Volver al foro
A
AGOFERNANDEZ
02/10/2005 14:09

CUATRO VIENTOS: PRENSA E IRRESPONSABILIDAD DE FIO

¿Es ilegal la actitud de los pilotos de la FIO en Carabanchel Alto?

3.416 lecturas | 11 respuestas
Hola a todos.

Al final de este mensaje copio y pego las notas de prensa de EFE y Europa Press sobre el acto informativo realizado hoy por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. El diario El País se ha hecho eco de la noticia hoy en la portada del cuadernillo de Madrid (pronto estará en la sección de descarga). También ha sido noticia en RNE.

Pero lo más llamativo que ha ocurrido hoy es la reacción de algunos pilotos de la Fundación Infante de Orleans (FIO), que celebraban esta mañana su exhibición mensual (como cada primer domingo de mes) y que, al finalizar su exhibición, de forma incomprensible se han dedicado a realizar vuelos rasantes sobre el PAU y el Casco Histórico de Carabanchel Alto en una actitud prepotente, provocadora, temararia e irresponsable. Y aunque desconozco los detalles concretos de la legislación como para afirmarlo rotundamente, estoy convencido de que lo que han hecho es además ilegal.

Tanto más sorprendente es lo que ha ocurrido si tenemos en cuenta que ni en la nota de prensa que distribuyó la Asociación de Vecinos ayer sábado ni en la información suministrada en el acceso del Aero Club hoy domingo, no existía alusión alguna a la FIO y sus exhibiciones.

El último piloto que jugaba a hacer vuelos rasantes sobre las casas acabó con su vida y la de dos personas más en Baeza. No es precisamente la actitud de los pilotos de la FIO la más adecuada si lo que pretenden es mitigar la inquietud de los vecinos por la presencia de aviones tan cerca de sus viviendas.

*** *** ***

Nota de prensa de EFE:

[17:39> (EFE) MADRID-CUATRO VIENTOS Vecinos alrededores del Aero Club abren campaña contra ampliación
Los vecinos de Cuatro Vientos instalarán mañana domingo una mesa informativa en el acceso al Real Aero Club de España, en la carretera del Barrio de La Fortuna, para alertar a visitantes y usuarios del aeropuerto de las molestias y riesgos del proyecto de ampliación del aeropuerto urbano.
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto reclamará que se suspenda la ampliación y que se programe el cierre, ante el "más que preocupante" Plan Director previsto para Cuatro Vientos, "que pretende duplicar el número de vuelos". "Si se desarrolla el Plan Director -alertan los vecinos- se multiplicarán el ruido, la contaminación y los riesgos". El aeropuerto, creado en las afueras de Madrid hace casi un siglo y absorbido por el tejido urbano en los últimos años, ha sido urbanizado "de manera irresponsable alrededor del aeropuerto, incluso en contra de las recomendaciones del propio planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Madrid, que ha llevado las viviendas al límite de las servidumbres de seguridad aérea", denuncian los vecinos. El desarrollo urbano del entorno de Cuatro Vientos "no ha hecho que se reduzca la actividad aeroportuaria, sino que en la última década se ha duplicado el número de vuelos, convirtiendo a Cuatro Vientos en el quinto aeropuerto de España, por delante de importantes aeropuertos como los de Valencia, Málaga o Sevilla", agregan. Por ello, insisten en que "hablar de un incremento preocupante del riesgo no es alarmista, dado que cada año se produce un puñado de accidentes en este aeropuerto y sus aledaños", que antes estaban despoblados -recuerda la asociación de vecinos de Carabanchel Alto- pero que ahora "sería una grave temeridad incrementar el tráfico aéreo de Cuatro Vientos". Asimismo denuncian que "por si todo esto fuera poco y pese a que el aeropuerto opera actualmente a su máximo rendimiento, se trata de una instalación deficitaria en la que operan fundamentalmente escuelas de vuelo privadas y usuarios particulares, por lo que se está subvencionando en la sombra una actividad privada y elitista". En su lugar, los vecinos reclaman la suspensión de cualquier proyecto de ampliación del aeropuerto y que se diseñe un programa de desmantelamiento de Cuatro Vientos en los próximos años, una petición que respalda la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que, a su vez, pide al Ministerio de Fomento que desmantele el aeródromo y ofrece, en su lugar, el suelo reservado para actividad aeroportuaria en Campo Real, que podría albergar las actividades de escuela de vuelo que ahora se dan en Cuatro Vientos. EFE aga |K:POL:POLITICA,MUNICIPAL ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,SERVICIOS| |N:RutR| |R:EFE-MADRID| 10/01/15-38/05


Nota de prensa de Europa Press:

[17:19> (EUR) MADRID.-Carabanchel.- Vecinos piden suspender la ampliación del aeropuerto urbano de Cuatro Vientos por los riesgos que supone
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto reclamó hoy la suspensión de cualquier proyecto de ampliación del aeropuerto urbano de Cuatro Vientos y que se diseñe un programa de desmantelamiento del mismo en los próximos años.
Según explicó hoy la asociación, este aeropuerto, creado en las afueras de Madrid hace casi un siglo, ha sido absorbido por el tejido urbano en los últimos años, por lo que consideró que el Ayuntamiento "ha urbanizado de manera irresponsable el entorno del aeropuerto, incluso en contra de las recomendaciones de su propio planeamiento urbanístico, llevando las viviendas al límite de las servidumbres de seguridad aérea". "El desarrollo urbano del entorno de Cuatro Vientos no ha hecho que se reduzca la actividad aeroportuaria, sino que en la última década se ha duplicado el número de vuelos, convirtiendo a Cuatro Vientos en el quinto aeropuerto de España, por delante de los de Valencia, Málaga o Sevilla", aseveró. PLAN DIRECTOR Sin embargo, lo que más preocupa a los vecinos es el Plan Director de Cuatro Vientos, un proyecto de ampliación que, según aseguraron, pretende duplicar de nuevo el número de vuelos. "Si se desarrolla el Plan Director se multiplicarán el ruido, la contaminación y los riesgos", indicaron. Además, denunciaron que Cuatro Vientos es una instalación "deficitaria" en la que operan fundamentalmente escuelas de vuelo privadas y usuarios particulares, "por lo que se está subvencionando en la sombra una actividad privada y elitista". Los vecinos instalarán mañana, domingo, una mesa informativa en el acceso al Real AeroClub de España (carretera Barrio de La Fortuna), donde informará a los vecinos, visitantes y usuarios del aeropuerto sobre las molestias y riesgos del proyecto de ampliación. | 01/Oct/2005 17:22:50 (EUROPA PRESS) 10/01/17-22/05

Noticia en El País:

Los vecinos de
Carabanchel
quieren cerrar
el aeródromo de
Cuatro Vientos

EL PAÍS, Madrid
La asociación de vecinos de
Carabanchel Alto reclamó
ayer la suspensión de cualquier
proyecto de ampliación
del aeropuerto de Cuatro
Vientos y que se diseñe
un programa de desmantelamiento
del mismo.
La asociación explicó que
este aeropuerto, creado en
las afueras de Madrid hace
casi un siglo, ha sido absorbido
por el tejido urbano en
los últimos años, por lo que
cree que el Ayuntamiento
“ha urbanizado de manera
irresponsable el entorno del
aeropuerto, incluso contra
las recomendaciones de su
planeamiento urbanístico”.
Los vecinos están preocupados
por el plan director de
Cuatro Vientos que, dicen,
pretende duplicar los vuelos
en el aeródromo.
 
J
jramon
14/10/2005 14:35
podeis escribir la sugerencias a estos señores que sobrevuelan nuestra casas en el mail:

daga@fio.es

o visitar su web

http://www.fio.es/

y hacerles los comentarios que se estimen oportunos.
 
P
periplo
06/10/2005 18:00
Me uno a la pregunta.

Un saludo a todos
 
M
mruizb
05/10/2005 09:59
Es posible mandar desde la asociacion un escrito de denuncia a las autoridades competentes de lo que paso el domingo y de los riesgos que corremos con el aerodromo.
Seria posible hacerselo llegar tb a la prensa, para que se hiciese eco.
Es solo una idea, espero respuesta.
Gracias y un saludo
 
T
topoyiyo
04/10/2005 20:16
Buena idea. El proximo 6 de noviembre todos a grabar. A ver si tienen tantos güevos estos aprendices de Baron Rojo.
 
P
pacome
04/10/2005 17:52
La mejor solucion es salir con videocamara en mano a grabar lo que pasa, y luego ir a Telemadrid programas asi que es lo unico que hace que los politicos se muevan.
 
M
maribel2
04/10/2005 14:53
Lo del domingo fue demasiado. Hasta que no se nos caiga un bicho de esos encima de nuestras casas no van a parar. ¿que podríamos hacer para que acabe lo de las malditas avionetitas?
 
R
RFPerez
03/10/2005 09:25
Oye, que lastima que no estuviera el alcalde o simancas, algún político que viera el tema de cerca. Podríamos invitar la próxima vez a alguien para que viera el peligro con sus propios ojos.
 
P
periplo
03/10/2005 09:03
Habría que ir con un juez e impedirles que puedan despegar en lo sucesivo si su ruta pasa por el PAU.
 
M
mruizb
03/10/2005 08:41
Indignate lo que paso el domingo. Es posible interponer alguna denuncia ante esta gente?
Si alguien sabe como se puede hacer de forma colectiva que lo diga por favor
 
M
mcp_jcpa
03/10/2005 02:30
Yo me he quedado alucinada lo cerca que pasan de las casas, eso es un peligro total, que de alguna manera hay que evitar, es alucinante la poca responsabilidad que pueden llegar a tener algunas personas. Lamentable.
 
F
ferrico
02/10/2005 18:20
Hola:

Están prohibidos ejercicios acrobáticos sobre viviendas. Desgraciadamente, no pasa como en Alemania, donde están prohibidos todos los ejercicios acrobático en todo su territorio.
Pero esto era algo que deberíamos esperar. Es lo que hacían los americanos en la B.A. de Torrejón todos los días que depegaban: pasadas rasantes y ruidosas sobre el casco urbano. Era para demostrar que ahí estaban.

Yo también he notado las pasadas extras de hoy. El ejercicio ese de subir en vertical hasta que el motor no puede más y se queda parado para después caer tiene su riesgo: puede entra en una barrena plana y no dejar de caer hasta el suelo.
Hoy me ha parecido que lo hacían sobre la xona del Pinar de San José o sobre las casas.

Hace unos días hablé con una persona que colabora con al Fundación I.O.. Ellos están también "acojonados". Temen que un día haya un accidente y se les acabe el chollo. El chollo de tenerlo todo en Madrid, revisiones gratuitas de sus aviones, su club para las copas, venta de pines, etc. Si se tienen que ir a otro lugar lejano, tendrán que ir en coche y no tendrán tanto público, con lo cual habrá menos publicidad ymenos dinero.


Un saludo vecinos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento