Volver al foro
P
periplo
31/01/2006 07:58

Casas de diseño en el Ensanche

¿Dónde se encuentran las viviendas de diseño en el Ensanche de Carabanchel?

1.867 lecturas | 0 respuestas
Hola. ¿Alguien sabe donde estaran exactamente?

Viviendas de diseño en el Ensanche de Carabanchel

Madrid. 26/01/2006. T. Cuesta
El diseño llega a las viviendas del Ensanche de Carabanchel de la mano del arquitecto chileno, José Cruz Ovalle, ganador de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura de 2004. Junto al español Enrique Nuere, ha diseñado 77 viviendas protegidas para la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Se trata de un edificio singular de formas suavemente curvadas en las fachadas y con cubiertas onduladas, que se desglosa en tres bloques.

El bloque principal de estas viviendas con nombre propio, de seis plantas más ático y con forma ligeramente curvada, se desarrolla en dirección a la diagonal de la parcela. Los otros dos bloques más pequeños, de cuatro plantas más ático, flanquean al principal con el que forman un único volumen. Los pisos se levantarán en el Ensanche de Carabanchel sobre una parcela de 3.061 metros cuadrados, situada entre las calles del Sitio del Escorial y Once.

Para poder materializar este proyecto, la Junta de Gobierno ha aprobado un Plan Especial en el que se establece el cambio de manzana cerrada a bloque abierto, manteniendo la edificabilidad de 7.600 metros cuadrados. Una vez aprobado este trámite, se convocará el concurso que designe a la empresa que construirá estas viviendas, cuyo inicio de obras está previsto para el próximo mes de octubre.

José Cruz Ovalle De origen chileno, José Cruz Ovalle ha realizado una variedad de obras en las que destaca el uso de la madera. En el año 1990 obtuvo el premio para diseñar el concurso del pabellón de Chile en la Exposición Universal de Sevilla. En 1998 fue finalista en el Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), y su obra ha sido expuesta en Europa y Sudamérica. Entre sus proyectos destacan la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolen (Chile) por el que recibió en 2004 el Primer Premio en la Bienal de Arquitectura de Lima ; el Hotel Explora Patagonia en el Parque Nacional Torres del Paine ; la Industria Forestal Centromaderas en Lampas (Chile) ; la Bodega Viña Pérez Cruz en Paine (Chile) ; la Industria de Madera Laminada Ingelam y Escuela Pública Villa El Palqui, en Montepatria (Chile).

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento