ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Línea 11 de Metro (exclusivamente)

Actualizado 07/03/2005
5815 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
Avatar Pch
ene.-2004
303 mens.
Usuario Frecuente
  Pch
18/02/2005 11:23
Karaba, el sistema de perforación que se está siguiendo en Madrid no tiene nada que ver con el sistema de perforación que se ha seguido en Barcelona.

El primero es mediante tuneladora que procede al gunitrado y refuerzo de las paredes en el mismo momento de horadar el terreno, mientras que el otro es por medio de voladura de frente, y posterior gunitrado.

No es mejor uno y otro, simplemente diferentes. De hecho el de BCN es más rápido, más barato y lo único en que se diferencia es en el estudio geotécnico previo a la tunelación. Dependiendo de dicho estudio geotécnico se utiliza una técnica, y a una determinada profundidad. El principal problema de El Carmel, no es la técnica usada, sino que la profundidad no es la adecuada y el terreno no tiene la consistencia adecuada para absorber las vibraciones. Además, las casas son antiguas y no tienen unos cimientos muy sólidos (eso no quita que no se tenga que tener en cuenta a la hora de horadar).

En Madrid, y simplemente porque ya tenemos las tuneladoras compradas, se utilizarán éstas, que provoca un menor impacto en el terreno, aunque avanza más lentamente y es mucho mas caro.

Con respecto al presupuesto, no son los técnicos los que deciden, sino los políticos. Y ya sabemos como funciona eso. En BCN ha sido el mayor de los males.

Un saludo
Pch
Avatar Pch
ene.-2004
303 mens.
Usuario Frecuente
  Pch
18/02/2005 11:29
Corrección: la tuneladora es más rápida y más cara que la voladura de frente.

Un saludo
Pch
feb.-2005
34 mens.
Usuario Ocasional
18/02/2005 12:06
Pues eso, esperemos que no pase nada.
ago.-2004
11 mens.
Usuario Circunstancial
  jwind
18/02/2005 12:54
ALGUIEN SE ACUERDA DE LA UE3 FORMA PARTE DEL PAU?.YO CREO QUE NI LOS DE LA PROPIA ASOCIACION MUCHAS VECES LO RECUERDAN.
SALUDOS
feb.-2005
34 mens.
Usuario Ocasional
18/02/2005 13:05
1.- ¿Que tiene que ver eso con esto?
2.- ¿A que lado de la M-40 está la UE3?
3.- La asociación hace todo lo que puede, pero no se puede tener contento a todo el mundo, creo.
abr.-2003
139 mens.
Usuario Habitual
18/02/2005 13:55
JWIND, tu debes contestar en el otro mensaje,en el de la Línea 11 de Metro de politiqueo, no en este ;-)
nov.-2003
163 mens.
Usuario Habitual
18/02/2005 14:58
JWIND, como me temo que no vas a creer todo lo que yo te pueda contar (más que nada porque lo he contado ya varias veces en el foro), te invito a que lo compruebes desde dentro: participa.

Un saludo.
oct.-2004
43 mens.
Usuario Ocasional
03/03/2005 20:39
Buenas!

Voy a intentar aportaros algún dato más sobre la L11.

Esta línea, desde su inicio (Carabanchel Alto) hasta su final (Chamartín) data de los años 80. Actualmente el trazado original no ha cambiado mucho, por lo que en un futuro, con suerte, tendremos esta línea finalizada.

Parte de Carabanchel Alto (Ahora desde el PAU), pasando por Plaza Elíptica, Santa María de la Cabeza, Palos de la Frontera (L3), Atocha Renfe (L1 y futura L8), Sainz de Baranda (L9 y L6), Marques de Corbera, La Elipa (L2), Ascao (L7), Ciudad Lineal (L5), todo el eje de Arturo Soria, hasta finalizar en Chamartín.

La primera estación se empezó a construir en 1988 y terminó en 1992, y se llama "Atocha Renfe", aunque todos sabemos que todavía no se ha abierto.

Cuando se comenzó a construir la nueva estación de "Puerta de Atocha" bajo el proyecto de Rafael Moneo con el fin de conectar Sevilla con Madrid mediante AVE para la Expo 92´, se dejó construida bajo las vías del AVE la estación de metro de la L11, la cual está de forma perpendicular al resto de vías AVE.

En 1995, viendo los políticos que esta línea sería necesaria para el futuro de Madrid, tanto PSOE como PP incluyeron en sus programas electorales el primer tramo de "Plaza Elíptica-Pan Bendito". El PP se comprometió para 4 años y el PSOE lo incluyó en su programa de 25km en 6 años.

El primer tramo fué inagurado entre 1998 y 1999, primera legislatura de Gallardón.

Durante la segunda legislatura, el resto de proyectos "históricos" o con estudios de principios de los 90´, permanecieron a la espera, dejando crecer la L12, L10 y L8 como todos sabemos.

En esta legislatura actual, el PP propuso para 4 años la prolongación de la L11 hasta Carabanchel Alto mientras que el PSOE ya incluyó parte del Recorrido de la L11 más allá de Plaza Elíptica hasta Ciudad Lineal, en un programa de 50km para 8 años (por lo que nunca sabremos si pensaban construirla en los primeros 4 de legislatura o dejarlos a merced del siguiente lustro 2007-2011).


A día de hoy, la L11 tendrá tres nuevas estaciones para el 2007 como todos sabéis, una más (PAU de Carabanchel) de las 2 inicialmente previstas.

Sin embargo ya cuenta con otras tres infraesctructuras preparadas para su futura prolongación hacia el Centro y Norte de Madrid:

1. Atocha Renfe. Infraesctrutura preparada para el paso de la tuneladora y "estación" construida.

2. La Elipa: la futura estacion de La Elipa de la L2 que actualmente se estaá construyendo ya incluye la correspondencia con la L11, por lo que en un futuro no se precisarán grandes obras en "La Elipa".

3. Chamartín. El actual intercambiador de Chamartín que se está construyendo al oeste de dicha estación, se prepara para acoger 4 importantes líneas de Metro: L10, MetroNorte, L1 y L11, estando las dos primeras en situación vertical (norte-sur) y las otras dos líneas en posición horizontal (oeste-este). De este modo, la L11 entrerá por Chamartín desde el este, desde Arturo Soria.


Desconocemos hoy por hoy cuáles serán las propuestas electorales de los políticos en un futuro, pero puedo apostar a que la L11 estará presente en todos ellos, y voluntad para prolongarla hacia el Centro-Norte no le falta al actual Gobierno.

Hacia el Sur, desconozco que será lo que le depare a esta línea, aunque auguro que terminará en La Fortuna, respondiendo a esta demanda social.


Aprovecho también para señalar que la construcción pasada de la L11 fué por Pantallas (y no se si método tradicional), pues la sección del túnel es vertical. Este método (cielo abierto y tradicional) será también el utilizado para el tramo Pan Bendito-Pau de Carabanchel.


Por último, se ha mencionado la profesionalidad de MINTRA, algo que me uno a ello. Hoy en Madrid podemos sentirnos orgullosos de los profesionales que dirigen y planifican las obras del Metro. La ingeniería de Madrid está adquiriendo un papel importantísimo, tanto es así que los 111km en 8 años han dado la vuelta al mundo a nivel de márketing (comparando los 8 años de París para construir tan solo 9km a un coste altísimo, o bien la línea Jubilee de Londres, somos el ejemplo a seguir en todo el mundo, tanto en km, coste, métodos, ínversión e innovación).

Desde aquí mando mis más sinceras felicitaciones a todos los que hacen posible que el Metro de Madrid sea la quinta red en km en 2007 y podamos disfrutar de más y mejores estaciones y trenes.

Un saludo!

Pedro.


NOTA: Alguien en otro "tema" ha habladod de llevar una línea hasta Oporto. En los estudios de consultoría que se hicieron hace unos 10 años para planificar el transporte público por la zona de Cuatro Vientos, Aluche, Pan Bendito, etc.... se desestimó completamente cualquier posibilidad de construir otra estación en Oporto, ante la dificultad técnica de la obra y ante la falta de espacio físico para construir otra línea.
feb.-2005
8 mens.
Usuario Circunstancial
  JRPH2
04/03/2005 06:48
SpastiK, muchas gracias por la información tan precisa y esperanzadora que nos has dado. Esperemos que para la próxima legislatura los políticos prolonguen la línea 11 hacia el centro de Madrid, es deseable y necesario.

Saludos,
ene.-2003
486 mens.
Usuario Frecuente
04/03/2005 15:26
Hola SpastiK, tus aportaciones son muy interesantes, sobre todo porque das muchos datos, pero también se me plantean algunas dudas, a ver si las podemos aclarar entre todos:

- Dices que en Atocha Renfe y Chamartín ya hay una estructura prevista para una estación de la Línea 11. En el caso de Chamartín lo tengo claro, porque el Consejero Delegado de Mintra Jesús Trabada, nos lo dijo tal cual. Sin embargo, cuando le preguntamos si en Atocha "había sitio" para meter una estación de la Línea 11, no nos dijo que ya hubiera un espacio previsto, sino que no lo sabía porque todavía no habían hecho ningún estudio al respecto. Entonces me surge la duda, ¿estás completamente seguro de que cuando se hizo la estación del AVE se reservó espacio para una estación de Metro? Que quede claro que no intento poner en duda lo que dices, sino que deseo aclarar la contradicción, porque no creo que Trabada nos mintiera en esto. Lo que se me ocurre que puede ocurrir es que esa "preinstalación" de Atocha de la que tú nos informas es tan antigua que Trabada no conocía o no recordaba su existencia y, como aún no ha investigado el asunto, no supo respondernos en aquel momento. ¿Te parece que es una opción probable? Este asunto me parece importante porque, de cara a una ampliación de la Línea 11, no es lo mismo colocar una estación dentro de una estructura ya prevista que intentar meterla con calzador en un sitio tan complejo como Atocha. Las complejidades son sinónimo de mucho presupuesto, mientras que tener estructuras ya previstas abaratan y simplifican la obra, lo cual también hace más factible que se lleve a cabo.

- Me surge una duda en el caso de La Elipa. Dices que la obra que se está haciendo en la Línea 2 servirá para aligerar el trabajo en el caso de que la Línea 11 llegue hasta allí en un futuro próximo. ¿Sabes si se están construyendo las estaciones superpuestas? Digo esto porque en paralelo no caben, y si la estación de la Línea 11 hubiera de hacerse bajo la Av. Marqués de Corbera, la obra actual (que situa la estación de la Línea 2 bajo Santa Prisca) no nos adelantaría mucho de cara a una futura estación de la Línea 11. Se me ocurre esto de las estaciones superpuestas (alineadas, una encima de otra) porque recuerdo que Trabada nos comentó que en Cuatro Caminos, aprovechando la obra del túnel que se está haciendo para coches (sustituyendo al paso elevado), se acordó con el Ayuntamiento que construyera las pantallas más profundas de lo inicialmente previsto para reservarle hueco justo debajo del tráfico rodado a una futura estación de la ampliación de la Línea 3 hasta Cuatro Caminos.

- Sobre el trazado actual de la Línea 11, es cierto que se hizo mediante pantallas en su mayor parte. Y también es cierto que el proyecto de la ampliación hasta Carabanchel Alto contemplaba ejecutar la obra mediante pantallas y en mina al estilo tradicional donde no se pudiera construir mediante pantallas. Pero según nos dijo Trabada, al ampliar hasta el PAU el mayor kilometraje hacía más rentable meter una tuneladora, por lo que habían cambiado el proyecto y de momento iban a vaciar las estaciones y a preparar la estructura para que cuando llegara la tuneladora (que todavía está en el túnel de la risa) las estaciones ya estuvieran diáfanas y la tuneladora pudiera atravesarlas limpiamente.

- En cuanto a tu apuesta por que la Línea 11 crezca hacia el interior de Madrid, no puedo estar más de acuerdo con ella. Tenemos que convencer a todos los políticos de que lo incluyan en su programa electoral para la próxima legislatura (que sólo quedan dos añitos). De momento, aprovechando que Simancas pasaba por el PAU, hoy se lo hemos recordado.

Un saludo,
ago
abr.-2004
129 mens.
Usuario Habitual
04/03/2005 16:38
sufrí la creación de la línea 11 pues pasa por mi domicilio actual. Aún no nos han entregado las viviendas.
Allí no se utilizó tuneladora, fueron unas obras interminables, que tuvieron cortada la avenida de abrantes durante mucho tiempo, arruinando a más de un pequeño comerciante y que llevaron a lo que actualmente es la via lusitana, antes una calle de 2 carriles y el resto campo y arbolada.
Espero que la ampliación ahora sea menos perjudicial para los vecinos, aunque no consigo entender como se ha decidido ahora y no antes de hacer toda la urbanización del pau, lo que hubiera supuesto un coste menor para todos y hubiera permitido la creación de más estaciones, pues en la ue1 nos quedamos con el metro muy lejos y no nos va a solucionar nada. Pero al menos me alegro por la gente de carabanchel alto y espero que la gente de la fortuna de una vez consiga su metro que se lo merecen.
saludos
nov.-2003
163 mens.
Usuario Habitual
04/03/2005 18:58
Yo quiero añadir dos dudas: ¿en qué medida afecta a los planes iniciales de ampliación de la línea 11 de Metro hacia el norte la construcción posterior del túnel para vehículos bajo el Pº de Santa Mª de la Cabeza? ; ¿se tuvieron en cuenta dichos planes? ; ¿supone el nuevo túnel un obstáculo a la ampliación?.

¿Y el enterramiento de la M-30?.

Saludos y gracias.
oct.-2004
43 mens.
Usuario Ocasional
04/03/2005 19:40
Bueno, intentaré responderos por partes:

-Estación de Atocha: este "secreto" de que se construyó un espacio bajo las actuales vías del AVE para la L11 es un "dicho" que corre entre los foros de trenes y el mundillo ferroviario. Sin embargo, más que ser una "leyenda urbana", la fuente que me lo contó hace años es de confianza, pues su vinculación con el Ministerio de Fomento durante décadas ha sido constante, es un hombre con dilatada experiencia que ha trabajado para proyectos de obra civil del Ministerio. Según me contó personalmente, esta infraesctructura está pensada para que la línea discurra por debajo de las vías de AVE y Cercanías (estas últimas situadas a una cota inferior que las del AVE), pensando en aquellos tiempos en utilizar el espacio que hay bajo la actual gasolinera para conectar las L1 y L11.

He estado mirando los mapas que tengo de aquella época, y en concreto en uno de principios de os 80 (creo que fué legislatura de Leguina), aparece el proyecto del por entonces gobierno de crear una línea entre Plaza Elíptica hasta Atocha, pasando por (nombres según el plano): "Moscardó", "Bazán" y "Palos de Moguer" (Palos de la Frontera). Supongo que al hacer Atocha se pensó en ese proyecto y se reservó la infraesctructura. Aunque lamentablemente no tengo edad suficiente como para haber vivido aquellos años con conocimiento de las obras.

-La Elipa: todavía no he visto ningún plano, pero según tengo por entendido la L11 irá por debajo de la L2. De ahí que la línea 2 realice un giro hacia la izquierda para colocarse en la trayectoria de la L11. Seguramente sea una estacion en pantallas con líneas superpuestas.

-Sobre la L11 al paso de los túneles, no creo que tenga hoy por hoy problema alguno dada la cantidad de obstáculos que suelen sortear los túneles (ejemplo: Túnel de Maria de MOlina, Cuatro Caminos o la L10 por el Manzanares). Recuerdo que cuando se hizo el túnel de Santa María de la Cabeza, los vecinos protestaron por la lejanía de los semáforos. Pues bien, hubo una propuesta de abrir un paso inferior justo a la salida sur del tunel con la "excusa" de que sirviera en un futuro de entrada al vestíbulo de la estación de la L11.

-Sobre lo de la Tuneladora, sería bajo mi punto de vista una gran noticia. En principio el trazado se iba a construir por el método tracional. Pero de meterse finalmente una tuneladora, significará la total intención por parte del Gobierno de llevarlo más allá del PAU de Carabanchel.
Me explico:
Me consta que las intenciones del actual gobierno son proseguir con las obras en los lugares que se puedan más allá de lo prometido en campaña con el fin de abaratar costes. Si por ejemplo la tuneladora llegará a "Villaverde Alto" ; es tontería desmonatarla, taparlo, inagurarlo, volver a destaparlo, cerrar la estación, y proseguir con las obras hacia El Casar. De esta manera ya se ha cerrado el acuerdo de financiación de dicha prolongación hasta El Casar y Perales del Rio, con el fin de que la tuneladora no se detenga en "Villaverde Alto" y continúe hacia el sur.
Algo así pensé también con Carabanchel, y de echo me surgieron mis dudas. Si finalmente meten la Tuneladora, y prosiguen los estudios geologicos de La Forunta, estoy seguro que no se dentendrá en el PAU y continuará hacia adelante para no hacer la "tontería" de tapar el agujero para luego volver a destaparlo. Seguramente de ser así, veremos La Fortuna en obras durante las próximas elecciones para ver este tramo inagurado hacia el 2008 (ahorrando tiempo y dinero). Es una buena noticia, sin duda!

-Por último creo que no habrá que preocuparse demasiado por el futuro de la L11. Las obras de La Elipa y Chamartín se están haciendo a conciencia para que llegue la L11, por lo que estará presente en promesas electorales y como realidad en un futuro.

Por cierto, por curiosidad: ¿que dijo Simancas cuando le comentásteis lo de la L11?


Saludos!


Pedro.
ene.-2003
486 mens.
Usuario Frecuente
04/03/2005 22:47
Para empezar, muchas gracias por las respuestas, así da gusto charlar en el foro.

Me parece bastante razonable lo que dices de las tuneladoras, una vez hecho el hoyo lo normal es tirar para adelante e ir todo lo lejos que se prevea llegar a medio plazo, no andar desmontando y montando la máquina cada dos por tres, y en este caso es esperanzador para la gente de La Fortuna.

Eso sí, me surge otra duda (ajena ya a cuestiones de nuestro barrio), a ver si sabes o se te ocurre alguna explicación: Trabada nos dijo que el nuevo túnel de la risa de Renfe se iba a construir con dos tuneladoras, una que arrancaría desde Atocha y otra desde Chamartín, y ambas se encontrarían en Nuevos Ministerios. ¿No sería más lógico que se hiciera todo con una sola y de un tirón? Yo pensaba que con dos tuneladoras podría trabajarse el doble de rápido, pero resulta que la tuneladora que debía empezar desde Chamartín va con mucho retraso (en enero, que es cuando hablamos con Trabada, aún estaba "en fabricación"). Es decir, cuando llegue a Nuevos Ministerios la tuneladora que arrancó desde Atocha (que por cierto es la nuestra, y ya le queda poco recorrido para terminar), la otra apenas habrá empezado, si es que lo ha hecho. Entonces, ¿no sería más barato para todos -para Mintra y para Renfe- que la tuneladora "nueva" se destinara a la Línea 11 de Metro, en lugar de ir a Chamartín, y que la que está haciendo el túnel de la risa desde Atocha siguiera el camino hasta Chamartín? Supongo que hay muchos datos importantes que desconozco y que justifica que se actúe así, pero a ver si tú puedes darme algo más de luz sobre este tema, que me tiene un poco intrigado.

Volviendo a la visita de Simancas, ha tomado nota de lo que le hemos dicho sobre el Metro, pero no ha prometido nada. Le hemos hecho ver que el enlace de la Línea 11 en Plaza Elíptica es insuficiente: obliga a un mínimo de dos transbordos para viajar hacia el centro, siendo además el de Plaza Elíptica incómodamente largo (por otro lado, la prolongación hasta Atocha resolvería el acceso al Metro para algunos barrios que, siendo bastante céntricos, hasta ahora lo han tenido un poco lejos, y se proporcionaría además una nueva alternativa de acceso a Atocha que descargaría a la Línea 1). También hemos aprovechado para recordarle que hay zonas del PAU a las que no llega el Metro (bueno, realmente de eso se ha dado cuenta él solito mirando el plano del barrio), y le hemos dicho que hay que buscar soluciones para esas zonas. A Simancas le parece razonable la ampliación hacia el norte de la Línea 11, pero es muy pronto para empezar a hacer promesas, y el tema del Metro tampoco se lo traía estudiado como para darnos la opinión "oficial" del PSM, porque él venía a hablar de centros educativos y hemos sido nosotros los que le hemos sacado la retahíla de asuntos del PAU. Al menos ha tomado nota de todo ello. Y dentro de dos semanas le tocará el turno de tomar nota a la Consejera de Infraestructuras. Quizás entonces conoceremos "oficialmente" los proyectos para La Fortuna, entre otras cosas.

Un saludo, perdón por enrollarme tanto, y nos vemos el domingo en la III Arbolada,

ago
oct.-2004
43 mens.
Usuario Ocasional
05/03/2005 00:58
Te comento brevemente el tema de las tuneladoras.

La idea es que mientras la del sur se aproxima a Nuevos Ministerios, la del norte comience a trabajar. Efectivamente el montaje de la segunda aún está en marcha (dura 2 meses), sin embargo el trabajo de esta tuneladora que partirá de Chamartín será relativamente rápido comparándolo con la del sur, pues no atraviesa estaciones intermedias y el recorrido es más corto. (por eso ese desfase en su puesta en funcionamiento, para que las dos no coincidan en Nuevos Ministerios). En este tramo norte ya han construido los pozos de ventilación.

En estos momentos la tuneladora del sur se encuentra a la altura del CESEDEM (edificio del ejército situado cerca de la Plaza San Juan de la Cruz), por lo que le queda ya un par de meses para llegar a Nuevos Ministerios y salir por el pozo de ataque que han construido sobre el aparcamiento en superficie que hay frente al corteinglés. Esta operación de desmontaje llevará otros dos meses. Para entonces la tuneladora del norte ya estará en funcionamiento y trabajando a buen ritmo.

El porqué hacerlo con dos es para ahorrar tiempo. Aunque puede que se hayan retrasado algo en el montaje de la del norte. (bajo mi punto de vista, pues tenía por entendido que sobre estas fechas ya estaría trabajando).

Espero que te haya resuelto esta incógnita.


Saludos!

Pedro.


NOTA: que Carabanchel no reciba la tuneladora hasta dentro de 4 o 5 meses no quiere decir que la obra sufra retrasos. El tramo es suficientemente corto como para tener la obra inagurada a tiempo.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Línea 11 de Metro (exclusivamente)" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+