Volver al foro
H
hayalguienahi
02/09/2005 12:41

RECLAMACION CONTRA EL AYUNTAMIENTO

¿Qué denuncian los vecinos del PAU de Carabanchel y qué cita Concovi del Código Penal?

1.252 lecturas | 0 respuestas
EL PAIS, suplemento PROPIEDADES (viernes 2 de septiembre de 2005)

Con la ley en la mano

Vecinos del PAU de Carabanchel denuncian al Consistorio y Concovi cita el Código Penal

El otoño se promete si no caliente, sí revuelto. La Plataforma PAU de Carabanchel ha dado un paso más en sus quejas al dirigirse al registro de la Plaza de la Villa madrileña para denunciar al Consistorio, en vía administrativa. Invocan el artículo 106.2 de la Constitución: los particulares tendrán derecho a ser indemnizados si han sido perjudicados por el funcionamiento de los servicios públicos.

Consideran que el Ayuntamiento no ha hecho cumplir a la junta de compensación sus obligaciones y, concretamente, los plazos en las obras de urbanización que siguen sin rematar. Aparte de los retrasos en la gestión urbanística, recuerda la Plataforma un vídeo promocional editado en colaboración con la entonces Gerencia de Urbanismo, prometiendo zonas verdes y equipamientos que no llegan. La M-40, M-45 y Radial 5 han absorbido parte de las previstas.

En la Plataforma, encuadrada en la Asociación de Vecinos, se denuncia la recalificación de suelo destinado en el plan parcial a superficie comercial para que se convierta en vivienda libre, aumentando el número de vecinos pero reduciendo la dotación comercial en la U-3.

Facilitan un modelo de reclamación que debe presentarse a título personal y abren una senda a otros desarrollos que contaron también con el impulso del equipo municipal, respaldando a quienes daban fechas y precios imposibles para captar demandantes.

Código Penal

Precisamente hablando de fechas y precios incumplidos, en Vivienda Cooperativa, el director de los Servicios Jurídicos de la Confederación de Cooperativas de Vivienda (Concovi), invoca el artículo 290 del Código Penal que define el delito societario, penado con multa o cárcel. Ismael Fernández considera que es de aplicación cuando un grupo de fundadores de una cooperativa, constituida o en fase de estarlo, capta socios indicando que las obras comenzarán cuando se obtenga la licencia —ocultando que es precisa una dilatada transformación urbanística de los suelos— y dando el precio de la vivienda protegida o libre de ese momento, sin advertir la subida
probable en los seis años que tarda como media un desarrollo. Reúne, a su juicio, esta conducta
dos elementos clave del delito societario: engaño para captar personas y obtener ingresos y dañando a éstas. (fin del artículo)


La presentación de las primeras reclamaciones el día 17 de agosto en el Registro Central del Ayuntamiento fue ampliamente recogido por numerosos medios, Tele Madrid, COPE, Punto Radio, Onda Cero, Cadena SER, 20 Minutos, entre otros.

Destacó la entrevista que la Directora del Área de Urbanismo, Beatriz Lobón, concedió a Cadena SER en relación a la reclamación contra el Ayuntamiento. Volvió a repetir lo de siempre: son problemas entre particulares. Sin embargo otro entrevistado sostuvo la responsabilidad del Ayuntamiento en los daños y perjuicios causados a los vecinos del PAU en base a su falta de vigilancia de los procesos urbanísticos y la desatención de los derechos de los consumidores.

Os recuerdo que seguimos recogiendo reclamaciones en la Asociación (C/ Piña 15 28044 Madrid). Podéis descargaros un modelo general en la zona de descargas de este foro. También podéis solicitarlo a boletinpau@ya.com

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento