Volver al foro
P
PLATAFORMAPAU
13/09/2005 13:24

SOBRE CUATRO VIENTOS

¿Cuáles son los riesgos del Aeropuerto de Cuatro Vientos para los vecinos de los nuevos desarrollos urbanísticos?

1.394 lecturas | 2 respuestas
Hola vecinos.

Desde la Asociación de Vecinos - Plataforma PAU venimos cuestionando la presencia de el Aeropuerto de Cuatro Vientos desde hace bastante tiempo. Pero son dos los aspectos que hacen especialmente crítica la situación de este aeropuerto en la actualidad:

1) El proyecto de ampliación de Cuatro Vientos, que prevé duplicar el número de vuelos, ampliar el horario (habilitando los vuelos nocturnos) y facilitar el acceso a aeronaves de mayor tamaño.

2) La creación de nuevos desarrollos urbanísticos alrededor del mismo, construyendo viviendas en la trazada de las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones, al límite de las servidumbres acústicas y, lo que es más grave, de seguridad. Hablamos por supuesto del PAU de Carabanchel, pero también de la Operación Campamento y los futuros desarrollos de Alcorcón y Leganés.

En los boletines de la Asociación - Plataforma, que podéis descargar de esta misma web, hemos publicado extensa información acerca de todos los datos que hemos conocido sobre Cuatro Vientos. Y en próximos boletines habrá más novedades, es un asunto que no se nos ha olvidado.

En el pasado, cuando desde la Asociación planteábamos los problemas de Cuatro Vientos en este foro, con frecuencia no obteníamos respuesta, o las respuestas que aparecían eran, en su mayoría, críticas hacia nuestra actitud (con el célebre "el aeropuerto estaba antes que las casas", como si el derecho a vivir con seguridad fuera una cuestión de antigüedad). Pese al desánimo que esto inspiraba en nosotros, hemos seguido informando. Porque nuestro objetivo ha sido y es concienciar a los vecinos.

Parece que en el foro, poco a poco, aparecen cada vez más vecinos preocupados por los riesgos de Cuatro Vientos, lo cual nos alegra, porque empezamos a percibir cierta conciencia del problema. Quizás haya influido que durante este verano hemos visto en los medios de comunicación que se han producido numerosos accidentes aéreos de toda índole. También influirá que cada vez más vecinos viven en el PAU y ven las avionetas de cerca, muy de cerca. Y, por último, suponemos que nuestro esfuerzo informativo, al menos un poquito, ha debido calar en algunos vecinos que ignoraban la situación en que se encontraba este aeropuerto.

En algunos mensajes recientes de este foro se hacen alusiones a la "pasividad" de la Asociación en este tema. Por eso nos gustaría aclarar que la situación de Cuatro Vientos no sólo no se nos ha olvidado, sino que estamos diseñando una estrategia que nos permita, más pronto que tarde, alejar el riesgo aéreo de nuestras vidas. Pero parados no estamos. Recordemos que en numerosas ocasiones hemos incluido el problema de Cuatro Vientos en nuestros escritos dirigidos a la administración, como en la reclamación por responsabilidad patrimonial dirigida al Ayuntamiento de Madrid, que también podéis obtener en la zona de descarga de esta web. También hemos iniciado un procedimiento con el Defensor del Pueblo, del que os informaremos próximamente. No olvidéis que fuimos los primeros en plantearle al anterior Consejero de Transportes de la CAM (Francisco Granados) la necesidad del cierre de Cuatro Vientos (la cual apoyó publicamente), propuesta que también transmitimos a su sucesora (Mª Dolores Cospedal) y que ésta llevó a sus reuniones con la ministra de Fomento.

Hemos obtenido más titulares en prensa con estas reuniones que los que habríamos sacado con una manifestación. Y con esto no pretendemos decir que no hay que manifestarse, pero cada recurso tiene su momento para ser utilizado de la manera más eficaz. Quizás el momento de la movilización esté a la vuelta de la esquina. Pero hay que tener en cuenta que este foro no es el mejor lugar para diseñar una estrategia, y por ese motivo la Asociación no interviene habitualmente en los debates que surgen al respecto, aunque nos alegra que la preocupación se extienda, porque nos parece un asunto verdaderamente preocupante.

Queremos buscar fórmulas para, por un lado, incrementar el número de vecinos que se impliquen en esta reivindicación y, por otro, elevar la eficacia de las acciones que podamos llevar a cabo con nuestros modestos medios. Y como en toda lucha de David contra Goliat, no es fácil, aunque sabemos que tampoco es imposible. Como siempre decimos, cualquier vecino que quiera participar en una reivindicación concreta, aportando ideas e iniciativas, que por favor se ponga en contacto con la Asociación. No somos una fábrica ilimitada de ideas, y tampoco tenemos tiempo ilimitado, así que toda ayuda será bienvenida. Ojalá pudiéramos hacer muchas cosas más.

Por último, recordar que cuando queráis hacer una pregunta o una propuesta a la Asociación - Plataforma, por favor, escribidnos a boletinpau@ya.com o visitadnos cualquier lunes en el local (c/ Piña 15). Pero como hemos dicho en numerosas ocasiones, el foro no es el medio de comunicación con la Asociación.


Un saludo,
AVV Carabanchel Alto - Plataforma PAU
 
M
mruizb
14/09/2005 08:47
me sumo al agradecimiento. Saludos
 
M
mcp_jcpa
14/09/2005 07:48
Solamente daros las gracias por vuestros esfuerzos.
Salu2.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento