Volver al foro
T
Toc3
09/01/2006 10:59

Ruidos

¿Cuáles son los derechos y leyes que protegen contra el ruido excesivo en España?

1.784 lecturas | 2 respuestas
Derecho y ruido
El ruido es, pues, una agresión física con efectos nocivos para la salud y una intromisión en el ámbito privado de la persona a la que impide gozar en libertad de su domicilio. Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y la Constitución Española contienen preceptos que son aplicables a estas situaciones. Limitándonos a la legislación del Estado Español:

El artículo 18 de la Constitución garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar, y a la inviolabilidad del domicilio. El 43, reconoce el derecho a la protección de la salud y señala que "compete a los poderes públicos tutelar la salud pública a través de medidas preventivas necesarias" y que "la ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto". Tanto el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos como nuestro Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidades Autónomas vienen interpretando los anteriores preceptos de forma muy estricta. Por ejemplo, la sentencia de 17-2-84 del Tribunal Constitucional dice: "es objeto de protección el espacio físico en si mismo y lo que hay en el de emanación de la persona. La regla de inviolabilidad del domicilio es de contenido amplio e impone una serie de garantías y de facultades en las que se comprende las de vedar toda clase de invasiones, incluidas las que puedan realizarse por medio de aparatos mecánicos, electrónicos u otros análogos"
El artículo 45 de la Constitución sienta el principio de que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona" y que "se establecerán sanciones penales" para los que violen estos derechos.
En cumplimiento de este mandato, el Código Penal castiga con penas de desde 6 meses hasta 4 años a los que realicen emisiones de ruidos que ocasionen riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas, y con penas análogas a las autoridades o funcionarios que silenciaren las infracciones cometidas en esta materia.
Muchas comunidades autónomas han desarrollado los preceptos constitucionales mediante las correspondientes leyes y reglamentos, y la mayor parte de los ayuntamientos importantes disponen de ordenanzas que regulan el tema y establecen tablas detalladas de infracciones y sanciones

A pesar de todo lo anterior, la conciencia de la existencia de estos derechos y de que existen vías para su defensa no está suficientemente extendida, no solamente entre los ciudadanos sino incluso en amplios sectores de la Administración. Es, por ejemplo, paradójico que en muchas ciudades españolas las asociaciones creadas para defender los derechos citados hayan tenido que recurrir a los tribunales de justicia denunciando a las autoridades locales por no hacer cumplir las leyes o recurriendo sus ordenanzas por excesivamente permisivas.
 
L
LAURAC
17/01/2006 10:09
Por cierto, alguien sabe donde hay que dirigirse para que venga un técnico de esos que mide el ruido en tu casa y vea si se ajusta a los decibelios permitidos? Hay que pagar de nuestro propio bolsillo la visita de ese técnico? Gracias y un saludo.
 
S
sasu
09/01/2006 19:01
Vaya por delante, que agradezco que nos facilites este tipo de información, más cuando uno de los principales problemas que vamos a padecer en el PAU es el ruidos que generarán la M-40 y/o M-45 (más sus probables ampliaciones) y el Aeropuerto de 4 Vientos (y su ampliación).

Sin embargo, ante el batiburrillo legislativo que nos ofreces debo decirte que el principal (por ser el primero al que debemos acudir como vecinos de la ciudad de Madrid) defensor de esos derechos, el Ayto. de Madrid, se pasa por el forro (y perdón por la expresión) todo esto.

Y sino que te cuenten la gente de la AVV-Plataforma que ha hecho hasta ahora el Consistorio antes las quejas formuladas (incluídos estudios acústicos realizados en el PAU en 2004 y 2005 señalando que los índices acústicos YA están por encima de las Ordenanzas Municipales).

Desde Beatriz Lobón (Coordinadora General de Urbanismo), a Paz González (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad), pasando por el Director General de Agenda XXI, Ángel Sánz, y terminando por el Concejal Presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo Torres, todos conocen los problemas de ruido que existen en el PAU ; sin embargo, todos, todos miran pa´otro lado (que si Fomento, que si la CAM, que si yo no he sido, que si esto, que si lo otro...)

Moraleja:
NO HAY MORALEJA, SOLO RUIDO

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento