ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Alguna iglesia?

Actualizado 27/04/2005
9755 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
jun.-2004
59 mens.
Usuario Habitual
  troid
08/04/2005 12:53
Ulise va para ti:
Buscado en diccionarios.com

laico, -ca (b. l. -cu, der. del gr. la ;auikos, del pueblo, der. del gr. laós, pueblo ; doble etim. lego)

1 adj.-s. Lego (seglar).
2 Que prescinde de la instrucción religiosa: escuela laica.

creo que sobran comentarios
mar.-2005
50 mens.
Usuario Ocasional
08/04/2005 13:15
ALGUIEN SABE QUIEN PAGA LA CONSTRUCCION DE UNA IGLESIA?

Lo primero que hay que hacer, antes de hablar tanto, es enterarse.

Cuando se construye una iglesia catolica, o de cualquier tipo, lo paga la propia iglesia. Otra cosa es que se pidan subvenciones o ayuda a sus feligreses.

Supongo que se habrá destinado alguna parcela de uso dotacional para fines religiosos, igual que las hay para otros usos, deportivo, comercial, etc. Esto no quiere decir que sea gratis para la iglesia. Ya que las parcelas dotacionales no le salen gratis al ayuntamiento.

Ah, y que yo sepa nadie te obliga a entrar a la iglesia en una boda (que para eso está el bar hombre), salvo que sea tu boda, y entonces no caben algunos comentarios. Y cada uno en su casa hace lo que quiere, pasa el cepillo o la fregona, que yo no voy a tu casa a decirte lo que tienes que hacer.

Y eso, un poco de respeto.
jun.-2004
59 mens.
Usuario Habitual
  troid
08/04/2005 13:54
ya pero de donde saca el dinero la iglesia.

http://club.telepolis.com/cesarsalgado/misc/041104.htm

como me has dicho vaserqueno me he informado y una gran parte sale del bolsillo de todos aunque sea anticonstitucional.

Saludos
dic.-2004
405 mens.
Usuario Frecuente
08/04/2005 16:20
Alguien a cambiado su punto de vista???????

No verdad, pues yo me retiro por que esto no me aporta nada ni yo tengo nada mas que aportar, que sepais que es mucho mas importante en el barrio otro tipo de servicios publicos, que el de la salvacion de almas y las fiestas religisas de bodas bautizos, comunines y demas fiestas de guardar.

Muchos no estareis de acuerdo con esta idea, pero pensar si es mejor una iglesia o una biblioteca, un museo, una casa de la cultura, una pista de petanca para cuando tengamos unos cuantos añitos mas, o algo que una al barrio y no lo divida entre ´laicos´(ulises no me olvido de ti), catolicos, musulmanes, .......

espero sugerencias de cosas que le hagan mas falta al barrio.
dic.-2004
21 mens.
Usuario Ocasional
08/04/2005 17:24
Los que no sois cristianos debéis respetar las creencias de los demás. Yo respeto mucho al resto de religiones y a sus partidarios y pido que me respeten a mi.
jun.-2004
173 mens.
Usuario Habitual
08/04/2005 18:40
Esto es una especie de partido de tenis a 500 sets. No se llegará a ningún sitio. Por mi parte un saludo para todos y nos veremos por el barrio.
ene.-2005
7 mens.
Usuario Circunstancial
08/04/2005 20:15
Puestos a opinar, me he permitido hacer unos cuantos comentarios a vuestras opiniones:

Me adhiero a la petición de pinar, me gustaría saber "¿que tiene que decir la plataforma sobre este tema?".

crispina, los sentimientos levantan pasiones, sea la Iglesia, el comunismo, el fútbol o las reuniones de comunidad de vecinos. Las amenazas pueden venir de todos partes depende de lo susceptible que seas y las ideas que tengas. La humildad no es ningún voto, es “una virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento” y cada cual, sea religioso o no, puede ser o no humilde.

raskolnikov, que un no cristiano como tú quiera dar lecciones a los cristianos de lo que tiene que ser un buen cristiano, es que clama al cielo. Apelas a la bondad de nuestras creencias para que después nos quedemos en nuestra casa, el culto se realiza en todas partes, también entre cuatro paredes. Decir que “la gran mayoría de católicos -que conozco- únicamente se acuerdan de su culto para exigir edificios, subvenciones, financiación” califica lo que realmente hay dentro de ti.

pau si la mayoría de este barrio prefiere un billar pues me parece muy bien, que se haga un billar. A mí personalmente me gustaría que hubiera una iglesia, entre otros motivos por mi madre, que es una persona mayor que le vendría bien tener una iglesia cerca y no tener que desplazarse mucho, pero respetemos las mayorías, en uno u otro sentido.

zruspa, la vanidad no es un pecado capital.


troid tienes razón en cuanto a la definición de laico, según la Real Academia de la Lengua Española: 2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.
Te pongo solo un enlace para contrarrestar al que has puesto.
http://www.buzoncatolico.com/actualidad/actualidad169.html

pacome, perdona que no te conteste, porque aunque se ve claramente por donde vas, tu lógica me es difícil seguirla.

A todos, la Iglesia económicamente da mucho más de lo que recibe y los siguientes datos demuestran que la Iglesia es la mayor y más eficaz ONG de España Este el último informe sobre la labor social de la Iglesia, hecho público a finales del año pasado:
- 128 ambulatorios por los que pasan 849.728 personas
- 876 casas para ancianos y minusválidos, en las que viven 57.680 ancianos
- 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
- 321 guarderías
- 365 centros especializados en educación o reeducación social
Y ha atendido a:
- 11.300 drogodependientes, invirtiendo en su rehabilitación 11 millones de €.
- más de 1.300 enfermos de sida
- 300.000 sin techo
- 114.000 inmigrantes y gitanos
- 305 consultorías familiares y los centros para defensa de la vida
- 1.298.105 niños y jóvenes educados en sus 5.197 colegios y centros educativos
Así que menos pamplinas. Si el Estado tuviera que pagarle a la Iglesia toda la labor social que desarrolla entraría en quiebra irreversible porque no habría dinero suficiente en sus arcas para pagarle. Y no deberíamos olvidarlo, porque siendo los católicos, como somos, el grupo mayoritario en la sociedad y en este barrio, no sería mucho pedir que tuviéramos una parcela para poder construir una iglesia.


dic.-2004
405 mens.
Usuario Frecuente
08/04/2005 21:33
Hola, ´pundonor´ no se si alegrarme o no de que no seas capaz de seguir mi logica.

solo queria hacerte un par de preguntas:

La labor social que hace la iglesia la hace por que quiere o para que le page el estado? Entiendo que la hace desinteresadamente y aunque el estado no le diera ni un duro la seguiria haciendo. Tambien es verdad que existen muchas ong´s que desarrollan estas labores en menor tamaño por que no tienen capacidad.

Por otra parte esta el tema del terrenito, yo pertenezco a una ong y hago una labor social(pequeña pero la hago) tu crees que tengo derecho tambien a unos metros cuadrados(no muchos) para construirme un pequeño local privado, para hacer celebraciones con mis amigos??


Y para terminar te voy a contar mi logica, estoy a favor de las religiones del mundo(todas) y la libertad de asociacion, de culto y de todo, estoy a favor de una iglesia en el PAU, estoy a favor de las obras sociales y los servicios publicos(lo que es el estado del bienestar), pero no estoy a favor de que el estado page la ´religion´ lo que tu llamas que tu madre pueda ir a la iglesia a rezar(que me parece perfecto), eso me parece gastarse el dinero(que es un bien escaso) de todos en unos cuantos, incluyendo la discriminacion que supone que el estado solo page a la iglesia cristiana(por supuesto que estoy en contra que el estado page otras religiones). Prefiero que el dinero del terrenito y del templo lo utilicen para darselo a la iglesia y que construyan un ambulatorio para ancianos(por ejemplo) eso si me parece bien empleado, pero para gustos los colores
Avatar pau
jun.-2004
278 mens.
Usuario Habitual
  pau
09/04/2005 00:08
No, pundonor, no. "si la mayoría de este barrio prefiere un billar, pues me parece bien que se haga un billar".
Si la mayoría lo prefiere, no se va hacer regalando una parcela al jefe de los billares, ahí voy,
Que a una institución que impide la entrada de la mujer en su "organización", que rechaza la teología de la liberación (verdadero espíritu cristiano), que ha apoyado a la gran mayoría de las dictaduras de este siglo (entre la que se incluye la nuestra), que impide el desarrollo con celulas embrionarias para aliviar el sufrimiento de miles de familias, que rechaza los anticonceptivos que impidirian la masacre de África (será capaz de explicarme el que me replique, porque los utiliza y defiende a la institución que los rechaza?), que condena la homosexualidad y que ha utilizado la represión como método ante los que discrepaban de sus dogmas, pues bien, que a esa organización, se la regale una parcela que hemos pagado entre todos al comprar nuestro piso, a mí no parece justo.
sep.-2003
363 mens.
Usuario Frecuente
  JGIM2
09/04/2005 18:00
Bueno, me adhiero todo a lo dicho por Nix.
Esto,como siempre, acaba siendo un foro de politiqueo, cripacion y demagogia.
Respondiendo a la pregunta inicial, que no se si alguien la ha leido, o simplemente a visto "iglesia" y se ha puesto a escribir...,hay una llamada Nuestra señora del Aire en la calle General Millan Astray, 72, casi en cuatro vientos.
En la zona de Carabanchel conozco dos, una es Santa Maria madre de la iglesia, que es la del colegio Amorós, al lado de la plataforma, en la calle Gomez de Arteche, 30.
Y la otra es San Pedro Apostol, en la plaza de la Emperatriz, 1.
Realmente no creo que se vaya a construir ninguna en el PAU.
Espero haberte servido de ayuda mbv.
jun.-2004
59 mens.
Usuario Habitual
  troid
11/04/2005 09:16
pundonor, el artículo que me pones, aunque muy interesante es de la pagina buzoncatolico, no se porque me da que tienen una visión un poco partidista del tema, perdoname si me equivoco.
mar.-2004
221 mens.
Usuario Habitual
11/04/2005 09:47
¿Me conoces pundonor?. Fui bautizado y he recibido educación católica durante muchos años. ¿Soy o no soy católico?. Y ahora me expulsas de la iglesia por criticar el fariseísmo que practican la gran mayoría de católicos. Esta historia ya me suema a mi de algo.

No he dicho nada que no sea evidente puesto que la gran mayoría de católicos, de ese ochenta por ciento de las estadísticas, reconoce no ir nunca a misa y no creer en los dogmas de la iglesia (estadística). ¿Quieres una prueba?: el aumento constante de utilización de los métodos anticoptecivos.

Todo vuestro discurso procatólico es materialista: dinero, dinero y más dinero.

En cuanto a las cifras que expones sobre la labor benefactora de la Iglesia, te faltan otras muchas que quizá no te interesen, como por ejemplo que la Iglesia es propietaria de una tercera parte de las viviendas vacías existentes en el centro de Madrid, además de un buen número de inmubles destinados a oficinas de la propia Iglesia, posee importantes medios de comunicación que utiliza para manejar el poder y no para difundir la palabra de Cristo, controla bancos, invierte en bolsa etc. Con su impresionante patrimonio, sus ecónomos, muy buenos y sin ningún escrúpulo, especulan para obtener pingües e inmorales beneficios, olvidándose de las necesidades de la población.

Echame del templo de los mercaderes, no me hace falta un carnet de socio para saber lo que es bueno y lo que es malo.

Y no sigáis enturbiendo toda discusión sacando a relucir el anticlericalismo cuando os quedáis sin argumentos, que en España la Iglesia continua ostentando la gran mayoría de privilegios que tenía antes de la democracia con el régimen dictatorial al que nunca se le acusó de anticlerical.

No tengo ningún incoveniente en que se construya una Iglesia católica en el PAU, pero creo que este no es el camino de Cristo. Eso es todo lo que digo.
Avatar pau
jun.-2004
278 mens.
Usuario Habitual
  pau
11/04/2005 15:32
Politiqueo?, crispación?, demagogia? o verdades como puños que no encuentran respuesta.
Sigo, me niego a que regalen parcelas a una organización que no sólo no denuncia, sino que oculta la pedestaria de algunos de sus miembros, que ha conseguido en un tiempo record la canonización de Monseñor Escriba gracias a las cuotas de poder alcanzadas en su organigrama por grupos como el Opus Dei, los kikos o los legionarios de Cristo y que adora al becerro de oro con operaciones especulativas e inversiones en productos opacos y de alta rentabilidad en chiringuitos financieros tipo Gescartera (en vez de darselo a los pobres como mandan sus preceptos).
Esto no pretende ser un ataque al mensaje de Cristo (que comparto en muchos de sus terminos).
ene.-2005
7 mens.
Usuario Circunstancial
12/04/2005 20:23
pau, me veo obligado a contestar a algunas de las ideas que tú y otra gente como tú intentáis extender contra la Iglesia católica y sin demasiado fundamento, pero que suenan bien en esta sociedad en la que todo vale, y en la que los valores morales y éticos se dejan a la voluntad de cualquiera.

Lo primero, tu pusiste en plan de mofa “y yo preferiria una sala de billares, ante que una iglesia. Por cierto, que conozco algún jefe de billar, que estaría encantando que le "regalaran" alguna parcelita (aunque pequeñita, en el Pau)” y yo te contesté en tu mismo plan.
Las parcelas públicas no se regalan, se ponen al servicio público, y este punto es donde tu y yo discrepamos, para mi tener una iglesia es un servicio público y para ti no, en este debate ya hemos tenido múltiples opiniones en contra y a favor, de ahí el hacer referencia a las mayorías, que en estos casos sería lo más lógico y democrático, aunque tu y yo sigamos estando en desacuerdo, independientemente del resultado que saliera, pero aceptándolo por ambas partes ¿no?

El anticatolicismo, mala fe y manipulación de tus argumentos en contra de la Iglesia, se caen por su propio peso y aunque este no es el sitio adecuado para debatir sobre cada uno de los puntos que tocas, me veo obligado a contestarte, como he dicho antes, no por ti, porque tu rechazo hacia la Iglesia me imagino que se acrecentará con mis palabras, sino por la gente de buena fe que los lean. Empecemos:

Es la segunda vez que haces referencia a la teología de la liberación, como si fuera la panacea hacia donde tendría que ir la iglesia, en otras palabras, que el cristianismo debería ir hacia el materialismo marxista que es en el fondo lo que desea esta teología. En las décadas de los sesenta, setenta y ochenta tuvo cierta importancia en algunas sociedades, pero viendo lo que ha quedado de esta teología y siguiendo la evolución de los ideólogos o representantes, como Assmann, Boff, Casaldigas, Dussell e incluso personajes que tuvieron posibilidad de estar en gobiernos de países como en Nicaragua con Ernesto Cardenal Martínez, sarcedote y ministro del gobierno sandinista (marxista). Que queda de esa teología, prácticamente nada. Y viendo la evolución de la Doctrina Social de la Iglesia defendida por nuestro querido y llorado (no solo por los cristianos) Papa Juan Pablo II, demuestra cual es la verdadera teología cristiana que está vigente y seguirá vigente por muchos años.

Las mujeres tienen y han tenido un papel muy superior en la Iglesia al que las sociedades no cristianas (religiosas o laicas) les han dado a lo largo de la historia. Y como dato relevante hay muchas más mujeres creyentes en el cristianismo que hombres.
O es que piensas que ellas son tontas. Otro dato, en países mayoritariamente cristianos es donde se han alcanzado las mayores cotas de igualdad entres hombres y mujeres, dime si no otro país no cristiano, donde sea mayor esta igualdad.

Veamos la mayoría de las grandes dictaduras de que hablas.
El Comunismo de la Union Soviética, empezó en Rusia en 1917, surgió del marxismo y no ha sido apoyado por la Iglesia, que yo sepa.
El fascismo de Benito Mussolini tomó el gobierno de Italia en 1922. Veamos algunos datos de este dictador: Tuvo una educación e ideas anticlericales. Era hijo de un anarquista revolucionario llamado Alessandro Mussolini. Sus lecturas preferidas eran Nietzsche, Marx y Schopenhauer. Cesare Battisti, famoso socialista italiano, director del diario "Il Popolo", lo llama para colaborar en su diario en calidad de redactor jefe. Battisti le pide a Mussolini que deje de escribir en su diario por la frontalidad y agresividad con que éste trata algunos temas polémicos, especialmente se disgusta con los ataques que Mussolini le propina a la iglesia católica. Mas tarde dirige el diario socialista " L´Avanti" desde donde se erige en portavoz de los trabajadores y denuncia la represión que el estado ejercía sobre el proletariado. El ejemplo de la revolución rusa lo terminó convenciendo. Mussolini abandonó el socialismo tradicional por un socialismo nacionalista convencido de que la revolución socialista no podía exportarse a otros países sin antes madurar en la propia patria. La Iglesia, como ves, no era precisamente apreciada por su dictador.
El nazismo (otro nacional socialismo) llegó al poder en 1933 por Adolf Hitler. Por abreviar remito al siguiente enlace donde se deja claro la posición de la Iglesia con el Nazismo.
http://apologetica.org/pioxii/pioxii-delavega.htm
Con respecto a la dictadura de Franco, hay que conocer la persecución que existía contra la Iglesia católica desde el momento en que se instauró la II República Española en 1931 por parte del socialismo, comunismo y el anarquismo, quemas de iglesias, asesinatos y violaciones de personas religiosas. Fueron asesinados por miembros del bando republicano y por motivos religiosos:
- 13 obispos (Nieto, de Sigüenza ; Huix, de Lérida ; Laplana, de Cuenca ; Asensio, de Barbastro ; Serra, de Segorbe ; Basulto, de Jaén ; Borrás, de Tarragona ; Esténaga, de Ciudad Real ; Ventaja, de Almería ; Medina, de Guadix ; Irurita, de Barcelona ; Ponce, de Orihuela ; y Polanco, de Teruel).
- 4184 sacerdotes.
- 2365 religiosos.
- 283 monjas, muchas de ellas fueron violadas y ultrajadas antes de asesinarlas.
- A parte fueron asesinados varios miles de personas simplemente porque iban a misa o estaban vinculadas a cualquier organización religiosa.
La disyuntiva que le quedaba a la Iglesia es, o dejarse asesinar o irse con quien le defendía de sus asesinos. Quien quiera más información sobre la persecución religiosa en España,
http://www.geocities.com/Athens/Crete/2408/
Las dictaduras comunistas como en China, Camboya, Vietnam, Corea del Sur, Polonia, Yugoslavia, Albania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Alemania Oriental… tampoco fueron apoyadas por la Iglesia.
Vuelves a mentir porque no es cierto lo que dices “que ha apoyado la gran mayoría de dictaduras de este siglo”.

La manipulación de células embrionarias, porqué no llamarlas embriones, (seres vivos en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas del ser humano). Para la Iglesia es un ser humano desde el mismo punto de su concepción y por lo tanto su manipulación va en contra de la moral católica y yo añadiría de la moral humana, porque en este tipo de prácticas, o se tienen las cosas claras o se empieza por manipular un embrión y al final se puede acabar como los médicos nazis en los campos de concentración manipulando a los seres humanos para mejorar una raza. Pero porqué no utilizar otras posibilidades como por ejemplo usar células stem del propio adulto, que potencialmente tendrían igual capacidad que las células stem embrionarias, es decir, que pueden evolucionar hacia cualquier otro tipo de célula adulta (New Scentist, 19 de Agosto de 2000 pag. 19). De hecho los mamíferos y entre ellos el ser humano tiene más de 20 tipos diferentes de células stem, y se ha descubierto recientemente que son tan versátiles como las provenientes de embriones.

Culpar a la Iglesia de la masacre que se produce en África, (me imagino que te referirás al Sida), es ya ser realmente perverso o mezquino. Con respecto a las relaciones sexuales, la Iglesia propone practicar la castidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio, con eso se evitaría la gran masacre en África. Pero crees que la gente que no sigue estas ideas de la Iglesia va a hacerle caso a la hora de ponerse o no ponerse un preservativo cuando vaya a tener relaciones sexuales, no son otros motivos más mundanos (que atienden demasiado a sus placeres) los que le hacen tomar esta decisión.

La Iglesia no condena a los homosexuales pero si las relaciones sexuales entre homosexuales. La moral cristiana, está no sólo en contra de las relaciones sexuales entre las personas del mismo sexo, también en relaciones entre un hombre y varias mujeres, o una mujer y varios hombres, entre familiares directos o cualquier otra que se salga de la relación natural entre un hombre y una mujer. Todos sabemos que en otras culturas han existido y existen, estos y otros tipos de relaciones. Pero creo que la posición de la Iglesia es muy acertada no solo para los cristianos sino también para la sociedad en su conjunto. Termino con unas palabras de la doctrina que Juan Pablo II nos dejo: “La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, no puede ser definida de manera adecuada con una referencia reductiva sólo a su orientación sexual. Cualquier persona que viva sobre la faz de la tierra tiene problemas y dificultades personales, pero también tiene oportunidades de crecimiento, recursos talentos y dones propios. La Iglesia ofrece para la atención a la persona ese contexto del que hoy se siente una extrema exigencia, precisamente cuando rechaza el que se considere la persona simplemente como un "heterosexual" o un "homosexual" y cuando subraya que todos tienen la misma identidad fundamental: el ser criatura y, por gracia, hijo de Dios, heredero de la vida eterna”.

Aunque como cualquier grupo humano pueda tener sus errores y la Iglesia los tuvo, los tiene y los tendrá, y dentro de este gran colectivo de millones de personas habrá personas o grupos de personas que actúen con maldad y comentan delitos algunos deplorables, lo que no se puede es culpar a la Iglesia de hoy en día de todo el mal de este mundo, porque estoy convencido que si la Iglesia no existiera este mundo sería bastante peor.

Raskolnikov, ahora te contesto a ti, aunque mucho de lo expuesto anteriormente también te vale. En mi vida he echado a nadie de ningún sitio, pero de tus palabras se deduce que aprecio a los católicos no tienes, más bien tienes otra cosa. Tu dices: “Fui bautizado y he recibido educación católica durante muchos años. ¿Soy o no soy católico?” Sentirte muy católico desde luego creo que no, pero el que debería saber lo que eres, eres tú mismo.

Me llevaría un buen rato contestarte a cada una de tus acusaciones de quien controla mas bienes materiales, bancos, inmuebles, medios de comunicación y lo que se difunde a través de ellos, quien maneja el poder hoy en España, la Iglesia o los que no son la Iglesia (ahí meto por igual a todos). No dispongo del tiempo suficiente para contestarte punto por punto, pero desde luego la Iglesia hace muchísimo por esta sociedad partiendo de lo que “realmente” dispone. Te vuelvo a remitir al enlace por si no lo has leído http://www.buzoncatolico.com/actualidad/actualidad169.html
(aprovecho para decirte troid que lo que pone es verdad y creo que se queda corto)

Continúas con los tópicos de siempre del victimismo de la Iglesia (y no ves el tuyo “Échame del templo de los mercaderes…”) del anticlericalismo, de lo que apoyaba la Iglesia a las dictaduras, para luego decir “No tengo ningún inconveniente en que se construya una Iglesia católica en el PAU, pero creo que este no es el camino de Cristo”. No hay quien te entienda.

Para finalizar, admito que no haya una Iglesia en un barrio que tendrá más de 40.000 habitantes y de mayoría católica, pero desde luego lo que no admito es que la justificación para que no la haya, venga de una sarta de mentiras y manipulaciones.
jun.-2004
173 mens.
Usuario Habitual
12/04/2005 20:51
Gracias "Pundonor".
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Alguna iglesia?" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+