Volver al foro
L
lerena2
20/04/2006 14:48

Cuatro vientos y su traslado.

¿Por qué pide Gallardón no ampliar Cuatro Vientos y trasladarlo a otro punto de Madrid?

1.388 lecturas | 5 respuestas
Gallardón pide a Fomento no ampliar Cuatro Vientos y su traslado a otro punto de Madrid


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que el Ayuntamiento va a pedir próximamente a los Ministerios de Fomento y de Defensa que no se ejecute la ampliación del aeródromo de Cuatro Vientos. El primer edil madrileño apuesta por, en un futuro, cerrar el aeródromo y la construcción de unas nuevas instalaciones que, en su opinión, habrían de estar localizadas en otro punto de la Comunidad de Madrid próximo al término municipal de la capital.

Ruiz-Gallardón explicó que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento abordó hoy el futuro de Cuatro Vientos, señalando que los vecinos del entorno del actual aeródromo del suroeste tienen razón al denunciar que una ampliación de actividades sería incompatible con el uso residencial existente y futuro en esa zona.

Asimismo, el primer edil indicó que el Ayuntamiento está dispuesto a negociar con Fomento, como responsable de las actividades de Cuatro Vientos, y con Defensa, como propietario del terreno, para dar una solución de futuro a esta cuestión, que, para el regidor, pasa primero por no ampliar la operatividad de Cuatro Vientos y en un futuro por cerrar el aeródromo y por construir uno nuevo en otro punto de la Comunidad.

En rueda de prensa, comentó que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ´deliberó´ hoy sobre este asunto, y matizó que el sector de la aviación comercial es muy importante para la economía local y que, al margen de Barajas, Madrid tiene un problema en esta materia porque la base de Getafe es militar, la de Torrejón de Ardoz es insuficiente para compaginar la actividad militar y civil, y Cuatro Vientos está rodeado de viviendas, como consecuencia del desarrollo urbanístico del entorno.

OPINIÓN DEL AYUNTAMIENTO




Respecto a quienes piensan que la solución de Cuatro Vientos pasa por reformar las actuales instalaciones, para dar servicio a nuevas demandas de aviación comercial, Ruiz-Gallardón precisó que el Ayuntamiento es contrario a ese planteamiento y que próximamente se dirigirá a los Ministerios de Fomento, como gestor del aeródromo, y a Defensa, como titular del suelo, para que se inicien los estudios oportunos con el fin de evitar una ampliación del recinto y su futura sustitución por otro aeródromo.




En este sentido, comentó que Cuatro Vientos se ha quedado obsoleto para absorber la demanda comercial aérea de Madrid y que una ampliación entraría en conflicto con las viviendas actuales y con las reservas de suelo que existen en la zona, y agregó que la Operación Campamento llevará más viviendas al entorno y que el Ayuntamiento de Alcorcón también proyecto una actuación urbanística en su municipio que podría resultar afectada por la ampliación del aeródromo madrileño.




En cuanto a la negociación futura con la Administración central, explicó que el modelo a seguir podría ser el mismo que el aplicado en la Operación Campamento, y señaló que el Ayuntamiento podría aprobar que el nuevo suelo, como consecuencia de la desaparición del aeropuerto, acogiera zonas verdes, dotacionales y viviendas, y que el Gobierno contara con un porcentaje de casas de precio libre para financiar la construcción del nuevo aeródromo.




Asimismo, comentó que la ubicación del nuevo recinto aéreo corresponde elegirla al Gobierno central, y recordó que el Gobierno regional, durante su etapa, hizo una reserva de suelo en Campo Real como alternativa a Barajas. No obstante, indicó que esa cuestión se podría incluir en la negociación con la Administración General del Estado, al tiempo que abogó porque el aeródromo que sustituyera en el tiempo a Cuatro Vientos esté cerca de Madrid, en terrenos de la Comunidad de Madrid. Además, subrayó que Cuatro Vientos no debe cerrarse mientras no esté construido el nuevo, lo que, según los técnicos, podría conllevar entre cinco y diez años.

MADRID NO TIENE SUELO DISPONIBLE




Por otro lado, el regidor explicó que la ciudad de Madrid no tiene suelo disponible para acoger un aeródromo alternativo, porque prácticamente ya tiene comprometida toda su superficie por los desarrollos urbanísticos. También comentó que si el Gobierno tiene abierto Cuatro Vientos es porque éste cumple con los requisitos exigidos en materia de seguridad, aunque matizó que, para el Gobierno local, este recinto no debe ampliarse más y que ésta no es una cuestión urgente para la ciudad.

Finalmente, Ruiz-Gallardón destacó que no tiene constancia oficial de que la Administración General del Estado disponga ya de estudios en firme sobre un hipotético traslado de Cuatro Vientos ; propuso una negociación ´responsable y solidaria´ sobre el futuro del mismo ; y resaltó que la propuesta municipal está basada en un ejercicio de responsabilidad y que la decisión del traslado compete, en todo caso, al Ejecutivo central.
 
F
ferrico
21/04/2006 10:17
Periplo:

Es difícil saber lo que piensa un piloto cuando se "cae" su avión.
A aviones que habían perdido completamente las posibilidades de manejo de sus mandos, se les han concedidos "esfuerzos heróicos de sus pilotos para evitar caer en zonas pobladas", cuando en realidad caían como piedras.
Me consta que ha habido verdaderos actos heroicos, pero no siempre.

Pero hay una cosa que es incuestionable: las probabilidades de supervivencia del pasaje de un avión con problemas son mucho mayores si la zona de aterrizaje forzoso está o no poblada ; o mejor dicho, si es llana o está salpicada de casas o rocas.
O sea que a los principales beneficiados del entorno aeroportuario son precisamente los pilotos.

Saludos
 
Rosendo
Rosendo
20/04/2006 18:51
Me parece curioso que el alcalde no esté al tanto de que Cuatro Vientos ya no es un AERÓDROMO sino un AEROPUERTO.

Y otra cosa, si el Ayuntamiento de Gallardón le pide a FOMENTO que no AMPLIE Cuatro Vientos, ¿por qué no hace lo mismo con la AMPLIACIÓN de la M-40? Al fin y al cabo, se trata del mismo Ministerio.

Tendremos que recordárselo, como todo, últimamente... si es que este hombre anda mu´liao con tanta obra en Madrid...

Un saludo

R.
 
P
periplo
20/04/2006 17:58
No creo que el tema principal sea donde esté Gallardón dentro de 5 años. Lo que nos importa es que abran el debate y se aporten soluciones reales y no se deje en standby como hasta ahora. Que se hable realmente con Fomento y que este dé la cara por los vecinos del Barrio.

Y una cosa mas: si yo pilotara una avioneta preferiría hacerlo lejos de la ciudad por si me estrello y me llevo a alguien por delante. Creo que alguien que pilota por encima de las casas sin tener experiencia es un irresponsable.
 
2
242
20/04/2006 16:31
falta esta parte :

Ruiz-Gallardón aseguró que no quería "introducir ningún elemento de urgencia" para ese traslado, cuyo plazo de ejecución calculó entre cinco y diez años, aunque sí dejó claro que el Ayuntamiento de Madrid se opone a que Cuatro Vientos sea ampliado, como demandan las empresas que operan desde allí vuelos privados y de instrucción.

a saber donde estara ruiz gallardon dentro de cinco años,
es palabra de politico

un saludo
 
L
lerena2
20/04/2006 14:49
Defensa desmantelará Cuatro Vientos y elige Morón como principal base de cazas

La reestructuración del Ejército del Aire prevé la reducción de soldados y el aumento de suboficiales

Diego Mazón


Madrid- Un ejército ligeramente más pequeño pero mucho más tecnificado. El futuro del Ejército del Aire, como el de las Fuerzas Armadas en su totalidad, pasa por la transformación necesaria que se está empezando a acometer para hacer frente al nuevo tipo de misiones y al actual papel estratégico de España. El más moderno de los tres ejércitos cambiará no sólo sus estructuras de mando, sino que reubicará determinadas unidades. De las tres bases que tiene en Madrid, Torrejón de Ardoz, Getafe y Cuatro Vientos, el Aire dejará de utilizar ésta última, cuyos componentes militares se integrarán en la de Torrejón. El centro cartográfico y el componente del Servicio Aéreo de Rescate, que aún permanece allí, se trasladarán a la base antes citada. El único resquicio militar que quedará será el Museo del Aire. El aeródromo civil de Cuatro Vientos, integrado en la base, permanecerá allí a la espera de lo que disponga Defensa con esos terrenos.
Igualmente, la tecnificación del Ejército del Aire y la incorporación de nuevas unidades como los aviones de transporte A-400M y el Eurofighter conllevarán ligeros cambios en la configuración actual. A medida que el nuevo avión de transporte se incorpore al Ejército, sustituirá al Hércules, lo que irá reduciendo paulatinamente el Ala 31 donde se integran estos, ya que las nuevas unidades irán en su mayoría a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
En cuanto a los aviones de combate, el futuro del Ejército del Aire contempla cinco escuadrones de Eurofighter, tres de los cuales estarán en Morón, y otros cuatro escuadrones de F-18. Más a largo plazo, hacia el año 2020, desaparecerá el actual grupo de entrenamiento compuesto por los aviones C-101, ya que el plan contempla la creación de un sistema multinacional de entrenamiento de pilotos, reforzado por el hecho de que varios aliados europeos usarán el Eurofighter.
En cuanto al número de efectivos del Ejército del Aire, los cambios no serán significativos y, en caso de variar, será ligeramente a la baja. Lo que sí se pretende, dentro de esa búsqueda de una mayor tecnificación, es que se reduzca el número de soldados y se incremente de manera proporcional el de suboficiales. En todo caso, fuentes del Ejército del Aire señalan que esa variación rondará en torno a los mil efectivos menos de tropa.
La estructura de mando también sufrirá cambios. Los tres mandos que existen (el general, el de combate y el de Canarias), se mantendrán, aunque el segundo asumirá funciones que hasta ahora estaban en manos del mando general. Si el de combate sólo tenía la parte operativa de las unidades a su cargo, a partir de ahora controlará también la parte orgánica, «propiedad» del mando general. Esto es, todo lo que se refiere al personal que tenga a su cargo el mando de combate competerá a éste (por ejemplo lo referente a sanidad, sueldos, gastos...), dejando al general los aviones VIP, los «apagafuegos», el Servicio Aéreo de Rescate y las bases de mayor envergadura. El mando de Canarias se mantendrá tal y como está en la actualidad, con el Ala 46 y las unidades del Servicio Aéreo de Rescate que operan en esa zona.
El Aire quiere mantener el servicio que ha prestado hasta hoy con sus funciones de «escudo» (proteger y vigilar el espacio aéreo), de «lanza» en su vertiente más operacional y de seguridad de los españoles como conjunción de las dos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento