Volver al foro
P
PLATAFORMAPAU
25/02/2006 01:38

5 marzo, IV ARBOLADA: menos aviones y más árboles

¿Cómo podemos hacer de nuestro barrio el mejor del mundo mundial?

2.261 lecturas | 13 respuestas
Ya llega la . . .

I V _ A R B O L A D A

domingo 5 de marzo

12:00h

Parque Lineal del PAU, confluencia C/Los Morales con C/Atapuerca

Este año Manolito Gafotas nos invita a soñar que nuestro barrio puede ser el mejor del mundo mundial:

- Un barrio donde los parques tengan árboles y las autopistas no pasen por encima contaminándolo todo de humo y ruido.

- Un barrio donde se pueda vivir tranquilo, sin que cada día pasen más aviones raspando peligrosamente los tejados.


- Un barrio donde haya transporte púbico, centros de salud, colegios, escuelas infantiles y, por supuesto, bibliotecas donde leer las aventuras de Manolito.

- Un barrio donde los vecinos podamos estar informados de todo lo que nos preocupa, donde nos conozcamos y donde conversemos en un ambiente distendido ; todo ello mientras plantamos unos árboles para dar vida al parque, mientras firmamos contra la ampliación de Cuatro Vientos o mientras nos tomamos un caldo calentito (o un vino fresquito, que también lo habrá).

Todo esto y más en la IV Arbolada. ¡Te esperamos!

Próximamente informaremos con más detalle

IV Arbolada. Organiza: AVV Carabanchel Alto – Plataforma PAU - Comisión Cuatro Vientos


 
R
raskolnikov
02/03/2006 13:27
Allí estaremos.
 
A
AGOFERNANDEZ
02/03/2006 11:48
Hoy se publican en prensa los resultados de la reunión entre la ministra de Fomento y Esperanza Aguirre. Lo más importante es que han acordado que LA M-40 PASARÁ A SER GESTIONADA POR LA CAM, PERO ANTES SERÁN CONSTRUIDAS LAS VÍAS COLECTORAS POR FOMENTO. Vamos, que la IV Arbolada viene "a huevo" para recuperar la actualidad sobre este tema.

Un saludo,
ago
 
D
dayde
02/03/2006 11:21
Lamentablemente este domingo estare fuera de España y no podre acudir como el año pasado. Pero desde aqui animo a todos a hacercarse y departir con los vecinos.
PD: El caldito esta buenismo
 
H
hayalguienahi
02/03/2006 09:46
Pues eso sí es un problema insalvable. Siento mucho que te sea imposible asistir, de verdad.

Tendremos en cuenta esta circunstancia para las próximas, pero ten en cuenta que para fijar una fecha hay que hacer malabarismos y es imposible atender los impedimentos de todo el mundo. A los que no trabajáis el domingo, allí os quiero ver.

Estamos en un momento decisivo para la M-40 porque se están produciendo declaraciones públicas en las últimas fechas que apuntan a que se va a llevar a cabo la ampliación, y si es así la única forma de salvar nuestro parque es obligándoles a que soterren las nuevas vías de servicio de la M-40.

En este barrio hemos aprendido que cualquier cosa normal en otros barrios aquí hay que lucharla (colegios, metro, buses, bibliotecas, etc). SI QUEREMOS PARQUE TENEMOS QUE DEMOSTRARLO.

Nos vemos el domingo
 
F
FDieguez
02/03/2006 00:38
perdona, no lo he dicho por que tenga que hacer la compra, segun pongo en mi mensaje, es que me toca TRABAJAR, y desde las 10:00 de la mañana, no es una escusa. Pero hay gente, como yo, que le gustaria asistir, pero que nos toca TRABAJAR, para que otros compren.

Hecha la aclaracion, un saludo.
 
H
hayalguienahi
01/03/2006 22:22
La arbolada se celebra siempre en domingo porque desde su origen está concebida como un acto reivindicativo pero lúdico, en el que se pretende que los asistentes no sólo hagan acto de presencia para sumar uno más como en una manifestación sino que además disfruten un rato haciendo algo que no haces normalmente, plantar un árbol, y además se detengan a hablar con sus vecinos tranquilamente tomando un caldito, sin prisas. Si fuese una manifestación sin más podría celebrarse cualquier dia de la semana, como la de hoy por el uso social de la cárcel o la de mañana contra los parquímetros, pero no se pretende que sea una manifestación más.

En cuanto a que siempre coincide con domingo comercial, pues mira, eso no es lo que tenemos más en cuenta porque se valora más que si nos demoramos nos salimos de la fecha apropiada para plantar árboles. Otros años la arbolada se ha celebrado el último domingo de febrero pero este año el calendario nos ha llevado al primero de marzo.

De todas formas la arbolada sólo te ocupará un par de horas por la mañana por lo que creo que puedes compatibilizarla con hacer la compra. Arboladas no hacemos más que una al año y creo que merece la pena dedicarle UN PAR DE HORAS.

No coincide con el fútbol, ni con la fórmula uno, ni las motos ..., y la compra la podéis hacer por la tarde. Ya podéis buscaros una buena excusa para faltar este domingo.
 
F
FDieguez
01/03/2006 21:14
wenas a todos:

Me parece muy bien todos estos actos que se realicen en el barrio, pero en lo que no estoy de acuerdo es el dia que siempre se plantea a la hora de realizar actividades masivas, ya que por desgracia, un menda tiene que trabajar, ya que es uno de esos famosos "domingos Comerciales". Os rogaria que para proximos actos se tomara en cuenta el dia, y a ser posible que no sea comercial.

Muchas gracias, y saludos.
 
Rosendo
Rosendo
01/03/2006 19:57
OLÉ, OLÉ y OLÉ.

Que ya echaba yo de menos el ´peaso´ ACONTECIMIENTO este.

Contad con el menda y su azada.

Un saludo y animaros a acudid, que lo pasaremos ´pirata´, como dice aquel.

R.

P.D. A propósito, ¿si se van a recoger firmas CONTRA el Aeropuerto, no se podrían recoger firmas A FAVOR del Parque Lineal?
 
N
NUNCA
28/02/2006 15:54
Gracias, ya era hora de recoger firmas contra Cuatro Vientos. Alli estaré.
 
2
2000
27/02/2006 17:43
Pues debe ser Emilio Urberuaga porque es el ilustrador habitual de la Lindo y de su ´retoño´.

Un cordial saludo y cuenta con tres pa´la cuarta.

 
A
AGOFERNANDEZ
26/02/2006 12:56
Se me olvidó lo de Manolito Gafotas: este año el cartel de la IV Arbolada lo protagoniza Manolito, por gentileza de Elvira Lindo (creadora de las aventuras de Manolito) y por obra del dibujante "oficial" del altocarabanchelero más famoso del mundo mundial. Pido mil disculpas por no recordar en este momento el nombre del dibujante, verdadero artifice del cartel.

Un saludo,
ago
 
A
AGOFERNANDEZ
26/02/2006 12:54
La Arbolada es una movilización festiva que se ha convertido ya en tradición del barrio. Hagamos un repaso a su trayectoria:

2003

La Arbolada surgió en febrero de 2003, cuando aún estaban en construcción las viviendas del PAU. Aproximadamente Un año antes, al descubrir que la M-45 se estaba construyendo invadiendo parte del Parque Lineal, e investigando las caracteristicas de esta obra, unos vecinos descubrieron una realidad mucho peor: existía otro proyecto del Ministerio de Fomento que pretendía ensanchar la M-40, ocupando no ya una parte del Parque Lineal como hizo la M-45, sino su práctica totalidad.

Fue entonces cuando comenzó una tímida movilización que tras algunos actos de menor envergadura para llamar la atención desembocó en la I Arbolada. Aquel día, varios centenares de vecinos se reunieron a lo largo del Parque Lineal, plantando todo tipo de árboles, como una medida simbólica, pero también con la voluntad de verlos crecer en una zona verde que no había sido acondicionada.

2004

En 2004 se celebró una II Arbolada porque la ampliación M-40 seguía amenazando al parque. Coincidió con las fechas en que se inauguraba la R-5, que de manera similar a la M-45 también "mordía" el Parque Lineal, por lo que los árboles fueron plantados en una zona próxima a esta autopista. Por cierto que algunos de los árboles arraigaron, corriendo mejor suerte que los de la I Arbolada, que habían sido arrasados por Manuel Dapena (presidente de la Junta de Compensación de la UE-2 del PAU).

En estas fechas estaba en plena efervescencia la inquietud (ya para entonces indignación) por el retraso en la entrega de viviendas, pues muchas de ellas estaban terminadas desde finales del año anterior y no se les concedía la licencia de primera ocupación. De este modo, la II Arbolada sumó diversas reivindicaciones del barrio: la entrega de viviendas, la llegada del Metro y, por supuesto, la salvación del Parque Lineal, reclamando que la M-40 no creciera encima de él. La Arbolada pasaba a ser el "escaparate" de las principales preocupaciones del nuevo barrio.

2005

La III Arbolada se estrenaba con un panorama muy distinto, pues algunas de las reivindicaciones habían calano: por fin había vecinos viviendo en el PAU y el Metro se comenzaba a construir. Pero sin que hubiera desaparecido el proyecto de ampliación de la M-40, surgió una nueva amenaza: la ampliación de la M-45. Sumada una a la a otra, desde La Fortuna al PAU se multiplicaban los carriles de circulación sin respetar ninguna zona verde. Volvimos a plantar árboles, menos cantidad pero de mejor calidad, más adecuados al terreno, gracias a lo cual han sobrevivido bastantes de ellos.

¿Han servido para algo las Arboladas? Sin duda que sí. De entrada, dimos difusión a todo Madrid del proyecto de ampliación de la M-40, desconocido por todo el mundo. Si habitualmente los vecinos conocen un proyecto de carreteras cuando las máquinas ya están en marcha, nosotros logramos anticiparnos y obligamos a Fomento a repensarlo. No podemos cantar victoria, pero de momento estamos "en tablas". Algo similar ocurre con la Comunidad de Madrid: se ha parado la ampliación de la M-45 (en este caso con un reconocimiento oficial), pero no se ha desechado el proyecto ni se ha reparado el daño causado por el trazado actual, que invade el Parque Lineal (lo cual también ocurre con la R-5).

2006

Con los proyectos de M-40 y M-45 congelados pero amenazando con reactivarse en cualquier momento, no podemos dejar de llevar a cabo nuestra ya tradicional movilización, y el día 5 volveremos a plantar árboles en la IV Arbolada. Pero para esta ocasión tendremos otro tema estrella, otro asunto que cada vez inquieta más en el barrio: el proyecto de ampliación del aeropuerto de Cuatro Vientos. Durante la IV Arbolada ofreceremos extensa información sobre lo que es Cuatro Vientos hoy y lo que pretende ser en el futuro, porque muchos vecinos desconocen la envergadura de nuestro aeropuerto vecino. Y, lo más importante, COMENZARÁ LA RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO, respondiendo a la propia demanda de los vecinos del barrio.

Resumiendo: durante la IV Arbolada expondremos paneles con información sobre Cuatro Vientos, los proyectos de carreteras, los equipamientos y dotaciones del barrio ; plantaremos árboles (¡cómo no!) ; recogeremos firmas contra la ampliación del aeropuerto ; responderemos a todas las preguntas y dudas que surjan sobre estos temas u otros que preocupen a los vecinos ; invitaremos a todos los asistentes a tomar un caldo calentito o un vaso de vino (la mejor parte) y, en fin, creemos que pasaremos un buen rato juntos. Además, como siempre, algunos medios de comunicación habrán de pasarse por el barrio para hacerse eco de nuestras reivindicaciones.

Disculpas por la extensión, espero haber respondido a tu pregunta.

Un saludo a todos,
ago
 
N
NUNCA
26/02/2006 09:33
¿En que consiste lo de la ´arbolada´ exactamente? ¿Que tiene que ver Manolito gafotas en este asunto?

Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento