Volver al foro
K
KARABA
19/05/2005 21:54

ESPECULACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

¿Por qué el Ministerio del Interior se niega a ceder los terrenos de la cárcel al ayuntamiento?

2.440 lecturas | 9 respuestas
Os informo, ya que la plataforma no lo ha hecho "SEGURAMENTE POR DESCONOCIMIENTO", que el Ministerio del Interior se ha negado a ceder los terrenos de la carcel al ayuntamiento (por petición del PP y de IU, quien lo iba a decir), para la construcción de equipamientos para los distritos de Carbanchel y Latina, pues según buenas fuentes quieren construir vivienda libre (PARA ESPECULADORES) y así financiar nuevas cárceles.

Esperamos las movilizaciones de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto contra esta maniobra especulativa del Ministerio del Interior.
 
A
AGOFERNANDEZ
20/05/2005 20:54
¿Sabemos pedir disculpas? Porque quizás a alguno le venga bien leer esto:

http://www.aavvmadrid.org/actualidad/extend.php?numero=358&alto=900

Por si no funciona el link, os copio el texto:

< < La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Latina lamenta las declaraciones del ministro de Interior
2005-05-18 - A pesar de las declaraciones hechas públicas hoy por José Antonio Alonso, Latina insiste en reclamar el uso de los terrenos de la cárcel de Carabanchel para equipamientos sociales.

Las asociaciones de vecinos de Latina no han tardado en responder al ministro de Interior, que afirmaba ayer que la intención del Gobierno central es mantener el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de la capital en 2003 por el que se construirán, amén de equipamientos públicos, 1.200 viviendas sociales. La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos insiste en que a la sobresaturación de población de la zona, hay que añadir los miles de nuevos vecinos de los desarrollos urbanísticos del PAU de Carabanchel y de la Operación Campamento. “Tanto el distrito de Latina como el de Carabanchel –recuerdan- se encuentran totalmente huérfanos de los equipamientos dotacionales mínimos necesarios, tanto en materia cultural como educativa y, especialmente, sanitaria. Los vecinos de Latina seguimos considerando que en esos terrenos debería construirse un hospital de referencia para la zona que paliara la ausencia de equipamientos hospitalarios de los distritos del sur de la ciudad”.

La Coordinadora recuerda que ni en Latina ni en Carabanchel sobran precisamente terrenos públicos libres, prueba de lo cual han sido las enormes dificultades para llegar a acuerdos para la construcción de los equipamientos a través de los Planes Especiales de Inversión en ambos distritos. “Por ello –manifiestan- no nos podemos permitir que se mantenga el uso residencial de una de las pocas zonas existentes para tal fin”. Los portavoces vecinales lamentan que “se señale que no hay posibilidad de cambio en las posiciones del ministerio del Interior” y recuerdan tanto a promesa de representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid de que se tendrán en cuenta sus criterios “mediante la participación en una mesa de negociación en la que estarán presentes, además de Instituciones Penitencias, el Ayuntamiento de Madrid, las asociaciones de vecinos de Latina y Carabanchel y, esperamos que la Comunidad Autónoma de Madrid” como la del propio Zapatero, que asumió el mismo compromiso. > >

***

Para terminar, sólo me queda aclarar que la AVV de Carabanchel Alto no pertenece a Latina, pero más allá del límite de distritos siempre ha participado en las coordinadoras que han reivindicado el uso social de los terrenos de la antigua prisión. Hay asuntos que, por su entidad y volumen de afectados, son tratados a través de coordinadoras de asociaciones o desde la Federación de Asociaciones, y ese es el caso de los terrenos de la vieja cárcel.

Un saludo y buen finde,
ago

PD: En el mismo centro de Carabanchel Alto tenemos otro asunto de tamaño comparable al de la antigua prisión: las viejas cocheras de autobuses y los cuarteles de Arteaga. De momento Ayuntamiento y Defensa quieren construir vivienda libre. ¿Alguien tiene alguna propuesta sobre lo que se debe hacer en esos terrenos? Las respuestas a boletinpau@ya.com
 
H
hayalguienahi
20/05/2005 12:48
Es el colmo del cinismo que aquellos que siempre han criticado las movilizaciones, y lo siguen haciendo cuando se dirigen contra unos, las exijan cuando pueden dirigirse contra su adversario político.

La postura del Ministerio del Interior no ha cambiado, la que ha cambiado es la del Ayuntamiento: ¿porqué sólo ahora te parece mal la postura del Ministerio y no antes?. ¿Dónde estabas tú reunión en la última manifestación en la que reivindicamos equipamientos en el PAU? (porque conozco a todos y cada uno de los vecinos del PAU que estaban allí y seguro que tú no eras uno de ellos). Es más, ¿por qué no dices nada de la inexistencia de equipamientos en el PAU que es lo que más nos preocupa a los vecinos de este barrio?.

Ni mi postura ni la de la Asociación ha cambiado: queremos equipamientos PUBLICOS en los terrenos de la cárcel, como por ejemplo un hospital PUBLICO gestionado con medios PUBLICOS. ¿Puedes tú decir lo mismo?. Si lleváramos puesto el plumero que tú ves ¿crees que exigiríamos el cierre de Cuatro Vientos o nos opondríamos a la M-40?. A esto me refiero cuando hablo de manipulación y de demagogia.

Saludos una vez más (y las que hagan falta).
 
REUNION
REUNION
20/05/2005 12:23

En cualquier caso es sorprendente que se realicen manifestaciones por una biblioteca, muy interesante, y luego se haga oidos sordos a una operaciones 100 veces mas grande e importante (carcel carabanchel).

A la plataforma se le ve el plumero, y mucho....
Dejemos de politizar y luchemos por nuestros derechos sea quien sea los responsables politicos.

Ya no entro en valorar la propuesta de la manifestacion sobre el Severo Ochoa.
 
H
hayalguienahi
20/05/2005 10:10
Chemalopez, igual que tú pienso que es una pérdida de tiempo intentar dialogar con Karaba, pero no con la mayoría de lectores de este foro. A mi no me parece una pérdida de tiempo la respuesta de Ago ; todo lo contrario, me ha encantado. Y creo que en quien menos pensaba Ago mientras escribía era en Karaba.

Yo personalmente intento responder lo menos posible a este tipo de mensajes aunque me sienta aludido, pero en la mayoría de ocasiones no te queda más remedio que defenderte. Existe una regla en periodismo que viene a decir más o menos que da igual que lo que publiques sea cierto o no, basta con repetirlo muchas veces para que el lector termine aceptándolo como válido. Esa regla ha saltado el periodismo y ha invadido la política, el mundo empresarial y publicitario, la sociedad. Y creo que es lo que intenta mucha gente en el foro. La Asociación y la Plaforma, como cualquier otra asociación u organismo que se dedique a reivindicar, molesta, y en lugar de combatir sus reivindicaciones con argumentos, las combaten con la manipulación, con la demagogia y con ataques personales tipo "como son de la UE 2 ...". Al menos en el foro tenemos posibilidad de responder y de hecho es el único medio de comunicación que te permite esta posibilidad. Aunque en ocasiones te resulta muy desagradable verte obligado a responder a determinadas personas, bendita sea esa obligación.

Ulises, las competencias sobre carreteras no son exclusivas de una administración sino que se reparten en función de su titularidad, y esta depende de quien las construye, aunque las puede constuir una administración y después cederla o "venderla" a otra (es el caso de la M-30). Generalmente las carreteras de titularidad estatal son las de mayor capacidad o las que transcurren por varias autonomías, pero eso no quita a que una comunidad autónoma o un municipio construya a su costa una autopista, eso sí dentro de su límite territorial.

La M-30 ha sido siempre de titularidad estatal y el Ministerio de Fomento se encargaba de su mantenimiento, como de cualquier carretera nacional. Pero para que Gallardón pudiera hacer lo que está haciendo, que todavía no sé muy bien en que consiste, el Ministerio de Fomento tenía que ceder su titularidad al Ayuntamiento, y lo hizo. Es más, para esquivar la Ley y no verse obligados a pasar determinadas obligaciones relativas a declaraciones de impacto ambiental, la M-30 dejó de ser carretera para pasar a ser calle.

Saludos.
 
U
ULISES
20/05/2005 09:00
Perdonad mi ignorania,

Por qué la M-40 es del Estado y la M-45 del Gobierno Autonómica?

La M-30 es ya del Ayuntamiento, hace 2 años era del Estado.

Muchas gracias
 
C
Chemalopez
20/05/2005 08:52
Estimado Agofernandez:

Por favor, no pierdas el tiempo en contestar a alguien como ese tal Karaba, que se descalifica solo. Somos mayoría los que en este foro buscamos y, en la medida que podemos, aportamos información sobre la situación en nuestro PAU de Carabanchel.

Para evitar politiqueos, creo que para todos( menos para ese tal Karaba)esta muy claro que los problemas y las carencias lo son per se y que la lucha de todos los vecinos debe ser para corregirlas. Y eso no es politica, eso es sentido común. Para nuestra desgracia, esos problemas afectan a todas las administraciones y son "menudencias" tales como:

- Ampliación M-40( gobierno central, PSOE).

- Ampliación M-45( gobierno regional, PP facción Esperanza).

- NO HAY ni colegios, ni centros de salud. PP regional.

Si algún alucinado cree que luchar por esto es politica no merece la pena perder el tiempo con él, pues parece que es lo que quiere.

Muchas gracias a todos los que gastais vuestro tiempo libre en defendernos a todos.

Un abrazo,

Chema
 
A
AGOFERNANDEZ
20/05/2005 00:20
KARABA, sería muy bueno para todos que moderaras tu odio, para ti el primero. Entre otras cosas, porque no te enteras de nada.

Muchos años antes de que existiera el PAU, mucho antes de que se pupularizara Internet y pudieras opinar anónimamente en un foro, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto participaba en movilizaciones que exigían que los terrenos que ocupa la vieja cárcel se destinaran a equipamientos sociales. Incluso se pedía un hospital. Fíjate si ha pasado tiempo, que algunas de esas reivindicaciones se hicieron cuando gobernaba el PSOE en tiempos de un tal Felipe González. Hoy, sólo puedo decirte que la Asociación no ha cambiado un ápice su postura y sigue reivindicando lo mismo.

Hace poco un vecino ha dejado un mensaje consultando si hay escuelas infantiles cerca del barrio. Me imagino la situación de desesperación en la que se pueden encontrar algunos padres. Porque desgraciadamente la respuesta es rotunda: no las hay. Y las que están medio lejos, tienen lista de espera. Ni públicas ni privadas. En el PAU, lo que sí hay, son una docena de parcelas ideadas para construir en ellas esas escuelas infantiles públicas. Pero aún no sabemos cuándo construirán la primera.

¿Te preocupa que pongan un geriátrico en los terrenos de la cárcel? A nosotros nos preocupa que pongan uno allí, otro en el PAU, otro en los terrenos de las antiguas cocheras o en los de los cuarteles de Arteaga, donde están previstas muchas viviendas libres. Porque sabemos que hacen falta muchos, porque sabemos que hay muchas familias que, para pagar la maldita hipoteca, tienen que dejarse las cejas a trabajar y no les queda tiempo ni dinero para pagar un lugar privado a donde llevar a sus mayores cuando no pueden atenderlos ; y residencias públicas, o centros de día, no hay para todos, y mucho menos cerca.

Hace unos días en esta Asociación pudimos comprobar de primera mano como los usuarios del Centro de Especialidades de Aguacate que pedían consulta para el cardiólogo tenían que esperar para ser atendidos hasta febrero de 2006. Si además necesitaban pruebas diagnósticas, éstas se podían retrasar hasta un año. Y la situación se repetía en todas las especialidades. Afortunadamente mi salud es buena, y por ese motivo hacía años que no entraba en un sitio como este, donde se apelotonaban los vecinos de Carabanchel Alto que, como pacientes muy pacientes, aguardan más de un año desde que les duele algo hasta que un médico les puede decir qué tienen. De verdad que duele, no ver enfermos, sino ver el estado de abandono en que se encuentra la sanidad pública.

Hace casi un mes hicimos la II Fiesta del Libro, en la que además de festejar el Quijote y promocionar la lectura entre los niños, reivindicábamos que la biblioteca de la Casa de Cultura no se cerrase. Recuerdo un chaval que quiso participar en la fiesta, que quería leer el Quijote en público como los demás niños. El problema es que, pese a sus esfuerzos, tenía unas limitaciones físicas que apenas le permitían hablar. Tampoco podía escribir, pero intelectualmente estaba capacitado como para ser consciente de que quería firmar contra el cierre de la biblioteca de su barrio. Y, con mucha ayuda, firmó. Probablemente una de las cosas que este muchacho podía hacer con más alegría era acercarse hasta la pequeña biblioteca, subir en el ascensor en su silla, empujada por algún familiar o amigo, y leer tranquilamente.

Hoy, ni este muchacho ni muchos de los niños que acudían a esta biblioteca pueden ya intercambiar libros. Alicia Moreno, concejal de "las Artes" nos dijo personalmente que no podía mantener el personal que atendía esa biblioteca (cinco o seis funcionarios), el Ayuntamiento no tenía dinero para esas menudencias. Me pregunto para qué diablos quieren quienes gobiernan este ayuntamiento que les cedan las parcelas de la vieja prisión, si el PAU está lleno de parcelas para equipamientos que no se construyen, si el prometido Plan Especial de Inversiones ha sido paralizado. Pero te diré que, pese a eso, me parece bien que reclamen las parcelas y se opongan a la especulación. Lástima que sea de una manera tan hipócrita.

Todo lo expuesto son realidades que están ahí todos los días, si queremos verlas. Entonces me pregunto si a ti realmente te preocupa que se construyan equipamientos sociales que tanta gente necesita, o sólo te interesa atacar a quienes no comparten tus intereses políticos. Y entonces me doy cuenta que responderle a gente como tú es sólo una forma de perder un tiempo que podría dedicar a cosas más útiles. Ni siquiera sé si serás capaz de leer todo lo que he escrito hasta el final. Porque, como ves, hay muchas cosas que reivindicar, pero no serás tú quien nos ponga el calendario.

Un saludo,
ago
 
C
castellano_libre
19/05/2005 23:51
El anterior acuerdo entre Ministerio del Interior y Ayuntamiento de Madrid fue con Álvarez del Manzano como Alcalde de nuestra ciudad.

Ruiz Gallardón está intentando que en vez de 1.200 pisos se construyan más equipamientos, como han pedido siempre los vecinos de esa zona de la ciudad. Curiosamente el PSOE se opuso a aquel acuerdo y apoyó a los veicnos en sus peticiones. curiosamente, ahora, dan de lado a las peticiones de los vecinos y apoyan construir pisos... de precio libre. ¡Curioso!.
 
R
raskolnikov
19/05/2005 22:59
La noticia que manipula Karaba es la siguiente:

http://www.madridiario.com/mdo/actual/canales/distritos/archivo/carabanchel/carcelpleno-280405.php

Por tanto, no es cierto que el Ministerio del Interior niegue la cesión de los terrenos de la cárcel, sino que lo que niega es ceder más terrenos de los que en el año 2003 acordó con el Ayuntamiento.

Es decir, el Ministerio del Interior no ha cambiado su postura sino que es el Ayuntamiento quien lo ha hecho y se justifica en que la zona necesita ese suelo para equipamientos públicos. Alberto Ruiz, el alcalde, debe explicar porqué hace dos años no hacían falta tantos equipamientos y ahora sí, porqué si son tan necesarios NO TENEMOS NINGUN EQUIPAMIENTO EN EL PAU EN EL QUE SOBRA SUELO DE TITULARIDAD MUNICIPAL PARA TAL FIN (que además se quiere regalar a instituciones privadas), y por último debe explicar Alberto quien va a sufragar esos equipamientos, ya que si él no tiene dinero para mantener a los trabajadores de una biblioteca dudo que pueda construir un hospital geriátrico y un centro universitario entre otras dotaciones públicas, equipamientos que ni siquiera son de su competencia. ¿Le ha preguntado a su amiga Esperanza si está dispuesta a poner la pasta?. O pretende el Sr. Ruiz que Interior le regale suelo para regalárselo a su vez a sus amiguetes los gestores privados, porque un geriátrico enfrente del Sanatorio Ezquerdo me huele a pelotazo como el del Instituto San José con el Pinar San José.

Ahora, que el PSOE también tiene que explicarnos porqué si antes hacían falta tantos equipamientos, ahora lo que hacen falta son cárceles.

En fin Karaba, me sorprende pero me alegro de esta nueva postura tuya de denuncia contra la especulación. Una duda ¿no serás simpatizante del PP?. No, por nada.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento