Volver al foro
A
AGOFERNANDEZ
12/03/2003 17:00

INDIGNANTE ARTÍCULO EN EL METRO DIRECTO DE HOY

¿Cuál es el plan de crecimiento de Carabanchel por el sur?

5.042 lecturas | 0 respuestas
Hoy el ´periódico´ Metro Directo ha publicado el siguiente artículo:





*** *** *** *** *** *** *** ***



CARABANCHEL CRECERÁ POR EL SUR

El barrio aumentará por su población en más de 30.000 nuevos habitantes.



Carabanchel, la popular barriada del sur de la capital, está ensanchando sus límites. El Plan de Actuación Urbanística(PAU), constituido en tres fases, se está creando como un auténtico nuevo barrio, con mas de 30.000 habitantes, repartidos en mas de 3 millones de metros cuadrados.Serán 11.350 viviendas, de las que el 25% son de protección oficial.

El objetivo que se pretende es crear un entorno poco masificado, que se diferencie de un barrio con ciertos excesos urbanísticos.

De tal manera,la forma alargada de los PAU cerrará el barrio por su parte más meridional, resolviendo los problemas derivados de la situación de borde urbano. Se alcanza así el trazado de la vía de circunvalación M-40, e irá protegido con unos paneles para evitar los excesos de ruido provocados por la contaminación acústica.

También tendrán que afrontar la ampliación del aeródromo de Cuatro Vientos, en las inmediaciones.

En cuanto a las vías para llegar al nuevo barrio, se cuenta con accesos a las carreteras M-40, M-45 y R-5, así como la Avenida de los Poblados, la avenida de Abrantes y la calle Eugenio de Montijo.

Ademas, contarán con transporte público: la cercanía de las estaciones de Metro Pan Bendito y Abrantes, ambas de la línea 11. También una estación de Cercanias de Renfe y diversas líneas de autobuses de la EMT.

Se quiere dotar a la zona de un amplio número de sercivios, destacando las zonas deportivas, numerosos colegios cercanos, centros comerciales, la cercanía de dos hospitales, el Gómez Ulla y el Doce de Octubre, así como a diversos parques municipales.

El ayuntamiento ha previsto construir amplias avenidas arboladas y zonas peatonales, zonas verdes y demás equipamientos y servicios, junto a dos centros comerciales de ocio.



Firmado: P. Tortosa



*** *** *** *** *** *** *** ***



Muchos vecinos ya han dirigido correos de protesta a sus direcciones de correo electrónico: soporte@metrospain.com y redaccion.mdr@metrospain.com



Os invito a que escribáis vosotros también.



Desde la Plataforma PAU de Carabanchel también les hemos escrito:



Muy señores míos.



Leo con sorpresa e indignación el artículo de P. Tortosa sobre el Ensanche de Carabanchel que publica hoy su periódico. Lo que debería ser un artículo periodístico se ha convertido en un panfleto publicitario al servicio de los promotores inmobiliarios. Mientras, a los vecinos del PAU de Carabanchel nos ignoran una y otra vez cuando les transmitimos los graves problemas que nos afectan.



En su artículo dicen que ´el trazado de la M-40 irá protegido con unos paneles para evitar los excesos del ruido...´. Eso, directamente, es falso. Ni las Juntas de Compensación (promotores) ni el Ayuntamiento y Fomento (autoridades) están dispuestos a abordar el coste de esas pantallas acústicas. Pero eso no es lo grave. Lo grave es que el terreno que debería cumplir la función de separador acústico, un Parque Lineal de 100 metros de ancho, ha desaparecido en buena parte bajo los enlaces de la M-45 y la R-5, sin modificar el Planeamiento Urbanístico de la zona y sin una declaración de impacto ambiental que lo permita. Y no contentos con eso, lo que queda de ese Parque Lineal está amenazado por el proyecto de ampliación de la M-40 que Fomento tiene entre manos, el cual llevaría la autopista literalmente hasta las puertas de las viviendas. ¿Por qué no mencionan esteo asunto? ¿Por qué no se hacen eco de las actividades de los vecinos, organizados en la Plataforma PAU de Carabanchel? ¿Por qué no informaron en su medio de que el pasado 2 de marzo más de 500 vecinos del PAU plantamos cerca de 500 árboles, para defender la existencia del amenazado Parque Lineal? ¿Por qué no hablan de un proyecto de ampliación de la M-40 que hará desaparecer zonas verdes en sus 60 km de recorrido y deteriorará la calidad de vida de cientos de miles de madrileños?



En sus comentarios sobre la ampliación de Cuatro Vientos se les olvida decir que se planea duplicar el número de movimientos aéreos en Cuatro. Y por si los incrementos de ruido y contaminación por el aumento de tráfico aéreo no fueran suficiente perjuicio, ahora los eriales donde cada cierto tiempo se estrellaba una avioneta son viviendas. El día que se produzca una desgracia, ¿dirán que nadie advirtió de la peligrosidad de la ubicación de las viviendas en la ruta de aterrizaje?



Según su artículo, el nuevo barrio estará servido por dos estaciones de Metro ¡y una de Cercanías! Entonces, ¿por qué los vecinos nos manifestamos pidiendo el Metro? Entérense, en Carabanchel Alto no hay Metro. Ni en el casco antiguo ni en el PAU. Y la estación de Renfe más próxima, en Leganés, está a más de 3 km. ¿Líneas de autobuses? De la EMT sólo tenemos las cocheras. También dicen que los hospitales Gómez Ulla y Doce de Octubre están cerca, pero resulta que estamos asignados al Hospital Clínico. Además, el Gómez Ulla es un hospital militar que no da servicio a la población civil.



Los vecinos del PAU de Carabanchel organizados en una Plataforma, reivindicamos el cumplimiento de la legalidad: sólo queremos la vivienda digna que nos corresponde y que hemos pagado. Sufrimos retrasos que alcanzan los 6 años, incrementos injustificados de precio, desinformación y desprotección por parte de las autoridades e incluso hemos tenido que recurrir a abogados que nos defiendan de nuestros propios gestores. Y mientras, ustedes dan espacio a una visión irreal y fantasiosa de lo que debería ser pero no es el PAU de Carabanchel. ¿Se dan cuenta de que habrá gente que hará la inversión más grande de su vida, adquirir una vivienda, fiándose de un artículo falso?



Y por favor, la próxima vez corrijan la fotografía que ilustra el artículo, porque está invertida.



Un saludo,

Plataforma PAU de Carabanchel

paucarabanchel@hotmail.com

paucarabanchel@eresmas.com

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento