta que según la Plataforma, “es un insulto para las personas que practican el ciclismo”.

“Además de su extremada estrechez y de que forma parte de la acera sin separación ninguna, lo que en la práctica desaconseja su utilización, su superficie de hormigón coloreado, irregular y rugoso, no es precisamente idónea para la rodadura de una bicicleta. Es decir, se ha realizado una auténtica chapuza”, explican los vecinos.

Por esta razón, proponen la construcción de un nuevo carril para bicicletas a lo largo del previsto parque lineal del PAU, conectándolo con el Anillo Verde Ciclista que discurre, a su paso por Carabanchel, por la Avenida de los Poblados. La conexión, propone la Plataforma, podría hacerse a través de la Vía Lusitana en el extremo este del PAU, y del parque de Las Cruces en el lado oeste, creando así, “un nuevo anillo que rodearía todo Carabanchel Alto, dotando al barrio de un espacio de esparcimiento del que carece actualmente”.

Según los vecinos asistentes a la reunión, la gerente de Urbanismo acogió con interés la propuesta, pero la condicionó a una futura provisión de fondos, pues en los presupuestos para el año próximo, las únicas partidas destinadas a este fin están dedicadas al cierre del Anillo Verde Ciclista.

En cualquier caso, los vecinos insistieron en la posibilidad de que si se acomete el parque lineal, se tenga en cuenta su petición.

-----

En artículo incluye foto.
 
Etiquetas
Zonas verdes
P
periplo
21/12/2004 13:53
Se me ocurre otra ventaja de soterrar ese tramo. Además habría un acceso natural de todo el Pau hasta el centro comercial M40, con lo cual las personas no tendrían que estar cruzando ese "puente" que hay ahora mismo que solo cabe una o 2 personas de lado. Incluso podrían hacer algun acceso por encima para coches que pudieran llegar al otro lado y no estar así tan incomunicados con el otro lado de la M40..
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento