Volver al foro
J
josecuarto
13/09/2006 11:21

Menos ruido de aviones dentro de unos años

¿Qué medidas tomará Barajas para reducir el impacto sonoro de los aviones?

1.410 lecturas | 1 respuestas
EL PAÍS - 08-09-2006

Barajas prohibirá que operen los aviones más ruidosos dentro de seis años
AENA amplía dos horas las restricciones nocturnas para las naves con más impacto sonoro
EFE - Madrid

AENA obligará a las aerolíneas a que reduzcan a partir del próximo año sus operaciones en el aeropuerto de Barajas con los aviones más ruidosos, cuyo uso prohibirá a partir del 28 de septiembre de 2012. Según comunicó ayer AENA, las aerolíneas deberán reducir este tipo de aeronaves a un ritmo del 15% anual. AENA también ha decidido ampliar en dos horas las restricciones nocturnas para los aviones más ruidosos. Hasta ahora no podían operar de medianoche a seis de la mañana, y a partir de octubre no podrán hacerlo de once de la noche a siete de la mañana.
Según una resolución del Ministerio de Fomento publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las compañías aéreas tendrán que reducir a partir del 28 de septiembre de 2007 las operaciones con los 15 tipos de aeronaves consideradas más ruidosas, a un ritmo no inferior al 15% anual de media.
Con esta medida, el ministerio, a través de AENA, pretende limitar los perjuicios causados a los vecinos del aeropuerto madrileño, tras la entrada en funcionamiento de la nueva terminal T-4 y el consiguiente aumento del territorio afectado por las operaciones aéreas.
Por otro lado, desde el próximo 28 de octubre, el departamento encabezado por Magdalena Álvarez también ampliará en dos horas las restricciones a las operaciones nocturnas de las aeronaves ruidosas en Barajas, de modo que estos aviones no puedan operar desde las 23.00 hasta las 7.00, salvo autorización excepcional.
Hasta ahora, este tipo de aparatos tienen prohibido aterrizar o despegar en el aeropuerto de Barajas únicamente durante seis horas, desde las 24.00 hasta las 6.00 de la mañana.
Permisos excepcionales
A partir de octubre, AENA sólo concederá un permiso excepcional para operar en Barajas de noche a aquellos aviones con cuotas de ruido iguales o superiores al nivel cuatro que tengan retrasos en sus operaciones (siempre que la operación se realice dentro de los 30 minutos siguientes o anteriores al plazo límite).
También recibirán la autorización aquellas aeronaves que deban utilizar el aeropuerto por seguridad, para transportar ayuda humanitaria o que se vean afectadas por alteraciones meteorológicas, derivadas de huelgas y otras situaciones excepcionales.
Por su parte, los aparatos afectados por las prohibiciones de operación en Barajas a partir de 2012 son los americanos Boeing B-747 (modelos 200 y 300), B-727 y B-737 (modelo 200) ; el europeo Airbus A-300 (modelo B-2) ; los estadounidenses Douglas DC-8 (modelos 50 y 60), DC-9 y DC-10 ; los ucranios Antonov An-124 y 72 ; los soviéticos Ilhusin Il-76, 62 y 86 ; los rusos Tupolev-134 y 154 y el YAK-42.
No obstante, el Ministerio de Fomento señala que las aerolíneas podrán obtener reducciones en el porcentaje del 15% de rebaja de las operaciones con este tipo de aeronaves cuando justifiquen que las nuevas exigencias pueden suponerles "perjuicios que afecten gravemente" a su continuidad.
También podrán obtener reducciones las compañías que justifiquen la existencia de contratos o acuerdos vigentes para la compra o arrendamiento de aeronaves que sustituyan a las ruidosas, siempre que la fecha de entrega de los aviones de sustitución se inicie antes del cierre de 2008.
En cualquier caso, las compañías que operen con los aviones ruidosos después del 28 de octubre deberán presentar ante la Dirección General de Aviación Civil antes del próximo 30 de septiembre un certificado de ruido de cada avión, así como un procedimiento de atenuación de ruido. Fomento señala que las nuevas obligaciones para los aviones ruidosos, así como los plazos de entrada en vigor, han sido sometidas a los comentarios de AENA y de las asociaciones IATA, ACETA, AECA y ALA, que representan a la totalidad de las compañías que operan en Barajas.
Esta resolución se suma a los Planes de Aislamiento Acústico que hasta el momento ha llevado a cabo el Ministerio, junto a la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados, que han supuesto actuaciones en casi 12.000 viviendas, de las 13.700 perjudicadas, por un importe que ya alcanza 116 millones de euros.
 
K
Kieromicasaya
13/09/2006 13:48
si te lees la letra pequeña verás que si la compañía corre riesgo de desaparecer o tiene problemas económicos podrá saltarse esa normativa.......y asi unas cuantas cosas más.
Que cumplan su ruta y se dejen de ir de compras al Alegra
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento